EL ESCRITOR PAMPLONÉS JUAN GRACIA ARMENDARIZ, EN EL CLUB DE LECTURA DE DIARIO DE NAVARRA


El escritor Juan Gracia Armendáriz compartió con sus lectores en el marco del Club de Lectura de Diario de Navarra, la intensa experiencia que refleja en su libro “Diario de un hombre pálido”, escrito desde la enfermedad. Más allá de la literatura, el público destacó el calado emocional de la obra de este escritor navarro y columnista de Diario de Navarra.

Juan Gracia, que ahora convalece de éxito tras haber volcado el dolor de la enfermedad en su último libro, participó, junto con más de 70 amigos y lectores, en un encuentro organizado por el Club Virtual de Lectura del periódico. El escritor afirmó que ha encontrado "pequeñas perlas" en lugares tan poco sugerentes como la habitación de un hospital, una sala de espera o de diálisis.


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LA SELVA DE IRATI, PROTAGONISTA DE UNA NUEVA GUIA EDITADA POR EGN

La guía, Selva de Irati. 15 recorridos básicos y un trekking para descubrir Irati, editada por EGN Comunicación se enmarca en la colección "Espacios naturales" de la revista Conocer Navarra. Su directora editorial, Ana Domínguez, destacó que "la principal novedad de esta guía es su acercamiento a la selva de Irati de una manera integral, con quince rutas, una de ellas en coche, y un trekking". La directora agradeció la labor de los tres autores, todos ellos apasionados de la montaña (Javier Rey Bacaicoa, Txema Iriarte Delgado y Jose Etxegoien Juanarena), además del trabajo cartográfico de Tracasa y la colaboración del Consorcio Turístico del Pirineo.

La guía se estructura en catorce recorridos a pie y uno en vehículo. "Irati es una zona que cubre ambos lados de la muga, y por eso los recorridos van por los dos lados. Hemos buscado trayectos que sean accesibles para todo tipo de personas, que no sean muy largos, y algunos son circulares para que se pueda regresar al vehículo en el punto de partida; también hemos buscado que tengan la calificación MIDE para tener siempre las mismas referencias", explicó Javier Rey, colaborador habitual de Conocer Navarra, quien además resaltó que Irati "es una de las zonas más conocidas en el mundo montañero, pero no es de las que más publicaciones tiene".
Por último, la guía incluye también un completo mapa, el primero en escala 1/50.000 que se edita de la zona.


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EL LIBRO GIGANTES DE NAVARRA SE PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO


Gigantes de Navarra, editado por EGN Comunicación, es un libro tan colosal como sus personajes. "Es el resultado del trabajo de año y medio, hemos pateado todos los pueblos de Navarra, y cuando decimos todos es todos, para sacar fotos, contactar, saber pesos, alturas, año de construcción de los gigantes... podíamos haber hecho un libro de mil páginas", dijeron Aitor Calleja y Unai Lako, autores del trabajo, en la presentación que también tuvo lugar en el marco de la feria del libro de Pamplona. 

El libro comienza con los gigantes de Pamplona, que celebran este año su 150 aniversario. El título es el segundo de la colección Conocer Navarra, Cultura e Historia de EGN, "temas populares en formato moderno y muy visual", en palabras de su directora editorial, Ana Domínguez. "Hemos querido homenajear a toda la gente que mantiene viva la tradición de los gigantes", dijo ayer Domínguez, quien calificó el libro de "pequeña joya editorial".


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EL PASADO 29 DE MAYO FALLECIÓ JAVIER PASTOR, SUBDIRECTOR GENERAL DE DIARIO DE NAVARRA

 Javier Pastor Aranguren, subdirector general de Diario de Navarra, falleció el pasado día 29 de mayo después de haber luchado contra la enfermedad durante el último año y medio.

Pamplonés de 59 años, casado con Pilar Artajo Hualde y padre de dos hijos, Álvaro y Eduardo, Javier Pastor desarrolló prácticamente toda su vida profesional en Diario de Navarra, después de cursar el bachillerato en el colegio de Jesuitas y de completar sus estudios en la Escuela de Marketing en Pamplona. Inició su andadura laboral en la empresa Mepamsa, donde llegó a ser director comercial. El 1 de julio de 1984 se incorpora a Diario de Navarra como director comercial.

Desde esa responsabilidad, Pastor profesionalizó hasta niveles de excelencia las relaciones entre la empresa periodística y los anunciantes en una época en que en la mayoría de los periódicos todavía no contaban con profesionales especializados en estas tareas. Su entrada y su trabajo puso los cimientos de lo que luego sería un amplio y experto departamento comercial de Diario de Navarra.


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DIARIO DE NAVARRA, EL MEDIO DE MAYOR AUDIENCIA EN LA COMUNIDAD FORAL

De acuerdo con la primera oleada CIES de este año, Diario de Navarra cuenta con 192.000 lectores, es decir, los mismos que en la misma oleada de 2009, y por encima de cualquier otro medio de comunicación navarro, incluida la televisión. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, cuenta con 85.000 lectores, también los mismos que en la primera oleada del año pasado. Respecto al promedio de lectores de 2009, ambos prácticamente repiten cifra porque a Diario de Navarrale concede 1.000 menos y a Diario de Noticias, 1.000 más.

El resto de parámetros confirman los datos de anteriores estudios. En el caso de las duplicidades, el 42% (36.000) de los lectores de Diario de Noticias leen también Diario de Navarra, cuando en el acumulado del año anterior era el 34%. Por otro lado, si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa en Navarra (274.000, según Cíes) 7 de cada 10 siguen eligiendo Diario de Navarra (70%). Desde otro punto de vista, el 35,5% de los navarros mayores de 14 años leen Diario de Navarra frente al 15,7 que optan por su inmediato seguidor. Y si comparamos su audiencia con el resto de periódicos que se leen en Navarra, la audiencia de Diario de Navarravuelve a superar la suma de lectores de todos sus seguidores, incluido el segundo.

Otros datos interesantes acerca del perfil de nuestra audiencia son que el 75% de los menores de 19 años que confiesan ser lectores de periódicos escogen Diario de Navarra. También lo hace el 59% del tramo entre 20 y 24, el 65% de los que tienen entre 25 a 34 años, el 72% del tramo de 35 a 44 años, el 73% de los lectores de prensa de 45 a 54 años, el 65% de los que tienen entre 55 y 64 años, y el 77% de los mayores de 65.

En términos absolutos, comparando los datos de Diario de Navarra y Diario de Noticias por tramos de edad, las diferencias llegan a triplicarse e incluso cuadruplicarse en algunos segmentos. Diario de Navarra suma 6.000 lectores de 14 a 19 años por 2.000 de Diario de Noticias; 10.000 de 19 a 24 años, frente a 3.000; 39.000 de 25 a 34 años, por 25.000; 38.000 de 35 a 44 años, mientras Diario de Noticiastiene 20.000; 36.000 de 45 a 54 años, por 15.000; 22.000 de 55 a 64 años, por 11.000; y 41.000 lectores mayores de 65 años frente a 10.000 del competidor.

En cuanto a la zona geográfica de los lectores, la mayoría se encuentra en Pamplona y Comarca, donde Diario de Navarra suma 115.000, más del doble que Diario de Noticias (51.000). Diario de Navarratiene 33.000 lectores en la Ribera, 24.000 en la Zona Media y 20.000 en la Montaña. Su competidor tiene 10.000 en la Ribera, 13.000 en la Zona media y 11.000 en la Montaña.

El estudio Cíes sitúa a la edición digital de Diario de Navarracomo la primera de las webs informativas locales con 167.000 visitantes mensuales, por delante de la de Diario de Noticias, que cuenta con 99.000. Ambas han aumentado su audiencia con respecto a la primera oleada de 2009: 49% la de Diario de Navarra y un 16,5% la segunda. Por detrás figuran la de Marca (49.000) y la de El País (65.000).


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LINC PROMUEVE EL PRIMER DEBATE NAVARRO 2.0

Santiago Cervera y Roberto Jiménez fueron protagonistas en la red social Twitter del primer encuentro entre dos políticos en lo que se ha denominado Twittdebate. Guzmán Garmendia, director de Linc Comunicación del grupo editor de Diario de Navarra, y el periodista pamplonés Rafa Aguilera fueron los impulsores y moderadores de la cita, que incluyó, básicamente, preguntas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Cervera (en Twitter, @santiagocervera) respondió el cuestionario desde una cafetería próxima al Congreso de los Diputados en Madrid a través de su teléfono móvil. Jiménez (@RobertoJimenezA) efectuó sus consideraciones desde su ordenador en su despacho del paseo de Sarasate.

En la sede de Diario de Navarra se reunieron los organizadores para lanzar las preguntas y guiar a los seguidores del debate. Se preparó una página especial de seguimiento, aunque la alta demanda la bloqueó en algunos momentos. El encuentro entre los dos políticos se convirtió, gracias a la etiqueta de los mensajes (#twittdebate) en el asunto más seguido en Twitter en España durante buena parte del día de ayer.


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LOS PARTIDOS DE OSASUNA PODRÁN VERSE EN diariodenavarra.es

Los aficionados van a poder seguir los partidos de Osasuna en directo desde cualquier parte del mundo o desde sus hogares sin estar suscritos a una plataforma televisiva. Diariodenavarra.es ofrece por primera vez en Internet y en exclusiva encuentros con las imágenes en directo de la Primera División.

Diariodenavarra.es emitirá los tres partidos que va a jugar el equipo de José Antonio Camacho de aquí a final de temporada en la modalidad de pago por visión en Internet. Además, el usuario de diariodenavarra.es podrá comprar otros cuatro encuentros en la misma modalidad o en el formato multivisión, que ofrece las jugadas más destacadas que se producen en los campos a los que se tiene acceso con esa fórmula.

Para poder ver el partido, hay que entrar en www.diariodenavarra.es y enlazar con la página donde figuran los partidos disponibles en pago por visión. También es posible acceder directamente a la página de los partidos tecleando www.diariodenavarra.es/futboltv/

Dos calidades

Cada encuentro se ofrece en dos modalidades: normal y alta definición (HD). La versión normal es de suficiente calidad para ver el partido en un ordenador y cuesta 4,95 euros, mientras que la versión HD tiene un precio de 12. El pago se efectúa con tarjeta de crédito.


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CLAUSURA DEL CURSO AMP DEL INSTITUTO DE EMPRESA CON LA INFORMACIÓN

Un total de 16 directivos de diferentes empresas navarras terminaron el curso APM (Advanced Management Program) impartido por el Instituto de Empresa, en colaboración con el grupo La Información, editor de Diario de Navarra. Este curso nació fruto del convenio firmado entre ambas entidades para ofrecer este programa que se imparte en diferentes lugares del país. En el caso de Navarra, se realizó en las instalaciones que Diario de Navarra tiene en la calle Zapatería de Pamplona. Las cuatro ediciones anteriores se celebraban en colaboración con Foro Europeo, donde se desarrollaban las sesiones.
A la clausura de esta quinta edición acudió Alfonso Martínez de Irujo y Fitz James Stuart, duque de Aliaga, que es el presidente de Executive Education del Instituto de Empresa Business School.

El hijo segundo de la duquesa de Alba manifestó en Pamplona sentirse "muy satisfecho" por asistir a la clausura del curso. "Les doy la enhorabuena por el esfuerzo realizado, porque seguir este programa compaginándolo con el trabajo diario no es fácil. Este programa tiene en la unidad que yo dirijo, la Executive Education, una especial importancia, junto con la internacionalización. Y es un programa que cuidamos mucho", dijo a los alumnos.

Por su parte Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración de La Información, recordó durante la clausura el interés del grupo en la comunicación y en la formación en sus múltiples facetas. "Queremos estimular y desarrollar programas de formación que contribuyan a mejorar la gestión de empresas e instituciones navarras, mediante acuerdos con entidades de primer nivel. En definitiva, en todo lo relacionado con el talento y el conocimiento", señaló.

En esta línea, anunció que este último trimestre se impartirá el curso Vision Management Program (VMP). Este programa complementa el AMP y es más corto (de tres días, intensivo). Además, en octubre de 2011 se volverá a impartir el AMP.

El curso AMP se enmarca en el interés que el Grupo La Información tiene en la formación y comunicación. En esta línea, Sagüés recordó la recién constituida cátedra de Comunicación Estratégica Responsable, "con la que se ofrecerá formación, cursos in-company, redacción de casos, asesoría y otros servicios que tienen que ver con la formación y la comunicación como estrategia."


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DIARIO DE NAVARRA SUBE A 207.000 LECTORES

Diario de Navarra alcanza los 207.000 lectores, según la primera oleada del Estudio General de Medios de 2010, y aumenta su distancia con su inmediato seguidor, Diario de Noticias, que baja a 88.000 lectores.

En radio, Onda Cero pasa a ocupar el primer puesto de las cadenas navarras con 62.000 oyentes, por delante de la SER, según los datos del estudio. En televisión, La 1 mantiene su liderato con 238.000 espectadores, frente a las cadenas privadas.

Los datos ofrecidos por el EGM, correspondientes al acumulado de las 3 últimas oleadas, señalan que Diario de Navarra ha incrementado su audiencia en 2.000 lectores (+1%) con respecto al último EGM de 2009, mientras que Diario de Noticias sufre una caída de 19.000 lectores (-18%) hasta situarse en 88.000. Por detrás se sitúa a mayor distancia la prensa nacional.

Marca sigue siendo el tercer periódico más leído en la Comunidad foral con 33.000 lectores, seguido de El País y As, con 12.000 cada uno.

El Estudio General de Medios refrenda una vez más el liderazgo de Diario de Navarra, fruto del esfuerzo del periódico por ofrecer cada día un producto serio y riguroso que ha logrado el reconocimiento y aceptación de la mayoría de la sociedad navarra, como lo demuestra el hecho de que el 70% de los lectores de prensa de la Comunidad foral elijan Diario de Navarra y que su audiencia doble ampliamente la de su inmediato seguidor


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PRESENTACIÓN DEL ANUARIO DE DIARIO DE NAVARRA 2010

Diario de Navarra presentó en sociedad su Anuario 2010, el que cumple la XX edición del producto y auna el poso de la madurez con el desparpajo de la juventud. Lo hizo en el Baluarte, en un acto al que asistió el consejo de administración de la empresa La Información S.A., editora del periódico, accionistas, trabajadores y una amplia representación social de Navarra. A la cita no faltaron deportistas, políticos y personas vinculadas al mundo de la cultura y de la economía.
El libro, que recoge los principales hitos recorridos a lo largo de 2009, está a la venta al precio de 12 euros.

Inés Artajo Ayesa, directora de Diario de Navarra,  glosó el año 2009, desde los tres asesinatos de ETA (una "barbarie" que "marca el mapa de nuestros sentimientos, pero también el de nuestras convicciones para hacerles frente" señaló), a la amenaza de pandemia con la Gripe A, la ruptura entre UPN y CDN en el Gobierno foral, o la incertidumbre de Osasuna para lograr la permanencia sin olvidar los triunfos del Itxako, de los pelotaris Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, y del ciclista Denis Menchov en el Giro.

Se detuvo en la "tremenda y profunda" crisis económica que todavía "tenemos pegada en la piel" y, especialmente, en el desempleo: "La gran tragedia, sin duda alguna, ha sido el paro, que nos golpea con ferocidad inusitada. Más de 43.000 personas, muchos de ellos familiares, vecinos, amigos están sin trabajo".

Retrató, sin embargo, una sociedad dual, "y no me refiero a las dos Españas ideológicas (que estos días están en plena ebullición), sino a la coexistencia entre quienes trabajan e incluso viven hoy algo mejor, y quienes carecen de ingresos porque están en el paro". Una brecha, aseguró, que "hay que volver a cerrar y ojalá sea rápido".

Grupo "útil" para la sociedad

El presidente del Consejo de Administración de La Información, Virgilio Sagüés Arraiza, fue el encargado de cerrar el acto formal. En su intervención incidió en la necesidad de que la sociedad persevere en el camino del compromiso y la responsabilidad para afrontar la adversidad económica. "Tengan por seguro que nuestro Grupo se siente igual de comprometido en esa labor", enfatizó Sagüés.

Sagüés destacó que la credibilidad, seriedad y rigor que le confieren a Diario de Navarra los 207.000 lectores que acredita el último EGM se sustenta "en el respeto que nos merece la sociedad navarra". Y al hilo del debate sobre la presencia de anuncios de contactos en la prensa, Sagüés subrayó que Diario de Navarra"no los ha tenido nunca ni los tendrá jamás. ¿Por qué? Por respeto a la dignidad humana y al derecho de los niños a tener un periódico en las manos sin ser agredidos por ello". Y añadió que la diferencia entre Diario de Navarra y otros medios está al final de los anuncios clasificados, donde este periódico inserta clasificados solidarios gratuitos.

Virgilio Sagüés -que será relevado estatutariamente al frente del Grupo La Información próximamente- acabó despidiéndose de los presentes con un deseo optimista de acuerdo y entendimiento para el próximo año y el agradecimiento personal a todos los lectores, clientes y trabajadores del Grupo.


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DIARIO DE NAVARRA FIRMA UN ACUERDO DE SEGURIDAD VIAL CON EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Diario de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Seguridad Ciudadana, suscribieron un acuerdo sobre tráfico basado en la Carta Europea de Seguridad Vial. En el texto rubricado por ambas instituciones se indica que "es conveniente adoptar medidas todavía más eficientes para reducir al mínimo los siniestros relacionados con los accidentes de tráfico en Pamplona, algo que puede conseguirse con una actuación coordinada de los diferentes actores de la seguridad vial: responsables de seguridad, ciudadanos y medios de comunicación". Pamplona ha conseguido reducir un 50% el número de víctimas, objetivo que la Unión Europea había marcado para el periodo 2000-2010.


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EL GRUPO LA INFORMACIÓN COLABORA EN UN PROYECTO DE DESARROLLO EN PANAMÁ

En pleno siglo XXI, cuando la tecnología ha eliminado las fronteras geográficas para la comunicación y en una clara estrategia por crecer e internacionalizarse, el grupo La Información ha viajado hasta Panamá, donde está ofertando sus servicios de comunicación.
Esta labor la está realizando a través de Navamedios, una de las marcas de la compañía, cuyo objetivo primordial es dar respuesta a necesidades globales de comunicación. Su primer cliente ha sido la empresa Petaquilla Minerals, una firma minera con base en Vancouver (Canadá) que lleva varios años trabajando en las regiones centrales de Panamá, una de las zonas más deprimidas del país. En ellas ha conseguido, junto con sus objetivos empresariales, fomentar el empleo de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, construyendo escuelas, comedores sociales, centros sanitarios o carreteras, entre otras infraestructuras.
Pero ahora desea dar un paso más: dejar la caridad o filantropía y ayudar a los habitantes de esta comarca a desarrollarse económicamente por sus propios medios, con independencia del periodo de vida de la prospección. La labor de Navamedios está consistiendo en comunicar esta visión estratégica de Petaquilla Minerals.
Para este objetivo de responsabilidad corporativa, la empresa ha creado una Fundación, denominada Castilla del Oro, en honor al nombre con el que bautizaron los Reyes Católicos a este territorio panameño tras la llegada de los exploradores españoles. Esta demarcación comprende actualmente las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.
La entidad quiere recuperar ahora esta página de la historia y convertir esta región en un destino turístico de primer nivel.
Apoyo a esta "causa noble"
La organización sin ánimo de lucro se presentó en Panamá el pasado mes de marzo. Posee un patronato en el que se irán integrando miembros relevantes de la sociedad y el mundo empresarial, tanto en Panamá como en España.
Precisamente, uno de los primeros en hacerlo ha sido el grupo La Información. Con su presencia desea fomentar el crecimiento económico y social de la zona. "A través de nuestro buque insignia, Diario de Navarra, y gracias a los valores por los que apostaron en su día sus fundadores, hemos contribuido al progreso de la Comunidad foral en el último siglo y somos un ejemplo en Europa de desarrollo económico regional y de vertebración social. En Panamá, nuestra vocación es la misma: crear una comunidad con los habitantes de La Castilla del Oro, poner en valor sus recursos y garantizar que el futuro de sus próximas generaciones será mejor que su presente", explicó el presidente del grupo, Virgilio Sagüés.
Del lado panameño, otro grupo mediático, El Siglo-La Estrella ha querido sumarse a esta apuesta. "Como panameño, quiero apoyar esta iniciativa que traerá riqueza a muchos ciudadanos", confesó su presidente, Ebrahim Asvat.
La entidad facilitará, mediante microcréditos, la puesta en marcha de dotaciones turísticas e infraestructuras indispensables para el despegue de la comarca.
Acuerdo con La Estrella
A través de este proyecto se quiere construir un puente virtual de dos direcciones entre España y Panamá. El puente lo han tendido los grupos La Información y La Estrella. El primero es editor de Diario de Navarra, periódico líder en la Comunidad foral. Por su parte, el grupo panameño edita dos cabeceras con las que pretende acercarse a los distintos perfiles de lector panameño: el diario de calidad La Estrella, que posee más de 160 años de historia, es el decano de la prensa istmeña y el segundo más longevo de Latinoamérica tras El Mercurio de Chile; y El Siglo, dirigido a las clases populares, que es el rotativo de mayor tirada del país.
En este contexto, ambas compañías firmaron en Panamá un acuerdo de colaboración. A través de él compartirán experiencias a ambos lados del "charco", darán "voz" a La Castilla del Oro y desarrollarán iniciativas de comunicación en común.


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ENRIQUE MÚGICA, EN NAVARRA FORO XXI

"Debemos seguir en el empeño de garantizar las relaciones pacíficas entre las personas y la cooperación de los grupos sociales y de los pueblos, y para ello hemos de mantener y ampliar adecuadamente el edificio de los derechos humanos". Así se manifestó el Defensor del Pueblo de España, Enrique Múgica Herzog, durante la conferencia titulada Los derechos humanos en el siglo XXI que protagonizó en Pamplona dentro del ciclo Navarra Foro XXI, organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles.
En el coloquio, ante casi 200 personas, Enrique Múgica declaró estar “convencido de que el final de ETA está próximo. Una muestra indudable de ello son las diferencias y debates que surgen en el seno de la banda terrorista", añadió, al tiempo que calificó de un "sálvese quien pueda" la situación actual. "Se les está acabando la gasolina", aseguró. Para Enrique Múgica, la situación de ETA tiene mucho que ver con la del conjunto del País Vasco. "Es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad vasca, que ha vivido un cambio enorme e histórico y que no tiene vuelta de hoja. Por primera vez los nacionalistas vascos no están en el gobierno y no saben qué hacer", afirmó. Para el Defensor sólo hay una solución: "Tengo mucha confianza en que pronto se resuelva este tema desde la libertad. Sólo hay un camino".
También fue cuestionado por la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. "Mi opinión es que el fallo del Constitucional es tan importante para el futuro de la nación española que es normal que la presidencia esté intentando llegar a acuerdos", aclaró. En este sentido, recordó que el voto del presidente es "un voto de calidad", que, en caso de empate, inclinará la balanza hacia un lado o hacia otro; de ahí la importancia de llegar a acuerdo. El Defensor, no obstante, reconoció que "se está tardando mucho" en tomar una decisión pero achacó esa tardanza al hecho de que se está "estudiando mucho, hondamente".
En otro orden de cosas, Múgica dijo que había que tomarse la ley del aborto con normalidad, no como una ley que incida sobre un problema metafísico. Respecto a oriente Medio, Enrique Música, de ascendencia judía con familiares muertos en Auschwitz, dijo que es necesario que convivan los dos estados, el palestino y el israelí, que convivan pacíficamente y calificó de profundo error la política de asentamientos judíos en Cisjordania. Y en otro orden de cosas, calificó también de profundo error la imposición de cualquier lengua.

 


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YA ESTÁ A LA VENTA LA REVISTA "CONOCER NAVARRA" CON RONCESVALLES COMO PROTAGONISTA
Ya está a la venta un nuevo número de la revista Conocer Navarra, que en esta ocasión recorre la Comunidad foral de norte a sur: desde Roncesvalles, donde se ambienta un reportaje sobre las historias y las leyendas que rodean la puerta del Camino de Santiago en Navarra, hasta la ruta del Tarazonica, una vía verde que enlaza Tudela y Tarazona a través de 22 kilómetros que pasan del paisaje del Moncayo a de las Bardenas.
La revista fija también su atención en los diferentes senderos naturales que llevan hasta Javier, y visita Itzea, la casa de Bera que alberga recuerdos de cinco generaciones de los Baroja. Otro de los reportajes está dedicado al agroturismo en Navarra, a través de cuatro experiencias en este tipo de turismo rural activo que tiene registrados 58 establecimientos en Navarra.
Editada por EGN Comunicación, esta publicación trimestral sobre turismo, rutas, naturaleza y cultura alcanza así el número 18. Para su presentación escogió la Colegiata de Roncesvalles y al acto asistieron, además de representantes del Grupo La Información encabezados por su presidente, Virgilio Sagüés, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y medio centenar de asistentes a cursos sobre el Camino de santiago que se impartían en Civicán y Civivox de Iturrama.
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EL GRUPO LA INFORMACIÓN Y EL IE BUSINESS SCHOOL CREAN LA CÁTEDRA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA RESPONSABLE

El grupo La Información y el Instituto de Empresa Business School han creado la Cátedra de Comunicación Estratégica Responsable, un foro de reflexión ideado para convertir la Comunicación en disciplina académica a impartir en las escuelas de negocio desde la óptica de la creación de valor y con el propósito de que el futuro de las nuevas generaciones sea mejor que el presente. Según explicó el profesor Pascual Montañés, titular de la Cátedra, este tipo de comunicación representa "la nueva cualidad del dirigente del siglo XXI”.

La presentación de la Cátedra tuvo lugar en la sede el IE Business School de Madrid el pasado 2 de marzo ante un centenar de personas del mundo de la empresa y de la comunicación. Estuvieron presentes el director general del Grupo la Información, Luis Colina, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales del Instituto de Empresa Business School, Rafael Puyol, y el titular de la Cátedra, Pascual Montañés.
Luis Colina explicó por qué el Grupo participa en esta Cátedra: "Estamos obligados a reproducir, en la segunda década del siglo XXI, y en un entorno de cierto pesimismo sobre el futuro de los medios de comunicación, un ejercicio de responsabilidad: el que en su día hicieron los fundadores de Diario de Navarra, nuestro buque insignia, de contribuir, desde unos valores que han sido las razones básicas de su éxito, al desarrollo de nuestra Comunidad durante los últimos 107 años".
Señaló Colina cómo esta contribución se ha ido realizando "tendiendo puentes y conectando personas, aplicando en esa suma mágica que reúne a los tres agentes, político, económico y social, el factor multiplicador de la comunicación".
Destacó además que el grupo está decidido a reproducir ese ejercicio "desde los mismos valores" pero con distintas formas y mayor ámbito de actuación "allá donde podamos ser útiles contribuyendo decididamente con nuestras nuevas capacidades al desarrollo e impulso de proyectos e iniciativas generadoras de desarrollo económico y social. Lo que a nosotros nos gusta denominar "causas nobles".
Concluyó asegurando que su Grupo aportará a esta Cátedra "nuestra humilde perspectiva de más de un siglo de experiencia, incluido el esfuerzo que hemos desarrollado en los últimos años por reinventar el modo de desarrollar nuestra actividad, explorando nuevos caminos".
Entre las principales líneas de trabajo, los responsables de la Cátedra desarrollarán casos prácticos, notas técnicas e informes sobre la materia, promoverán iniciativas con instituciones y empresas internacionales. La Cátedra contará con un programa de seminarios y conferencias, así como con programas de formación para la alta dirección empresarial, para directivos de Comunicación y mandos intermedios.


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LINC PUBLICIDAD LLEVA TWITTER A LA PASARELA CIBELES

Linc Publicidad, empresa del grupo La Información, protagonizó un innovador, curioso y bidireccional desfile en Madrid Fashion Week el pasado 23 de febrero. Dentro del auge de Internet y de la comunicación 2.0, Linc Publicidad y Peletería Groenlandia se unieron para proyectar en la pasarela una pantalla gigante con la red social Twitter, de forma que los asistentes podían leer los comentarios que, en directo, hacían otros invitados al desfile o usuarios de cualquier punto del planeta quiso expresar.

Guzmán Garmendia, director general de Linc Publicidad, dijo que “es un honor para nuestra empresa seguir innovando día a día y encontrar empresas que escogen sin ningún complejo los canales en los que realmente se encuentran sus clientes y admiradores, que no es otro que Internet y sus redes sociales”

 


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15 RUTAS PARA CONOCER EL CAMINO DE SANTIAGO

EGN Comunicación ha editado una guía ideal para descubrir el Camino de Santiago en familia y en pleno Año Santo: “15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea”.

Este número de las “Guías Conocer” se acerca al Camino de Santiago Francés (entre Roncesvalles y Santiago de Compostela) y al Camino de la Costa (entre Irún y Santiago) para proponer treinta pequeñas rutas jacobeas preparadas para ser realizadas en familia los fines de semana. El libro se divide en quince fines de semana, para los que se proponen dos tramos jacobeos cercanos a una localidad importante del Camino y la visita a esa ciudad. El lector dispone también de información turística, artística, cultural y gastronómica.


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DIARIO DE NAVARRA ENTREGA EL PREMIO LUIS MORONDO

 

En el curso de la fiesta anual de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Diario de Navarra entregó el premio del Concurso Internacional de Composición Luis Morondo al compositor argentino Eduardo Andrés Malachevsky, por su obra “Aunque es de noche”. Previamente, el presidente del grupo La Información, Virgilio Sagüés, renovó el convenio de colaboración con esta institución Navarra para 2010. La beca Fernando Remacha, patrocinada por Iberautor Promociones Culturales, fue para Javier Costa Ciscar, con la obra “Soneto de la dulce queja”.


  

LA ACADEMIA NAVARRA DE GASTRONOMÍA PREMIA EL LIBRO "GENO Y SU COCINA"

 

La Academia Navarra de Gastronomía entregó en enero su premio anual, patrocinado por la Fundación Diario de Navarra, al libro “Geno y su cocina”. El galardón fue recogido por José María Irurzun, hijo de Genoveva Ruiz Zabalza, autora de una obra que se ha convertido en referente para la gastronomía navarra. Fernando García Mina, vicepresidente de la Academia afirmó que “Geno y su cocina” fue "durante años el libro de mesilla de cocina para muchos pamploneses.


  

¡CLICK!, CRÓNICA SOCIAL DE TODOS LOS NAVARROS

La primera gran novedad editorial de 2010 fue la aparición del suplemento ¡Click!, crónica social de todos los navarros, una publicación fundamentalmente gráfica elaborada por el equipo de EGN Comunicación, que se entrega de forma gratuita con el periódico del sábado, al igual que Mujer Hoy Corazón.

¡Click! tiene 16 páginas y su contenido es eminentemente fotográfico, con el objetivo de reflejar la vida social de Navarra, de forma que los lectores pueden encontrar a familiares, amigos e incluso a sí mismos si han participado o han asistido a alguno de los numerosos actos sociales que se celebran semanalmente en la Comunidad foral.

Una sección especialmente celebrada es ¡Click! Tu espacio, pensada para que los lectores envíen sus fotos de fiestas familiares, cumpleaños o reuniones de amigos. Para ello se ha habilitado la dirección clicktuespacio@diariodenavarra.es. La última novedad de ¡Clic! ha sido la incorporación de una página de pasatiempos.


  
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