RISTO MEJIDE Y PILAR CERNUDA EN LOS ENCUENTROS DEL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

Risto Mejido y Pilar Cernuda protagonizarán los nuevos encuentros del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra en el mes de marzo. Las invitaciones se podrán recoger en las oficinas de la calle Zapatería de Pamplona, lugar donde se celebran estos encuentros entre escritores y lectores.

Risto Mejide viajará a Pamplona el día 10 de marzo, jueves, para hablar de su novela “Que la muerte te acompañe”, recientemente editada por Espasa. La hora será anunciada en Diario de Navarra, coincidiendo con el anuncio de retirada de invitaciones.

Pilar Cernuda mantendrá su encuentro con lectores el día 29 de marzo, martes, para comentar su última obra: “El síndrome de la Moncloa”.

El Club Virtual de Lectura es una iniciativa de Diario de Navarra para fomentar el interés por la lectura mediante la propuesta de libros que luego son comentados en los foros del Club. Para más información: www.diariodenavarra.es/clubdelectura


  

REDCOMIENDO.COM INAUGURA LA NUEVA AULA DE DIARIO DE NAVARRA EN LA CALLE ZAPATERÍA

Un curso de cocina de la web de gastronomía RedComiendo.com  inauguró la nueva aula de Diario de Navarra en la calle Zapatería. El espacio, situado en la tercera planta de la sede del periódico en el Casco Histórico de Pamplona, cuenta con una pantalla gigante para no perder detalle de todo lo que ocurre entre los fogones. Tiene capacidad para 38 personas y se adaptó en esta primera sesión al modelo de aula de cocina, pero puede acondicionarse para otro tipo de cursos.


El curso de arroces y risottos fue impartido  por José Luis Aranguren, el chef encargado hasta ahora de todos los cursos express de esta comunidad de cocina. Eso sí, esta vez lo hizo en el aula que a partir de ahora se convertirá en centro de la mayoría de las actividades.


Los interesados en futuros cursos de cocina pueden mandar un mail a info@redcomiendo.com. Para participar en cualquiera de estas actividades hace falta estar registrado en la web.

 


[ver documentación]

  

EGN ELABORA UN CÓMIC PARA LA FUNDACIÓN OSASUNA

EGN ha elaborado un cómic para Osasuna quer será entregado a quienes visiten las instalaciones del club rojillo. El cómic, que  ha sido  realizado por Mikel Santos "Belatz" (guión y dibujos) y Mikel Janin (color), explica la historia del joven Iñigo Lezaun, de Ablitas, desde los 10 años hasta debutar en el primer equipo. Además, incluye en sus 50 páginas la historia básica del club rojillo.
Con motivo del décimo aniversario d ela Fundación Osasuna, se han organizado visitas al estadio Reyno de Navarra para grupos de entre 20 y 40 personas. La solicitud ha de hacerse a la Fundación Osasuna.
Numerosos grupos hasta completar un millar de personas visitan anualmente el "Reyno de Navarra" rojillo, y ahora la Fundación ha querido institucionalizar estas visitas, que incluirán a partir de ahora el "sancta sanctorum" del estadio, el vestuario del primer equipo.

 

 


[ver documentación]

  

EL GRUPO LA INFORMACIÓN Y CÁMARA NAVARRA IMPARTIRÁN UN POSGRADO SOBRE MARKETING EN INTERNET

Un posgrado puntero sobre Internet, redes sociales, marketing, venta y comunicación. Ése es el fruto del acuerdo entre el Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Con él, "queda colmada la ausencia de un curso de estas características en Navarra" que, a excepción de otro de características similares que se imparte en Madrid, "no existe en otro lugar de España", indicaron tanto Guzmán Garmendia, director general de Linc (La Información), como Marta Vera, directora general de la Cámara.

El acuerdo para hacer posible el posgrado fue firmado por Eugenio Arraiza, presidente del consejo del grupo La Información, editora de Diario de Navarra, y Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio.

El posgrado dará comienzo el próximo 1 de abril y constará de 42 sesiones (210 horas), hasta octubre, con un parón en los meses de julio y agosto. Se desarrollará en las tardes de viernes y mañanas de sábado, y las sesiones se repartirán entre la sede del Grupo La Información y la Cámara de Comercio. Prevé un máximo de 25 plazas, a razón de una matrícula de 4.500 euros por persona. Para Garmendia, "el hecho de que Google apadrine el proyecto, junto a otras empresas punteras en España (Territorio Creativo, Antevenio o eMagister) supone una garantía de solidez". Estas firmas aportarán a sus propios profesionales como profesores en el curso.

"El perfil de alumno de este posgrado es doble: directivos de empresa, por un lado, y expertos de comunicación y marketing que hasta ahora quizá habían trabajado más al margen de la red", señaló Vera. Las personas interesadas pueden ampliar información en la web www.imc2.es y en los teléfonos 948 077 070 (Cámara) y 948 23 60 50 (Linc). En el acuerdo, la Cámara aporta su experiencia como entidad dedicada a la formación empresarial. Por parte de La Información, la firma se encuadra dentro de la línea de negocio de Navamedios para prestar servicios de comunicación estratégica, marketing y formación a particulares, empresas e instituciones. En el seno de Navamedios, Linc es la empresa que presta servicios de comunicación online.


[ver documentación]

  

NUEVA WEB DEL CLUB DEL SUSCRIPTOR DE DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra estrena web del suscriptor, una página de Internet (clubsuscriptor.diariodenavarra.es) que se convierte en un nuevo canal de comunicación entre los suscriptores y Diario de Navarra.
La web surge con la intención de que los suscriptores puedan recibir todo tipo de información y acceder a las ventajas que les ofrece el Club del Suscriptor, y lo hagan de una manera mucho más fácil, cómoda y rápida.

Registro previo

Para acceder a las ventajas y a las facilidades que ofrece la nueva web, el suscriptor únicamente tiene que registrarse y darse de alta en la página, introduciendo el código de suscriptor y la contraseña que se le ha facilitado ya en una carta que también incluía un folleto de presentación. Una vez registrados, podrán cambiar la contraseña marcada por otra de su preferencia.

Además, entre todos aquellos que se den de alta en la página del suscriptor en el primer mes se sortearán cinco cafeteras Nespresso Ditiz y 10 fines de semana en hoteles NH Selection.

El registro en la web, además de la participación en el sorteo, les abre la puerta a una página de Internet donde podrán encontrar toda la información referente a la actividad de Diario de Navarra: allí podrán informarse sobre todas las promociones del periódico y adquirir los artículos que distribuye Diario de Navarra;también podrá recabar todo tipo de información sobre los descuentos y las ventajas exclusivas que tienen los suscriptores para comprar entradas de eventos culturales y deportivos y en todo tipo de ser vicios de ocios. Es más, la web permitirá al suscriptor de Diario de Navarraacceder a toda una serie de propuestas VIP, experiencias exclusivas de diverso carácter, que incluyen por ejemplo la conducción de un vehículo GT en el Circuito de Navarra o la posibilidad de comprar un televisor de tres dimensiones con DVD.

La web, además, es el canal idóneo para realizar, de un modo más fácil, cómodo y rápido, las gestiones sobre la suscripción: cambiar el domicilio del envío, modificar algunos datos, anular el envío por unos días, realizar consultas....

http://cort.as/0ZQw

 


  

ENRIQUE IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL DE IBEROÁMERICA, PREMIADO POR LA CÁTEDRA DE COMUNICIACIÓN ESTRATÉGICA RESPONSABLE

 

La Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable del IE Business School, que patrocina el Grupo La Información, distinguió el pasado 4 de febrero a Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, por su apoyo en el desarrollo del  Venture Day Iberoamericano+R, y por su carrera profesional. Igualmente fueron distinguidos por su apoyo a esta iniciativa emprendedora Edgardo Martirena, director general del canal de televisión uruguayo VTV; Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud; Alejandro Blancas, vocal del Espacio Iberoamericano de Juventud. Manuel Jorge Pellegrini, vicegobernador de la provincia argentina de San Luis, fue también distinguido  por la iniciativa de su gabinete de instalar Wi Fi gratuita en toda la provincia.

El Venture Day Iberoamericano+R, organizado por Navamedios, empresa del Grupo La Información, se convirtió el primer certamen de emprendedores iberoamericano. Celebrado el año pasado en Uruguay, reunió más de cien equipos, de los que diez llegaron a la final para presentar sus proyectos ante un conjunto de inversores y ante las cámaras del canal de televisión uruguayo VTV.

Durante el acto, el director general del grupo La Información, Luis Colina, recordó el talante emprendedor que hace 108 años impulsó a una decena de navarros que querían conseguir una sociedad mejor a crear Diario de Navarra. En este sentido, Colina recalcó que "la calidad de una sociedad se mide por la cantidad y calidad de creadores" y ensalzó "la riqueza que aporta a la sociedad que haya mucha gente preocupada por identificar lo que falta y satisfacerlo". "Comunicación y emprendimiento han de estar íntimamente unidos. Se trata de alinear ambos conceptos en una suerte de fórmula mágica, de piedra filosofal, que haga realidad las buenas ideas", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación del IE, Rafael Puyol, destacó que el encuentro cumple con dos de los rasgos que definen a su centro de estudios: "La apuesta por los productos innovadores y el espíritu emprendedor, y su naturaleza internacional con una vocación especial hacia el ámbito latinoamericano".

El acto sirvió de colofón a una jornada sobre Comunicación y emprendimiento celebrada en el aula magna del IE Business School. Previamente se habían desarrollado sendas mesas redondas sobre emprendimiento y comunicación moderadas por el director de Comunicación del Grupo La Información, José Ignacio Roldán.

En la primera de ellas participaron Eugenio Ravinet, el consultor Enrique De Mulder, y Miguel Portillo, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid. En la segunda tomaron la palabra Guillermo Enríquez, jefe de informativos de VTV; Luisa Alli, directora de Comunicación del grupo español Vocento, y el consultor y Experto en Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis  Enrique Alcat.

Manuel Campo Vidal expuso a continuación las conclusiones de ambas mesas subrayando la necesidad de mantener una correcta política de comunicación como estrategia vital para el desarrollo de la empresa y prevención frente a casos de crisis.

http://cort.as/0ZQJ


  

DIARIO DE NAVARRA COLABORA EN LA DISTRIBUCIÓN DE

El Parlamento presentó "El sistema foral de Navarra", separata de "Pregón", con la colaboración del Grupo La Información. En el acto de presentación se dijo que los Fueros de Navarra no son muy conocidos por sus habitantes, y menos todavía al cruzar sus límites geográficos. Para potenciar su difusión, la revista cultural Pregón Siglo XXI ha creado una separata, El sistema foral de Navarra, que ahonda en múltiples aspectos del particular régimen foral.

La presentacion tuvo lugar en el Parlamento de Navarra en presencia de un nutrido grupo de personalidades. La presidenta de las Cortes, Elena Torres, aseguró que "correspondía ofrecer esta sede, que representa la voluntad del pueblo de Navarra, como marco idóneo y adecuado para esta presentación".
La entrega de la separata´: al precio de un euro y con Diario de Navarra. El periódico ya ha colaborado en difundir otras separatas de la revista (Pamplona, plaza fuertey La guerra de la Independencia en Navarra). El presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza Salgado, además de alabar la publicación -"una revista de divulgación no exenta de rigor y amenidad- expresó que el fuero "es, sobre todo, un sentimiento que debemos sustentar y alimentar".

El sistema foral de Navarra presenta diecisiete artículos firmados por académicos y profesionales, que abordan temas tan importantes como el origen de los Fueros, el derecho navarro, el convenio económico... "Con esta separata cualquier ciudadano podrá entender el Fuero de manera amena y sencilla. Gracias al Fuero, Navarra se ha consolidado como una comunidad diferenciada pero integrada. Marca nuestro presente y el camino del futuro", defendió Alberto Catalán, consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra.

Al acto de presentación también acudieron otros dos patrocinadores de la separata, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarriá, y el presidente de la Cámara de Comercio de Pamplona, Javier Taberna. José Javier Viñes, del consejo editorial de la revista, resaltó que el dossier es "un buen motivo para que los que miran el Fuero desde lejos, con recelo o de reojo, conozcan las bases y dejen de achacar falsos privilegios". También reconoció una laguna, la valoración del fuero vista por el Estado, pero la subsanaron ayer con la participación de José María Serena, técnico de Hacienda y Aduanas de la Delegación del Estado. El experto destacó algunas de las diferencias del sistema foral de Navarra: la iniciativa legislativa, la tramitación parlamentaria, su plazo de vigencia, por permitir legislar en materia fiscal... "El convenio de Navarra es una institución que no hay que ver como algo desconectado o complicado, es parecido a otras figuras singulares como las haciendas locales. Creo que le falta explicarlo, aplicarlo con seriedad y dejarlo en manos de especialistas", concluyó.

 


[ver documentación]

  

EL CLUB FUNtastic LANZA SU REVISTA MENSUAL Y GRATUITA

El Club FUNtastic ha lanzado con el comienzo de año una revista mensual y gratuita que llegará todos los meses a 10.000 hogares navarros. Todos los socios funtastic están recibiendo su revista, que también se pueden encontrar en puntos colaboradores del FUNtastic Club.

Parte del equipo de la revista se trasladó al colegio Cardenal Ilundáin para entregar en persona los ejemplares a una de las clases de 1º de Primaria y ver la primera reacción de los protagonistas de uno de los reportajes de la revista. "¡Qué chula! ¡Y salimos nosotros!". "Y sale el del Mundial". "¡Y Sonic!". "¡Y hay laberintos para jugar!", señalaron

La revista tiene 24 páginas a todo color con secciones de actualidad, propuestas de excursiones, entrevistas, recetas, inventos, estrenos de cine, novedades en videojuegos, libros y música, y una selección de actos infantiles y familiares para el mes.

Además, niños y niñas protagonizan muchas de las secciones. En el primer número, por ejemplo, algunos de los socios funtastics entrevistan al jugador navarro del Athletic de Bilbao y la Selección Española, Javi Martínez, y estudiantes del colegio Cardenal Ilundáin muestran cómo son los talleres municipales de teatro. En total, se han editado 10.000 ejemplares que llegarán los últimos viernes de cada mes a los hogares navarros.

El FUNtastic Club nació hace un año con la intención de ofrecer ideas para fomentar el ocio en familia, para que padres e hijos jueguen juntos y compartan diversión de calidad. Los cuatro pilares de este club, abierto a todas las familias y gratuito son: una página web (www.funtasticclub.es); un carné de socio con ventajas para el niño en comercios y lugares de ocio; propuestas de actividades para toda la familia y la presencia de unos misteriosos personajes que llegaron a este mundo y cada día aprenden algo nuevo. Todo esto al compás de la pegadiza melodía de la canción Ser funtastic que se convirtió más adelante en un videoclip protagonizado por niños.


[ver documentación]

  

LLENO ABSOLUTO DE LECTORES EN EL ENCUENTRO CON CARMEN POSADAS

La escritora uruguaya participó ante cerca de un centenar de lectores en el Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra, donde desgranó su biografía y su obra. Carmen Posadas contó que pesó 5 kilogramos al nacer. Era "negra, grande y peluda". "Me llamaban la madre abadesa". Después de ellas nacieron sus hermanas, rubias y de grandes ojos verdes. Mientras ellas contaban chistes con una gracia innata o afinaban al cantar, Carmen se escondía en su habitación. "Yo era la fea y la torpe", recordó ayer. Su madre la consolaba: "De grande serás mona", le decía. Y por no fiarlo todo al destino, a los 16 años la llevó a París y le hizo "un cambio de look total", con cirugía estética incluída. "Me operé la nariz, me cambió el peinado y el vestuario", sonrío. "Pero lo que mejoró sobre todo fue mi autoestima". "¡Pero si eres guapísima!", le gritó una señora del público.
Este sentimiento de patito feo que la uruguaya arrastró durante años no es una nota a pie de página en su biografía. Tampoco su "timidez paralizante", que todavía conserva, aunque ha aprendido a disimularla. Sin ellos, probablemente, no hubiera empezado a escribir. "Siempre he dicho que les debo más a mis defectos que a mis virtudes", aseguró ayer. "Quien es feliz, no escribe, simplemente vive la vida", reflexionó.

La suya, dijo, ha sido "como una montaña rusa". Exitosa en el terreno profesional, la autora de libros como Cinco moscas azules, Pequeñas Infamias (premio Planeta), La Bella Otero, El buen sirviente o Juego de Niños nunca se ha confiado. "He estado arriba y también abajo. Siempre recuerdo una frase que escuché en algún sitio: cuando vayas hacia arriba, vete saludando, porque te los vas a encontrar a todos cuando bajes". Pues eso.

Ahora se encuentra inmersa en plena promoción una nueva novela de sugerente título: Invitación a un asesinato. La protagonista se llama Olivia, "mala como un pecado"; y no desvelamos nada más allá del propio título si decimos que muere. Alrededor de ella rondan una serie de personajes: su hermana (otra vez colean las hermanas), un actor, una modelo... Todos compartiendo estancia en un crucero. "Y todos tienen motivos para querer asesinarla", avanzó.

 


[ver documentación]

  

CARMEN POSADAS, EL 20 DE ENERO EN EL CLUB DE LECTURA
El próximo día 20 de enero, a las 19:00, la escritora Carmen Posadas protagonizará un nuevo encuentro del Club de Lectura de Diario de Navarra. Las invitaciones para acudir a este acto se pueden recoger en la sede del periódico de la calle Zapatería de Pamplona, lugar donde se celebran estos encuentros.

  

DIARIO DE NAVARRA, LÍDER DESTACADO DE LOS MEDIOS DE LA COMUNIDAD FORAL

La segunda oleada del estudio de audiencia de medios de Navarra elaborado por Cíes confirma de nuevo a Diario de Navarra como líder de todos los medios de comunicación navarro con 197.000 lectores, un 2,6% más que en la primera oleada del año. La distancia con respecto al segundo se amplía a 115.000 lectores, un 7,5% más que en el primer estudio del año. En televisión, el liderazgo corresponde a TVE1, con 177.000 espectadores; en Internet, la web informativa local más seguida es Diariodenavarra.es, con 178.000 visitantes mensuales; mientras que las cadenas generalistas de radio más escuchadas son la Ser y Onda Cero, con 52.000 oyentes de lunes a viernes. Descontados los suplementos, el gratuito más seguido es Barrios de Iruña, con 52.000 lectores

De acuerdo con los datos de la segunda oleada, Diario de Navarra cuenta con 197.000 lectores, es decir, 5.000 lectores más que en la oleada anterior y se sitúa de nuevo por encima de cualquier otro medio de comunicación navarro, incluida la televisión. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, cuenta con 82.000 lectores, 3.000 menos que en la primera oleada del año. A continuación figuran Marca (28.000), Gara (20.000), El País (16.000) y El Mundo (13.000).

Si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa que hay en Navarra (286.000, según Cíes) 7 de cada 10 eligen Diario de Navarra (69%), cifra que coincide con el EGM publicado recientemente. Y si comparamos su audiencia con el resto de periódicos que se leen en Navarra, la audiencia de Diario de Navarra es supera la suma de lectores de todos sus seguidores, incluido el segundo: 197.000 frente a 192.000. Además, se da la circunstancia de que casi el 40% de los lectores de Diario de Noticias (36,4%) leen también Diario de Navarra.

Los datos de segmentación de audiencia por edades indican, según Cíes, que entre 14 y 24 años, Diario de Navarra cuenta con 15.000 lectores, mientras su competidor tiene 6.000. Entre 25 y 44 años, Diario de Navarra suma 45.000 lectores, frente a los 9.000 del segundo periódico. Entre 45 y 54 años, las cifras respectivas son 66.000 y 43.000, y por último, Diario de Navarra tiene 70.000 lectores mayores de 55 años y Diario de Noticias 24.000.

En cuanto a la procedencia geográfica de los lectores, la mayoría se encuentran en Pamplona y Comarca, donde Diario de Navarrasuma 113.000, más del doble que Diario de Noticias (52.000). En el resto de las zonas, Diario de Navarra tiene 36.000 lectores en la Ribera, 31.000 en la Zona Media y 17.000 en la Montaña. Su competidor tiene 12.000 en la Ribera, 10.000 en la Zona media y 9.000 en la Montaña.

Desde otro ángulo -contando todos los habitantes, lean prensa o no- el 40% de los mayores de 14 años que viven en Pamplona y su Cuenca, leen Diario de Navarra. La cifra sube hasta el 41% si hablamos únicamente de los habitantes de Pamplona. También leen Diario de Navarra el 48% de quienes hablan euskera, el 46% de quienes tienen estudios universitarios, el 54% de los de clase alta y el 44% de los que tienen entre 25 y 34 años

En resumen, a la hora de analizar el perfil de los lectores de Diario de Navarra, los mayores porcentajes de cada apartado dibujan un lector masculino, sustentador principal de la familia, con estudios universitarios, que vive en Pamplona o comarca, de clase social media-alta y una edad entre 25 y 34 años. La cifra de lectores de Diario de Navarrase dispara los domingos hasta 209.000, mientras en todos los demás periódicos ven como disminuyen los lectores de ese día. Respecto a la hora de lectura, todos los periódicos cuentan su mayor número de lectores antes de las 10 de la mañana, a excepción de los domingos (de 10 a 12)

 


[ver documentación]

  

EL GRUPO LA INFORMACIÓN FELICITA LA NAVIDAD

El belén dibujado por Itziar Asiáin Checa ha sido el elegido entre 34 obras presentadas para protagonizar la tarjeta de felicitación navideña del grupo La Información. Los participantes de la quinta edición del Concurso Infantil de Pintura son hijos de trabajadores del grupo La Información, editor de Diario de Navarra.
"Hice las ovejas pegando algodón porque en el cole hacemos manualidades parecidas. También pegué unos palitos al lado del niño Jesús para hacer el pesebre", explicó Asiáin, ganadora en la categoría de menores de 6 años. "Pero más que dibujar me gusta hacer muñecos con la plastilina", reconoció.

En la categoría de 6 a 9 años, la ganadora fue Patricia Pastor Garde: "He participado en todas las ediciones del concurso", aseguró orgullosa. "Lo que más me ha costado ha sido dibujar las ovejas porque se me dan mal los animales", afirmó.

El belén de Juan Osácar Larequi fue el ganador en la categoría de 10 a 12 años: "Es la primera vez que participo en este concurso y, además, no me gusta mucho dibujar", expresó. "Retraté un belén por la noche, por eso el fondo es de color negro. Pensé que si lo dibujaba de noche quedaría mejor, más original", expresó.

Eugenio Arraiza Salgado, presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, destacó la calidad de los dibujos presentados: "Tienen una imaginación impresionante. Me ha llamado la atención un belén que se ha dibujado a partir de recortes de periódicos. Se nota que los padres les aleccionan para que hagan todo con mucha dedicación y esfuerzo", comentó.


[ver documentación]

  

LAS RECETAS DE REDCOMIENDO, EN UN LIBRO

La comunidad gastronómica de Diairo de Navarra RedComiendo.com ha recopilado en un libro más de cien recetas que durante este 2010 han colgado sus usuarios en la web. Editado por EGN, se trata de un libro escrito por más de cien personas. Cada una ha aportado una receta. Algunas hasta han repetido. Así que en total son más de un centenar los platos que se pueden encontrar en este primer recopilatorio de recetas de la web de gastronomía Redcomiendo.com.

Aperitivos, bocadillos, ensaladas, sopas, crema, verdura y legumbres, arroces, pasta, pescados, carnes, postres... y una amplia selección de las recetas que algunos de los Restaurantes del Reyno han explicado en los talleres organizados por esta comunidad de cocina. También los platos que el cocinero José Luis Aranguren ha descubierto en sus Cursos Express y, por supuesto todas las recetas ganadoras y finalistas de los diferentes concursos que a lo largo de este 2010 se han desarrollado en la web.

 


[ver documentación]

  

EGN PUBLICA "NOCHES DE SAPOS", UN LIBRO INFANTIL DE LA ESCRITORA ANA ARIZCUREN

 

La escritora navarra Ana Arizcuren ha publicado Noches de Sapos, un libro infantil ilustrado por Beatriz Menéndez y Jon de Los Arcos y editado por EGN, empresa del Grupo La Información.

Noches de Sapos narra la historia de Jon, un niño que vive en Ituren y cuya casa parece un zoo ya que es un investigador de animales de primera. Jon no es mago, tampoco brujo y mucho menos un vampiro, pero tiene un conejo, varios sapos, un murciélago y le gusta salir en plena noche, cuando hay tormenta, a buscar animales por el campo.

Ana Arizcuren (Pamplona, 1953) se estrena como autora con Noches de Sapos. Con 17 años se marchó de España y después de vivir en varios países, sobre todo en Estados Unidos, ha regresado a su Navarra natal donde, desde hace años compagina la escritura con las clases de inglés y sus campamentos de verano para niños.

El libro pertenece a la colección Libros en pijama, tiene 116 páginas además de un cuaderno de campo de otras 16 páginas y se vende al precio de 14 euros.


  

LA REVISTA CONOCER NAVARRA SOPLA 5 VELAS CON SU Nº 21

La revista Conocer Navarra, que edita EGN, se ha convertido en un referente sobre el turismo en la Comunidad foral. El pasado 14 de diciembre presentó su número 21 en Pamplona, en un acto que tuvo lugar en el Albergue de Peregrinos de Jesús y María.

Si la presentación de cada nuevo número de la revista Conocer Navarra suele ser siempre motivo de celebración, ésta lo fue por motivo doble, ya que la publicación cumple cinco años. "Hemos visto una marca que se ha ido consolidando con el tiempo", dijo su directora, Ana Domínguez, quien enumeró los tres pilares sobre los que se asienta la revista: la divulgación, la diversión y la calidad. Domínguez defendió el carácter de equipo de la gente que trabaja en la publicación y dio las gracias a dos "compañeros de viaje" que han tenido durante este tiempo: el grupo La Información, al que pertenece la revista editada por EGN, y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, "que ha hecho suya la cabecera".

Uno de los contenidos fundamentales de este número es un paseo por la Pamplona medieval, la ciudad a ojos del peregrino, con motivo del año Jacobeo que está a punto de concluir. Por eso, la revista presentó sus nuevos contenidos en el albergue de peregrinos Jesús y María, en la calle Compañía de Pamplona. El salón de actos de la antigua iglesia se llenó de colaboradores, lectores, autoridades y los participantes en el III Concurso de Fotografía de la revista a quienes también se entregó los galardones correspondientes.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA AUMENTA SU LIDERAZGO Y ALCANZA 207.000 LECTORES (EGM)

Diario de Navarra ha incrementado su audiencia en 2.000 lectores durante este año 2010 hasta alcanzar la cifra de 207.000 y confirma una vez más su liderazgo como periódico más leído en Navarra, de acuerdo con los datos del último Estudio General de Medios (EGM) elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y hecho público esta semana. El rotativo del grupo La Información supera en 128.000 lectores al segundo, Diario de Noticias. De acuerdo con este mismo estudio, que recoge la audiencia media de las tres últimas oleadas, el primer lugar de las cadenas en radio generalistas es para la Ser, y, en televisión, para La 1 de TVE.

Si se comparan los datos de la tercera oleada de 2010 con los datos de la tercera oleada de 2009, Diario de Navarra pasa de 205.000 lectores a 207.000, es decir, 2.000 lectores más (+1%). En este mismo periodo, su inmediato seguidor cae desde los 107.000 lectores que tenía hace un año a sólo 79.000, es decir, 28.000 lectores menos, lo que en términos relativos significa una pérdida de más de la cuarta parte de sus lectores (-26%). Es igualmente significativo que la mitad del total de navarros mayores de 14 años (513.000) lean Diario de Navarra.

El resto de los periódicos leídos en Navarra se sitúan mucho más alejados. Marca es el tercero con 38.000 (recupera el dato de 2009), El País es cuarto con 13.000 (+3.000 lectores) y As, quinto, con 10.000 (repite dato de 2009).


[ver documentación]

  

LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL VISITA DIARIO DE NAVARRA

La Copa del Mundo de fútbol ganada por la Selección Española el pasado mes de julio visitó las instalaciones de Diario de Navarra en Cordovilla, en su periplo por la Comunidad Foral, donde permaneció cinco días, desde el día 29 de noviembre, fiesta de San Saturnino, hasta el 3 de diciembre, Día de Navarra.

 El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, José Luis Díez Díaz, aprovechó la idea del presidente de la española Ángel Villar de acercarla al máximo de personas, para que viajara a Navarra alrededor de la festividad de San Francisco Javier. La Copa visitó Tudela Pamplona, Estella, Tafalla, Javier y Bertiz. El mismo día de su llegada, el preciado trofeo llegó a la sede de Cordovilla de Diario de Navarra, puesto que el periódico ya solicitó su presencia en la redacción a finales de julio, nada más hacerse público el anuncio de que visitaría Navarra.

En el periódico fue recibida por centenares de trabajadores, suscriptores, accionistas y amigos. Entre otros, acudieron el presidente del consejo, Eugenio Arraiza, el consejero Alfonso Bañón, el director general, Luis Colina, y la directora del periódico, Inés Artajo. Junto a un grupo de suscriptores que representaban al conjunto de los lectores, numerosos trabajadores del Diario se fotografiaron con la Copa.


[ver documentación]

  

EL DIRECTIVO DAMIÁN FRONTERA PRESENTA SU LIBRO EN LA SEDE DE DIARIO DE NAVARRA

El libro El arte de dirigir empresas; el estímulo incesante es más una autobiografía que un libro económico. Su autor, Damián Frontera, narra sus experiencias profesionales y personales a lo largo de su carrera como directivo y empresario. Este ingeniero agrónomo valenciano de 66 años que llegó a ser dueño de Oscar Mayer en España relata a través de casi cuatrocientas páginas su experiencia profesional, entrelazada con la personal, y los devenires de una firma de embutidos y salchichas que pasó de mano en mano hasta su extinción y en la que Frontera, asegura, nunca dejó de aprender y crecer.

La presentación del libro tuvo lugar en la sede de Diario de Navarra, en la calle Zapatería, y contó con el apadrinamiento del presidente del consejo de administración del grupo La Información, Eugenio Arraiza, y del neurólogo José Ángel Obeso, médico de Frontera en su tratamiento del Parkinson, enfermedad con la que convive desde hace trece años. Arraiza aplaudió al autor "porque ha sabido superar los retos". "Sus páginas desglosan avatares como directivo, pero también sus vivencias personales. Es un legado del que en todo momento se puede aprender algo. Damián Frontera es todo un ejemplo de calidad humana y superación", resaltó el presidente del grupo.


[ver documentación]

  

LOS 90 AÑOS DE OSASUNA, EN UN LIBRO DE DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra ha editado una obra que recopila toda la historia de Osasuna en 96 páginas. Sus noventa años de ilusiones, alegrías y sorpresas. También de decepciones, suspiros y llantos. Noventa años de pasiones bajo el título "Noventa años de historia en rojo".

Un marco de excepción albergó el acto de presentación de este trabajo editorial, las dependencias del Reyno de Navarra. "Esta es una obra que contiene todos los ingredientes de una forma de ser, una manera de pensar, de una forma de sufrir y celebrar denominada "sentimiento osasunista"; uno de los pocos que todos los navarros compartimos". Con estas palabras, el presidente del Grupo La Información y editor del libro, Eugenio Arraiza Salgado, mostró su satisfacción por el trabajo.

En dicha presentación se dieron cita numerosas leyendas vivas del osasunismo. Acudieron los capitanes Patxi Puñal y Miguel Flaño, el internacional Nacho Monreal, y la directiva al completo a excepción del presidente, Pachi Izco, que se encontraba fuera de Pamplona. También se dejaron ver algunos emblemas como Enrique Martín, Javier Castañeda, Adolfo Pérez Marañón, Pedro Mari Zabalza o Fermín Ezcurra.


[ver documentación]

  

EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA CELEBRA SUS TRES AÑOS CON REYES CALDERÓN

La escritora Reyes Calderón participó el pasado 18 de noviembre en un nuevo encuentro del club de lectura de Diario de Navarra para comentar con los lectores su último libro titulado “El último paciente del Doctor Wilson”.
De esta manera, el club de lectura de Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es/clubdelectura) celebró sus tres años de andadura y de lecturas compartidas, fiel a su objetivo de fomentar la lectura y el encuentro entre lectores, a través de los canales que ofrece el propio periódico, en su edición digital y en papel.

Por la biblioteca de la sede histórica de Diario de Navarra, en la calle Zapatería, donde tienen lugar los encuentros con escritores, han pasado varios Premios Nacionales de Narrativa, como Luis Landero (quien apadrió el club en noviembre de 2007), Juan José Millás o Bernardo Atxaga; además de escritores reconocidos como Julia Navarro, Julio Llamazares, Boris Izaguirre, Toti Martínez de Lecea o Juan Gracia Armendáriz. Algunos encuentros se han celebrado con los lectores de Tudela, de la mano de entidades culturales como la Fundación María Forcada, en el caso del encuentro con Andrés Trapiello e Isaac Rosa; así como con la UNED de Tudela, como ocurrió con la tertulia celebrada el pasado curso con la escritora Clara Sánchez.

 


[ver documentación]

  
  <    1  2  3  4  5  6 7 8  9  10  11  12   >