DIARIO DE NAVARRA PRESENTÓ EL ANUARIO 2012
Diario de Navarra presentó el pasado día 19 de abril su Anuario 2012, un libro en el que han quedado registrados los grandes acontecimientos del último año, como la ola popular que derribó a un puñado de dictadores en la conocida como Primavera Árabe o el terrible tsunami que deshizo la vida en la costa japonesa, pero en el que también constan de forma muy detallada y con una presentación visual muy cuidada los más importantes acontecimientos e indicadores de los meses que ya se han ido en Navarra.
A la presentación del Anuario 2012, en Baluarte, acudió una muy amplia y variada representación de la sociedad navarra como ya es habitual en esta cita. Acompañaron al consejo de administración del grupo La Información S.A., editor de Diario de Navarra, accionistas, trabajadores, y representantes de las instituciones, partidos políticos, la cultura, el deporte y la sociedad navarra.
Eugenio Arraiza, presidente del grupo La Información, e Inés Artajo, directora de Diario de Navarra, asumieron con sus palabras la tarea de contextualizar la nueva obra y los cambios experimentados en el último año ante los presentes.
A la cabeza de las audiencias
El acto fue guiado por el director de comunicación del Grupo la Información, José Ignacio Roldán y por Belén Galindo. Recordaron que Diario de Navarra es, según el EGM, líder destacado de audiencia en Navarra con 214.000 lectores.
Si Diario de Navarra es líder en prensa, Diariodenavarra.es lo es en la red. “En 2011 batió su récord con promedio mensual de 2.716.000, de visitantes únicos al mes con 1.137.000, de páginas vistas mensualmente de 14.570.000 y el tiempo de visita supera los 12 minutos”.
José Ignacio Roldán también hizo un repaso de las iniciativas del grupo (Brandok, EGN, Conocer
Navarra, Redcomiendo, Funtastic o MyNews entre otras) y de las distinciones colectivas e individuales de los trabajadores del Grupo.

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LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA AGLUTINARÁ LA LABOR SOCIAL DEL GRUPO
“Creemos en la comunicación como herramienta para conseguir que las cosas pasen, para alcanzar objetivos, para detectar necesidades, para conectar personas, para implicar a los agentes sociales y para aunar esfuerzos. Por todo ello, ponemos la comunicación al servicio de la sociedad”. Con estas palabras, el presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza, anunció que desde ahora será la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información la entidad que aglutine toda la labor social de la compañía.
El presidente del Grupo, que desde ahora lo será también de la Fundación, explicó durante la presentación del Anuario que los objetivos sociales de la compañía se enfocarán hacia cuatro áreas: emprendimiento y empleo, educación, cultura, y cooperación y defensa de la dignidad de las personas. La Fundación pondrá al servicio de la sociedad toda su experiencia en el mundo de la comunicación y adoptará como lema “buenos medios, mejores fines”.
Esos cuatro objetivos derivan directamente de los principios y valores que figuran en los estatutos de la empresa y en la declaración programática publicada en el primer ejemplar de Diario de Navarra. Eugenio Arraiza, explicó ayer que el objeto social de la empresa está por encima de los resultados “es construir Navarra, ayudar al necesitado, defender valores y hacerlo con independencia de todo poder político, lo cual no quiere decir neutralidad. Los fundadores consideraron que la mejor forma de lograrlo era publicar un periódico. De manera que lo que esta empresa tiene por objeto social desde su origen, hace 109 años, es algo tan moderno como la responsabilidad social empresarial”.
Recientemente, los accionistas de La Información han estudiado y debatido los principios fundacionales para actualizarlos a la luz del siglo XXI. “Esos principio originarios – dijo Eugenio Arraiza- se pueden resumir en un solo concepto: contribuir al progreso y desarrollo de navarra”.
El resultado fue que, a día de hoy, los herederos de los fundadores desean que su empresa construya Navarra apoyando cuatro objetivos
• El emprendimiento, la formación y la investigación, pilares de desarrollo económico, directamente relacionados con la creación de empleo
• La cultura, para sensibilizar sobre la conservación de nuestro patrimonio monumental y natural, nuestra historia y nuestras costumbres;
• La educación, como vía de transmisión de valores como el compromiso, la responsabilidad y formas de vida saludables;
• La cooperación, como expresión de solidaridad junto a  iniciativas que contribuyan a salvaguardar la dignidad de las personas frente a la explotación y la discriminación.
Eugenio Arraiza aseguró ante la audiencia que “contribuir al progreso de Navarra no es solo un deseo, es de obligado cumplimiento para todo el Grupo La Información. Y para que esos principios que inspiran nuestro trabajo sigan vivos, los hemos depositado en una institución que será la encargada velar por ellos y de aglutinar, apoyar y promover cuantas acciones emprenda la compañía en esas direcciones. Esa institución es la Fundación Diario de Navarra Grupo La Información”
El Presidente explicó que lo que distingue la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información de otras fundaciones es su propia capacidad y destreza, la comunicación. “Todas nuestras empresas –dijo más adelante- nos han demostrado el formidable poder de la comunicación lo largo de más de un siglo”.
Eugenio Arraiza puso de ejemplos la reciente campaña de las familias de acogida, el certamen de las maravillas de Navarra, el club de lectura, las aulas de salud y de historia, todas las actividades que giran en torno a la revista Conocer Navarra “y tantas otras iniciativas grandes y pequeñas nos han demostrado el enorme poder de la comunicación para movilizar a la sociedad civil, remover sentimientos y conseguir que los objetivos se hagan realidad. Eso es lo que hemos aprendido en 109 años y esa experiencia es la que queremos poner a disposición de la sociedad”.
Pero lo realmente importante, dijo finalmente Eugenio Arraiza, es el contenido de los proyectos, el número de personas atendidas o necesidades satisfechas. “No es protagonismo lo que buscamos. Por eso, ofrecemos la Fundación a todos: lectores, usuarios, clientes, instituciones y, por supuesto, trabajadores y accionistas. Y lo conseguiremos porque todos queremos una Navarra moderna, rica, culta, solidaria y defensora de valores nobles”.
Para impulsar y hacer efectivos todos los objetivos de la Fundación, se incorpora a su estructura Eloísa Cristo en calidad de gerente. Eloísa aportará toda su experiencia adquirida en el área de marketing de Diario de Navarra, donde ya venía trabajando con otras fundaciones y entidades  públicas y privadas relacionadas con su nueva labor.

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CONOCER NAVARRA DE MARZO DEDICADO AL VALLE DE ULTZAMA

Ya está a la venta el número 26 de la revista Conocer Navarra, presentado el pasado día 21 de marzo ante más de 50 personas que se dieron cita en el salón de actos del Centro Cívico de Larraintzar, en el valle de Ultzama. En esta ocasión,  la portada y reportaje principal están protagonizados por este hermoso valle, conocido como la “Suiza navarra”.

“Ultzama habla de paisajes suaves que invitan a la ensoñación, de ondulaciones verdes salpicadas de ganado, de robles centenarios. Habla de bellos y robustos caseríos, sabe a hongos y huele a cuajada. Para el turista son paseos con encanto, alojamientos acogedores, hípica, una mañana de golf, el bosque de Orgi, una cesta de mimbre mientras se recorre el Parque Micológico, una gastronomía única… lo tenéis todo”, describió Ana Domínguez, directora de la revista, durante su intervención, en la que alabó los numerosos atractivos que ofrecen los catorce pueblos que componen el valle.

En el acto de presentación también participaron el alcalde de Ultzama, Patxi Pérez Arregi, que agradeció a la revista que se haya fijado en su valle, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien calificó a Conocer Navarra como la mejor carta de presentación para descubrir al visitante los mejores rincones de esta tierra.

Además de Ultzama, las páginas de Conocer Navarra realizan un recorrido que nos acerca a los secretos de la catedral de Pamplona; destaca cinco de los actos imprescindibles de la Semana Santa en la Ribera; recrea, a través de una ruta, la vida de Sancho el Fuerte, con motivo del aniversario de la legendaria batalla de las Navas de Tolosa y propone a sus lectores un paseo por el trazado del legendario Tren Txikito, actual Vía Verde del Bidasoa.


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NUEVA SUSCRIPCIÓN A LA EDICIÓN IMPRESA ON LINE DE DIARIO DE NAVARRA
Desde ahora ya es posible suscribirse únicamente a la edición online de Diario de Navarra, es decir, a la versión digitalizada en formato pdf del periódico impreso. La novedad no afecta a los suscriptores del periódico en papel puesto que seguirán teniendo el privilegio, como hasta ahora, de leerlo también en su ordenador de forma gratuita.
Este modelo se ha pensado especialmente para quienes residen en lugares donde Diario de Navarra no se distribuye, puesto que permite leer el mismo Diario de Navarra que se adquiere en el kiosco, sin tener que estar suscrito también al ejemplar de papel. En este punto conviene reseñar que la web Diariodenavarra.es es un producto diferente que seguirá siendo gratuito.
La suscripción online permite el acceso al periódico desde cualquier lugar del mundo, siempre que se disponga de cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet (pc, tablet, smartphone, etc.). Una vez descargado, el manejo es tan sencillo como pasar las páginas del periódico, además de poder aumentar o disminuir el tamaño de las páginas y de acceder directamente a las diferentes secciones.
Los suscriptores de la edición digital también pasarán a formar parte del Club del Suscriptor de Diario de Navarra y gozarán por tanto de todas las ventajas y ofertas especiales del Club (descuentos, entradas, actividades, ventajas VIP, etc.)
La suscripción a la edición online del periódico puede hacerse a través de Diariodenavarra.es o llamando al teléfono 948 076 068.

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DIARIODENAVARRA.ES BATE RECORD DE AUDIENCIA
La edición digital de Diario de Navarra, www.diariodenavarra.es, ha batido el récord de audiencia de los medios navarros en 2012 al alcanzar un promedio mensual de 2.716.000 visitas y 14.570.000 páginas vistas. En comparación con el año pasado, estas cifras suponen sendos incrementos del 23% y del 42% respectivamente, según datos facilitados por OJD Interactiva. El promedio mensual de usuarios únicos ha crecido en un año un 32% y llega a 1.137.000, si bien en este caso OJD contabiliza entradas desde distintos dispositivos, no personas.
Estos datos avalan el acierto del rediseño a que se sometió la web justamente hace un año, cuando se apostó por contendidos locales diferenciados, por la calidad, por la actualización permanente y, sobre todo, por la oferta de una serie de servicios que han tenido una excelente acogida entre los usuarios.
Ahora existen contenidos específicos para Pamplona, Tudela, Estella, Tierra Estella, Ribera, Zona Media, norte de Navarra y Valdizarbe. Notable es el esfuerzo por ofrecer información deportiva de más de 260 competiciones y 44 federaciones; por ofrecer una guía completa de ocio en definde.com, y por ofrecer información útil sobre todo tipo de servicios (cartelera, farmacias de guardia, horario de misas, el tiempo, parrilla de tv, anuncios clasificados, loterías y, entre otras cosas, hemeroteca)
El resultado de rediseñar Diariodenavarra.es pensando en el usuario no podía ser otro que un incremento de la participación, pilar sobre el que se ha construido la web.

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LOS GRUPOS LA INFORMACION Y HERALDO FUNDAN HIBERUS

Los grupos de comunicación Heraldo y La Información junto a Iritec y Comex, dos empresas del sector TIC, han fundado Hiberus, una compañía dedicada a la tecnología de la información y de la comunicación ideada para consolidarse como líderes en el corredor del Ebro y para competir en los mercados nacional e internacional.

La participación de La Información y Heraldo en Hiberus se ha hecho efectiva mediante la integración en la nueva sociedad de Ibercentro Media Consulting, la empresa dedicada al desarrollo y gestión de sistemas informáticos constituida por ambos.


Los grupos La Información, editor de Diario de Navarra, y Heraldo, editor de Heraldo de Aragón, líderes en sus respectivos mercados, contemplan esta operación como complemento perfecto para su posicionamiento estratégico y de negocio, teniendo en cuenta la evolución del sector eMedia y su estrecha relación con las tecnologías de la información. Junto a su filial tecnológica Ibercentro Media Consulting, ambos grupos aportan a Hiberus su profesionalidad, experiencia y conocimiento del mercado de la comunicación. Por su parte, Iritec y Comex son dos empresas con presencia nacional que se han convertido en las más importantes del sector TIC aragonés.

Como consejero delegado se incorpora Ricardo Mur, quien será responsable de la política comercial, de la expansión y alianzas. La nueva organización tendrá dos direcciones generales. La primera de Outsourcing y Servicios, responsabilidad de Santiago Sánchez, destinada a la gestión y relación
con los clientes en la prestación de los servicios tecnológicos. La segunda de Innovación y Soluciones, responsabilidad de Sergio López, destinada a la creación de líneas de negocio especializadas a través de productos propios, servicios diferenciales e incluso empresas especializadas.


Hiberus suma más de 260 profesionales y una cifra de negocio próxima a los 15 millones de euros. Entre otros sectores, prestará especial atención al de los medios, administraciones públicas, servicios, banca y seguros.
Hiberus contempla también la adquisición de empresas pequeñas y medianas con productos y servicios especializados o posicionamiento geográfico.


Su previsión es llegar a los 500 profesionales y 30 millones de euros en los próximos 4 años.


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LEOPOLDO ABADÍA, PROTAGONISTA EN EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

Leopoldo Abadía debería reconocer que es más práctico que teórico. Participó en el Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra para hablar de su último libro, 36 cosas que hay que hacer para que una familia funcione bien (Espasa), pero nada más empezar reconoció que él no es de dictar recetas, sino más bien de recurrir a ejemplos, de contar anécdotas personales -generalmente graciosas- con las que ilustra la mayor premisa de su pensamiento: hay que tener sentido común. Para la economía, o para la familia.

Le avala haber experimentado mucho, tener vivencias para casi todo. Él, hijo único, de 78 años, junto a su mujer crió a 12 hijos. Entre que nació la primera, en 1959, y que pagó el último recibo universitario, en 2007, Abadía ha aprendido necesariamente qué es la austeridad, y a aplicarla. De hecho, junto a su esposa calculó que han abonado en este tiempo 1.830 recibos de colegio, es decir, entre 72 y 90 millones de las antiguas pesetas. Y los doce han terminado una carrera, 10 de ellos en Pamplona. Cien millones más. "¿De dónde los hemos sacado? No lo sé, sólo sé que no hemos atracado ningún banco", dijo ayer entre risas. El público que llenó la biblioteca de la sede del periódico en la calle Zapatería se rió bien a gusto. Y muchos, a la salida, hacían cola para comprar un ejemplar del libro y llevarse a casa una firma de este atípico ingeniero industrial, ITP Harvard Business School, y profesor del IESE durante 31 años. Sus hijos, además, en este tiempo le han dado 42 nietos, uno de los cuales se ha mudado a vivir con él y su mujer a Barcelona, ahora que pensaban que al fin se quedaban solos. Pero está encantado con "el del colegio mayor", según le llama, ya que ha ido a la capital catalana a estudiar.

NI 26, NI 36: 53

Abadía nunca pensó en escribir un recetario familiar. Después de sus exitosos libros sobre la crisis -su blog cuenta ya 4.300.000 visitas- Espasa le propuso un libro sobre la familia. Rescató entonces una conferencia que dio en 1983, en la que enumeraba 26 claves para que el grupo familiar funcionase. "Fue una conferencia de mucho éxito, había un señor que iba varias veces a escucharla y levantaba la mano para decirme que me había dejado algún punto", contó ayer. El caso es que en la editorial se confundieron y pusieron 36 en la portada, en lugar de 26. No importó, Abadía añadió más y finalmente le salieron 53. "Es que llegué a las 200 páginas y tenía que parar ya", bromeó.

Dio algunas pautas, eso sí. Recordó que la familia está formada por individuos, "los hijos son diferentes, no puedes tratarles en grupo, la familia es una obra de artesanía", dijo. Defendió que hay que querer a los hijos como son "y no como nos gustaría que fueran". Y que hay que fiarse de ellos, no como una señora que dijo conocer con siete hijos a los que les pedía que cuando llegaran a casa la despertaran y le echaran el aliento para comprobar si iban borrachos o no.


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PRESENTADO EL Nº25 DE LA REVISTA "CONOCER NAVARRA"

La revista Conocer Navarra ha dado un nuevo paso en su trayectoria con la presentación de su ejemplar número 25, una cifra redonda que quiso celebrar en el Polvorín de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. La publicación editada por EGN, del grupo La Información, alcanza con esta nueva propuesta seis años de vida, durante los que ha logrado alcanzar los 8.500 ejemplares de audiencia y una media de 25.000 lectores en su apuesta por dar a conocer a locales y visitantes parajes emblemáticos de la geografía navarra. En esta ocasión, el reportaje central está destinado a las cumbres nevadas que permiten la práctica del esquí de montaña en nuestra comunidad.

La cita en el Pabellón de Mixtos reunió a autoridades políticas como Alberto Catalán, presidente del Parlamento; Carlos Erce, director general de Turismo, y Silvia Azpilicueta, directora del Área de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona. Por parte del grupo La Información, estuvieron Concepción Basarte y Alfonso Bañón, consejeros. También se pudo ver a Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, institución protagonista de otro de los reportajes de este número.

La responsable de contenidos de Conocer Navarra, Sara Sánchez, recordó que la publicación surge "del esfuerzo de muchos": redactores, fotógrafos, colaboradores, anunciantes y lectores. "Tenemos también otro compañero de viaje, fundamental para este equipo, que es Diario de Navarra, un altavoz permanente de nuestro trabajo", expuso.

La consejera del grupo editor de Diario de Navarra Concepción Basarte definió a la revista como "la marca que define el carácter más divulgativo del grupo La Información". "Gracias a un trabajo bien hecho y a un acierto editorial y de calidad se ha convertido en referente dentro del ámbito de las publicaciones que abordan el turismo, la cultura, el ocio y el tiempo libre en Navarra", aseguró. Además, recordó los dos premios que ha recibido Conocer Navarra recientemente: el Teobaldo que otorga la Asociación de Periodistas de Navarra y el que recibió EGN como mejor editor por parte de la Asociación de revistas de España.

 


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BARCINA DESTACA LA "VALENTÍA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD" DEL PERIODISTA URANGA

El periodista y director de Diario de Navarra durante 28 años, José Javier Uranga Santesteban (Pamplona, 1925), recibió el premio a la trayectoria empresarial y profesional que otorga la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el presidente de la Cámara, Javier Taberna, le entregaron el galardón, una escultura de Carlos Ciriza. "Si algo ha inculcado José Javier Uranga ha sido una forma de trabajar, de defender Navarra y de conseguir, pese a todos los obstáculos, contribuir al desarrollo de esta tierra", resaltó en su discurso la presidenta Barcina. Añadió que el ex director de Diario de Navarra "siempre ha defendido sus ideas con libertad y honradez", tarea que ha llevado a cabo "con valentía" y con las "únicas armas" de su pluma y su talento, frente a los que intentaron con pistolas acabar con su vida. Uranga estuvo arropado por su familia y por una nutrida representación de Diario de Navarra y de La Información, la empresa editora del periódico.

"Referente de la memoria"

El presidente de la Cámara Navarra se refirió al premiado como "un ejemplo de convicciones firmes, sólidas, de defensa, de pasión por su tierra que es Navarra". Javier Taberna resaltó que los escritos de José Javier Uranga en la sección Desd"el gallo de San Cernin de Diario de Navarra son "un referente" del periodismo y de "la historia, la cultura y la memoria" de la Comunidad. Recordó cómo ETA intentó "acallar su voz" disparándole a quemarropa casi 30 balas. "No pudieron acabar con su vida, pero, sobre todo, no pudieron acabar con sus ideas". Taberna subrayó que con este reconocimiento a una "excelente trayectoria profesional y humana" la Cámara Navarra también rendía un homenaje "a todas las víctimas del terrorismo".

 


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DIARIO DE NAVARRA, HERALDO DE ARAGÓN Y VOCENTO FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN ESTRATÉGICO

Vocento, La Información, grupo editor de Diario de Navarra, y Heraldo de Aragón han firmado un acuerdo marco para abordar, con visión general, proyectos de futuro, fundamentalmente en los ámbitos editorial, comercial y de distribución. Este acuerdo supone el intento de ampliar una colaboración que las tres entidades han venido ya desempeñando históricamente, como por ejemplo en la edición de revistas y suplementos de Taller de Editores S.A.

Así, el acuerdo contempla que las tres empresas pueden llegar a colaborar en las áreas de contenidos, tanto en papel como en Internet, comercial e impresión y distribución. Esto se reflejaría en la posibilidad de compartir contenidos, estrategias editoriales, herramientas y plataformas tecnológicas, así como en mejorar la relación con los anunciantes y las prestaciones que éstos reciben, y en optimizar la capacidad productiva, la inversión y la rentabilización de las áreas de impresión y distribución. En definitiva, los grupos firmantes esperan que de este acuerdo marco nazcan iniciativas rentables en la evolución de los medios de comunicación hacia nuevas realidades.

"Más competitivos"

Los presidentes de los tres grupos editoriales han destacado su satisfacción con el acuerdo. El presidente de Vocento, Diego del Alcázar, ha resaltado "el valor de esta apuesta común por un proyecto sólido de futuro que busca aunar estrategias y voluntades manteniendo la independencia y singularidad de cada medio, algo tan necesario en el contexto actual del sector".

Eugenio Arraiza, presidente de La Información, considera que "los medios de comunicación deben contribuir decisivamente a la construcción de la sociedad del siglo XXI, manteniendo siempre su independencia y los valores que los constituyen y que les han hecho permanecer como referentes de la comunicación durante más de cien años. Por ello, la suma de fuerzas de las tres empresas nos hará más competitivos y ayudará a continuar la labor que durante tantos años hemos desempeñado".

Por su parte, para Pilar de Yarza, presidenta del Heraldo de Aragón, "este acuerdo supone un impulso para actualizar los valores originarios que inspiran a las tres compañías y que se basan fundamentalmente en la independencia y la vocación de servicio. Porque somos más que empresas de medios, somos instituciones comprometidas con la sociedad".

Innovación conjunta

Para Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento, "este acuerdo va más allá de buscar la eficacia empresarial; se trata de una vía para posibles colaboraciones entre cabeceras históricas que supone reforzar el compromiso por una prensa de calidad que es referente informativo y social en sus respectivos ámbitos de influencia". "En Vocento tenemos mucha experiencia de trabajar en equipo manteniendo la independencia y las señas de identidad de cada medio" añadió Arechabaleta.

Luis Colina, director general de La Información, considera que "en el contexto actual que viven los grupos de comunicación, este tipo de compromiso con la innovación conjunta pueda permitir desarrollar proyectos que podrían resultar difíciles de abordar de manera individual".

Por su parte, José Manuel Lozano, director general de Heraldo de Aragón, destaca que se pretende "articular una nueva forma de colaboración estratégica con el fin de mejorar y optimizar recursos y procesos". Espera igualmente que las tres empresas "puedan beneficiarse de un acuerdo en el que se potenciarán las sinergias entre los grupos".

Los medios de los grupos firmantes dan cobertura a casi 5 millones de lectores, cuentan con una difusión de cerca de 750.000 ejemplares y alcanzan una situación privilegiada en el ranking de grupos de comunicación en Internet, con una audiencia conjunta de más de 8 millones de usuarios únicos mensuales.Todos los periódicos distribuyen los suplementos que se elaboran desde Taller de Editores: XL Semanal, Mujer hoy, Hoy Corazón y Pantalla.

 


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PRESENTADO EL LIBRO DE EGN "ESTE SOY YO" EN ZAPATERÍA

La nueva publicación de EGN, Este soy yo, de Daniel Nesquens se presentó en la biblioteca de Diario de Navarra y contó con la participación de los alumnos de quinto de primaria del colegio Cardenal Larraona .

Los cincuenta niños y niñas escucharon durante algo más de una hora de dónde surgió la historia de Alejandro en boca de su autor, Nesquens, y también de su ilustrador, Jesús Sotés que con sus dibujos "ha dado forma a las palabras del autor zaragozano". El encuentro, celebrado dentro del marco del Club Virtual de Lectura, descubrió a los más pequeños todos "los secretos" que no pudieron leer en las páginas de Este soy yo.

"Cuando salgo a la calle, tengo que llevar siempre un cuaderno donde voy anotando todo lo que veo. Tengo muy mala memoria, y necesito recogerlo para luego incorporarlo a mis textos", explicaba Nesquens. Al principio no hay nada, tan sólo un folio en blanco. Como cuando él se inició en el mundo de la literatura juvenil e infantil. "Primero me encontré un bolígrafo, luego un folio en blanco, y al torcer la esquina, un cuento", recordaba el escritor.

Nesquens es un autor de "fantasías". Se deja llevar por la imaginación propia de los niños de diez años, como los presentes esa tarde en la sala. "Con cinco años escuché en la televisión un consejo de un escritor muy famoso. Que aquel que quisiera escribir tenía que asomarse a la ventana. Y eso es lo que hice, literal, y lo que sigo haciendo", confesaba el autor.

 


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DIARIODENAVARRA.ES SUPERA EL MILLÓN DE USUARIOS

La edición digital de Diario de Navarra posee ya más de un millón de usuarios, según los datos de audiencia de OJD Interactiva (Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet) del mes de octubre. Se trata de una cifra histórica, que nunca antes había alcanzado la principal página informativa en Internet de la Comunidad, que precisamente en octubre de este año ha celebrado sus 13 años de vida.

En concreto, Diariodenavarra.es cuenta actualmente con 1.002.346 usuarios únicos, es decir, más de un millón de personas diferentes que entran en este sitio web, un 13,4% más que en septiembre, y casi un 25% más que hace un año. Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, ha incorporado a cerca de 200.000 nuevos lectores. Con este nuevo dato, se incrementa la distancia en audiencia entre Diariodenavarra.es y la web de Diario de Noticias, que contabiliza en octubre 486.015 usuarios.

Asimismo, la audiencia diaria también sigue una tendencia ascendente y ya son 59.497 lectores los que, de media, consultan cada día la edición digital de Diario de Navarra. En total, la versión online alcanzó durante el mes pasado 2.452.320 visitas (número de veces que cada lector entra en la web), que se tradujeron en 11.381.164 páginas vistas (páginas de la web que visualizan los lectores).

 


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JOSÉ JAVIER URANGA, PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el premio a la trayectoria empresarial y profesional 2011 a José Javier Uranga Santesteban, por su "aportación al desarrollo de Navarra y defensa de los intereses de la sociedad navarra a través de su profesionalidad como periodista".

La Cámara recuerda que "ni el grave atentado terrorista que sufrió ni la jubilación frenaron su pluma, porque todas las semanas sigue escribiendo su columna "Desd"el gallo de san Cernin" en Diario de Navarra. José Javier Uranga empezó a enviar colaboraciones al periódico desde muy joven, concretamente en 1942, cuando contaba 17 años y fue director del periódico desde 1962 hasta 1990, fecha de su jubilación. Pero la sección que sigue todavía viva -"Desd" el gallo de san Cernin"- data de mayo de 1953. Desde las primeras colaboraciones los artículos de Ollarra, un seudónimo con más de medio siglo de vida, destacaron por su claridad, estilo literario, intencionalidad y valentía para afrontar los temas que interesan a la sociedad. Uranga ha sido y es el periodista más leído y uno de los mejores documentados en el periodismo navarro del siglo XX y comienzo del XXI.

De 1991 hasta 1995 formó parte del consejo de Administración de "La Información S.A.", editora de Diario de Navarra y los tres últimos años de su mandato desempeñó el cargo de presidente de este Consejo. En 1981 recibió la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgado por la WAN (World Association of Newspapers o Asociación Mundial de Periódicos, antes Federación Internacional de Editores de Diarios).


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MANUEL CAMPO VIDAL, PROTAGONISTA DE UNA JORNADA SOBRE COMUNICACIÓN ORGANIZADA POR BRANDOK


Manuel Campo Vidal (Camporrells, Huesca, 1951) periodista y director del Instituto de Comunicación Empresarial, visitó Pamplona el 10 de noviembre invitado por Brandok, empresa perteneciente al grupo La Información. A lo largo de la jornada, presentó su libro “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? Los 7 pecados capitales del mal comunicador”, tema del que habló también en una conferencia ofrecida en el Planetario.

Manuel Campo Vidal, destacó la importancia de la comunicación aplicada a cualquier sector o ámbito profesional. A su juicio, éste es uno de los "grandes déficits" de los españoles, lo que les "coloca en una situación de inferioridad" en la "batalla económica mundial". Campo Vidal, que moderó el debate previo a las elecciones entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, afirmó que "Los ingenieros técnicos estudian en Francia lo mismo que en España, los economistas alemanes no tienen asignaturas que no se estudien aquí, los médicos tienen mejor formación en España que en otros países del entorno. Y sin embargo, esos ingenieros, economistas y médicos, cuando salen al exterior a congresos o a realizar una labor comercial, siempre están en inferioridad de condiciones. Hay dos elementos principales que determinan esa falta de competitividad española: los idiomas y, desde luego, que no haya habido una formación en comunicación".

BRANDOK FIRMA ACUERDO CON EL INSTITUTO DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La consultora de comunicación estratégica Brandok, del grupo La Información, ha firmado un  acuerdo con el Instituto de Comunicación Empresarial para impartir cursos de comunicación en Navarra. Por parte del grupo La Información firmó su presidente, Eugenio Arraiza, y por parte del ICE su director, Manuel Campo Vidal.
En virtud de este acuerdo, Brandok ofrecerá a sus clientes los servicios de formación que el ICE ha desarrollado a lo largo de los últimos años en su sede de Madrid. Los cursos incluyen una auditoría de comunicación personal previa, de la que se extrae un diagnóstico que sirve para desarrollar técnicas a la medida del cliente. Su diseño está especialmente pensado para empresarios, emprendedores, políticos o cualquier persona que tenga relación con la comunicación en el desarrollo de su actividad profesional.

Con estos seminarios se pretende paliar la carencia que en materia de comunicación tiene las empresas y directivos españoles, que según Campo Vidal, merman la capacidad comercial y competitiva de nuestras empresas frente  a las inglesas, francesas o americanas.

 


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FERNANDO ARAMBURU, CON LOS LECTORES DEL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

Fernando Aramburu, participó en el mes de noviembre en un nuevo encuentro con lectores en el marco del Club de Lectura de Diario de Navarra. Aramburu expuso las líneas maestras de su literatura y comentó, con los cerca de cien lectores asistentes, su novela “El vigilante del fiordo”, editada por Tusquets.

Se trata de un nuevo libro de relatos en los que el escritor de San Sebastián destaca que ante el dolor y el terrorismo su opción ética es escribir a favor del ser humano.


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MUERE FERNANDO PÉREZ OLLO, REDACTOR JEFE DE DIARIO DE NAVARRA

Fernando Pérez Ollo, periodista y redactor jefe de Diario de Navarra murió el pasado 18 de octubre, a los 72 años, tras ocho meses de luchaba contra la enfermedad. Hasta unos días antes de su fallecimiento, llevó una vida activa y plena.

Natural de Pamplona, aunque con orígenes en Lumbier, padre de tres hijos (María, Teresa y Javier), Pérez Ollo ha sido un referente indiscutible en el mundo periodístico y cultural de Navarra. Jefe de Opinión del periódico, combinaba sus artículos de fondo con la crítica musical y la literaria, las dos facetas que le dieron más renombre y respeto entre los lectores.

Maestro de generaciones de periodistas en sus clases de la Universidad de Navarra, escritor y divulgador de la historia, el arte y los paisajes de Navarra, Pérez Ollo formaba parte de la Junta de la Casa de Misericordia y de su comisión taurina.

Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona (1974-1983) y miembro del primer Consejo Navarro de Cultura en 1985.

 


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DIARIO DE NAVARRA RENUEVA SU APOYO A LA FUNDACIÓN MIGUEL INDURÁIN
Diario de Navarra, representado por Alfonso Bañón Irujo, consejero del Grupo La Información, renovó su convenio de colaboración con la Fundación Miguel Induráin para seguir fomentando el deporte en la comunidad foral.
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MARIA JESUS CASTILLEJO, PERIODISTA DE DIARIO DE NAVARRA, Y LA EDITORIAL EGN, PREMIOS TEOBALDOS 2011

María Jesús Castillejo Samitier, redactora de Diario de Navarra desde hace quince años, recibió el Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos. "Ha contribuido a hacer visible un mundo que muchas veces ha sufrido la invisibilidad, como el de la discapacidad", o los millones de personas que sufren pobreza. A esas "personas sin voz" dedicó su premio. "Creo firmemente en un periodismo social y solidario, que ponga o intente poner un granito de arena por un mundo mejor, más justo, solidario y sostenible", dijo. "Este premio ayuda a renovar la ilusión, ver que ese sueño sigue mereciendo la pena.


Otro de los premios fue para el equipo de Conocer Navarra, la revista de turismo de El grupo La Información, editada por EGN. "Por ser un escaparate único para mostrar la riqueza y la diversidad de esta tierra que tiene mucho que ofrecer en cuanto a cultura, naturaleza y ocio", dijeron en la presentación. Ana Domínguez, su directora editorial, aseguró que este reconocimiento fue una sorpresa y que recibirlo en "tu tierra y por compañeros es un sobredosis de energía que te impulsa y te da fuerzas".


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LOS "GOYA" DEL DISEÑO, LOS GALARDONES ÑH, PREMIAN A DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra ha logrado seis galardones en la octava edición de los premios ÑH al Mejor Diseño Periodístico, un certamen que organiza el Capítulo español de la Society for News Design (SND-E) y que es considerado como los Goya del diseño periodístico. En concreto, Diario de Navarra,cuyo equipo de diseño está encabezado por Germán Larrañaga, se ha hecho con dos medallas de plata para los suplementos Oé! Oé!, Oé!y La Semana navarra,y ha logrado cuatro menciones, para Semana a la vista, la sección que ocupa la última página de los lunes, Diario 2, la cobertura informativa del incendio de un edificio de la calle Tafalla en enero de 2010 y el trabajo de infografía, reflejado en un gráfico sobre el aeropuerto de Noáin. Los premios se fallaron recientemente en Pamplona, en la Universidad de Navarra.

Medallas de plata

El suplemento Oé Oé Oé ha conseguido la medalla de plata a las portadas de suplementos de periodicidad regular. Todos los lunes Oé Oé Oé acerca al lector la actualidad deportiva del domingo. Hace especial hincapié en la actualidad de Osasuna y en el fútbol navarro, pero también fija su mirada en otros deportes de gran seguimiento en Navarra, como la pelota, el balonmano o el baloncesto, entre otros. La portada del suplemento destaca con una gran fotografía y un título principal el acontecimiento principal del fin de semana deportivo, y deja sitio, en el margen superior de la página, a otras noticias importantes. En concreto, los premios ÑH resaltan la portada del 22 de noviembre de 2010, en el que una fotografía del osasunista Lekic evidencia los buenos resultados del equipo tras vencer al Sporting de Gijón.

El suplemento dominical La semana navarra ha sido distinguido con la Medalla de Plata en la categoría de Suplementos Completos. La Semana Navarra es uno de los suplementos de más solera de Diario de Navarra. Nació en 1992 para ofrecer un repaso más pausado a la actualidad de la Comunidad foral y para dejar espacio a reportajes de profundidad y a entrevistas de gran formato. Combina secciones como Generación N, una entrevista con un joven navarro, Geografía humana,un recorrido por distintos rincones de la Comunidad foral o Navarros en la aldea global. Los premios de la SND reconocen la Semana navarradel 24 de octubre de 2010, en el que sobresalía un reportaje sobre las mujeres que trabajan en la Guardia Civil, que firmaban Iván Benítez y Carmen Remírez. La vida detrás de un bigotefue el asunto de otro de los reportajes de aquel suplemento, que incluía también una entrevista con el pedagogo musical y presentador Fernando Palacios o un paseo por Petilla de Aragón.

 


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YOLANDA BARCINA PROTAGONIZA NAVARRA FORO XXI

"Es hora de someter a nuestro sector público a una cura de adelgazamiento si queremos que siga siendo una de las locomotoras en el desarrollo de nuestra tierra". Fue uno de los mensajes que la presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, dejó en la conferencia que ofreció en Navarra Foro XXI, ciclo organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles.

El acto tuvo lugar en el hotel NH Iruña Park, en Pamplona. El presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, fue el encargado de presentar a Barcina. La intervención de la presidenta del Gobierno llevaba por título La dificultad como reto. La crisis centró buena parte de su discurso, en el que animó a enfocar esta situación "como una oportunidad de transformación" para Navarra.

Apostó por una actuación decidida desde el Gobierno, sin perder "un solo minuto" en "lamentaciones" o en buscar "culpables". "Lanzarnos la crisis unos a otros como arma arrojadiza sólo serviría para agravarla", dijo en un momento en el que su consejero de Economía, Álvaro Miranda, está recibiendo duras críticas de la oposición, pero también del PSN, su socio de Gobierno.

La presidenta diferenció entre la economía navarra, "situada entre las regiones punteras", y el gasto público "que debe ser drásticamente reducido" para que no acabe siendo "una carga". Recortes que, aseguró, no van a amenazar el "estado de bienestar". La presidenta defendió que es "la hora de la iniciativa privada", y que la labor del Gobierno será "desbrozar el camino" de los que están dispuesto a invertir, facilitando el impulso de empresas, comercios y emprendedores.

En otro orden de cosas, Barcina se refirió al "hundimiento" que atraviesa hoy ETA, en plena vorágine de rumores en relación a un posible anuncio relevante de los terroristas. "No debemos dejarnos llevar por la euforia" de ese final, alertó, ya que a su juicio se está librando "una de las partes más duras de la batalla". Y es la "derrota" de la banda. "Tras medio siglo y casi mil asesinatos, el Estado no puede aceptar ahora un empate ante los criminales". Barcina reiteró que "no puede haber un final digno para los terroristas y para los que les han apoyado. El Gobierno de Navarra trabajará para contar la historia tal y como ha sido".

La presidenta considera que "la única verificación" del fin de ETA que acepta es que los terroristas "aparezcan sin capuchas, anuncien su rendición, entreguen todas las armas y pidan perdón a las víctimas". "¿A qué están esperando?", señaló, ya que "todo lo demás es una pérdida de tiempo".

 Eugenio Arraiza fue el encargado de ofrecer algunas pinceladas sobre la vida de la invitada. Destacó que Barcina ha marcado hitos en la política navarra, al ser la primera consejera de un Gobierno, cuando en 1996 el entonces presidente Miguel Sanz le llamó para que gestionase el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; "el hito fue mayor cuando se convirtió en la primera mujer que ocupaba la alcaldía de Pamplona, en 1999"; y desde hace unos meses es la primera mujer en gobernar la Comunidad foral.

Eugenio Arraiza se refirió al legado más reciente de Barcina como alcaldesa de Pamplona: "Podemos afirmar que detrás de sí ha dejado una ciudad muy cambiada con respecto a la que recogió hace 12 años, comenzando por la mismísima plaza del Castillo". Durante estos años, dijo Arraiza, la ex alcaldesa ha aprendido varias lecciones, "una es que los políticos están para tomar decisiones". Pues bien, "en un solo mes ha tomado varias de especial calado sin que, aparentemente al menos, le temblara el pulso", subrayó Arraiza. Concretó dos. El recorte de gasto en los Presupuestos de Navarra, y la firma del pacto con el PP para las elecciones generales del 20-N, "una decisión que lleva cosido un coste en lo personal que guarda para sí, oculto bajo una declaración de respeto a las palabras de su predecesor", en referencia a Miguel Sanz.

ASISTENTES

A la conferencia de Navarra Foro XXI, organizada por Diario de Navarra y NH Hoteles, asistió una nutrida representación de la política y la sociedad navarra. Estuvieron presentes el presidente del consejo del Grupo La Información, al que pertenece Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, así como los consejeros Alicia Elía, Concepción Basarte, Javier Goyena y Alfonso Bañón. Asimismo, acudieron el director general del grupo, Luis Colina, y la directora de Diario de Navarra, Inés Artajo. Entre la clase política, arroparon el discurso de Barcina los consejeros del Gobierno Álvaro Miranda (Economía), Elena Torres(Política Social), José Iribas(Educación), Marta Vera (Salud), Lourdes Goicoechea(Desarrollo Rural e Industria), Juan Luis Sánchez de Muniáin (Portavoz y Cultura), Anai Astiz(Fomento y Vivienda). No acudió el vicepresidente Roberto Jiménez por encontrarse en un viaje.

Junto a ellos, estuvieron también otros representantes políticos, como los ex consejeros de UPN Javier Caballero, Amelia Salanueva y Begoña Sanzberro. Miembros de UPN, como el diputado Carlos Salvador, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, y Fermín Alonso. Por el partido socialista acudió también Román Felonesy Calixto Ayesa lo hizo por el PP .

 


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