DIARIO DE NAVARRA, PREMIO EXALTACIÓN DE LA VERDURA 2014

La orden del Volatín entrega este año su Premio de Exaltación a de la Verdura a Diario de Navarra. El homenaje trata de reconocer la "incuestionable y continuada aportación de Diario de Navarra al desarrollo de las Jornadas de la Verdura de Tudela"
La entrega del galardón tendrá lugar el día 4 de mayo, durante la celebración del Capítulo General de la Orden del Volatín.

[ver documentación]

  

77 EQUIPOS PARTICIPAN EN EL CONCURSO PERIODÍSTICO DE LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA

336 estudiantes de Secundaria de 21 centros de toda Navarra forman parte en esta primera edición del concurso periodístico organizado por la Fundación Diario de Navarra.Del total de equipos, 51 se han inscrito en la categoría de castellano, 20 en la de inglés y 6 en la de euskera.
El objetivo de esta primera edición es acercar la figura y el valor de las personas emprendedoras a las aulas, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad, la innovación, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo. El concurso contará con un suplemento especial de seguimiento en DN.es. 
Los alumnos integrantes de los equipos ganadores serán obsequiados con una tableta el electrónica y el tutor una suscripción de un año a Diario de Navarra. Además, entre los ganadores se sortearán tres estancias en el Campus Promete Navarra para este verano. 

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA RENUEVA SU APOYO A INICIATIVAS SOCIALES

 La Fundación Diario de Navarra ha puesto en marcha el segundo Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales. La convocatoria, que celebró su primera edición el año pasado, tiene como objetivo impulsar proyectos y acciones "que contribuyan al desarrollo y progreso de Navarra", tal y como consta en los estatutos fundacionales de Diario de Navarra.

La iniciativa está abierta a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en los cuatro ámbitos que la Fundación se ha marcado como prioritarios: pobreza familiar local, cooperación internacional, empleo y emprendimiento, y educación. Los proyectos, máximo uno por organización, podrán presentarse hasta el 30 de marzo.

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la dirección comunicacion@fundaciondn.org. Los órganos de gobierno de la Fundación Diario de Navarra estudiarán las propuestas y resolverán en el plazo de un mes desde la finalización del periodo de presentación. La resolución adoptada se comunicará a los interesados individualmente.

Según explican las bases del programa, las entidades deben reunir una serie de requisitos para participar. Entre ellos figuran el de no tener ánimo de lucro, estar legalmente constituida antes del 1 de enero de 2012, o contar con domicilio social y fiscal en Navarra, entre otros.

Recursos y criterios
Para el desarrollo de los proyectos, la Fundación pondrá a disposición tanto el equipo humano de todo el Grupo La Información, como sus recursos, herramientas internas o servicios editoriales. También su influencia, es decir, su capacidad para escuchar necesidades, establecer objetivos y aglutinar en torno a ellos entidades, instituciones o empresas. En ningún caso la convocatoria tiene como objetivo una aportación económica.

Los proyectos serán seleccionados de acuerdo con unos criterios, en algunos casos comunes a todas las categorías y, en otros, propios de cada una de las cuatro áreas expuestas. Entre los primeros figuran el número de personas beneficiarias, si la entidad o los beneficiarios del proyecto son colectivos vulnerables, que el proyecto posea el Sello Socialmente Comprometido del Gobierno de Navarra, que sean viables o que incorporen medidas de transparencia y rendición de cuentas.


[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN CONVOCA UN CONCURSO PERIODÍSTICO PARA 4º DE ESO

La Fundación Diario de Navarra convoca un concurso periodístico dirigido a los estudiantes de educación secundaria. Esta primera edición del certamen pretende acercar la figura y el valor de las personas emprendedoras a las aulas, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad, la innovación, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.

Reunidos en grupos de un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco, y con la supervisión y la tutoría de un profesor, los equipos participantes deberán entrevistar en profundidad a una persona emprendedora de su elección, y podrán hacerlo en castellano, euskera o inglés.

"El periodismo permite a los más jóvenes aproximarse a la realidad desde diferentes perspectivas, comprenderla a través de sus protagonistas y transmitirla a los demás", asegura Alfredo Casares, director de la Fundación y del Laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra.

Profesores y alumnos valoran los concursos periodísticos como una interesante iniciativa para acercar a los estudiantes el mundo de la información. "Con esta fórmula se puede conseguir que el potencial receptor de información se convierta en sujeto activo de la misma y cree sus propios contenidos. Posiblemente, en el futuro, cuando tengan delante de sí la información, la vean de otro modo, y la valoren desde un punto de vista más crítico", señala Javier Sanz Catalán, profesor del IESO La Paz de Cintruénigo.

Jaime Remírez de Ganuza, alumno de 4º de ESO del colegio San Ignacio de Pamplona, considera además que participar en concursos es siempre una aventura entretenida. "Permite escapar de la rutina, aprender al margen de los libros y poner a prueba las propias capacidades".

Los participantes en el certamen presentarán el resultado de su trabajo en formato digital en Internet: en un blog, página web del centro o creada a tal efecto, etc... Y para elaborar el trabajo podrán emplear y combinar todas las herramientas multimedia que deseen: textos, fotografías, audio, vídeo, gráficos, ilustraciones, etc... El concurso variará cada año, tanto la temática como el género periodístico.


[ver documentación]

  

SARA NAHUN, REDACTORA DE DIARIO DE NAVARRA, GANADORA DEL IV CERTAMEN LITERARIO HERALDO DE LOS REYES MAGOS

 Sara Nahum Sanz,de31 años, periodista de Diario de Navarra, ha sido la ganadora del IV certamen literario Heraldo de los Reyes Magos organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.
Su cuento, Dos Mandarinas y unos calcetines, ha sido premiado con 600 euros y una estatuilla.


[ver documentación]

  

IMÁGENES Y TRADICIONES EN LA PRESENTACIÓN DE CONOCER NAVARRA

La fotografía marcó la presentación de la revista Conocer Navarra ,en el Museo de Navarra, que en su número 33 propone visitas a lugares como Lantz, Burgui y varias iglesias porticadas.
El encuentro celebró, a su vez, la entrega de premios a los ocho ganadores del concurso de fotografía —seleccionadas entre las más de 1.300 imágenes presentadas— que, junto a una selección de varias imágenes finalistas, están expuestas en la capilla del Museo de Navarra en una muestra que lleva por nombre Déjate abrazar por los paisajes de Navarra.


[ver documentación]

  

MARIA LUZ VICONDOA, PERIODISTA DE DIARIO DE NAVARRA, GANA EL PREMIO TOMÁS BELZUNEGUI

Un relato de la periodista de Diario de Navarra MariaLuz Vicondoa Álvarez ha resultado ganador del premio Tomás Belzunegui en la modalidad de convocatoria abierta. El galardón, impulsado por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología con el objetivo de divulgar una imagen positiva de las personas mayores, fue entregado en el Ayuntamiento de Pamplona, junto con otros cinco reconocimientos. José Antonio Perales, colaborador de Diario de Navarra, se llevó un accésit en la modalidad de periodismo escrito compartido con Isidoro Ursúa, protagonista del reportaje El mundo de don Is


[ver documentación]

  

EL INVERSOR RAM BHAVNANI PRESENTÓ SU LIBRO DE LA MANO DE LA INFORMACIÓN

El inversor indio Ram Bhavnani (Hyderabad, 1943), afincado en Tenerife y una de las grandes fortunas de España, estuvo en Pamplona. Acudió, invitado por el Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, para presentar su libro ‘Los secretos para ganar dinero en la Bolsa’.

El economista Álvaro Bañón Irujo, ex presidente del consejo de administración de La Información, fue el encargado de presentar a Bhavnani y agradeció su disponibilidad para acudir a Pamplona cuando recibió la invitación para presentar su libro.


[ver documentación]

  

LA ASAMBLEA DE LOS EDITORES DE ESPANA, REUNE A LOS RESPONSABLES DE DIARIO DE NAVARRA, EL MUNDO, LA RAZON Y ABC

 Cuatro directores de los principales periódicos de España, incluido Diario de Navarra, defendieron el papel central que los diarios desarrollan en nuestra sociedad y el amplio recorrido de futuro que les queda todavía como marcas que aportan credibilidad, rigor, conocimiento e influencia al debate público e informativo. Pedro J. Ramírez (El Mundo), Bieito Rubido (ABC), Paco Marhuenda (La Razón)e Inés Artajo (Diario de Navarra) apostaron por profundizar en la esencia del periodismo, que no es otro que el de trasladar el relato de la actualidad con todas las claves, análisis y opinión es que permiten al lector formar su propio juicio crítico cada mañana. La cita, bajo el formato  de mesa redonda, se celebró en Madrid, en el marco de la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que preside el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, y que clausuró el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Al acto acudieron editores, profesionales de la información y anunciantes. No pudo acudir a la mesa Javier Moreno (El País) por encontrarse en Brasil preparándola edición de su periódico en ese país.

La necesidad de encontrar modelos de pago para el futuro del periodismo, la de ofrecer valor y apostar por el talento, la de renovar el papel de radical independencia del profesional la de ahuyentar el fatalismo y sustituirlo por la búsqueda de nuevos modelos de negocio, y la de hacerlo juntos, por encima de las diferencias entre los grupos informativos marcaron la intervención de Inés Artajo, la directora de Diario de Navarra en el foro de la AEDE. Inés Artajo acudió acompañada por el director general del grupo La Información, Luis Colina.


[ver documentación]

  

NAVARRA CON NEMBA

 El hospital ruandés San Francisco Javier de Nemba, un proyecto emblemático en el ámbito de la cooperación navarra impulsado por Medicus Mundi, cuenta desde ayer con una exposición que recoge sus40añosde trayectoria en Civican. La muestra está impulsada conjuntamente por la ONG y Fundación Diario de Navarra, dentro de una campaña bajo el lema Navarra con Nemba, que tiene como objetivo reafirmar el compromiso de la sociedad navarra con el proyecto.


[ver documentación]

  

LA PERIODISTA DE DIARIO DE NAVARRA LAURA PUY GANA EL PREMIO DEL REAL AUTOMÓVIL CLUB
El reportaje sobre "Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y como evitarlos" que Laura Puy Muguiro publicó en el pasado 22 de septiembre, ha ganado el VII premio periodístico sobre Movilidad. El galardón, otorgado por el Real Automóvil Club Vasco-Navarro (RACVN) y el Ayuntamiento de Bilbao, está dotado con 5.000 euros.
[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA ESTRENA SU LABORATORIO DE PERIODISMO
El grupo Diario de Navarra ha puesto en marcha un laboratorio de periodismo para que profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas trabajen juntos en proyectos relacionados con la comunicación.
El laboratorio está ubicado en las instalaciones del diario en Cordovilla y nace con la misión de ser un espacio abierto de innovación que contribuya a transformar la forma de trabajar a partir del conocimiento, los contenidos y la tecnología.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra (UN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), a los que se podrán sumar otras empresas e instituciones en el medio plazo.

[ver documentación]

  

DOS PROFESIONALES DE DIARIO DE NAVARRA, PREMIOS TEOBALDO 2013

La Asociación de Periodistas de Navarra ha galardonado con sendos premios Teobaldo a los profesionales de Diario de Navarra Javier Sesma (fotografía) y Carmen Remírez (periodismo social).

La Asociación de Periodista destaca de Carmen Remírez su preocupación por los sectores sociales más desfavorecidos. En el caso de Javier Sesma, se premia una de las fotos que más han dado que hablar este verano: la que recoge la imagen de la Delegada del Gobierno en Navarra corriendo delante de un toro en la plaza de toros pamplonesa.

Además, la Asociación de Periodistas ha premiado a Oskar Alegría con el Teobaldo al Periodista Navarro de 2013; a Esperanza Soroa, al mejor trabajo periodístico de promoción de la Cultura; y a Gorka Moreno por el mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos. El premio a la promoción de los atractivos turísticos de Navarra ha sido para el equipo de redacción de la cadena SER y finalmente el galardón al mejor trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra, a Blanca Petrina Echeverría y Cristina Asiáin Ugarte.


[ver documentación]

  

SOÑANDO CON HANA… POR UN MUNDO MEJOR
La Fundación DN y Ayuda contra el Hambre han puesto en marcha “El sueño de Hana”, un proyecto que busca acercar a los niños navarros y a sus familias la realidad del África subsahariana a través de la historia de una niña, Hana, que vive en Kéniétou, un humilde poblado de Malí.
Para lograrlo, se han impulsado dos acciones: la venta del cuento “El sueño de Hana”, escrito por María Jesús Castillejo, y las lecturas teatralizadas en la sede de Diario de Navarra. Los fondos que se recauden se donarán a la ONGD Ayuda contra el hambre, que los destinará a paliar los efectos del conflicto armado que vive Mali. En este sentido, Iñaki San Miguel, delegado de esta ONGD en Navarra, ha declarado que “la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil precisa de fondos que la hagan posible. Acabar con el hambre es una cuestión política y económica, pero que no solo atañe a quienes toman las decisiones, sino que nos incumbe a todos. Porque el hambre, tiene solución”.
’El sueño de Hana’ es una campaña de Educación para el Desarrollo que pretende llevar a la sociedad navarra la cruda realidad del hambre y la pobreza, sus causas, consecuencias y posibles soluciones, a través de los ojos de una niña. Se quiere crear conciencia social e individual sobre este grave problema, en un momento de crisis, que está llevando al abandono de las políticas públicas de cooperación, lo que supone ignorar las tremendas situaciones que cada día viven millones de hombres y mujeres en los países empobrecidos.

[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA RECIBE CUATRO MEDALLAS, UNA DE ORO, EN EL CERTAMEN ÑH DE DISEÑO PERIODÍSTICO
Diario de Navarra ha sido distinguido con cuatro medallas, una de ellas de oro, en el certamen ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2013, un concurso que reconoce las mejores labores periodísticas y al que se presentaron 2.163 trabajos publicados en56 medios de comunicación. Tres de los galardones que distinguen a Diario de Navarra destacan una labor que va mucho más allá del diseño y que exige oficio periodístico, trabajo en equipo, esfuerzo colectivo y capacidad para buscar y comunicar las noticias: las coberturas informativas.
En concreto, el jurado del certamen ÑH otorgó la medalla de oro como mejor cobertura informativa a la que Diario de Navarra acometió en las inundaciones que anegaron Pamplona y su comarca en junio. Otras dos medallas, de bronce, destacan la cobertura de la decisión de la juez Benito de trasladar al Tribunal Supremo el caso de las dietas de la CAN y la del montón en el encierro del 13 de julio, que estremeció a medio mundo. El certamen ÑH resalta también con una medalla de bronce, en el apartado de Portadas de Suplementos, al reportaje que seguía todos los pasos que llevan a la elaboración de un chuletón y que se publicó en la Semana Navarra del 20 de enero.

[ver documentación]

  

LA PUERTA DEL JUICIO DE TUDELA, EN LA REVISTA “CONOCER NAVARRA”
El pasado mes de septiembre se presentó el número 32 de la revista de ocio y turismo ‘Conocer Navarra’, que en esta ocasión descubre los secretos de la Puerta del Juicio de Tudela, visita la Sierra de Codés y Urroz-Villa, practica trekking, y monta en caballos de raza autóctona
El reportaje principal de la revista está dedicado a la Puerta del Juicio de Tudela, acceso principal a la catedral de la capital ribera.
La Puerta del Juicio, joya artística de la ciudad, sirvió de marco para la presentación de la revista. Los asistentes pudieron conocer detalles del estudio sobre esta puerta de la Catedral tudelana realizado por Diego Carasusán y Blanca Aldanondo, periodista y fotógrafa de Diario de Navarra, respectivamente, que explicaron “in situ” el trabajo que quedó plasmado en el libro del cual se han vendido más de 1.700 ejemplares. 

[ver documentación]

  

254 TONELADAS DE ALIMENTOS, RESULTADO DE LA II GRAN RECOGIDA

La II Gran recogida, organizada e impulsada por la Fundación Diario de Navarra – Grupo La Información junto al Banco de Alimentos de Navarra, recogió este año 254 toneladas de alimentos. Esta vez colaboraron 1.600 voluntarios que se encargaron de la recogida en los 141 puntos habilitados por toda Navarra.
Virgilio Sagüés, patrono de la Fundación Diario de Navarra- Grupo La Información, destacó que La II Gran Recogida las 254 toneladas de alimentos de primera necesidad supone casi cuadruplicar la cantidad recogida en la campaña del año pasado y doblar el objetivo propuesto. Por eso, insistió en el agradecimiento, con mayúsculas y de forma expresa e individual a todos los que han participado en la campaña: voluntarios, empresas colaboradoras, establecimientos participantes “y, sobre todo, a cada una de las personas que pensaron que merecía la pena emplear su tiempo y dinero en comprar alimentos para personas necesitadas de ayuda en lugar de ahorrarlo o gastarlo en otras cosas”.
Sagüés recordó a los 38.000 ciudadanos que atraviesan en Navarra una situación grave de necesidad a causa del paro, de la crisis o de la enfermedad. ”Miles de familias que nos están pidiendo a gritos una reacción. Sabemos que estas toneladas de alimentos no solucionarán sus problemas, pero mientras las soluciones llegan, al menos, conseguiremos que puedan dar de comer a sus hijos durante un tiempo”, añadió. 
La solidaridad también nos permite recibir, dijo Virgilio Sagüés. “En la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información tenemos esa sensación pero, al mismo tiempo, seguimos aprendiendo. Hemos aprendido que sigue siendo necesario servir de altavoz a causas que merecen la pena ser escuchadas y difundidas, que tenemos un filón solidario de incalculable valor en la propia sociedad y en el seno de organizaciones como el Banco de Alimentos y que tenemos un tesoro personal en todos y cada uno de los colaboradores, participantes y voluntarios”, concluyó.
Este año las empresas colaboradoras han sido Smurfit Kappa, que aportó 600 box de cartón; bolsas el Carmen, que donó 30.000 bolsas; Gráficas Castuera, que entregó 1.100 carteles y 25.000 folletos; la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ayudó con transporte y la logística en Pamplona y comarca; Transportes Lizarraldea, que facilitó el transporte y logística en el resto de Navarra; Suministros Urbasa/Monjardín, que donó 500 chalecos; Ayuntamiento de Pamplona, con 200 chalecos; Área Comercial de Ensanche, que aportó 80 cajas de cartón para el BAN y Mírame comunicación, que realizó la grabación y el montaje vídeo final.
A su vez, se realizaron colectas internas en el polígono Arazuri Orkoien, a través de O.S. Frenos; el polígono Aoiz, el polígono Mocholi de Noáin; el polígono Landaben y el polígono de Mutilva y también en Estella y Sangüesa.
En cuanto a las superficies que han colaborado en 'La Gran Recogida' han sido BM, El Corte Inglés, Eroski Iruña, Eroski Center, Mercadona, Caprabo, Coviran, Suministros Monjardín, hipermercado Leclerc y Grupo Uvesco.


[ver documentación]

  

LA INFORMACIÓN SE UNE AL GOBIERNO Y OTRAS 35 EMPRESAS PARA DARLE LA VUELTA A LA CRISIS
El grupo La Información se ha unido al Gobierno de Navarra y otras 35 empresas en la campaña "Queremos darle la vuelta a la crisis",  que pretende convertirse, en palabras de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, "en un altavoz de lo que todos los navarros están haciendo para salir de la crisis y ponerlos como ejemplo ante el resto de la sociedad".
El presidente del Grupo La Información, Eugenio Arraiza, afirmó que un factor clave a la hora de gestionar la crisis es la comunicación para que las marcas no pierdan su valor. Pidió imaginación a todos los implicados y unidad de acción y objetivos para salir de esta situación.
[ver documentación]

  

LA PRENSA DE CALIDAD SEGUIRÁ SIENDO NECESARIA PARA LA SALUD DE UNA SOCIEDAD
La Información, S.A. editora de Diario de Navarra, cerró el año 2011 con unos beneficios netos de 659.000 euros y un resultado de la actividad ordinaria de 4,3 millones, que se ha visto lastrado fundamentalmente por las provisiones. A la vista del resultado, el consejo de administración afirmó que “La Información mantiene una velocidad de crucero envidiable que transmite confianza. Eso significa que tenemos una empresa saneada, con recursos y con largo recorrido por delante”. El consejo mantiene su apuesta por la prensa de calidad porque “en papel, en pdf o en otro formato seguirá siendo necesaria para la salud de una sociedad”
Así se desprende de la memoria presentada por el consejo de administración de la compañía ante la junta general de accionistas celebrada el pasado jueves en Pamplona. En la sesión se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión, y la gestión social del consejo de administración con el 77,2% de los votos. Por otro lado, se ratificó la propuesta de renovación del consejo con un apoyo del 80,7% y quedó compuesto por Eugenio Arraiza Salgado, Javier Goyena García-Tuñón, Alfonso Bañón Irujo, Alicia Elía Menéndez y Concepción Basarte Galbete. Por último, la reforma estatutaria propuesta por el consejo fue refrendada por más del 76% de los votos.
Al margen de las provisiones, que reflejan la diferencia entre el valor de adquisición de las inversiones financieras y su valor actual, el beneficio de explotación se ha visto reducido únicamente en un 4,2% con relación al año anterior. El consejo subrayó que se había logrado minimizar la repercusión de la crisis económica “con una buena gestión y con una eficaz política de recorte en gastos, siempre con el criterio de salvaguardar la calidad del periódico, sus valores y su independencia. Han sido medidas moderadas pero plenamente eficaces”.
El consejo puso de relieve que el beneficio de explotación ofrece una imagen más fiel de la salud de la empresa y de su futuro. Descontada la parte del beneficio de explotación dedicada a I+D, restan aún 4,3 millones de beneficio que proporciona la actividad ordinaria. Esta cantidad revela “la solidez de Diario de Navarra y del grupo La Información. A pesar de padecer unas circunstancias enormemente duras en las que algunos se han visto obligados a rendirse, Diario de Navarra mantiene una velocidad de crucero envidiable que transmite confianza. Eso significa que tenemos una empresa saneada, con recursos y con largo recorrido por delante”.
El consejo dio cuenta en la junta del resultado de las inversiones y de su repercusión en el resultado final del ejercicio en forma de provisiones. En este sentido, el consejo aseguró, a la vista del balance, que “la gestión financiera del Grupo es realista y transparente” y que el Grupo “está mejor posicionado que sus competidores para afrontar la actual situación de crisis económica porque la situación financiera de la compañía es sólida, y de ello queda constancia en el balance”.

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN DN APOYA AL BANCO DE ALIMENTOS EN LA GRAN RECOGIDA
La Fundación Diario de navarra - Grupo La Información colabrará con  el banco de Alimentos los días 8 y 9 de junio en  "La gran recogida", una campaña de recogida de alimentos que tendrá lugar en grandes superficies y supermercados de Pamplona y Comarca, Tudela y Estella.
A través de Diario de navarra se han captado más de 300 voluntarios  que participarán ese fin de semana en una campaña sin precedentes.
[ver documentación]

  
  <    1  2  3 4 5  6  7  8  9  10  11  12   >