PREMIOS INTERNACIONALES PARA LIBROS NAVARROS
Los galardones Gourmand World Cookbook, considerados los Oscar de los libros gastronómicos a nivel mundial, premiaron el pasado día 11 de febrero a dos obras navarras. Por una parte, el libro “Navarra. La cultura del vino”, escrito por el periodista de Diario de Navarra Ion Stegmeier, fue reconocido como el mejor libro del mundo sobre el vino en Europa. Por otra, “I love verdura”, una publicación editada por EGN Comunicación (grupo La Información), quedó segundo en la categoría de mejores fotografías culinarias. Xabier Landa es el autor de las imágenes.
La entrega de los galardones se celebró en París. El teatro Centquatre acogió una gala de casi tres horas presidida por Edouard Cointreau, fundador de estos premios en 1995.  Ion Stegmeier se mostraba ayer "sorprendido y contentísimo. "No nos lo esperábamos en absoluto", dijo. Como premio obtuvo una estatuilla de cristal de Swarovski y un diploma. El mismo sentimiento compartía Ana Domínguez. "Es un reconocimiento muy importante y, cuando estás aquí y ves el nivel de los competidores, lo valoras más", aseguró.
[ver documentación]

  

ENTREGA DE TROFEOS O O O
César Azpilicueta, a sus 20 años, se convirtió el pasado 29 de diciembre en el último y más joven ganador del Trofeo Oé, Oé, Oé, que conceden Diario de Navarra y NH Hoteles para reconocer al mejor jugador rojillo de cada temporada. El canterano recogió el galardón en el transcurso del acto que tuvo lugar en el NH Iruña Park y que contó también con la presencia de sus compañeros en el podio final del trofeo, Patxi Puñal, segundo, y Walter Pandiani, tercero.
Las votaciones que se realizan entre los periodistas de Diario de Navarra y NH dan como resultado los puntos semanales de este trofeo para el que Azpilicueta resultó muy pronto favorito la pasada temporada. Sus 29 puntos le dieron ventaja sobre Puñal, que logró 20 y bromeaba acerca de las veces que se ha quedado a las puertas de ganarlo, y Pandiani, con 19, y líder de la actual temporada, a pesar de haber estado lesionado varias semanas. "El próximo me lo llevo yo", decía entre risas el Rifle.
Azpilicueta, Puñal y Pandiani estuvieron acompañados por su entrenador, José Antonio Camacho, el delegado, Iñaki Ibáñez, y el vicepresidente, Juan Pascual. Además, asistieron a la entrega del trofeo Virgilio Sagüés Arraiza, presidente del consejo de administración de La Información S.A., así como los consejeros María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, Eugenio Arraiza Salgado y Javier Goyena García-Tuñón, y la directora de Diario de Navarra , Inés Artajo.
También estuvieron presentes Lupe Elizaga, directora del NH Iruña Park, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, José Javier Esparza, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona .

  

DIARIO DE NAVARRA, EL MEDIO DE MAYOR AUDIENCIA DE NAVARRA, TAMBIN SEGN CES

La segunda oleada del estudio de audiencia de medios de Navarra elaborado por Cíes señala a Diario de Navarra como líder de todos los medios de comunicación navarro con 194.000 lectores, un 1% más que en la primera oleada del año, seguido de TVE1, con 147.000 espectadores. En Internet, la web informativa local más seguida es Diariodenavarra.es, con 148.000 visitantes mensuales, mientras que en la radio, la cadena generalista más escuchada es la Ser, con 61.000 oyentes. Finalmente, Barrios de Iruña se sitúa como gratuito más seguido con 60.000 lectores. Los datos de Cíes coinciden con los del EGM publicados recientemente en cuanto al ranking de medios, si bien es necesario precisar que mientras el estudio Cíes realiza 2.007 entrevistas anuales, el EGM de Navarra realiza 765 en el mismo periodo.

DIARIO DE NAVARRA, 2.000 LECTORES MÁS

De acuerdo con los datos de la segunda oleada, Diario de Navarra cuenta con 194.000 lectores, es decir, 2.000 lectores más que en la oleada anterior y se sitúa por encima de cualquier otro medio de comunicación navarro, incluida la televisión. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, cuenta con 83.000 lectores, 2.000 menos que en la primera oleada del año.

Si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa que hay en Navarra (287.000, según Cíes) 7 de cada 10 eligen Diario de Navarra (68%), cifra que coincide con el EGM publicado recientemente. Y si comparamos su audiencia con el resto de periódicos que se leen en Navarra, la audiencia de Diario de Navarra es supera la suma de lectores de todos sus seguidores, incluido el segundo: 194.000 frente a 186.000.

Para segmentar los lectores de los dos periódicos locales hay que recurrir a los datos acumulados. De acuerdo con este concepto, Diario de Navarra promedia en 2009 193.000 lectores y Diario de Noticias 84.000. En esta parte del estudio aparece otro dato interesante: el 34% de los lectores de Diario de Noticias (29.000), leen también Diario de Navarra.

Si comparamos el número de lectores por tramos de edad, se observa que entre 14 y 24 años, Diario de Navarra cuenta con 17.000 lectores, mientras su competidor tiene 6.000. Entre 25 y 54 años, Diario de Navarra suma 103.000 lectores, frente a los 56.000 del segundo periódico. Por último, Diario de Navarra tiene 72.000 lectores mayores de 55 años y Diario de Noticias 21.000.

En cuanto a la zona geográfica de los lectores, la mayoría se encuentran en Pamplona y Comarca, donde  Diario de Navarra suma 115.000, el doble que Diario de Noticias (57.000). En el resto de las zonas, Diario de Navarra tiene 35.000 lectores en la Ribera, 27.000 en la Zona Media y 15.000 en la Montaña. Su competidor tiene 6.000 en la Ribera, 12.000 en la Zona media y 9.000 en la Montaña.


TAMBIÉN DIARIO DE NAVARRA EN INTERNET

El estudio Cíes sitúa a la edición digital de Diario de Navarra como la primera de las webs informativas locales con 148.000 visitantes mensuales, por delante de la de Diario de Noticias, que cuenta con 93.000. Ambas han aumentado su audiencia con respecto a la primera oleada: 32% la de Diario de Navarra y un 9% la segunda. Por detrás figuran la de Marca, con 57.000, y la de El País, con 53.000.


[ver documentación]

  

CAMBIOS EN LA OFERTA DE DIARIO DE NAVARRA: NUEVO PRECIO Y NUEVO SUPLEMENTO

Diario de Navarra comenzó el nuevo año con cambios en la oferta editorial que incluyen la aparición del nuevo suplemento ¡Click! a partir del día 9 de enero, el simultáneo desplazamiento del suplemento Pantalla a los viernes para ofrecerlo en venta opcional, y una subida de 10 céntimos en el precio del periódico de lunes a viernes y de 20 céntimos los domingos. Los sábados se mantiene el mismo importe que en 2009. Esta subida se aplicará a partir del día 2 de enero.

La primera gran novedad editorial de 2010 es la aparición, el próximo día 9, del suplemento ¡Click!, crónica social de todos los navarros, una publicación fundamentalmente gráfica que se entregará de forma gratuita con el periódico del sábado, al igual que Mujer Hoy Corazón. Todo ello por el mismo precio que en 2009, es decir, 1,50 euros.

La segunda novedad llega motivada por la poca valoración que hacen los lectores del suplemento Pantalla, debido en gran medida a las mejoras introducidas en las páginas de televisión del periódico y a su mayor fiabilidad frente a una revista que debe cerrarse con excesiva antelación. Estas circunstancias han hecho aconsejable retirar esta revista de nuestra oferta. Sin embargo, para que sus más fieles seguidores puedan seguir disfrutando de sus contenidos sobre música, cine y televisión, Pantalla se podrá adquirir de manera opcional los viernes al precio 30 céntimos. Los suscriptores podrán comprarla en el kiosco mostrando su carnet de suscriptor.

En consecuencia, la oferta de Diario de Navarra para este comienzo de año queda de la siguiente manera. El periódico mantendrá de lunes a viernes, al precio de 1,20 euros, los mismos suplementos que hasta ahora, con la diferencia de que los viernes se ofrece la revista Pantalla en venta opcional al importe de 0,30 euros. Mujer Hoy, que también se entrega los viernes, seguirá siendo gratuita.

Los sábados, al mismo precio que hasta ahora (1,50 euros), se entregará Mujer Hoy Corazón y el mencionado ¡Click!. Por último, los domingos, junto al ejemplar de Diario de Navarra, se entregará XL Semanal, el suplemento de mayor audiencia de Navarra, además de los habituales Semana Navarra y Dinero y Empleo. Todo ello por 2,20 euros.


CLICK, CRÓNICA SOCIAL

¡Click! es un suplemento semanal de 16 páginas que se entregará todos los sábados a partir del 9 de enero. Su contenido será eminentemente fotográfico, con el objetivo de reflejar la vida social de Navarra, de forma que los lectores puedan encontrar a familiares, amigos e incluso a sí mismos si han participado o han asistido a alguno de los numerosos actos sociales que se celebran semanalmente en la Comunidad foral.

El contenido de ¡Click! se estructura en torno a distintas secciones, entre las que se encuentran las dedicadas a cultura, conciertos, deportes, actividades infantiles, congresos, eventos populares, estudiantes, estrenos, actividades solidarias, moda, inauguraciones de establecimientos comerciales o agenda de actividades para la semana siguiente. Siempre con el criterio de reflejar la actividad social de los navarros en sus momentos de ocio y, a la vez, desde una óptica amable y desenfadada, donde todo el mundo se encuentre cómodo.

Otra sección será ¡Click! Tu espacio, reservada a los lectores para que envíen sus fotos de fiestas familiares, cumpleaños o reuniones de amigos. Para ello se ha habilitado la dirección  clicktuespacio@diariodenavarra.es.

 

 


[ver documentación]

  

"CONOCER NAVARRA" YA EST EN LOS KIOSCOS
Ya está a la venta el último número de la revista de ocio y turismo ‘Conocer Navarra’, que, en palabras de su directora, Ana Domínguez, “es un escaparate visual que mezcla paisaje, arquitectura palaciega y vinícola, y tradición peregrina". El alto de Larra, seis mansiones palaciegas de Pamplona, bodegas de vanguardia y la presencia del apóstol Santiago en Navarra son los cuatro reportajes fundamentales que propone esta publicación trimestral, presentada el pasado 16 de diciembre en el palacio del Condestable de Pamplona.
En este sentido, la alcaldesa Yolanda Barcina elogió el esfuerzo que ha acometido la ciudad para recuperar algunas de sus casas nobles, como el propio Condestable, y agradeció a la revista haberlas elegido como uno de sus temas. El consejero de Cultura Juan Ramón Corpas, por su parte, hizo hincapié en el "extraordinario atractivo" turístico del que goza Navarra y del dinamismo de este sector. Además, valoró tanto los temas que la publicación escoge como el tratamiento que aplica a cada uno de ellos. "Me sigue asombrando número a número su calidad", aseguró.
Concurso fotográfico
La presentación del nuevo número de Conocer Navarra fue el escenario para la entrega de premios del II Concurso fotográfico de la revista. Casi 400 instantáneas de la Comunidad foral concurrieron a un certamen al que llegaron treinta finalistas, cuyas imágenes se pueden contemplar en una exposición instalada en el Palacio del Condestable hasta el 8 de enero. La fotografía Romanos en Andelos, de José Torregrosa García, se alzó con el primer premio  El segundo premio recayó en Cruz María Vicente Lizarraga y su obra Navarra, sólo faltas tú. Por último, el tercer premio se lo llevó Óscar Larraz Etxandi con su imagen Amor en las alturas. Santiago Bañón fue el galardonado por votación popular por Internet, en la que participaron más de 4.000 personas, con la instantánea Autovía del Camino hacia el cielo.

[ver documentación]

  

ANA ZIGA, PREMIO DIARIO DE NAVARRA
Ana Zúñiga Lacruz (Estella, 1985) ha recibido el Premio Diario de Navarra que concede la Fundación Diario de Navarra y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra al periodista con mejor expediente académico y prácticas profesionales. Zúñiga, licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo, ha logrado 17 matrículas y 36 sobresalientes; posee el título propio de Diploma de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y ha iniciado el doctorado y desde julio de 2008 trabaja en Diario de Navarra.
En el acto de entrega, rodeada de su familia, responsables de Diario de Navarra y profesores de la universidad, José Javier Uranga, presidente de la Fundación Diario de Navarra, hizo referencia a la crisis, que también afecta a la prensa, y recordó cómo hace cuarenta años "los directores de periódicos de provincias llamaban a la Universidad y a sus profesores pidiendo profesionales sin estrenar". Entonces, recordó Uranga, para ejercer hacía falta un carnet visado por un ministerio político.
Hoy, no. Uranga relató cómo la profesión se abrió por encima de los estudios oficiales, siguiendo las normas europeas que anticipó la Universidad de Navarra. "Hoy las redacciones exigen especialistas en los diversos ramos de la información. Ya no sirve el redactor pluriempleado que redactaba editoriales y lloraba, en la sección de sociedad, a muertos desconocidos", apuntó el presidente de la fundación. "El presente y el futuro del periodismo escrito ya no está en el qué de la noticia, sino en el por qué y para qué", añadió Uranga. Sobre el futuro, el veterano periodista aventuró que "los periódicos escritos subsistirán, con más modestia y menos dinero que en el pasado cercano". Pese a todo, Uranga habló de una encuesta según la cual en 2008 ha subido un poco el número de lectores jóvenes. "Una esperanza porque es más fácil y barato satisfacer la poca curiosidad social y política en la tele o Internet", concluyó.
Mónica Herrero, decana de Comunicación, señaló por su parte que el hecho de mantener este premio a pesar de la crisis "invita a poner de manifiesto lo que permanece: la importancia de la formación". "Ahora la dejamos en vuestras manos", dijo dirigiéndose a los responsables de Diario de Navarra.
La consejera de La Información María Sagaseta de Ilurdoz, en nombre del presidente del consejo, Virgilio Sagüés, se dirigió a la premiada: "Que seas ejemplo para los que vienen detrás, tienes el inicio del camino encauzado".
Por último, Zúñiga confesó que estudió Periodismo por formación y no por vocación. "A lo largo de cuatro años descubrí el amor a la palabra [en referencia a la Filología], y el Periodismo luego me permitía utilizarla como herramienta", añadió. Zúñiga dio las gracias a la facultad, al periódico y a su familia.

[ver documentación]

  

EL LIBRO "I LOVE VERDURA", PREMIO GOURMAND

El libro I love verduraeditado por EGN Comunicación, perteneciente al grupo La Información, ha sido galardonado con el Premio Gourmand en la categoría de Mejor Fotografía de Libros de Cocina de España. Dicho galardón está considerados como el Oscar de la literatura gastronómica y supone, además, el lanzamiento internacional de la obra que se expondrá en distintas ferias y congresos gastronómicos de Londres, Francfort, Abu Dhabi o Pekín.

I love verdura, editado por EGN y con imágenes de Xabier Landa, cuenta con el apoyo de ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra), a través de su marca Reyno Gourmet, y es un exponente del trabajo realizado por cocineros y fotógrafos navarros. A lo largo de 144 páginas, el lector amante de la gastronomía podrá encontrar diversas, curiosas y cuidadas recetas basadas en las verduras, además de un apartado con propuestas para hacer la verdura más apetitosa para los niños.
Carlos Ruiz de Vergara, José María Jiménez Cambra, Javier Riega Jiménez y Carmen García Romero son los autores de las variadas recetas del libro. Se trata de cuatro cocineros que viven con intensidad las verduras y las tratan con "mimo" en sus platos, además de apostar por una buena materia prima para conseguir mejores resultados en la cocina.

El libro tiene más de 200 páginas y recoge 100 recetas originales sobre diez verduras diferentes. En concreto, ofrece sugerencias sobre la acelga, la alcachofa, la borraja, el calabacín, el cardo, la coliflor, el espárrago, las espinacas, los pimientos del piquillo y las pochas.
Junto a las recetas de platos, tanto tradicionales como innovadores, se incluyen otras propuestas sobre pinchos y comida infantil. Las páginas se ilustran también con información sobre el cultivo de cada verdura, consejos sobre cómo comprarla y prepararla en la cocina, así como los valores nutricionales de cada uno de los productos.
El Premio Gourmand a la mejor fotografía concedido al libro sirve para destacar el trabajo realizado por fótografo baztanés Xabier Landa, autor de las fotografías que ilustran cada receta. No es un fotógrafo al uso, puesto que Xabier Landa añade también su interés por la cocina y por preparar buena parte de los platos que luego plasma en sus fotografías.
Xabier Landa indicó que "siempre es agradable" recibir un premio, si bien incidió que en el caso del libro I love verdura, el galardón es el reconocimiento "al trabajo de todo un equipo. La modalidad del premio es la fotografía, pero es un premio al conjunto, desde el diseño, la imprenta y los ilustradores, hasta los cocineros y editores. Es un trabajo en el que se respeta y valora el trabajo de todos", comentó.
En cuanto a las fotografías recogidas en la publicación, Xabier Landa añadió que cada una de las imagenes recogidas en el libro han costado entre cuatro y siete horas de trabajo. "No se trata de ir con una máquina y ya está. Las cosas cotidianas , a veces, son las más geniales y por ello hay que conseguir fotografías en las que un cardo, por ejemplo, se convierta en "estrella". Cuando hago estas fotografías, lo que me importa no es sólo incitar a consumir, sino llegar a transmitir una serie de sensaciones que lleguen a la persona que mira el libro. Lo que intento es la fotoemoción", concluyó.
dres, Francfort, Abu Dhabi o Pekín.


  

"NAVARRA. LA CULTURA DEL VINO " MEJOR LIBRO SOBRE VINO DE ESPAA
La obra Navarra. La cultura del vino ha sido considerado como mejor libro del vino de España por los Gourmand World Cookbook Awards, los premios internacionales más prestigiosos, creados en 1995, para distinguir cada año los mejores libros de la cocina y el vino.La publicación competirá en febrero en París en una segunda fase con los ganadores de otros países por el premio Best in the World (El mejor del mundo), según ha informado el Gobierno de Navarra, que ha publicado el libro.
Su autor es el periodista Ion Stegmeier (Mondragón, 1976), redactor de la sección de Cultura de Diario de Navarra, y se desarrolla a lo largo de 209 páginas, ilustradas con más de cien fotografías realizadas por los fotógrafos Eduardo Buxens, José Carlos Cordovilla, José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, Villar López Vallés, Jorge Nagore, Javier Sesma, Patxi Úriz e Iñaki Zaldua.
El libro, que ya va por su segunda edición y está próxima su traducción al inglés, se puede adquirir por 20 euros en librerías, en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en Internet en la página www.cfnavarra.es/publicaciones.

  

YA EST A LA VENTA LA REVISTA "CONOCER NAVARRA"
Ya está a la venta el último número de la revista de ocio y turismo ‘Conocer Navarra’, que, en palabras de su directora, Ana Domínguez, “es un escaparate visual que mezcla paisaje, arquitectura palaciega y vinícola, y tradición peregrina". El alto de Larra, seis mansiones palaciegas de Pamplona, bodegas de vanguardia y la presencia del apóstol Santiago en Navarra son los cuatro reportajes fundamentales que propone esta publicación trimestral, presentada el pasado 16 de diciembre en el palacio del Condestable de Pamplona.
En este sentido, la alcaldesa Yolanda Barcina elogió el esfuerzo que ha acometido la ciudad para recuperar algunas de sus casas nobles, como el propio Condestable, y agradeció a la revista haberlas elegido como uno de sus temas. El consejero de Cultura Juan Ramón Corpas, por su parte, hizo hincapié en el "extraordinario atractivo" turístico del que goza Navarra y del dinamismo de este sector. Además, valoró tanto los temas que la publicación escoge como el tratamiento que aplica a cada uno de ellos. "Me sigue asombrando número a número su calidad", aseguró.
Concurso fotográfico
La presentación del nuevo número de Conocer Navarra fue el escenario para la entrega de premios del II Concurso fotográfico de la revista. Casi 400 instantáneas de la Comunidad foral concurrieron a un certamen al que llegaron treinta finalistas, cuyas imágenes se pueden contemplar en una exposición instalada en el Palacio del Condestable hasta el 8 de enero. La fotografía Romanos en Andelos, de José Torregrosa García, se alzó con el primer premio  El segundo premio recayó en Cruz María Vicente Lizarraga y su obra Navarra, sólo faltas tú. Por último, el tercer premio se lo llevó Óscar Larraz Etxandi con su imagen Amor en las alturas. Santiago Bañón fue el galardonado por votación popular por Internet, en la que participaron más de 4.000 personas, con la instantánea Autovía del Camino hacia el cielo.

[ver documentación]

  

EL CLUB VIRTUAL DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON LUIS LANDERO
El Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra celebró el pasado 14 de diciembre sus dos años de existencia en Pamplona con la presencia del escritor que lo apadrinó: Luis Landero
Luis Landero (Alburquerque, 1948) asistió en la sede de Diario de Navarra de la calle Zapatería a un encuentro con sus lectores para comentar su última novela, “Retrato de un hombre inmaduro”. Una vez más, las invitaciones para el evento se agotaron con antelación.
Landero contó que había querido escribir una novela sobre el encanto de lo imperfecto, de las cosas sin acabar, y le salió Retrato de un hombre inmaduro, en el que un hombre de 65 años desata sin orden su lengua en los últimos días de su vida.
El propio encuentro con los lectores del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra lo completó así, siguiendo las preguntas/ definiciones que le formulaba el público. De hecho llevaba un papel en la chaqueta con algunas ideas, pero ni siquiera lo sacó.
El Club Virtual de Lectura ´ha cumplido dos años desde que nació, precisamente, con la presencia de Landero, que hizo de padrino con la novela Hoy, Júpiter.Desde entonces se han leído 33 libros en estos dos años, con 1.800 comentarios de los lectores en la página web (www.diariodenavarra.es/clubdelectura). El club fue el primero de estas características puesto en marcha por un periódico en España, y han pasado por él entre otros Bernardo Atxaga, Juan José Millás, Julio Llamazares o Boris Izaguirre.

[ver documentación]

  

EL 70% DE LOS LECTORES DE PRENSA ELIGEN DIARIO DE NAVARRA (EGM)

Diario de Navarra confirma de nuevo su liderazgo como periódico más leído de Navarra con 205.000 lectores, una cifra que casi dobla la audiencia del segundo rotativo de la Comunidad foral, Diario de Noticias, que cuenta con 107.000. Estos datos están contenidos en el último Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y se refieren al acumulado de las tres últimas oleadas. De acuerdo con este mismo estudio, el primer lugar de las cadenas en radio generalistas es para la Ser, seguida de Onda Cero, y, en televisión para La 1 de TVE, seguida de Antena 3.

De los datos publicados por el EGM se desprende que el 70,3% de los navarros que leen prensa de pago, eligen Diario de Navarra, lo cual pone de manifiesto, primero, la credibilidad que sigue mereciendo a los navarros un periódico elaborado con el máximo rigor y, segundo, valida su apuesta de orientación al lector que impregna su trabajo diario y su diseño. También es significativo que la mitad de los navarros mayores de 14 años (513.000) leen Diario de Navarra.

Por edades, se mire por donde se mire, los datos de Diario de Navarra son notablemente superiores en términos absolutos a los de cualquier periódico publicado en Navarra. En el tramo de 14 a 24 años, los lectores de Diario de Navarra son 16.400 frente a 6.400 del segundo. Entre 25 y 54 años, Diario de Navarra tiene 114.600 lectores, frente a 73.600 del seguidor. Finalmente, Diario de Navarra tiene 73.800 mayores de 54 años, frente a 26.900 del segundo periódico.

El número de lectores jóvenes refleja el resultado del esfuerzo por estimular el interés por la lectura que viene desarrollando este rotativo. Es significativo en este sentido que el 8% de su audiencia tenga entre 14 y 24 años, pero lo es más que aparezcan más lectores entre 14 y 19 años (9.800) que entre 20 y 25 (6.600). Por establecer una comparación, el segundo periódico, Diario de Noticias, sólo tiene 3.200 lectores en cada tramo de edad.

Respecto a las zonas donde habitan los lectores de Diario de Navarra, 116.000 viven en localidades de más de 10.000 habitantes (56,6% del total), y, de ellos, 73.400 residen en Pamplona.

Otros datos destacables del estudio son que 115.000 (54%) son hombres y 90.000 (46%) mujeres y que tres cuartas partes de sus lectores 155.000) pertenecen a una clase entre media-media y alta.

LOS SUPLEMENTOS

Los suplementos distribuidos con Diario de Navarra son igualmente los más leídos con notable diferencia respecto a los distribuidos por otros periódicos. Así, XL Semanal es leído por 199.000 personas en Navarra, por delante de Mujer Hoy (126.000) y Pantalla (61.500), todos ellos distribuidos junto a Diario de Navarra. A continuación figura Dominical con 61.500.

LA SER, EN RADIO

La tercera oleada del EGM ofrece un orden distinto a la segunda en cuanto las cadenas generalistas de radio. Tomando como base el acumulado de las 3 últimas oleadas, la SER es primera con 66.000 oyentes, pero ahora es Onda Cero la segunda con 47.000, seguida de la COPE con 45.000 oyentes. Por detrás figura RNE R1, con 34.000 y Radio Euskadi, con 15.000.

Las emisoras musicales mantienen en cambio el mismo orden en el ranking: Cadena 40 (54.000), Europa FM (33.000) y Cadena 100 (26.000). Más lejos figura R3, con 13.000 oyentes.

Entre las temáticas, R5 mantiene su hegemonía con 13.000 oyentes, pero aparece con fuerza radio Marca con 9.000 oyentes.

EN TELEVISIÓN, LA 1

Tampoco en este medio ha cambiado el podio respecto a la segunda oleada del EGM. La 1 de TVE es líder con 207.000 telespectadores, seguida de Antena 3, con 185.000, y Tele 5, con 159.000 espectadores navarros. En último lugar aparece por primera vez ETB3, con 3.000 espectadores.


[ver documentación]

  

PRESENTADO EL LIBRO NAVARRA, UN REINO DE HISTORIAS, DE SANTIAGO LESMES
El pasado 10 de diciembre se presentó en Pamplona el libro “Navarra, un reino de historias”, de Santiago Lesmes Zabalegui, editado por EGN Comunicación.
Santiago Lesmes (Pamplona, 1968), asesor de política social y responsabilidad social, calma con este libro editado por EGN Comunicación la curiosidad y el interés que le despierta su comunidad natal. La obra “evoca un viaje al pasado desde el presente. Atravesamos todas las etapas históricas y todos lo que han pasado por aquí. Cada sitio de Navarra es una historia en sí misma; conforme vas leyendo resulta que muchas veces es más interesante la capa que hay debajo que lo que ves. La historia de Navarra es mucho más divertida que la más entretenida película de aventuras. Por eso el libro tiene un enfoque ameno y de fácil lectura, compaginado con el rigor”.
El autor cuenta en Diario de Navarra que “hay personajes que dan nombre a calles y que han caído en el olvido, como el padre Barace o el conde de Oliveto. Este último fue un aventurero que navegó bajo patente de corso, asaltó Venecia, fue temido en todo el Mediterráneo, inventó un sistema de minas terrestres... A todos nos suena el pirata Drake, pero el conde hizo cosas mucho más interesantes. En Navarra hay muchos personajes que en Hollywood protagonizarían cientos de películas. También es muy curiosa la historia de la reina Berenguela, hermana de Sancho el Fuerte que se casó con Ricardo Corazón de León. Puso a Navarra en el contexto histórico, porque era un reino al que todos querían sacar a bailar y casarse con sus princesas. Berenguela nació en Tudela y llegó a ser reina de Inglaterra, aunque curiosamente es la única reina que nunca pisó suelo inglés porque siguió a su marido por las Cruzadas”.
"NAVARRA. UN REINO DE HISTORIAS"
Autor: Santiago Lesmes Zabalegui.
Editorial: EGN Comunicación (Grupo La Información).
Precio: 22 euros.

[ver documentación]

  

VICENTE DEL BOSQUE EN NAVARRA FORO XXI: "GESTIONAR PERSONAS ES CONSEGUIR QUE EL GRUPO FUNCIONE DEPORTIVA Y HUMANAMENTE

"Entrenar es gestionar personas para que el grupo funcione deportiva y humanamente". Así resumió el pasado 26 de noviembre Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, la labor del entrenador en Navarra Foro XXI.
"Entrenar es más un arte que una ciencia, más una habilidad y un toque personal que unos conocimientos", concluyó en el acto que organizó Diario de Navarra en colaboración con NH Hoteles. El seleccionador nacional desarrolló el tema "La gestión del grupo" con explicaciones del modelo de dirección de equipo que ha practicado en su carrera.
El acto celebrado en el NH Iruña Park con la participación de unas doscientas personas, en su mayoría ligadas al fútbol, fue posible gracias a las gestiones de José Luis Díez Díaz, presidente de la Federación Navarra de Fútbol. A Eugenio Arraiza Salgado, consejero del Grupo La Información, correspondió la presentación del ponente, y para ello insistió en su lado personal, "en el que ha logrado sus mayores éxitos", dijo. Lo definió como "sencillo y llano, un gran profesional y una mejor persona".
El librillo de entrenador
"Me dan miedo los que hablan con seguridad, yo tengo dudas" confesó antes de exponer su método para entrenar, que recogió de los entrenadores que tuvo y que centró más en las relaciones humanas que en las estrategias deportivas, "que son más opinables": "Soy de una generación influida por los entrenadores que tuvimos, eran profesores y entrenadores de personas, y muy preparados".
"Puede parecer pedante -dijo el seleccionador- plantear un estilo de dirección para 25 empleados atípicos, que sólo juegan once, que unos ganan mucho y otros poco, hay jóvenes y mayores, canteranos que comienzan y figuras. No es fácil, ni hay recetas para todos. Cada grupo requiere la suya". "El entrenador -prosiguió- suele tener siempre un modelo en el que fijarse, y cada uno somos un mundo. Lo mejor es, seguramente, mostrar naturalidad para cautivar a tus jugadores, ganarse su confianza a base de credibilidad, con orden y organización, pero también dándoles cierta libertad", aseguró.

 


[ver documentación]

  

VICENTE DEL BOSQUE, EL DA 26 EN NAVARRA FORO XXI

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, protagonizará Navarra Foro XXI el próximo 26 de noviembre, jueves, a las una de la tarde, en los salones del hotel NH Iruña Park. Del Bosque hablará sobre 'La gestión del grupo' y será presentado por Eugenio Arraiza Salgado, consejero de La Información, S.A., grupo editor de Diario de Navarra. A continuación el seleccionador nacional mantendrá un coloquio con los asistentes.

La entrada es gratuita, previa presentación de invitación. Las tarjetas pueden retirarse ya en la recepción del hotel NH Iruña Park.

Navarra Foro XXI es un club  de debate organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles. Por él han pasado, desde 1994, personajes relevantes del mundo de la política, la cultura, la economía o el deporte.


[ver documentación]

  

NACE FUNTASTIC CLUB

El Grupo La Información ha lanzado FUNtastic Club, un club infantil y familiar que nace con el objetivo de convertirse en referente del ocio infantil y familiar de nuestra Comunidad.
La fórmula de FUNtastic trata de agrupar todas las actividades que tengan a los niños y a las familias como protagonistas y dar cobertura a los acontecimientos más importantes. Además, trata de intensificar las relaciones de los padres con sus hijos porque cada vez pasan menos tiempo juntos. Por último, FUNtastic pretende dinamizar el mundo infantil con acciones propias.
El Club cuenta con los siguientes elementos:
- Un carnet de socio que lleva asociadas muchas ventajas comerciales en sitios de ocio, cines y tiendas.
- Una página web: www.funtasticclub.es, que va a ser el centro neurálgico de todo lo que ocurra en el club y donde habrá juegos, noticias, se podrán ver videos y sobre todo, se fomentará la participación de todos los usuarios funstastic.
- Elementos multimedia: se han creado varios personajes que dinamizarán FUNtastic en su versión cómic y en su versión real. Cada uno de ellos tiene caracteres muy definidos y representa los distintos valores, gustos y aficiones que tienen los niños.

 -  Cada domingo, el FUNtastic Club contará con una página en Diario de Navarra. En ella se recogerán los contenidos más destacados de la web y a su vez habrá contenidos exclusivos y publicaciones de reportajes infantiles.
- Actividades para la familia. Cada cierto tiempo organizará actividades propias, pero además, cada semana, se propondrá una actividad, juego o manualidad para realizar en familia.
Pueden ser socios del FUNtastic Club todos los niños y niñas de 0 a 14 años y es gratuito. Colabora en esta iniciativa Caja Rural.


[ver documentación]

  

CONOCER NAVARRA SE PRESENTA EN ARELLANO


El pasado 17 de septiembre, la revista de ocio y turismo "Conocer Navarra" presentó su número 16, y esta vez lo hizo ante medio centenar de escolares del C.P.de Mendillorri en la Villa de las Musas de Arellano. Los niños, de 6º de primaria, visitaron esta casa de campo romana, a la que la revista dedica un gran reportaje, en compañía de la directora de la publicación, Ana Domínguez, y del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y de la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz, responsable de las excavaciones.

En el presente número, el16, además de la propia Villa de las Musas, se dedican reportajes entre otras cosas a la laguna de Pitillas, a los pueblos perdidos de Navarra, a las ovejas de raza latxa y a la arquitectura moderna de Pamplona.

El acto consistió en una visita guiada por todas las estancias de la casa, con parada incluida para merendar. Antes de volver a Pamplona, tanto Ana Domínguez como Juan Ramón Corpas explicaron a los niños que la villa romana es sólo uno de los muchos atractivos que tiene Navarra, y les animaron a recorrer nuestra geografía en compañía de sus padres para conocer mejor nuestra tierra.

La revista se vende al precio de 4,5 euros, con un descuento si se adquiere junto a Diario de Navarra.


  

I GLOCAL INTERNET MEETING ORGANIZADO POR DIARIODENAVARRA.ES Y HERALDO.ES

La interactividad y la atención al usuario son claves para lograr el éxito en Internet, según todos los ponentes que participaron ayer en el primer Glocal Internet Meeting, una jornada organizada en Zaragoza y Pamplona por Diariodenavarra.es y Heraldo.es, en la que se pusieron de relieve, a través de ponencias y mesas redondas, las experiencias emprendedoras de seis empresas que han hecho de Internet su negocio.

En el encuentro, que sirvió para conmemorar el décimo aniversario de las ediciones digitales de los periódicos líderes en Navarra y Aragón, se celebró en dos fases. Por la mañana, en Zaragoza, Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de Idealista.com; François Derbaix, creador de Top Rural, y Nacho Puell, director de estrategia de 11870.com se encargaron de dirigir las charlas. Por la tarde, en Pamplona, Joshua Novick, consejero de Antevenio; Luis Collado, responsable de contenidos editoriales de Google; e Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, presentaron sus ponencias.

Francoix Derbaix, de Toprural.com, explicó que "no hace falta tener una gran idea, basta un concepto sencillo, que se resuma en una sola frase, y un buen equipo para desarrollarlo", reconoció. "A pesar de la crisis –dijo François Derbaix- estamos en un buen momento. En España todavía hay muchas oportunidades de negocio en el comercio, la educación o la política”.

Por su lado, Jesús Encinar, de Idealista.com, habló de la necesidad de reinventarse en la web. Como fundador del portal inmobiliario líder en España, destacó que el aluvión de contenidos digitales disponibles ha hecho caer su valor. "Hay que intentar buscar sistemas de negocio coherentes ante esta realidad".

En la misma línea se pronunció Nacho Puell, de 11870.com. Puell explicó que para alcanzar el éxito en Internet no hace falta conseguir millones de usuarios, "basta con tener unos pocos pero muy fieles, para los cuales tu web se convierta en algo indispensable", aseguró.

Por la tarde, Joshua Novick, de Antevenio, destacó que el futuro son los nuevos terminales de teléfono. El auge del iPhone ha supuesto que los demás fabricantes hagan terminales multimedia. "Yo igual que no puedo imaginar mi vida sin ordenador, no puedo imaginar mi teléfono sin Internet".

Luis Collado, de Google, afirmó que "Internet es como la plaza del pueblo, un sitio al que íbamos a relacionarnos, a hablar, a enterarnos de qué les pasaba al resto, a comprar y a vender, sólo que con unas dimensiones que ninguna plaza de ningún pueblo alcanzaría nunca. En Internet estamos todos, o casi. Somos 1.500 millones de usuarios” Añadió que la característica que verdaderamente marca la diferencia no es el tamaño sino la participación y, por tanto, en Internet hay que estar y lograr la máxima visibilidad. “Además, hay que hacer productos agradables, seductores, y que generen lealtad, porque la red es un medio muy infiel. Perder lectores está a un sólo click", afirmó.

Ícaro Moyano, de Tuenti, analizó cómo se ha introducido Internet en la sociedad hasta el punto de competir con la televisión en horario de prime time. "Esta generación quiere participar en la formación de opinión", dijo Ícaro Moyano para añadir: "En los espacios sociales nos ponemos en contacto tú y yo, Internet ya no es un almacén de documentos".


  

DIARIO DE NAVARRA FIRMA UN CONVENIO CON LA S.D.C. SAN ANTONIO

Diario de Navarra y la S. D. C. San Antonio han firmado un convenio por el cual el periódico se compromete a apoyar las actividades del club navarro y, como contrapartida, los suscriptores de Diario de Navarra gozarán de ventajas económicas a la hora de adquirir su abono para la temporada 2009-2010. Además, Diario de Navarra pasa a tener consideración de ‘amigo del Pórtland San Antonio’.

Firmaron el acuerdo Virgilio Sagüés Arraiza, presidente del grupo la Información, sociedad editora de Diario de Navarra, y Miguel Galarraga Casalí, presidente de la Sociedad Deportivo Cultural San Antonio.


  

DIARIO DE NAVARRA RENUEVA SU PATROCINIO CON LA ORQUESTA SINFNICA DE NAVARRA

Diario de Navarra y la Fundación Pablo Sarasate han renovado el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, con el fin primordial de impulsar las actividades de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Suscribieron el acuerdo Juan Ramón Corpas, en representación de la Fundación, y Virgilio Sagüés, presidente del grupo la Información, editor de Diario de Navarra.

En virtud de este convenio, el periódico mantiene su condición de patrocinador de la Orquesta Pablo Sarasate y, en consecuencia, apoyará con los medios de que dispone las actuaciones y actividades que promueva.

Por su parte, el la Fundación brindará ventajas económicas a los suscriptores de Diario de Navarra, quienes podrán adquirir abonos para los conciertos de la Orquesta con un descuento del 20%.


  

NAVAMEDIOS RECIBE UN PREMIO INMA EN MIAMI

Navamedios, empresa navarra de comunicación, publicidad y marketing, ha recibido un primer premio INMA, en la categoría de “Nuevos servicios de marketing”, por la campaña “ADN Navarra aroma Bacardí Limón” que consistió, entre otras acciones, en aromatizar el periódico gratuito con olor a limón. El galardón le fue entregado en el curso del 79º Congreso Mundial de INMA (Internacional Newsmedia Marketing Association), celebrado el pasado 15 de mayo en Miami y al que asistieron más de 200 directivos de medios de todo el mundo.

La campaña de Navamedios, que competía dentro del segmento de periódicos de hasta 75.000 ejemplares, ha sido la única española premiada en este certamen, en el que también han recibido galardones campañas publicadas en periódicos de todo el mundo como The New York Times, Boston Globe, The Times of India, Toronto Star o The Sun, de Londres, entre otros.

El director comercial de Navamedios, José Manuel Erro, declaró que “el mérito es compartido entre una idea atrevida e innovadora y una marca como Bacardí que confió en nuestra propuesta y apostó por ella”.

La campaña premiada se llevó a cabo en noviembre de 2008 y consistió en aromatizar los ejemplares del diario gratuito durante dos días, durante los cuales modificó su portada para llamar la atención sobre este hecho, al tiempo que se desarrollaba otra serie de acciones de forma paralela. La evaluación de resultados arrojó unos datos espectaculares, puesto que se logró un gran impacto en el público objetivo de la marca Bacardí limón.

Los Premios INMA a la excelencia en el marketing constituyen el principal certamen de este tipo para la industria internacional de prensa escrita y se vienen entregando desde hace 73 años. Para esta ocasión se presentaron más de 500 candidaturas de 157 periódicos procedentes de 43 países distintos. Los premios se reparten en 10 categorías y, dentro de cada categoría, se conceden 3 primeros premios, tres segundos y tres terceros, de acuerdo con tres tramos de difusión: menos de 75.000, de 75.000 a 300.000 y más de 300.000. El jurado estuvo compuesto por 21 expertos en medios, publicidad y marketing.

La campaña ideada por Navamedios para Bacardí Limón tuvo también en su día una amplia repercusión en medios de comunicación españoles especializados en el sector del marketing y la publicidad.


[ver documentación]

  
  <    1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11  12   >