LA ASOCIACIÓN DE REVISTAS PREMIA A LA EDITORIAL EGN

EGN ha recibido el primer premio como Mejor Editor de Publicaciones Generales por la trayectoria de su proyecto editorial Conocer Navarra que, partiendo de la cabecera de su revista, ha creado una serie de colecciones temáticas en torno al turismo y la cultura de la Comunidad foral.

El jurado destacó el amplio paraguas en el que se ha convertido esta marca, así como la calidad de cada uno de sus productos. Yolanda Ibero, en representación de EGN, editorial del Grupo La Información, fue la encargada de recoger el galardón de manos de Miguel de Haro, vicepresidente de la entidad organizadora del acto. Este premio tiene aún mayor valor ya que ha sido el año con mayor participación de la historia de estos premios. El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, destacó que "el jurado ha tenido una tarea más difícil si cabe en la categoría de editores, ya que en esta edición se han presentado 111 candidatos. Esta es una gran noticia ya que, con la actual crisis, el sector todavía es capaz de innovar, proponer, arriesgar dinero y poner en marcha sus ideas, tanto en prensa impresa como digital, lo que nos anima a seguir sobreviviendo y lanzar nuevas iniciativas".

Desde la AEEPP se valoró especialmente el esfuerzo de EGN por convertirse en el referente editorial dentro del ámbito del turismo, la cultura, el ocio y el tiempo libre en Navarra, tanto para el público local, como para el lector nacional. A lo largo de más de cinco años y siempre bajo la marca Conocer Navarra, se ha ido consolidando a través de su revista trimestral y de manera periódica apostando por diferentes colecciones: Guías Turísticas, Colección Espacios Naturales y Colección Cultura e Historia. La revista Conocer Navarratiene una tirada de 8.500 ejemplares, distribución nacional y cuenta con una audiencia en Navarra de 25.000 lectores, según datos CIES.

 


[ver documentación]

  

LA REVISTA CONOCER NAVARRA PRESENTÓ SU Nº 24 EN OCHAGAVÍA

Los puentes de piedra de Ochagavía sirvieron de escenario para presentar el vigesimocuarto número de la revista Conocer Navarra, editada por Egn, perteneciente al Grupo La Información, que en esta ocasión dedica su portada a la localidad. En el acto de presentación se dieron cita Juan Luis Sánchez de Muniáin, consejero de Cultura y Turismo; Marisa Sáez, alcaldesa de Ochagavía; Carlos Erce, director general de Turismo; y Ana Domínguez, directora editorial de Egn. Conducidos por la guía turística Jone Villanueva, recorrieron las calles empedradas del municipio para comenzar a descubrir sus secretos, escondidos en casonas del siglo XVII, escudos de piedra y retablos renacentistas como el principal de la iglesia de San Juan Bautista.

La directora de la publicación, Ana Domínguez  explicó que la revista "aborda cada nuevo número como un cuadro o como una fotografía". De ese modo, "lo pensamos siempre bajo el prisma de que somos un escaparate de lo que es nuestra riqueza cultural y turística; enfocamos bien para poder sacar lo mejor de cada sitio, sea su naturaleza, su arte, su gastronomía o tradiciones; disparamos y dejamos constancia de ello de una forma divulgativa intentando buscar siempre la mayor calidad posible y que se convierta en un objeto de coleccionismo tanto para el que es amante de Navarra porque vive aquí o para el visitante".

En este sentido, Sánchez de Muniáin elogió que la publicación "combina unos excelentes textos con una muy buena fotografía y que trabaja por difundir el patrimonio natural, cultural y artístico, la gastronomía, las costumbres y la gente de Navarra con la idea también de descubrir cosas que no conocemos de nuestros entornos más cercanos".


[ver documentación]

  

EL ESCRITOR PAMPLONÉS EDUARDO LAPORTE PRESENTA SU LIBRO EN EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

Con su primera novela, el periodista pamplonés Eduardo Laporte Miqueléiz ha dado el salto de transformar en literatura sus recuerdos más íntimos y dolorosos, los que le acompañaron en los últimos días que vivió junto a su padre, el diseñador de moda Philippe Laporte, antes de que el cáncer se lo arrebatara. Solo diez meses antes, también había perdido a su madre, María, por el mismo motivo.

Aquello sucedió en 2000. Cinco años después, Eduardo Laporte sintió la necesidad de fijar sobre el papel todas aquellas vivencias que le perseguían. "Me di cuenta de que la historia no debía morir con mis padres, quería compartir todas esas imágenes, en las que también había destellos de belleza".

Finalmente, la novela vio la luz con el evocador título Luz de noviembre por la tarde, recientemente presentada en el Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra. Al encuentro, asistieron casi un centenar de personas. Entre el público que acudió a escucharle se encontraba el también escritor Javier Díaz Húder, que había seguido muy de cerca la gestación del libro. "Recuerdo que tu primer manuscrito era más emotivo", comentó.

Su editor, David Villanueva, de Demipage, se refirió a Laporte como un escritor "con madera clásica, porque tiene una manera de escribir de corte clásico". Y Belén Galindo, responsable del Club Virtual, calificó a Luz de noviembre como un libro "inclasificable, valiente, personal y universal". Su autor solo tenía 25 años cuando empezó a escribirlo.

 


[ver documentación]

  

CHOFERT.COM, NUEVA WEB DE CUPONES DESCUENTO DEL GRUPO LA INFORMACIÓN


El grupo La Información ha puesto en marcha CHOFERT.COM, una plataforma on-line de cupones descuento que ofrece servicios y productos con interesantes precios en la web www.chofert.com.

El modelo de venta propuesto por Chofert.com supone una ventaja para el consumidor, que encuentra precios competitivos gracias a los descuentos, y una ventaja para el pequeño y mediano comercio local, que se beneficia del flojo de clientes y que paga por su presencia en la web solo cuando vende sus productos.

La utilidad del modelo para las dos partes ha hecho que el hábito de los cupones descuento en el comercio electrónico haya crecido muy rápidamente en todo el mundo y ya haya llegado a España. En este caso, Chofert.com cuenta con la garantía del Grupo La Información, empresa editora de Diario de Navarra.

En diferentes formatos y casi a diario, se publicarán nuevas ofertas, de manera que los usuarios más atentos se podrán aprovechar de ellas. Los usuarios que quieren enterarse los primeros de los nuevos chollos se suscriben al Newsletter, que se envía sólo cuando existe una nueva oferta acorde a los intereses que han definido al registrarse.


[ver documentación]

  

DEFINDE, NUEVO SUPLEMENTO DE DIARIO DE NAVARRA

 

La oferta de Diario de Navarra se incrementa desde el viernes 16 de septiembre con la publicación del suplemento DeFinDe, una guía de 16 páginas a todo color con todas las actividades de ocio para el fin de semana, así como propuestas de escapadas por Navarra, música, cine, gastronomía y viajes, que aspira a convertirse en un elemento imprescindible para ocupar de manera divertida y variada los días de asueto.
De esta manera, Diario de Navarra mejora la agenda de fin de semana que se venía publicando en Diario2, cubre mayores expectativas de ocio porque no se circunscribirá únicamente a Navarra y añade un amplio rincón de pasatiempo con una variada selección de juegos.
Además de ofrecer una agenda exhaustiva de todas las propuestas que se desarrollan en la Comunidad foral cada fin de semana, DeFinDe hará recomendaciones específicas en función de diversos intereses: niños, gastronomía, cultura y viajes, entre otros.
Por último, una de las novedades de DeFinDe será la inserción de textos en inglés. Todas las semanas se publicarán fragmentos de canciones o de películas con el fin de repasar el idioma de una manera lúdica. A tal efecto, se facilitarán enlaces con un código QR para escuchar el diálogo de la película o la canción en Internet.


[ver documentación]

  

VUELVEN LAS AULAS DEL CONOCIMIENTO

 

Aulas del Conocimiento de Diario de Navarra anuncia ya las primeras sesiones del curso recién comenzado en Aula de Salud y Aula de Historia.
En Aula de Historia, jueves 27 de octubre, a las 19:00,  se celebrará la sesión titulada “El subsuelo de la Catedral de Pamplona. Una mirada arqueológica a la Seo”, una visita guiada a la catedral de Pamplona a cargo de Mercedes Unzu Urmeneta, arqueóloga.
Aula de Salud celebrará una nueva sesión el día miércoles, 9 de noviembre, a las 19:30. El Dr. Javier Díez, Director del Área Cardiovascular del CIMA, hablará sobre “La enfermedad cardiovascular, el asesino silencioso”. La charla introductoria y el coloquio posterior se celebrarán en el CIMA de la Universidad de Navarra, sede del aula de Salud.


  

EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA ANUNCIA A ISAAC ROSA, FERNANDO ARAMBURU, EDUARDO LAPORTE Y CARLOTA MATEOS PARA ESTE TRIMESTRE

 

El Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra ha anunciado ya la próxima  presencia en Pamplona de los escritores Isaac Rosa, Fernando Aramburu, Eduardo Laporte y Carlota Mateos para mantener encuentros con los lectores en el seno del Club, encuentros que se celebran con entrada libre, previa retirada de invitación, y que se desarrollan en la sede social e Diario de Navarra en la calle Zapatería de Pamplona.
Por orden cronológico, el día 22 de septiembre, a las 20:00, Eduardo Laporte presentará su último libro ‘Luz de noviembre por la tarde’.
El día 4 de octubre viajará a Pamplona Isaac Rosa para reunirse con lectores y comentar su última novela, “La mano invisible”. La cita es a las 20:00.
Fernando Aramburu tendrá la oportunidad de charlar con los lectores el día 2 de noviembre, a las 19:30. Su última obra, “El vigilante del fiordo” y toda su trayectoria será el contenido de la charla coloquio.
Por último, Carlota Mateos hablará de “Pioneras” en el mismo lugar el día 17 de noviembre por la mañana. La hora está por confirmar.


  

EL JULI, PREMIO DIARIO DE NAVARRA DE LA FERIA 2010

El Juli obtuvo el premio Diario de Navarra que le reconoce como triunfador de la Feria del Toro de 2010. Con éste, la edición número 26 del trofeo, el torero suma ya tres galardones idénticos, después del que consiguió en 2001 y tras el de 2009.

Alfonso Bañón, consejero del Grupo la Información, empresa editora del periódico, afirmó  que El Juli "ha sabido entender que la Plaza de Toros de Pamplona es diferente".

Aunque en 2010 el torero salió de ese ruedo por la puerta grande después de cortar dos orejas, una menos que en la corrida del pasado martes, el premio de Diario de Navarra reconoce "al mejor matador de la feria, no al que más orejas se lleve", como ha explicado el consejero.

"Vengo a Pamplona porque me gusta. La plaza es como es, no engaña a nadie. Tiene grandes aficionados y otra forma de ver la fiesta", confesó el torero, a lo que añadió que "para venir aquí, hay que estar preparado". El Juli, quien calificó a los espectadores como un "público cariñoso", reconoció la importancia que tiene para él recibir este premio, que reconoce su actuación de 2010, que él mismo detalla diciendo que "el año pasado salieron bien las cosas".

El jurado, formado esta vez por 8 miembros y presidido por Pachi Arrizabalaga, crítico taurino presente en la entrega del trofeo, eligió al madrileño por unanimidad, si bien es suficiente que tres cuartas partes estén de acuerdo para decidir al ganador


[ver documentación]

  

LA PIROTECNIA TOMÁS DE CASTELLÓN OBTUVO EL PREMIO DIARIO DE NAVARRA

Los pasados sanfermines se entregaron los premios del XI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín del año pasado. El primer premio lo consiguió la pirotecnia madrileña Vulcano con un galardón compuesto por 7.000 euros y la escultura "Meteoro". El jurado destacó la gran labor realizada por pirotecnia Vulcano, reconoció la elegancia de la colección y el gran material utilizado. "Un espectáculo brillante cargado de efectos que llenó el cielo de diferentes alturas", aseguró el jurado.

Por otro lado, la pirotecnia Tomás de Castellón fue la ganadora de premio público otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona y Diario de Navarra con los votos emitidos por los ciudadanos.Tomás agradeció el galardón, dotado con 4.000 euros, y reconoció el trabajo realizado por su competidor Vulcano. El veredicto del jurado se centró principalmente en felicitar a esta pirotecnia por "el ritmo que llevaron, que hizo que el espectáculo fuera vibrante y fuera 'in crescendo', hasta rematarlo con vistosas apoteosis con muy buen color".

 


[ver documentación]

  

223.000 PERSONAS LEEN DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra, con 223.000 lectores, mantiene su sólida posición de liderazgo en la prensa navarra y ensancha la diferencia con el resto de los periódicos que se leen en la Comunidad foral, según el último Estudio General de medios (EGM) elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) .

Según estos mismos datos, el rotativo del grupo La Información casi triplica en audiencia a su inmediato seguidor después de crecer en 17.000 lectores con relación al EGM de hace un año. De acuerdo con este mismo estudio, que recoge la audiencia media de las tres últimas oleadas, el primer lugar de las cadenas en radio generalistas es para la Ser, y, en televisión, para La 1 de TVE.

Comparados los datos de la presente oleada con los correspondientes a la misma oleada del pasado año, homologables en función del periodo del año en que se elabora el estudio, Diario de Navarra pasa de 206.000 lectores a 223.000, es decir, 17.000 lectores más (+8,3%). En este mismo periodo, Diario de Noticias cae desde los 93.000 lectores que tenía hace un año a los 80.000 actuales, es decir, 13.000 lectores menos, lo que en términos relativos significa una pérdida del 14%. Respecto de los últimos datos publicados, los de la primera oleada del año, Diario de Navarra crece un 2,8% y Diario de Noticias desciende un 3,6%.

Los 223.000 lectores de Diario de Navarra equivalen al 76% de los navarros que leen prensa. Por tanto, tres de cada cuatro navarros lectores de periódicos siguen eligiendo Diario de Navarrapara informarse.


[ver documentación]

  

LA SEDE DE DIARIO DE NAVARRA ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE ENRIQUE ALCAT

Experto en formación de directivos, Enrique Alcat afirma en el libro “Influye” que “sólo se es líder si se llega a la gente”.“El que en un debate en televisión coge el bolígrafo y mira hacia abajo pierde votos”, advirtió el pamplonés Enrique Alcat Guerrero en el acto de presentación de su nuevo libro Influye (Alienta Ed.) que tuvo lugar en el Club de Lectura de Diario de Navarra en la calle Zapatería.

Alcat es director del Programa de gestión empresarial y Dirección de comunicación del Instituto de Empresas y profesor del Máster de comunicación política y corporativa de la Universidad de Navarra. Forma parte del Top Ten Business Experts .Presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación de Diario de Navarra, como especialista en la formación en técnicas de comunicación para directivos y líderes de opinión, Alcat recalcó que “las personas influyentes no sólo preparan y entrenan una serie de habilidades sino que, además, deben tener un componente ético que busque no sólo el beneficio propio sino también el ajeno. Está comprobado que si no hay un valor ético en la comunicación todo se viene abajo. Para influir en otra persona es necesario que las dos partes ganen: ese es el secreto de la buena influencia”, insistió.

 


[ver documentación]

  

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "CONOCER NAVARRA"

El  número de junio de la revista de ocio y turismo "Conocer Navarra" invita a sus lectores a zambullirse en las cristalinas aguas del nacedero del Urederra. Esta visita a uno de los hitos del patrimonio natural navarro es una de las cinco grandes propuestas que la revista ofrece para disfrutar mejor de los largos días de verano.

Con la primera, se repasa la trayectoria de las aguas del Urederra desde las alturas del balcón de Pilatos hasta las corrientes del Ega. Conocer Navarra también presenta una original y artístico planteamiento. Muestra los estudios y las casas de tres artistas navarros que abren sus puertas en verano, para dar a conocer sus fondos y su visión creativa. Ana Mª Marín, Antonio Laita e Ismael Loperena compartirán con el espectador, cuando les sea posible, vivencias y su trabajo.

Otra de las escapadas de la publicación de turismo y ocio se centra en la capital navarra. En concreto, propone un paseo por el perímetro de las murallas de la ciudad y una visita al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Para aquellos que necesiten soltar adrenalina y practicar un turismo más activo, Conocer Navarrasugiere tres rutas en BTT por Malerreka y Bertizarana. Una de ellas es para los ya iniciados en la bicicleta de montaña, otra para ir en famillia y la tercera para auténticos expertos del pedal. Por último, las entrañas de cinco templos relativamente próximos al monasterio de Leyre quedan al descubierto con un interesante reportaje sobre sus criptas: en Leyre, Sos del Rey Católico, San Martín de Unx, Orísoain y Gallipienzo.


[ver documentación]

  

MARUJA TORRES LLENÓ EL CLUB DE LECTURA
Maruja Torres llenó el día 15 la biblioetca de Diario de Navarra para comentar con sus lectores su última novela, "Fácil de matar", encuadrada dentro del género de novela negra.
La escritora barcelonesa, colaboradora de El País y corresponsal de guerra en lugares como Israel, Beirut o Panamá, habló de su vida profesional como escritora de ficción y como periodista, al tiempo que salpicaba su discurso de divertidas anécdotas vividas en distintos países de Oriente Próximo.
Al finalizar la charla y después de responder a varias preguntas de un público cautivado por su sentido del humor, formó varios ejemplares de su última novela.
[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, TAMBIÉN EN IPAD

Los suscriptores de Diario de Navarra ya pueden leer el periódico también en iPad, el dispositivo móvil de Appel que más se ha popularizado entre los usuarios de tabletas. Diario de Navarra ya se encontraba también disponible para usuarios de iPhone desde hace un año y pronto lo estará para los usuarios de dispositivos móviles del entorno Android.

La ventaja de la versión de Diario de Navarra para iPad es que permite leer el mismo periódico editado en papel cómodamente en cualquier lugar del mundo donde exista conexión a internet, con una navegación rápida y sencilla, y con una alta calidad de imagen. Además, la descarga incluye las ediciones de Tierra Estella y Tudela, suplementos informativos y suplementos comerciales.

Para acceder a la versión de Diario de Navarra para iPad es necesario descargar la aplicación correspondiente en el App Store. Una vez realizada la descarga, que es gratuita, aparecerá el botón de Diario de Navarra en el escritorio. Antes de poder ver el periódico en la pantalla, será necesario introducir el nombre de usuario y contraseña de suscriptor, datos que fueron facilitados por carta a cada uno de los suscriptores el pasado mes de febrero. Será necesario también haberse registrado previamente en la web del suscriptor (https://clubsuscriptor.diariodenavarra.es) para que usuario y contraseña sean efectivos en la tableta.

Una vez identificado, el lector ya puede acceder al periódico en el iPad. El formato de esta versión es el mismo al que todo suscriptor tiene acceso en su PC, con la diferencia de que se pueden pasar las páginas con solo deslizar el dedo por la pantalla. También es posible ampliar o reducir la imagen de cada página, activar el texto de cualquier artículo para leerlo con más comodidad, aumentar o reducir el tipo de letra o echar un rápido vistazo a todas las páginas publicadas para ir directamente a las que les interesen. La experiencia es muy parecida a la de leer el diario impreso. El iPad permitirá, además, tener almacenados todos los periódicos de los últimos siete días, incluidos suplementos y ediciones de Tierra Estella y Tudela y Ribera.

Con este nuevo servicio Diario de Navarra reafirma su estrategia de ofrecer su información en cualquier soporte, a cualquier hora y en cualquier lugar. En esta línea, hace ya dos años el periódico lanzó la versión para e-book, pionera entre los diarios españoles.


[ver documentación]

  

MARUJA TORRES, EL DÍA 15 DE JUNIO EN EL CLUB DE LECTURA

La escritora Maruja Torres protagonizará el próximo encuentro del Club de Lectura de Diario de Navarra el día 15 de junio, a las 19:30, en la sede histórica del periódico (Zapatería, 49 Pamplona)

Maruja Torres comentará con los lectores su última novela Fácil de matar, publicada por Planeta.


  

EL GRUPO EDITOR DE DIARIO DE NAVARRA ALCANZA 4,3 MILLONES DE BENEFICIOS EN 2010

El grupo La Información, editor de Diario de Navarra, obtuvo el pasado año un beneficio de 4,3 millones de euros, que se convierten en 3,1 millones de euros después de impuestos. La cifra de negocio del grupo consolidado fue de 36,7 millones de euros, un 2% inferior a 2009. Así se refleja en las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio de 2010, que fueron aprobados por unanimidad en la junta general de accionistas celebrada el pasado día 12 en Pamplona. 
En la misma sesión se procedió a la renovación del consejo de administración. La propuesta de renovación de este órgano, presentada por el consejo, obtuvo el respaldo unánime de la junta, de manera que ha quedado compuesto por Eugenio Arraiza Salgado, actual presidente, Javier Goyena García-Tuñón, Alfonso Bañón Irujo, Concepción Basarte Galbete y María Alicia Elía Menéndez. Estas últimas sustituyen a Cristina Rodríguez Galobart y María Sagaseta de Ilúrdoz, quienes abandonan el consejo por razones estatutarias.
En cuanto a los resultados, el consejo se mostró razonablemente satisfecho del ejercicio de 2010 al haber logrado cerrar el año con un beneficio de 4,3 millones de euros, 3,1 millones de euros después de impuestos. “No podemos estar contentos –matizó- porque han descendido los ingresos, aunque sea por causas que no podemos controlar al 100%, pero sí podemos decir que estamos razonablemente satisfechos porque se han producido a pesar de esos mismos inconvenientes”.
DIARIO DE NAVARRA, LA REFERENCIA
El informe del consejo destacó la audiencia de Diario de Navarra, cifrada, según el último EGM, en 217.000 lectores. “Son 217.000 personas que creen en nuestro periódico, que nos conceden liderazgo, poder prescriptor y, más importante, nos convierte en medio de referencia”. El Consejo añadió en su exposición ante los accionistas que “si eligen Diario de Navarra tres de cada cuatro personas que leen un periódico quiere decirse que gozamos de credibilidad, un intangible tan importante que permite que una empresa logre beneficios”.
El informe recalcaba la salud financiera del periódico, su rentabilidad y su solidez ante el temporal. “Subrayado que Diario de Navarra es y será un periódico rentable por muchos años, no queremos decir que no se tomen medidas para mejorar”.
BRANDOK, EJEMPLO DE INNOVACIÓN
La utilidad del Grupo para los clientes tiene el rostro de Brandok, marca que el Consejo presentó como ejemplo de innovación en el seno del Grupo.
Después de citar el número creciente de empresas e instituciones que depositan en Brandok su comunicación, ya sea comercial o corporativa, el consejo se congratuló de que “el ejercicio de 2010, con un incremento de beneficios del 35%, ha supuesto su consolidación como consultora de comunicación estratégica en Navarra”.Después de citar el número creciente de empresas e instituciones que depositan en Brandok su comunicación, ya sea comercial o corporativa, el consejo se congratuló de que “el ejercicio de 2010, con un incremento de beneficios del 35%, ha supuesto su consolidación como consultora de comunicación estratégica en Navarra”.Después de citar el número creciente de empresas e instituciones que depositan en Brandok su comunicación, ya sea comercial o corporativa, el consejo se congratuló de que “el ejercicio de 2010, con un incremento de beneficios del 35%, ha supuesto su consolidación como consultora de comunicación estratégica en Navarra”.
Sin embargo, el propio informe de gestión del consejo indica que “la dimensión de nuestra Comunidad limita nuestras expectativas. Nuestro gran reto es consolidar este negocio en Navarra y ser capaces de proyectarlo fuera de nuestras fronteras y llegar incluso a Latinoamérica”.  Brandok tiene oficinas en Navarra, Barcelona, Bilbao y Madrid y ya está trabajando en Centroamérica y Mercosur.


[ver documentación]

  

LA PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE DIARIO DE NAVARRA CONGREGA A LA SOCIEDAD NAVARRA EN BALUARTE


El Anuario 2011 de Diario de Navarra fue presentado el pasado 18 de abril en Baluarte ante más de 600 personas de todos los sectores sociales de Navarra, además de lectores, anunciantes y accionistas del periódico. La obra recoge los acontecimientos más relevantes de 2010, además de todas las estadísticas y gráficos necesarios para documentar el periódico de todo el año.

La directora del periódico, Inés Artajo, repasó a modo de sinopsis de este resumen del año que se da cita en las 256 páginas del anuario, algunos de los temas de candente actualidad y aseguró que Diario de Navarra estará al frente de la apuesta por la excelencia de la Comunidad: “Queremos seguir siendo el punto de encuentro de una sociedad con un fuerte sentido de su identidad y que necesitamos más rica en diálogo, en intercambio de ideas y en reflexión… El periódico reafirma hoy su papel de compromiso con los ciudadanos y de control de los poderes públicos. Es el contrato con ustedes, los lectores.”

Por su parte, el presidente del Grupo La Información, Eugenio Arraiza, afirmó que La Información es un grupo que aspira a ser reconocido “por su talante innovador y su posicionamiento en la vanguardia de la comunicación”. Respecto a Diario de Navarra, subrayó que en 2010 ha vuelto a ofrecerse un “excelente periódico. El esfuerzo de la redacción por publicar noticias y reportajes atractivos, su voluntad de acercarnos la realidad desde diferentes ópticas y aliñarlas con opiniones expertas ha sido y es encomiable. Así lo atestiguan todos los estudios de audiencia”, enfatizó.

La presentación del Anuario de Diario de Navarra se ha convertido en el acontecimiento social de cada año del grupo La Información al reunir a representantes de todos los ámbitos sociales de navarra.


[ver documentación]

  

NACE BRANDOK, COMUNICACIÓN Y MARKETING ON Y OFF LINE

El Grupo La Información presentó el pasado 19 de abril Brandok, una nueva marca pensada para ofrecer soluciones estratégicas globales en comunicación y marketing, que integra los servicios que hasta ahora prestaban las empresas Navamedios, EGN, My News y LINC.

Brandok se presenta con el propósito de aglutinar bajo una única marca todos los servicios de comunicación y marketing de las diferentes empresas del Grupo La Información. Este paso adelante supone unir todo el conocimiento de los especialistas para presentarlo al mercado con un único interlocutor y en un único equipo.

Más de 60 profesionales

Brandok está formada por más de 60 profesionales que trabajan en diferentes áreas de la comunicación y que a partir de este momento se integran en un único equipo con el fin de prestar a los clientes del Grupo La Información un servicio integrado.

La actividad de Navamedios, creada en 2006, pivotaba sobre dos ejes. La comercialización de los soportes publicitarios del grupo y la consultoría de comunicación estratégica. Con EGN, se prestan servicios editoriales en cualquier soporte a empresas e instituciones. My News dotó de capacidad tecnológica para realizar seguimientos exhaustivos de cualquier información publicada en la prensa, procesada y segmentada a gusto y necesidad de cada cliente. El lanzamiento de LINC, supuso un avance en la comunicación Online, para ayudar a los clientes a adaptar su comunicación al nuevo lenguaje y herramientas que requiere el consumidor y a sacar el máximo partido comercial a la red.

La evolución ha sido la natural del mercado. En el contexto actual y dada la proliferación de nuevos espacios, la creciente saturación publicitaria y la necesidad de alcanzar nuevos mercados, se impone una comunicación cada vez más global e integrada. Y se hace necesaria la conjunción de varios servicios para lograr los objetivos de las marcas, olvidándose de canales y acciones independientes y pensando más en el consumidor final y en la estrategia de la empresa.

Presente en latinoamérica

Los estudios de mercado demuestran que los clientes han evolucionado y sus necesidades se han incrementado. Y el grupo La Información, se ha adaptado paulatinamente a estas nuevas demandas.

Desde el inicio en Pamplona, se han creado equipos multidisciplinares en Bilbao, Logroño, Zaragoza, Barcelona y Madrid. Las empresas del grupo, a través de Navamedios (a partir de ahora Brandok) han acompañado a algunos clientes en su aventura internacional, en la apertura a nuevos mercados a los que las empresas de La Información no han sido ajenas, prestando servicios de comunicación a clientes de varios países latinoamericanos.

En este sentido, y dentro de la política de expansión del grupo, Brandok está también presente directamente o a través de diferentes acuerdos internacionales en varios países de Latinoamérica.

 


[ver documentación]

  

LA REVISTA "CONOCER NAVARRA" SE PRESENTA EN TUDELA
La revista de turismo Conocer Navarra presentó su vigésimo segundo número en Tudela. Los palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII en la capital ribera centran  esta vez uno de los reportajes de esta nueva publicación. Por ello, la revista se puso de largo, ante unas 70 personas, en la recientemente restaurada Casa del Almirante, sede de las actividades culturales de la Fundación María Forcada, y una de las cinco casas palaciegas descritas en el citado reportaje. Como la definió Ana Domínguez Vizcay, directora de Conocer Navarra, "un escenario de lujo".
Domínguez destacó el hecho de que los palacios tudelanos son, hoy en día, "edificios vivos que acogen actividades culturales, y eso es lo más bonito" y resaltó la labor realizada por el historiador local Esteban Orta Rubio, autor del reportaje sobre las casas palaciegas, ilustrado con instantáneas del fotógrafo ribero Eduardo Blanco.
La directora de la publicación recordó que era la segunda ocasión en la que esta revista trimestral se presentaba en Tudela. "La primera vez fue hace cinco años, en nuestro segundo número, en el que aparecía en portada Bardenas. Desde entonces, Conocer Navarra se ha convertido en una marca editorial que se sustenta en tres pilares: divulgación, entretenimiento y calidad", explicó Domínguez, quien agradeció la confianza depositada en la publicación "por los 24.000 lectores que aglutina cada número, por los anunciantes, y por los colaboradores".

[ver documentación]

  

HOMENAJE A JOSÉ JAVIER URANGA
El exdirector de Diario de Navarra, José Javier Uranga Santesteban, ha decidido poner fin a sus funciones en la presidencia de la Fundación Diario de Navarra. Pamplonés de 85 años, casado y padre de dos hijos, el periodista, maestro de periodistas y articulista semanal del periódico, alega razones de edad y de salud para ser relevado en el puesto.
Uranga desempeñaba el cargo desde noviembre de 2001. Ha sido el primer y hasta ahora único presidente de una entidad nacida para el fomento y desarrollo de actuaciones socioculturales, la docencia y la cooperación nacional e internacional. Fruto de la Fundación es la Biblioteca Básica de Navarra, una colección de 52 volúmenes que los expertos consideran fundamentales en el patrimonio cultural de esta tierra y que ahora están en miles de hogares navarros. Además, cada año concede el premio Diario de Navarra al alumno de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con mejor expediente y mejores prácticas periodísticas, un galardón que premia el esfuerzo y las habilidades en la profesión.
Su despedida en la Fundación sirvió para que todos sus miembros y también el Consejo de Administración del grupo La Información, editor de Diario de Navarra, le agradecieran todos los años y el trabajo dedicado a presidirla. Pero el acto se convirtió también en un homenaje y un reconocimiento más amplio y de más calado porque enmarcó el 30 aniversario del atentado terrorista que sufrió hace treinta años. El 22 de agosto de 1980 ETA acribilló con 29 balas a José Javier Uranga, Ollarra, a su llegada a las instalaciones del periódico que dirigía desde el año 1962.
El presidente del Consejo, Eugenio Arraiza, trasmitió a Uranga la gratitud, el respeto y el agradecimiento de accionistas de La Información S.A. y de los trabajadores de la empresa precisamente por el compromiso con la verdad, con la independencia y con la defensa de Navarra que siempre mantuvo como director del Diario. Una filosofía de trabajo que le llevó no sólo a hacer de él un periódico líder sino también a ser objetivo terrorista de una banda criminal que pretendió silenciar con balas y muerte una voz y una pluma libre.
José Javier Uranga replicó que el periodismo y el periódico habían sido su vida y reiteró que, tras su restablecimiento, decidió que ETA jamás le retiraría de las páginas del Diario, donde permaneció trabajando diariamente hasta los 65 años. Sus vínculos siguen siendo permanentes porque se encuentra todos los domingos con los lectores en su sección Desd"el Gallo de San Cernin, con la firma Ollarra.

  
  <    1  2  3  4  5 6 7  8  9  10  11  12   >