MÁS COOPERACIÓN ES MÁS DESARROLLO, UNA INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA Y 9 ONGD

Poner en valor la cooperación internacional e impulsar el compromiso de la sociedad navarra hacia un desarrollo sostenible y justo. Y hacerlo, además, juntos, coordinados, con una voz común. Éste es el espíritu del proyecto 'Más es más', una iniciativa impulsada por la Fundación Diario de Navarra y nueve ONGD: Manos Unidas, Unicef, Cruz Roja, Nuevo Futuro, Medicus Mundi, Fundación Pueblos Hermanos, Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer y la Coordinadora de ONGD de Navarra.

'Más es más' tendrá como plataforma principal un blog en la edición digital de Diario de Navarra, que es actualizado todos los martes. Cada entidad se hace cargo de los contenidos durante un mes completo, abordando un tema que coincidirá con la celebración de un Día Internacional. El mes de marzo estará dedicado a la Mujer, con la Fundación Vicente Ferrer como coordinadora. Abril, a la Salud, con Medicus Mundi; mayo, al Comercio Justo, con Intermón Oxfam; junio, a los refugiados, con Cruz Roja; julio tendrá un carácter más genérico, y en agosto se hablará sobre Ayuda Humanitaria, con Manos Unidas; en septiembre, Educación, con Nuevo Futuro; en octubre, Pobreza, con Pueblos Hermanos; y en noviembre, Infancia, a cargo de Unicef. La campaña vivirá en diciembre su cierre con un acto final que estará abierto a la ciudadanía y tendrá un carácter participativo y solidario.

Por el momento, en la dirección del blog (http://blogs.diariodenavarra.es/cooperacion-desarrollo-mas-es-mas/) se puede ver un vídeo de presentación donde rostros conocidos como el de Javier Enériz, el defensor del pueblo; la jueza Margarita Pérez-Salazar, la presentadora Amaia Madinabeitia, o el del anestesista congoleño Cissé Mbongo, además de personas sobre el terreno, en distintos puntos del mundo, defienden que “más cooperación” es “más salud, más derechos humanos, más oportunidades, más educación, etc”. En definitiva, “más cooperación es más desarrollo”.


[ver documentación]

  

CONVOCADO EL CONCURSO ESCOLAR 2016

Ya está en marcha una nueva edición  -la tercera- del concurso periodístico escolar que convoca la Fundación Diario de Navarra. Como sabéis, el certamen tiene como objetivo que los equipos que se animen a participar puedan utilizar el periodismo como una herramienta que les ayude a observar, analizar y entender la realidad. Además, también pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

En esta edición, se propone a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que realicen un reportaje original sobre los refugiados. Lo pueden presentar en castellano, euskera e inglés. Los trabajos, llevados a cabo en grupo (un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5), se deben presentar en formato digital en Internet: en un blog, una página web del centro educativo o creada a tal efecto, etc.
El plazo de inscripción para participar finalizará el 29 de febrero mientras que el plazo de presentación de trabajos concluirá el 29 de abril. Para solicitar las bases, inscribirse y solucionar cualquier duda o problema, hay que escribir a: comunicacion@fundaciondn.org

El jurado valorará, entre otros aspectos, la originalidad de los trabajos, el uso del lenguaje, la riqueza de las fuentes empleadas… Se han establecido seis premios: ESO (castellano, euskera e inglés) y Bachillerato (castellano, euskera e inglés).


[ver documentación]

  

JOSÓ JAVIER URANGA Y SU RELACIÓN CON LA HISTORIA RECIENTE DE NAVARRA, EN UNA TESIS DOCTORAL

La tenacidad y la valentía, su papel en la época de la Transición, además de su trayectoria profesional y su implicación con la sociedad navarra fueron algunos de los rasgos que destacó Miguel Ángel Iriarte Franco el pasado 29 de enero en la lectura de una tesis sobre José Javier Uranga Santesteban, calificada con un sobresaliente.

La lectura de “José Javier Uranga Santesteban. Perfil biográfico (1925) y análisis de su articulismo (1953-2015)” también puso de manifiesto la relevancia pública que tuvo Uranga como director de Diario de Navarra, la estela dibujada en la sociedad con sus 2.523 artículos escritos y publicados en la sección Desd’e el gallo de San Cernin,además de recordar el atentado de ETA que sufrió en 1980, su compromiso con el periodismo independiente y su intensa participación, junto a otros directores de periódicos regionales, en la creación de la agencia de noticias Colpisa.

La lectura de los 2.535 artículos de José Javier Uranga le sirvieron a Miguel Ángel Iriarte para realizar un estudio sobre el pensamiento. “En una tierra plural como Navarra, cuanto más profundo sea el conocimiento mutuo, más fácil será entenderse. Uranga demostró valentía cuando regresó a su trabajo tras un año convaleciente por el atentado de ETA. Tanto en él como en su esposa, María Josefa Muruzábal, he visto abundantes virtudes que se atribuyen al pueblo de Navarra: lealtad, coherencia, valentía y coraje”, concluyó.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, EL MEDIO DE MAYOR AUDIENCIA DE NAVARRA, SEGÚN CIES

La segunda oleada del estudio de audiencia de medios de Navarra elaborado por Cíes destaca a Diario de Navarra como líder de todos los medios de comunicación navarros con 183.000 lectores, seguido de Antena 3, con 124.000 espectadores diarios. En Internet, la web informativa local más seguida es Diariodenavarra.es, con 181.000 visitantes mensuales, mientras que en la radio, la cadena de información general más escuchada es la Ser, con 67.000 oyentes.

Los datos de Cíes confirman los difundidos por el Estudio General de Medios el pasado mes de noviembre. La tercera oleada del EGM afirmaba también que Diario de Navarra es el medio de comunicación más seguido de Navarra, por encima de la televisión, y con el doble de lectores que su perseguidor.

Más lectores que toda la prensa generalista junta

De acuerdo con los datos de la segunda oleada de Cíes, Diario de Navarra es el periódico que cuenta con más lectores, muy por encima de su inmediato seguidor, Diario de Noticias, que se queda en 90.000. El resto de la prensa generalista que se lee en Navarra no llega a 155.000 lectores. Los deportivos suman 46.000 y están liderados por Marca con 32.000, y los económicos solo llegan a 5.000, de los que 4.000 corresponden a Expansión.

Un dato muy interesante y llamativo es que, según Cíes, de los 90.000 lectores de Diario de Noticias, 30.000, es decir, la tercera parte de su audiencia, leen también Diario de Navarra.
 

El examen de distintas ratios es también favorable a nuestro rotativo. Así, si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa que hay en Navarra (281.000, según este estudio), casi 7 de cada 10 eligen Diario de Navarra (65%), cifra que en el EGM publicado recientemente mejora hasta llegar al 71%.

Un examen de la composición de la audiencia de los dos diarios publicados en Navarra ofrece resultados muy llamativos. Si comparamos el número de lectores por tramos de edad, se observa que entre 14 y 24 años, Diario de Navarra cuenta con 11.000 lectores, por 3.000 de su competidor. Entre 25 y 54 años, nuestro periódico suma 93.000 lectores, frente a los 51.000 del segundo periódico. Por último, Diario de Navarra tiene 79.000 lectores mayores de 55 años y Diario de Noticias 36.000.

En cuanto a la zona geográfica de los lectores, la mayoría se encuentran en Pamplona y Comarca, donde Diario de Navarra suma 107.000 por los 62.000 de Diario de Noticias. En el resto de las zonas, Diario de Navarra tiene 39.000 lectores en la Ribera, 22.000 en la Zona Media y 14.000 en la Montaña. Su competidor tiene 8.000 en la Ribera, 8.000 en la Zona media y 12.000 en la Montaña.

En otro orden de cosas, la composición de la audiencia en cuanto a sexos es muy equilibrada: el 53% son hombres y el 47% son mujeres. En cuanto al nivel educativo, el 60% de los lectores de Diario de Navarra (109.000) tienen estudios de bachiller superior o universitarios. El grupo de universitarios, con 63.000, es el más numeroso de acuerdo al nivel de estudios de la audiencia de nuestro periódico.

 
 
Diario de Navarra, también en Internet

El estudio Cíes sitúa a la edición digital de Diario de Navarra como la primera de las webs informativas locales con 181.000 visitantes mensuales, por delante de la de Diario de Noticias, que cuenta con 134.000. Por detrás figuran la de El País, con 67.000 y la de Marca, con 59.000.

Acceden a la web de Diario de Navarra más mujeres que hombres, pero de forma muy equilibrada: el 52% frente al 48%. Por edades, el 13% tiene entre 14 y 24 años; la gran mayoría (65%) tiene entre 24 y 54 años; y el 22% es mayor de 54 años.


[ver documentación]

  

LOS ÑH AL DISEÑO PERIODÍSTICO CONCEDEN 7 PREMIOS A DIARIO DE NAVARRA Y 3 A SU EDICIÓN DIGITAL
La actualidad, los hechos previstos e imprevistos que ocurren cada día, refuerzan el compromiso que Diario de Navarra tiene con sus lectores de ofrecer una información ágil y completa de todo aquello que ocurra en la sociedad. Algunas de estas noticias responden a la actualidad inmediata. Otras son el reflejo de una información continuada sobre distintos hechos que, sin apartarse de la actualidad, son noticia durante varios días. Esta respuesta a la actualidad y a la cobertura informativa ha recibido diez galardones (siete para Diario de Navarra y tres para su edición digital) en los premios ÑH12, considerados los Goya al mejor diseño periodístico en España y Portugal. Se presentaron 2.490 propuestas, 2.175 en la categoría de medios impresos, mientras que 315 optaban a un premio en la categoría de medios digitales.
Los galardones respaldan el trabajo conjunto de redactores y fotógrafos con el equipo de diseño formado por Germán Larrañaga, Rubén Úcar, Tita Lorenz, Joana Aróstegui y Nerea Zudaire y los infografistas del periódico, Alberto Erro y Alfredo Goñi.
Los premios ÑH12 al mejor diseño periodístico en España y Portugal de este año también han llegado a la edición digital de Diario de Navarra. Prueba de ella son las tres medallas de bronce otorgadas a un especial multimedia sobre los encierros, un trabajo de periodismo de datos y la página web del Laboratorio de Innovación de Diario de Navarra (DN Lab).

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA CONVOCA EL PLAN DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES
La Fundación Diario de Navarra ha hecho pública la convocatoria del III Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales (PAIS) dirigido a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su labor dentro de algunas de estas cuatro áreas: cooperación local, cooperación internacional, empleo y emprendimiento, y educación. El plazo de presentación de iniciativas terminará el 15 de octubre.
 Como en años anteriores, la Fundación podrá elegir entre todas las iniciativas presentadas una o varias a las que prestar su apoyo durante los próximos meses y lo hará de acuerdo con los criterios expresados en las bases.
 Como uno de los objetivos de la Fundación Diario de Navarra es fomentar la colaboración entre distintas entidades para lograr objetivos más ambiciosos, se valorarán especialmente aquellas iniciativas propuestas conjuntamente por más de una entidad. Además, tendrá en cuenta, entre otras muchas cosas, el número de personas beneficiadas y que el proyecto trate de dar respuesta a situaciones especialmente prioritarias o urgentes. Por el contrario, la Fundación no apoyará proyectos ya desarrollados o cerrados.
 La Fundación Diario de Navarra pondrá al servicio de los proyectos escogidos la comunicación, su capacidad de influencia social y sus propios recursos personales y editoriales con el fin de que colaborar para que el proyecto llegue a buen puerto. La Fundación Diario de Navarra cree en la comunicación como herramienta para conseguir detectar necesidades, marcar objetivos, conectar personas, implicar a los agentes sociales y aunar esfuerzos para que las cosas pasen.

[ver documentación]

  

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA SAN FERMÍN
El pasado 6 de octubre tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso de fotografía San Fermín 2015, organizado por Banco de Santander y Diario de Navarra. La ganadora de esta edición (1.000 euros) es una fotografía que el guipuzcoano Carlos Mediavilla Arandigoyen tomó una mañana de fiestas al cielo sobre la plaza de toros durante las vaquillas. El segundo premio (500 euros) fue para una imagen de Carlos de Cos Azcona, también guipuzcoano, que muestra un pañuelo rojo volando por la Plaza Consistorial. El tercero (300 euros) se lo llevó el burladés Ignacio Rubio González por una fotografía tomada desde el interior de una cafetería en cuya puerta espera un kiliki. El premio de la votación popular (500 euros) fue para Esther García.
El jurado del concurso, presidido por Miguel Induráin, valoró las más de 900 imágenes presentadas al concurso, un número similar al del año pasado. A la entrega asistieron, además de Induráin, Felipe Martín, director de marketing de Santander España; Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración del Grupo La Información; Alfonso Sánchez, director territorial del Banco de Santander; José Manuel Erro, director comercial de Diario de Navarra; José Ignacio Roldán, director de comunicación de Diario de Navarra, y Ana Hueso, directora del Archivo Municipal de Pamplona.
Las 20 finalistas volverán a exponerse en las ventanas del edificio que el Banco de Santander tiene en la Plaza del Castillo poco antes de los Sanfermines 2016.

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA ENTREGA LOS PREMIOS DEL II CONCURSO PERIODÍSTICO ESCOLAR

 

En un acto celebrado en el Planetario de Pamplona, el pasado 20 de mayo se entregaron los premios a los cinco equipos ganadores del II Concurso Periodístico Escolar organizado por la Fundación Diario de Navarra. Resultaron ganadores los equipos del IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Barañáin, ikastola Larrainzar, colegio Amor de Dios (Burlada) e ikastola Paz de Ziganda, que participaron en la modalidad de castellano, inglés y euskera, tanto en ESO como en Bachillerato (aunque sólo se entregaron cinco premios porque el de euskera de Bachillerato quedó desierto).
Leyre Arraiza Mendioroz, en representación de la Fundación Diario de Navarra, aconsejó a los estudiantes que aprendan “a ser críticos con esa gigantesca cantidad de mensajes” que nos llegan a diario. “Preguntaos por la calidad de la información que os llega de todas partes. Qué dice, cómo, por qué y con qué argumentos”.
Señaló que esa preocupación por la calidad de la información adecuadamente no es sólo asunto de la Fundación, sino que “lo dice también la Unesco. La Unesco habla de educar en medios de comunicación, lo que supone promover la lectura, la recepción crítica de mensajes y procurar su consumo saludable”, concluyó.
El concurso comenzó su andadura el año pasado, con una primera edición en la que los alumnos tuvieron que entrevistar a personajes relacionados con el emprendimiento. Este año, cambió el género y la temática. Los estudiantes tuvieron que elaborar un reportaje sobre la seguridad en el uso de internet.
Yulen Garmendia, responsable del concurso, explicó que “el reportaje ha exigido de los estudiantes un mayor esfuerzo de investigación, análisis, consulta de fuentes... y lo han resuelto muy bien, como ha quedado demostrado en los trabajos que han presentado”.
El periodista recalcó que el objetivo del concurso es “acercar el periodismo a los estudiantes, a usarlo como una herramienta que les permita observar, analizar y entender la realidad”, sin dejar de lado la utilización de las nuevas tecnologías, la innovación y el trabajo en equipo. Garmendia también destacó como un dato muy positivo “el incremento del 48% de la participación respecto al año anterior, con ocho centros más”. En total, han sido 97 equipos de castellano (424 alumnos), 10 de euskera (39 alumnos) y 7 de inglés (24 alumnos); de ellos, 101 equipos eran de la ESO, 13 de Bachillerato y 3 de clases o centros de educación especial


[ver documentación]

  

PRIMERA OLEADA DE EGM: DIARIO DE NAVARRA, LÍDER DESTACADO CON 190.000 LECTORES
La primera oleada del EGM de 2015  ha vuelto a confirmar a Diario de Navarra como el medio de comunicación líder de Navarra con 190.000 lectores, por delante de cualquier otro medio, y con más del doble de lectores que el segundo periódico de la Comunidad foral. XL Semanal y Mujer Hoy, suplementos que se entregan con Diario de Navarra, son también los más leídos dentro de su segmento y por encima de cualquier otra revista semanal.
Los 190.000 lectores de Diario de Navarra suponen el 73% del total de lectores de prensa de pago. Dicho de otra manera, tres de cada cuatro navarros que leen periódicos eligen nuestro rotativo. Desde otro punto de vista, si atendemos al total de navarros mayores de 14 años, descubrimos que el 35% de todos ellos también leen este periódico.
355.000 lectores al mes
La cifra de lectores diarios casi se dobla cuando el EGM pregunta qué periódico se ha leído en el último mes. Son 355.000 personas las que afirman que han leído Diario de Navarra al menos una vez en el los últimos 30 días es decir, el 65% de los navarros mayores de 14 años, casi un 9% más que hace doce meses.
Estas cifras prueban una vez más el arraigo del periódico en la Comunidad foral, el crédito, el prestigio y la solvencia que inspira a los navarros, y su hegemonía en el conjunto de la prensa navarra y de la prensa nacional y regional distribuida en este territorio.
Dobla en lectores al segundo
Dentro de los medios impresos, detrás de Diario de Navarra figura a notable distancia Diario de Noticias con 94.000 lectores, menos de la mitad que el periódico líder. Además, mientras Diario de Navarra mantiene en la práctica su audiencia en relación a la misma oleada del EGM de hace un año (-2,6%), Diario de Noticias registra una caída del 8,7% en su cantidad de lectores.
Por debajo en la relación de periódicos encontramos Marca, que mantiene la tercera plaza con 34.000 lectores, seguido de El País (11.000) y El Mundo (6.000).
También líderes en Internet
Cada día, 116.0000 personas se conectan con Diariodenavarra.es para conocer la actualidad local, nacional e internacional. Lógicamente, el número de navarros que accede a sus páginas aumenta cuando se analiza el conjunto de un mes hasta alcanzar la cifra de 179.000 visitantes. Estos datos convierten a la edición digital del periódico en la web informativa regional más visitada.
Si cruzamos los datos mensuales de audiencia de la edición en papel con los de la digital, nos encontramos con que 426.000 personas leen cada mes al menos una de las dos ediciones, Diario de Navarra o Diariodenavarra.es.

[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA,DISTINGUIDO EN LOS PREMIOS "LA BUENA PRENSA"
Diario de Navarra ha sido distinguido por partida triple en la cuarta edición de los premios La Buena Prensa, que concede el blog del mismo título, una web elaborada por el profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno, que refleja buenos ejemplos de periodismo que aparecen a diario en los periódicos de todo el mundo.
La cobertura de la llegada de la Vuelta Ciclista a Navarra, en septiembre del año pasado, ha sido merecedor del premio a la mejor información para un hecho previsto. Durante tres días, Diario de Navarra informó del antes y después de la etapa que terminaba en el alto de Aralar con reportajes firmados por Luis Guinea, como el que examinaba la subida de la mano del exciclista José Luis Arrieta o el que recordaba la primera victoria en Aralar, la de Félix Muniáin en 1992, y con una amplia cobertura de la etapa y de la expectación que había generado entre los aficionados.
Además, la cobertura de las inundaciones que afectaron gravemente a Elizondo en julio del año pasado, en la que participó un amplio equipo de periodistas de Diario de Navarra, ha sido finalista en la categoría de hecho imprevisto, mientras que el reportaje “Esta clase no es un cuento chino”, de octubre de 2014, en el que Sonsoles Echavarren diseccionaba la oferta educativa del idioma chino, ha sido finalista en la categoría de mejor reportaje.
A los premios se presentaron 812 trabajos de 392 periodistas.
[ver documentación]

  

II SALON NAVARRO INMOBILIARIO
Organizado por Diario de Navarra y Brandok, el pasado mes de abril se celebró en Baluarte el II Salón Inmobiliario de Navarra. La iniciativa busca consolidarse como un “foro de encuentro” entre oferta y demanda, con la participación de inmobiliarias, constructoras y promotoras, entidades financieras, empresas de reformas y decoración, despachos de arquitectura, etc. En esta segunda edición, con el clima de confianza en la recuperación del sector de telón de fondo, el salón logró crecer “de forma notable”, pasando de 22 expositores el año pasado a 31.
Así lo puso de manifiesto  Alfonso Bañón, consejero del grupo La Información, en el acto de apertura, al que asistió el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Juanjo Echeverría. Presentó el acto José Ignacio Roldán, responsable de comunicación del grupo La Información.
Alfonso Bañón trasladó su satisfacción por haber logrado “crecer” y reunir en esta segunda edición a prácticamente “la totalidad de la oferta inmobiliaria” de la Comunidad foral. “Creemos que estamos en un momento interesante para poder organizar un salón como éste, más cuando las entidades financieras están abriendo la espita del crédito. Prueba de ello es que este año contamos con dos entidades financieras, mientras que el año pasado únicamente era una”, dijo el consejero. Sobre los asistentes, que el año duplicaron la previsión, llegando a 6.000, también auguró que puede ser “un número bastante mayor”.
El consejero Zarraluqui, por su parte, valoró que el sector “está saliendo del bache” e informó de que la venta de vivienda protegida en Navarra ha crecido un 35% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. “Ya el año pasado registramos un cambio de tendencia”, apuntó, “cuando desde el Departamento se visaron 579 contratos de compraventa, frente a los 299 que se habían tramitado el año anterior”, detalló.

[ver documentación]

  

EL 27 DE JUNIO, II SAN FERMN MARATHON EN PAMPLONA

El próximo 27 de junio se celebrará por segunda vez la “San Fermín Marathon”, organizada por Diario de Navarra y Rockthesport. La principal novedad de esta segunda edición radica en el recorrido, que se ha visto alterado gracias a las sugerencias de los 687 participantes del año pasado que respondieron a una encuesta. De esta forma, la zona norte de la ciudad gana protagonismo en detrimento del sector sur; evitando zonas como la Avenida Zaragoza, el paseo fluvial del Arga a su paso por Burlada y la zona de las universidades, lugares que el año pasado sí formaron parte del recorrido. Así, este año los corredores pasarán por San Juan, Mendebaldea, Landaben, la Taconera, el Paseo Fluvial del Arga, Trinitarios y Aranzadi, accediendo después al Casco Antiguo por el Portal de Francia.  Este año se espera alcanzar la cifra de 4.000 inscritos.
Como el año pasado, habrá tres modalidades: 42K (maratón), 21K (media maratón) o 10K. Esta última será la que abra la jornada a las 19.30 h. en la Plaza del Castillo y las dos siguientes lo harán diez minutos después. Los maratonianos, realizarán dos veces el circuito de 21 kilómetros separándose de los de la 'media' en la Plaza del Castillo. La meta volverá a ser la Plaza de Toros.


[ver documentación]

  

CONOCER NAVARRA SE PRESENTA EN SANGESA

Medio centenar de asistentes llenaron la sala de conferencias del palacio Vallesantoro de Sangüesa para asistir a la presentación del número 38 de la revista “Conocer Navarra”, en un acto en el que ejerció como anfitrión el alcalde de la localidad, Ángel Navallas Etxarte. Sara Sánchez, coordinadora editorial de la revista, se encargó de presentar los contenidos de este nuevo número y agradeció la aportación de cuatro ilustres sangüesinos. “Gracias Juan Cruz (Labeaga), Arturo (Navallas), Nicolás (Navallas) y Javier (Abadía), por prestarnos vuestra mirada, por enseñarnos cuánto nos queda aún por aprender sobre Sangüesa”.

“Bendecida por el arte, y capital de una merindad adornada por un paisaje espectacular”. Así se refirió a Sangüesa Alfonso Bañón, consejero del Grupo La Información, editor de la revista. Bañón destacó la diversidad de Navarra, “que explica cada tres meses nuestra revista”, y destacó el esfuerzo por difundir dentro y fuera de la Comunidad foral la “enorme riqueza” que ésta encierra. “Navarra es más que Pamplona y San Fermín, más que el Camino de Santiago... Navarra tiene en su conjunto un enorme atractivo muy apreciado por el turismo nacional y extranjero, pero quizá deberíamos empezar por nosotros mismos. Seguro que a todos los que estamos aquí nos quedan muchos lugares por descubrir en nuestra propia tierra. Siempre encontramos en Conocer Navarra un paisaje, una ermita o una tradición desconocida”. Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, resaltó el crecimiento del turismo en la Comunidad foral, en concreto con un 9% en visitantes y un 8% en pernoctaciones. “En 2014 aumentó un 20% el gasto de turistas extranjeros, con un total de 178 millones de euros”, destacó.


[ver documentación]

  

NACE NAVARRADONA, EL RETO DE LA DONACIN
¿Qué podemos hacer para aumentar y rejuvenecer el número de donantes en Navarra? Tratar de responder a esta pregunta es el origen de Navarradona, un proyecto de periodismo de soluciones centrado en la donación e impulsado conjuntamente por la Fundación Diario de Navarra y las cinco principales asociaciones de donantes de órganos y tejidos de la Comunidad foral: Adona, Alcer, Atehna, Domena y Fibrosis Quística.
La participación de estas cinco entidades en una iniciativa común constituye un hecho sin precedentes en España, según reconocen las asociaciones. Manuel Arellano, presidente de Alcer y portavoz de las cinco asociaciones en el proyecto, explica el porqué de esta alianza: “Es una iniciativa compleja por los requisitos particulares de cada una de las entidades, pero todas partíamos de la misma base: el descenso de donantes en una comunidad que ha sido un referente en generosidad con la donación”.
El proyecto estará desarrollado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra. Se prolongará durante todo el 2015 y tiene dos objetivos generales: aumentar y rejuvenecer el número de donantes.
Mejora estructural
Navarradona pretende impulsar una mejora estructural que favorezca la donación, y que contribuya a paliar la oscilación que durante los últimos años ha presentado la tasa de donación real de órganos por millón de habitantes en Navarra. Así como el descenso de donantes jóvenes en el caso de tejido, que reduce el tiempo para ser donantes útiles.
Aquellas personas que quieran colaborar o participar en el proyecto pueden hacerlo a través de la web Navarradona.com

[ver documentación]

  

LUIS DE GUINDOS PARTICIPA EN EL FORO NAVARRA Y ECONOMA DE DIARIO DE NAVARRA
El pasado 2 de marzo, el ministro de Economía, Luis De Guindos participó en el tercer Foro Navarra y Economía, en un acto organizado por Diario de Navarra y el Banco de Santander, y que fue presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información (editor de Diario de Navarra).
Luis de Guindos habló de recuperación económica, de crecimiento, de salida de la recesión, de creación de empleo, de confianza, de giro, de crédito que fluye... “Hemos entrado en 2015 con velocidad de crucero, con previsiones por encima del 2%”, dijo ante un auditorio con capacidad para 700 personas que se quedó pequeño. No hubo novedades en sus palabras, pero sí recordó que la previsión que el Gobierno de España tiene de crecimiento para 2015, el 2,4%, es “prudente” porque no quiere “generar falsas expectativas”.
El ministro explicó, de manera didáctica, como corresponde a un centro universitario, las razones del cambio. “Detrás de la recuperación económica está la demanda doméstica, basada tanto en el consumo como en la inversión. Y esto se ha logrado por la recuperación de la confianza”, dijo. “En estos momentos no solo está tirando de la economía la exportación, sino esa demanda doméstica que no esperábamos que llegara tan rápida”, añadió.
Crisis versus recesión
En su intervención, De Guindos hizo una matización terminológica para atemperar, por si acaso, un optimismo excesivo. “Hemos salido de la recesión, pero no hemos salido de la crisis. Esta solo llegará cuando volvamos a los niveles de renta y de desempleo de 2007. Y todavía no estamos ahí. Pero donde sí estamos es en una trayectoria totalmente diferente”, apuntó. “Creo que hemos pasado lo peor. La recuperación es un hecho real que nos permite curar las heridas de la recesión, que todavía están abiertas. Lo importante es que hemos dejado de destruir empleo y que la economía española ha dejado de contraerse”, dijo.
Recordó que España lleva siete trimestres de crecimiento, con creación de empleo durante los últimos cinco y defendió que, después de seis años con destrucción de empleo en casi todos los trimestres y decrecimiento del PIB, la situación hoy es “positiva”. El ministro echó la vista atrás, tampoco hasta muy lejos, para recordar que en 2012 esta situación de hoy era “impensable” entonces. “Lo único que escuchábamos al poner la radio era la pregunta sobre cuándo nos iban a rescatar. Nos enfrentábamos a un agujero negro que era la intervención, algo que hubiera sido tremendo para la imagen de nuestro país y que habría supuesto la llegada de la troika, que no se caracteriza precisamente por su sensibilidad ”, señaló.
“Situación límite”
“Nadie daba un duro, un euro, por nosotros, teníamos un déficit muy elevado de las cuentas públicas, no se percibía a España como un país con capacidad para afrontar la situación, la situación española estaba en una situación límite”, recordó. Fue, añadió, desde que se ve que España no es intervenida cuando comienza la confianza. Y ésta, en su opinión, es otra de las razones del giro que dio la economía.
 

[ver documentación]

  

EL CACTUS, COCHE DE 2014 PARA DIARIO DE NAVARRA
E L Citroën C4 Cactus recibió el pasado mes de febrero el premio de El Motor de Diario de Navarra, el Coche de 2014, que organiza este periódico y que cumple su tercera edición. El vehículo se impuso entre los 60 candidatos gracias a los votos del público efectuados en la web del periódico. El VW Polo y el Mercedes-Benz GLA se quedaron a las puertas del triunfo, y ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. El acto se celebró en el hotel Pamplona Catedral Hotel, y reunió a los representantes de los principales concesionarios navarros. Asimismo, se hicieron entrega de varios regalos tecnológicos a los lectores participantes en las votaciones.
[ver documentación]

  

481 ESTUDIANTES PARTICIPAN EN EL II CONCURSO PERIODSTICO DE FUNDACIN DIARIO DE NAVARRA

481 estudiantes de ESO y Bachillerato de 22 centros educativos van a tomar parte en la segunda edición del concurso periodístico de la Fundación Diario de Navarra. En total son 110 equipos de alumnos y alumnas los que participan en el certamen. Este año la convocatoria se ha extendido también a Bachillerato, y el número final de estudiantes inscritos supone un incremento del 43% respecto al de la primera edición, en la que participaron 336.

Los centros han inscrito a 93 equipos en la categoría de castellano, 10 en euskera y 7 en inglés. El género periodístico elegido para trabajar este año ha sido el reportaje, y el tema que deberán abordar los estudiantes será la seguridad en el uso de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes. Los participantes tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus trabajos. Durante el mes de mayo se darán a conocer los ganadores. Habrá un equipo seleccionado de ESO y Bachillerato en cada categoría.

El concurso contará esta edición con un blog propio, dneduca.wordpress.com, y una cuenta en Twitter, @DNEduca, donde se irá recogiendo la información que vayan generando los distintos equipos y donde se pueden consultar las bases. Durante el desarrollo del concurso, los equipos de estudiantes que lo soliciten podrán contar con el asesoramiento de profesionales de Diario de Navarra, que les ayudarán a solventar las dudas que les puedan surgir. Además, visitarán los centros para conocer cómo van a abordar los alumnos el trabajo y ofrecerles consejos prácticos que les ayuden a llevarlo a cabo.

El concurso periodístico escolar forma parte del programa de educación en medios que va a desarrollar la Fundación Diario de Navarra. La Unesco señala que la educación en medios constituye un área de conocimiento que promueve la lectura y la recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales como de los nuevos medios tecnológicos, así como su consumo saludable. La iniciativa de la Fundación Diario de Navarra tiene como objetivo promover la formación del pensamiento crítico en los jóvenes a través del uso del periodismo como una herramienta que contribuya a observar, analizar y comprender la realidad.


[ver documentación]

  

UN GRAN ESCAPARATE PARA LA COMPRAVENTA EN DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra ha puesto en marcha las campañas especiales de clasificados, un gran escaparate para encontrar todo aquello que se busca y ofrecer lo que se quiere vender, ordenados por seis categorías: inmobiliaria, motor, empleo, servicios, formación o mercadillo. Para acceder a estas campañas, bastará ver las páginas de Diario de Navarra, donde las campañas especiales abrirán la sección de los clasificados, o la web www.dnclasificados.com, en la que un banner llevará al interesado hasta ellas. Su funcionamiento es sencillo. Para vender, durante dos semanas se puede contratar el anuncio a través del teléfono 948 22 13 55 o por www.dnclasificados.com. El comprador contará con una semana para consultar la campaña en de dos medios: Diario de Navarra y www.dnclasificados.com.
[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, EL MEDIO DE MS AUDIENCIA EN NAVARRA CON 198.000 LECTORES

Con 198.000 lectores, un 4,8% más que en la oleada anterior, Diario de Navarra lidera el ranking de audiencia de todos los medios de comunicación navarros, según el último EGM elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). El segundo puesto es para Tele5, con 177.000 espectadores. En la radio, la cadena más escuchada es Cadena100, con 60.000 oyentes de lunes a viernes,  mientras la Onda Cero lidera las emisoras generalistas con 56.000 oyentes.

Diario de Navarra dobla la audiencia del segundo

Dentro de los medios impresos, Diario de Navarra es el periódico que cuenta con mayor número de lectores, a considerable distancia de su inmediato seguidor, Diario de Noticias, al que doble en audiencia: 198.000 lectores frente a 98.000. En relación con el último EGM publicado, Diario de Navarra crece un 4,8% (9.000 lectores más), mientras el segundo pierde un 3,9%, es decir, 4.000 lectores menos.

El tercer lugar vuelve a ser para el deportivo Marca, que se distribuye cada domingo con Diario de Navarra, con 38.000 lectores, un 5% menos que en la oleada anterior. El cuarto lugar es para El País, que repite dato con 11.000 lectores y sigue una lista de siete periódicos más por debajo de 5.000. 

El EGM confirma que la Navarra sigue siendo la comunidad más lectora de prensa. El 49,5% de los navarros mayores de 14 años (268.000) leen al menos un periódico. Si comparamos los datos provinciales, Guipúzcoa supera por muy poco a Navarra con el 49,9% de lectores de prensa. En el lado opuesto, Castilla La mancha, con el 19,3%, y Cuenca, con el 15,1%, son la comunidad y provincia con menor índice de lectores de periódicos.

Dentro de la Comunidad foral, de los 268.000 navarros que dicen leer prensa diaria, el 73,8% eligen Diario de Navarra. Dicho de otra manera, la mitad de los navarros leen prensa y tres de cada cuatro de ellos escogen Diario de Navarra.

Atendiendo a su perfil, el 85% de los lectores de nuestro periódico se sitúan entre la clase media-media y la alta, el 95% tiene al menos EGB, el 40% es menor de 44 años, el 67% está casado, un 61% del total de lectores tiene hijos y, en cuanto a su lugar de residencia, se reparte por toda Navarra, aunque, lógicamente, la mayoría (60%) vive en núcleos superiores a 10.000 habitantes. Casi un 5% no poseen nacionalidad española.


Suplementos líderes

Los suplementos que se entren con Diario de Navarra son también los más leídos en la Comunidad foral. XL Semanal cuenta con 142.000 lectores en el conjunto de las tres últimas oleadas, seguido de Mujer Hoy, con 109.000. El tercer lugar es para Hoy Corazón, con 21.000 lectores. El resto de los suplementos que se entregan con periódicos difundidos en la Comunidad foral están por debajo de esta cifra.

 


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA CONSIGUE CUATRO PREMIOS POR SUS COBERTURAS Y FOTOGRAFAS EN LOS H, LOS GOYA DEL DISEO DE PERIDICOS DE ESPAA Y PORTUGAL
El objetivo de Diario de Navarra es proporcionar a sus lectores una información ágil y completa. En ocasiones, con reportajes o informaciones preparadas con tiempo. Otras veces, respondiendo con rapidez a los acontecimientos. Esta respuesta a las noticias que se producen, a la actualidad inmediata, ha recibido cuatro galardones en los premios ÑH11, que distinguen a lo mejor del diseño periodístico del año precedente en España y Portugal y que premian el trabajo conjunto de redactores, diseñadores, fotógrafos e infografistas.
La información que se publicó el 6 de 3 septiembre de 2013 sobre un accidente en la ronda Oeste, en el que perdió la vida una joven, consiguió la medalla de plata en la categoría de páginas interiores de actualidad inmediata, en la que no se otorgó ninguna medalla de oro. El texto, la fotografía y el gráfico explican de un vistazo el desarrollo de la tragedia.
Una medalla de bronce, en la categoría de coberturas, fue para la información que sobre las inundaciones en Baztan Bidasoa se publicó en los días 5 y 6 de julio de este mismo año. Fueron un total de 23 páginas dedicadas a analizar cómo se produjeron las inundaciones y que consecuencias tuvieron para las localidades afectadas.
La actualidad también está en la mirada de los fotógrafos de Diario de Navarra, que recogen en una imagen el espíritu de una información. Es el caso de las dos fotografías galardonadas con sendas medallas de plata. La de José Carlos Cordovilla para la información de portada Barcina y Jiménez siguen de espaldas reflejaba la lejanía entre la presidenta del Gobierno y el líder del PSN. La foto de Jesús Caso del Pilón condensa la violencia y la energía del encierro de Falces.
El jurado de ÑH11 se reunió los días 26 y 27 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde durante dos días valoró 2.125 trabajos presentados: 1.929 en categorías de medios impresos y 196 en categorías de medios digitales, una cifra algo inferior al total de la edición anterior, aunque han aumentado un diez por ciento los trabajos online. El jurado concedió un total de 156 medallas de las que 33 son oros, 47 platas y 76 bronces.

[ver documentación]

  
  <    1 2 3  4  5  6  7  8  9  10  11  12   >