PUBLICADA LA SEGUNDA EDICIÓN DE “NAVARRA. UN REINO DE HISTORIAS”

EGN ha editado una segunda edición del libro “Navarra. Un Reino de Historias” con 1.500 ejemplares, después de que se agotaran en mes y medio los 2.500 de que constaba la primera. Precisamente su autor, Santiago Lesmes, ofrecerá el próximo miércoles día 1, una charla divulgativa, titulada “Pamplona, un reino de historias”, en donde se referirá al contenido del libro. La conferencia tendrá lugar a las 19:00 en Civican y está abierta a todo el público.

“Navarra. Un reino de historias” permite realizar un viaje al pasado y descubrir hechos curiosos, personajes atípicos o sucesos importantes mientras se realiza un recorrido por los diferentes pueblos y comarcas de Navarra. La historia no siempre sucede en castillos, en batallas trascendentales o en las bibliotecas de antiguos monasterios; ni sus protagonistas son siempre reyes, abades, generales o princesas. En ocasiones, un simple pastor, un valiente guerrillero o un audaz aventurero han conseguido cambiar el discurrir de los acontecimientos o se han hecho un hueco en las crónicas históricas.

En pequeñas pinceladas, de manera amena y sencilla, en las páginas de este libro conviven Sancho el Fuerte y Sanchicorrota, doña Blanca de Navarra y Zumalacárregui, Sancho Abarca y Pedro de Ursúa, la reina Berenguela y el vasco de la carretilla, Almanzor y Yehuda-Ha-Levi… multitud de personajes que nos guiarán a través de la historia y nos enseñarán el origen de expresiones como “tirar de la manta”, la leyenda de Aralar o Urkulu, quiénes eran los agotes, el porqué de que a los de Villanueva de Aezkoa les llamen “katedrátikos” y a los de Burlada “campaneros” o el origen templario de Ribaforada. Un libro lleno de anécdotas, crónicas, retazos de vidas ya pasadas que nos invitarán a conocer Navarra, verdaderamente un reino de historias.


  

PATXI LÓPEZ, EN UNA NUEVA EDICIÓN DE NAVARRA FORO XXI

El lehendakari vasco Patxi López, protagonizó el pasado 19 de octubre una nueva edición de Navarra Foro XXI. En su conferencia, destacó  que "aunque nadie daba un duro por ese pacto, hemos avanzado en el camino de la paz y de la recuperación de la libertad como nunca, a una velocidad extraordinaria, igual que en la tarea de dar tranquilidad y normalidad a la política vasca".

Patxi López acudió a la capital navarra para pronunciar la conferencia titulada"Democracia, Libertad y Cultura: los retos del Siglo XXI". Sin embargo, López llegó envuelto por la polémica surgida en torno a la negociación del PSOE y el PNV para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, lo que para algunos analistas se interpreta como un flaco favor al Ejecutivo de Vitoria. Y no eludió la referencia ante su auditorio. "Ya sé que hay otras interpretaciones menos favorables de esta negociación -reconoció- pero es fundamental, imprescindible, que España tenga unos presupuestos y estabilidad para el próximo año. Lo contrario sería un desastre para todos. Porque si no los hubiera, todos los sacrificios que hemos hecho, que han hecho los ciudadanos, para hacer frente a la crisis, carecerían de sentido.

Patxi López, todo un protagonista desde que en marzo de 2009 se convirtiera en el primer lehendakari no nacionalista de Euskadi, se sumó a la nómina de personajes que han recalado en los 17 años de historia de Navarra Foro XXI, entre los que se citan personas tan variadas como el nobel Mario Vargas Llosa, el expresidente José María Aznar o el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

El presidente del grupo La Información, Eugenio Arraiza, recordó que López era todavía en los últimos días "más protagonista, si cabe -aunque involuntario-, por el pacto de estabilidad presupuestaria alcanzado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PNV". Arraiza dio la palabra al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien se encargó de presentar a Patxi López, al que calificó de "político admirado" y "amigo". "Un referente para el socialismo navarro y español". Jiménez manifestó que la figura de Patxi López es "un modelo inspirador para todos los que creemos en la democracia, en las libertades, pero sobre todo para todos aquellos que nos hemos metido en la política porque creemos que se puede apostar por una sociedad mejor".


[ver documentación]

  

EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA APADRINA UN CLUB DE LECTURA EN TUDELA

Más de 15 integrantes del Centro de Cultura Popular de la Mujer Santa Ana de Tudela integran el club de lectura que  se presentó en la capital ribera. La iniciativa fue apadrinada por el Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra.

Para poner en marcha esta iniciativa cultural contaron con el apadrinamiento del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra. En concreto, el periódico ha cedido a este grupo de féminas tudelanas ejemplares del Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano, que es el primer libro que van a leer dentro de esta actividad.
El centro cívico Rúa, situado en pleno Casco Viejo de la capital ribera, acogió la presentación de este grupo de lectura. Al acto asistió Belén Galindo, responsable del club de lectura de Diario de Navarra; y la religiosa y maestra jubilada Araceli Vicente, responsable del nuevo club; así como buena parte de las mujeres integrantes del mismo.

 En su intervención, Galindo se mostró ilusionada de que el modelo de club que Diario de Navarra puso en marcha hace más de 3 años y medio haya inspirado esta iniciativa en la capital ribera "porque forma parte de su tarea de fomento de la cultura y el gusto por la lectura", afirmó.


[ver documentación]

  

IVAN BENÍTEZ Y OTROS PERIODISTAS DEL GRUPO LA INFORMACIÓN, PREMIOS TEOBALDO DE PERIODISMO

Iván Benítez Forniés, periodista de Diario de Navarra, fue nombrado Periodista Navarro de 2010 por la Asociación de Periodistas de Navarra, que proclamó sus primeros galardones Teobaldo. "Por mantener los valores esenciales del periodismo de ir a los lugares donde ocurren las historias; sentirlas, vivirlas; encontrar las miradas que hay detrás de ellas; entender a estas personas, escucharles, comprenderles e incluso colocarse en su lugar; volver y contarlo", dice el fallo.

Al margen del premio otorgado por la Asociación de Periodistas, se concedieron galardones impulsados y patrocinados por diferentes asociaciones y entidades. Así,  a José Ignacio Roldán, director de Comunicación del grupo La Información, se le concedió el Teobaldo a la trayectoria en los medios audiovisuales de Navarra, impulsado y patrocinado por el Consejo Audiovisual de Navarra; Jesús Garzaron, fotógrafo de Diario de Navarra, fue nombrado premio Teobaldo a la mejor fotografía de prensa, impulsado y patrocinado por el Grupo Zunzarren; Gabriel Imbuluzqueta, redactor jubilado de Diario de Navarra, fue reconocido como premio Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los atractivos turísticos de Navarra, impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España; el equipoMaravillas de Navarra de Canal 6Televisión Navarra fue nombrado Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra/ Premio Merindad de Olite, impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento de Olite; Jorge Sauleda Parés fue premiado con el Teobaldo a la trayectoria periodística en el conocimiento y divulgación de los vinos de Navarra, impulsado y patrocinado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra; David Beriáin fue galardonado con el Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos, impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres; y Bienvenido León obtuvo el Teobaldo al mejor trabajo de promoción del desarrollo rural y medio ambiente, impulsado y patrocinado por Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


[ver documentación]

  

RENOVADO EL CONVENIO DE DIARIO DE NAVARRA CON LA FUNDACIÓN MIGUEL INDURÁIN
Diario de Navarra renovó el convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Miguel Induráin desde los orígenes de esta. La consejera del grupo La Información, María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, acudió en representación del medio de comunicación. Estuvieron presentes Miguel Induráin, presidente de honor de la fundación que lleva su nombre, y Javier Esparza Abaurrea, presidente del Patronato. También firmaron sus convenios otros medios forales como Popular TV, Localia Canal 4 y Piérdete.com. De esta forma, Diario de Navarra rubrica el apoyo que mantiene con una fundación que pretende potenciar la práctica del deporte de alto rendimiento en Navarra.
[ver documentación]

  

DISTINCIÓN AL DISEÑO DEL DIARIO

Diario de Navarra fue de nuevo galardonado en la última edición de "ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2010" por su trabajo cada lunes en la sección "Semana a la vista".

La forma atractiva de la última página de Diario de Navarra donde se da cuenta de la agenda de los próximos siete días bajo el nombre de "Semana a la vista", fue premiada en una edición de los premios "ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2010" a la que se presentaron 2.384 trabajos de 70 medios de España y Portugal.

"Semana a la vista" destaca por su vertebración que permite al lector navegar por la originalidad creativa de sus líneas, redactadas por el periodista Marcos Sánchez, y por la destreza gráfica a la hora de contemplar de forma selectiva las principales citas de la agenda semanal de la Comunidad foral.

 


[ver documentación]

  

PREMIO PARA LA CAMPAÑA "MI MUNDO" DE DIARIO DE NAVARRA, OBRA DE GAP´S

La campaña "Mi mundo", en la que personajes reconocidos de la sociedad navarra mostraban cuáles eran los componentes indispensables de su vida, su mundo, y cómo Diario de Navarra formaba parte de ellos, resultó galardonada en la cuarta edición de los premios GENIO de Vocento al Mejor Uso Creativo de los Medios. La campaña fue creada por la agencia navarra Gap"s, que además del conseguido con "Mi mundo", ganó otro premio por sus campañas de sensibilización sobre el consumo de drogas y alcohol para el Ayuntamiento de Pamplona.

"Mi mundo" fue premiada en la categoría de prensa. La campaña se desarrolló en dos fases: la primera, entre octubre y noviembre de 2009 y la segunda , entre mayo y junio de 2010. La fase inicial fue protagonizada por el cocinero Koldo Rodero, la jugadora del Itxako de balonmano Andrea Barnó, el pintor Iñaki Lazkoz, la diseñadora Karlota Laspalas y el árbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco. Los cinco, repartidos en domingos consecutivos, hacían suyoel periódico customizando tres páginas interiores enteras (una de ellas una falsa portada) con sus aficiones y aspectos básicos de sus vidas, y apareciendo en distintas páginas ordinarias comentando las noticias que les parecían más interesantes. Esta última acción se cambió en la segunda fase de la campaña por una entrevista a doble página al personaje, en la que hablaba de su vida y la influencia de Diario de Navarra en ella y era fotografiado junto a redactores del periódico. Así, "Mi mundo" acercó al público en esta ocasión al corresponsal de guerra David Beriáin, el montañero Mikel Zabalza, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y las gimnastas olímpicas Lara y Bárbara González, hermanas.


[ver documentación]

  

EL ESCRITOR LORENZO SILVA ABRIÓ EL 4º CURSO DEL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

El escritor Lorenzo Silva protagonizó un nuevo encuentro con los lectores del Club Virtual de Lectura de Diario de Navarra para abrir el cuarto curso de esta iniciativa, con una velada que tuvo lugar en la sede de Zapatería.

El escritor comentó su último libro titulado "La estrategia del agua", que vuelve a protagonizar la pareja de guardia civiles que, son ya sus personajes más célebres: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. "En su día, creé a dos personajes que no parecían fáciles de vender", explicó. No podía imaginar que se convertirían en una saga de la que acaba de publicar la última entrega tras un éxito que le ha llevado a ser traducido a más de quince idiomas.

Silva, que es licenciado en Derecho y ejerció unos años como abogado, compartió impresiones sobre sus libros y la creación literaria ante cerca de un centenar de lectores.


[ver documentación]

  

EL CIRUJANO TOMÁS GÓMEZ CÍA, PROTAGONISTA EN NAVARRA FORO XXI

Tomás Gómez Cía  fue el encargado de abrir el curso 2010/11 del ciclo de coloquios Navarra Foro XXI,  ante más de 150 personas. En su conferencia, el médico navarro resumió lo que considera las claves de la intervención de trasplante de rostro: la solidaridad que hace posible las donaciones y el trabajo en equipo, que permite aunar esfuerzos y conocimientos ante los nuevos retos que plantea la medicina.

Esta novedosa intervención, coordinada por el doctor Gómez, es la novena que se realizaba en el mundo de estas características. Tomás Gómez, director de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, fue el responsable de dirigir a un importante equipo de profesionales para que Rafael, un paciente de 34 años que padecía una enfermedad congénita que le había provocado numerosos tumores en el rostro, tuviera una nueva cara.
El reto era enorme, tal y como se relataba en un documental que se proyectó sobre el proceso: Rafael se había operado 16 veces a lo largo de su vida antes de que los médicos planteasen el trasplante y ante una situación casi insostenible, ya que el paciente había perdido la visión de un ojo y estaba a punto de perderla en el segundo.

El presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, editor de Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, y la consejera de Salud, María Kutz, fueron los encargados de presentar a Tomás Gómez. Para ello, Kutz rescató unas palabras del propio cirujano que, a su juicio, revelan su carácter . "Mi objetivo es el próximo paciente, no el próximo trasplante. Esa es mi motivación", dijo Kutz citando a Gómez. Un hombre que definió como "curioso, inquieto y en continua progresión".  Por su parte, Eugenio Arraiza señaló la importancia de tener a Tomás Gómez Cía en Navarra Foro XXI (que organiza Diario de Navarra y NH Hoteles)  al tratarse de un referente mundial en el ámbito de la cirugía.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, PREMIADO POR HERALDO DE ARAGÓN

Diario de Navarra recibió el premio Antonio Mompeón que, desde hace siete años, entrega Heraldo de Aragón como reconocimiento a la labor periodística. El jurado valoró la "calidad periodística, su rigor en las informaciones, su cercanía al lector, el suministro de noticias contrastadas, sus contenidos atractivos, su apuesta permanente por el contraste de pareceres y la pluralidad y su responsabilidad con las aspiraciones de los navarros".

La presidenta del periódico aragonés, Pilar de Yarza, fue la encargada de entregar el galardón al presidente del Grupo La Información, Eugenio Arraiza en las instalaciones de Heraldo de Aragón en Zaragoza. De Yarza aplaudió ante más de 150 personas los orígenes "modernos" de ambos diarios y señaló que "Los fundadores de Diario de Navarra expresaron con claridad el espíritu del diario: orientar a la opinión con criterio recto y elevado, independientemente de toda agrupación política", recordó la presidenta del Heraldo, que este año ha celebrado su 115 aniversario. Eugenio Arraiza, presidente del Consejo de Administración del grupo La Información  afirmó, al recoger el premio que “Heraldo de Aragón y Diario de Navarra podemos presumir de contarnos entre esas pocas empresas que continúan sumando lectores generación tras generación. Y eso es un gran tesoro para nosotros".

En su intervención, Arraiza hizo una mención expresa a la directora del periódico, Inés Artajo, de quien dijo que "capitanea con integridad, profesionalidad, rigor e independencia un equipo de redactores que hace realidad cada día cada una de las páginas del periódico". Señaló también que, "siguiendo la estela de los directores que le precedieron" y "junto con el equipo de profesionales de la redacción", ha contribuido " de forma fundamental" a que el periódico posea sus actuales cotas de difusión y a lograr "algunos de los premios europeos más prestigiosos" de la prensa escrita.


[ver documentación]

  

EL LIBRO "I LOVE VERDURA" SE VENDE EN URUGUAY COMO COLECCIONABLE CON EL DIARIO "EL PAÍS", DE MONTEVIDEO

El libro "I love verdura", se ofrece desde el 4 de septiembre  como coleccionable con "El País" de Montevideo

Lo que para nosotros son alcachofas, ahora se convierten en alcauciles, y nuestras peculiares pochas pasan a llamarse porotos. Un ejemplo de exportación gastronómica, en forma de publicación. El periódico El País, editado en Montevideo y de circulación nacional en todo Uruguay, ofrece a todos sus lectores desde ayer el coleccionable I love verdura, que recoge parte del contenido del libro publicado el año pasado por la editorial navarra EGN y que ha tenido una gran repercusión.
El rotativo lo presenta como una colección de 16 fascículos, con una carpeta para archivarlos, que se entregarán gratis todos los sábados y que recoge 56 recetas correspondientes a 8 verduras distintas: acelga, alcaucil (alcachofa), zucchini (calabacín), coliflor, espárragos, espinacas, pimiento morrón y porotos (pochas).

En la promoción, muy original y que está teniendo repercusión tanto en prensa como en radio y televisión, El País destaca que toda la obra ha sido creada por prestigiosos cocineros navarros e insiste en su fácil manejo, información práctica y su excelente fotografía.


[ver documentación]

  

EL JULI, PREMIO DIARIO DE NAVARRA DE LA FERIA 2009

El premio Diario de Navarra al triunfador de la Feria del Toro 2009 fue para Julián López "El Juli". Alfonso Bañón Irujo, consejero del grupo La Información SA, empresa editora de Diario de Navarra, entregó el galardón a uno de los banderilleros del diestro, el Niño de Leganés, ya que El Juli abandonaba a esa hora la enfermería donde le volvieron a tratar del puntazo en el escroto sufrido en la corrida del día 12.

Bañón comentó que "todos los navarros tenemos especial simpatía a El Juli" y se remontó al año 2000 para recordar el debut del diestro en Navarra. "Vino para una novillada y dijo que quería venir aquí cuando estuviera preparado. Ya entonces salió triunfador y siempre ha sentido Pamplona como una plaza diferente", apuntó Bañón.

Respecto a la feria de 2009, subrayó que El Juli supo entregar más de lo que los toros tenían y entregó a el Niño de Leganés una placa con la imagen de San Fermín, "lo que nosotros más valoramos".


[ver documentación]

  

EL AULA DE HISTORIA DE DIARIO DE NAVARRA SE CENTRA EN VERANO EN LA FIGURA DE JUAN DE PALAFOX

El Ayuntamiento de Fitero acogerá todos los viernes de los meses de julio y agosto, el curso del Aula de Historia de Diario de Navarra centrado en la figura del obispo-virrey Juan de Palafox, con el objeto de difundir su polifacética figura. El Aula de Historia de Diario de Navarra se realiza en colaboración con la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y la Cátedra de Arte y Patrimonio Navarro de la Universidad de Navarra.
La primera de las ponencias, titulada Lectura iconográfica de los retratos de don Juan de Palafox, la pronuncia Ricardo Fernández Gracia, doctor en Historia por la Universidad de Navarra.Le presenta el prestigioso historiador y académico de la Real Academia de la Historia Faustino Menéndez Pidal de Navascués.

 


[ver documentación]

  

PREMIO DIARIO DE NAVARRA EN SANFERMÍN A LA PIROTECNIA ZARAGOZANA

 

El presidente del consejo de administración de La Información SA, empresa editora de Diario de Navarra, Eugenio Arraiza, entregó el trofeo del segundo premio del X Concurso Internacional de Fuegos Artificiales a Miguel Pérez Nivela, de Pirotecnia Zaragozana. El jurado calificó la colección como "espectacular y muy elaborada, con un disparo fino y elegante y un comienzo de truenos muy original". "Para mí este premio es muy importante dado que llevo pocos años trabajando en el mundo de la pirotecnia", indicó Miguel Pérez Nivela, representante de Pirotecnia Zaragozana. "Este galardón nos hace si cabe venir a Pamplona este año con más ilusión, esperando convencer al público y que salga todo bien", señaló Miguel Pérez.
El segundo premio está dotado con 4.000 euros y es un trofeo que patrocina Diario de Navarra.


[ver documentación]

  

EL GRUPO LA INFORMACIÓN ORGANIZÓ UNA JORNADA SOBRE INTERNET EN LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 300 EMPRESARIOS

Más de 300 empresarios y usuarios participaron en una jornada sobre el potencial de internet que estuvo organizada por el Grupo La Información y la Cámara Navarra. El encuentro tuvo lugar en Baluarte, donde se dieron cita Google, Tuenti o Twitter. Este evento se desarrolla en el marco de Internet Meeting y surge fruto de un acuerdo de colaboración entre el grupo La Información (editor de Diario de Navarra) y la Cámara de Comercio de Navarra.

Guzmán Garmendia, director general de Link Comunicación del grupo La Información, apremió a ponentes y público a "vivir Internet con sensibilidad" de cara a fomentar el uso de la red en la empresa. Los asistentes presenciaron las intervenciones de Borja Berzosa, de Google España; Alejandro Vázquez-Guillén, director comercial de Tuenti; Emilio Rey, socio fundador de Digital Meteo; junto a dos experiencias de dos firmas navarras: Reyno Gourmet y Médicis.


[ver documentación]

  

LA ESCRITORA JULIA NAVARRO LLENÓ EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA

Julia Navarro, periodista y escritora madrileña, mantuvo un encuentro con los lectores en el Club de Lectura de Diario de Navarra, para comentar su último libro titulado Dime quién soy. Entre los asistentes se encontraban Virgilio Sagüés, ex presidente del Consejo de Administración del grupo La Información, y su mujer, Elena Rodríguez Díaz de Cerio.

La autora de libros de éxito como La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, habló sobre su última novela, Dime quién soy, y explicó que se trata de una obra que supone "un cambio de registro" respecto a las tres primeras. "Me rebelo cuando hablan de ellas como una trilogía, no lo son", aseguró, "pero es cierto que ésta supone un punto y aparte", explicó. Dime quién soy nace de las historias que la madrileña le escuchaba a sus mayores cuando era niña. La trama arranca con el final de la Segunda República y termina con la caída del Muro de Berlín. Todo un recorrido por el siglo XX, "el nuestro", dijo, personificado en la figura de Amelia Garayoa. "Es una mujer bastante real, mezcla de varias. Pero todos somos más de una persona a lo largo de nuestra vida", reflexionó Navarro. "Por cierto, que yo la presentaba hasta ahora como vasca, pero hoy me he enterado de que Garayoa es un apellido muy navarro. Diré vasco-navarra a partir de ahora", bromeó.

El encuentro, que tuvo lugar en la bilblioteca de la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería, fue un constante intercambio de impresiones entre la escritora y los lectores -que llenaron la sala y agotaron las invitaciones semanas atrás-. El primer murmullo en sala lo provocó la confesión de su rutina. Rutina que es casi un ritual, porque no lo perdona ni un solo día del año hasta que no ha puesto el punto final al libro que esté escribiendo. "Me levanto a las cuatro menos cuarto de la mañana. Sí, las cuatro menos cuarto. Me voy a la ducha medio sonámbula, me preparo un café y me siento a escribir hasta las ocho. A partir de entonces, vuelvo ser madre de familia y periodista", detalló. "La madrugada es una hora fantástica, porque me cunde muchísimo el trabajo, pero acabo agotada", admitió. "Creo que ya no lo voy a hacer más".


[ver documentación]

  

AGOTADAS LAS INVITACIONES PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO CON LA ESCRITORA JULIA NAVARRO
Ya están agotadas las cerca de cien invitaciones que se pusieron a disposición de todos los lectores que quisieran acudir al encuentro con la escritora Julia Navarro. La charla con la autora de libros de éxito como "La hermandad de la Sábana Santa" o "La Biblia de Barro" tendrá lugar el día 30 de junio, a las 19,30, en la biblioteca de la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería. El encuentro, que se enmarca en las actividades que organiza el Club de Lectura de Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es/clubdelectura) servirá para que Julia Navarro comente con los lectores su última novela, "Dime quién soy".

  

LA REVISTA CONOCER NAVARRA PRESENTÓ SU Nº 19 EN ESTELLA

Por segunda vez, la ciudad del Ega volvió a ser anfitriona de la presentación de un nuevo ejemplar de la revista Conocer Navarrade EGN Comunicación. Si en la anterior cita se escogió la casa de cultura Fray Diego, en esta ocasión el patio del Palacio del Gobernador en torno al cual se articula el Museo Carlista arropó a las alrededor de 60 personas que acudieron a la puesta de largo del número 19 del ejemplar que edita el grupo La Información. Y en ambos casos, como hilo conductor la calle la Rúa del barrio monumental y también tramo del Camino de Santiago a su paso por Estella.
De las presentaciones se encargaron, sentados en la mesa presidencial la directora de la revista Ana Domínguez; el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la consejera del grupo La Información, María Sagaseta de Ilúrdoz.

Fue Begoña Ganuza la primera en tomar la palabra para agradecer que se hubiera escogido otra vez Estella para la presentación de la revista, a la par que felicitó a EGN por su trabajo. Continuó la directora de Conocer Navarra, que recordó los objetivos de esta publicación: promover los valores turísticos y culturales de Navarra. Por su parte, María Sagaseta de Ilúrdoz, en nombre del presidente del Grupo La Información, añadió que la revista refleja todo aquello que los navarros quieren mostrar de su tierra. "Estamos orgullosos de esta publicación", dijo, para recordar que se complementa con las guías Conocer.


[ver documentación]

  

EUGENIO ARRAIZA SALGADO, NUEVO PRESIDENTE DEL GRUPO

Eugenio Arraiza Salgado fue elegido nuevo presidente del Grupo la Información tras la celebración de la junta general de accionistas del pasado 17 de junio. En dicha sesión se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión, la gestión social del Consejo de Administración y la propuesta de renovación de este órgano.

La renovación del Consejo de Administración venía motivada por la salida del anterior presidente, Virgilio Sagüés, quien no podía seguir perteneciendo al Consejo por razones estatutarias. La junta general eligió a Alfonso Bañón Irujo para cubrir la vacante y una vez reunido el nuevo Consejo, éste eligió como presidente a Eugenio Arraiza Salgado.


  

LOS ACCIONISTAS DEL GRUPO LA INFORMACIÓN REFLEXIONAN SOBRE SU EMPRESA

Un centenar de accionistas de La Información han participado en el curso "Nacido para crear una sociedad mejor", una novedosa iniciativa nacida de la propia empresa para estimular el debate entre sus accionistas sobre el presente y futuro de la empresa, y sobre su papel dentro del entorno social en que se desenvuelve. Esta actividad se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable que el Instituto de Empresa (IE Bussines School) y el Grupo La Información ha puesto en marcha recientemente.

La entrega de becas y diplomas tuvo lugar en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y estuvo a cargo de Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Rector del IE Bussines School y acudieron al mismo los miembros del consejo de administración de La Información, Virgilio Sagüés, Eugenio Arraiza, María Sagaseta de Ilúrdoz, Cristina Rodríguez Galobart y Javier Goyena. También Pascual Montañés, responsable de la Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable.

El presidente del consejo, Virgilio Sagüés, tuvo especiales palabras de reconocimiento para los participantes, "accionistas a quienes podría resultar lejano el espíritu emprendedor de sus antepasados, pero que todavía siguen sintiendo muy cercanos los valores que aceptaron defender los fundadores. Accionistas que han demostrado sentirse parte de una empresa familiar, la que heredaron de sus padres y por la que de alguna manera corre su propia sangre".  El presidente del consejo insistió en que el curso ha servido para adquirir conocimientos, pero también para que la propia empresa se enriquezca con los debates sobre su propia esencia. "Esto es lo verdaderamente importante porque hemos reflexionado sobre nuestra presencia en la sociedad, sobre nuestro futuro, sobre qué somos y qué queremos ser. Y así es como estamos sentando los cimientos, la base de los próximos 100 años de vida de nuestro Grupo. Que no le quepa duda a nadie de que con accionistas como vosotros, de que con compañeros como vosotros, el futuro está asegurado. Para mí, como presidente y como accionista, es lo más importante de todo lo que ha sucedido en estos meses. Me hace pensar que mis hijos y mis nietos estarán absolutamente orgullosos de heredar una pequeña parte de esta empresa".

 


[ver documentación]

  
  <    1  2  3  4  5  6  7 8 9  10  11  12   >