El programa ‘Impulsar Navarra’ en Zubiri pone el foco en la industria

La iniciativa de Diario de Navarra y Brandok Comunicación denominada ‘Impulsar Navarra’ visita el valle de Esteribar, más en concreto, Zubiri, su capital. Esta cita puso el foco en las dos principales industrias del valle: Magnesitas Navarras (Magna), de Zubiri y Seinsa, de Eugi.

Este valle es hoy eminentemente industrial. Así lo atestiguan los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, donde los dos sectores con mayor empleo (industrias extractivas y fabricación de productos minerales, y fabricación de productos de caucho y plásticos) superan la mitad del total de afiliados, incluidos los autónomos, que ascendía en mayo a algo más de 850 personas.

“Ambas están de aniversario. La primera cumplió 75 años hace dos, y los celebra ahora, pasada la pandemia. Y la segunda acaba de cumplir 50”, repasaron Belén Galindo y Leyre Mateos, conductoras de este magazine celebrado en la plaza de Zubiri que siguieron en directo una treintena de personas. Patrocinaron la cita el Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa, el operador global de telecomunicaciones navarro Wikai y la empresa minera Magna.

Tal y como se expuso, estas dos firmas son “claves para el desarrollo del valle”. Un territorio con pasado industrial, pero también con futuro. Con proyectos que favorecen el mantenimiento del empleo.

“El mayor activo del valle son sus gentes”, defendió Javier Creixell, director general de Magna, antes de recordar que de sus 245 trabajadores directos “un 55% están vinculados a Esteribar”. Con una planta industrial en Zubiri (el 80% de la producción se exporta) y una mina en Eugi a la que “le restan 6-7 años de vida útil”, Magna tiene las esperanzas puestas en el proyecto minero de Artesiaga, que “alargaría la vida de la empresa otros 25 años”, refirió. Y remarcó también el apoyo dado al valle más allá del empleo, contribuyendo a la vida social, cultural y deportiva.

Aitor Seminario, director general adjunto de Seinsa, centrada en la producción de recambios para el sector del automóvil, destacó también que “las personas son la clave para que cualquier empresa funcione, crezca y se desarrolle”. Repasó el devenir de su firma, nacida en Eugi y que ha sumado otras sedes en Egüés o India, que hoy “exporta el 94% de la producción a 85 países”. “Desde el impulso dado por José Antonio Azcárate, estamos ya por encima de los 200 empleados, un 40% del valle de Esteribar, pero aún se mantiene un contacto cercano”.

Pello Bayona, director de Empresas de Laboral Kutxa, recordó que Magna y Seinsa son “dos referentes industriales” que han recibido premios recientemente. “La primera, por su sostenibilidad. La segunda, por ser participativa”, dijo. Y Laura Sánchez, de Wikai, apostó por dar una “solución” a las telecomunicaciones de las zonas rurales como Esteribar, tanto para empresas como viviendas. “Que nadie se quede descolgado”.

Es uno de los municipios más extensos de la geografía navarra (143,3 km2), con grandes contrastes entre el norte y el sur, y está compuesto por 28 poblaciones. Pero el valle de Esteribar sigue siendo “un gran desconocido”. Así lo aseguraba en Zubiri, Matilde Añon, alcaldesa de Esteribar, en el evento de ‘Impulsar Navarra’.

Y precisamente para darse a conocer, y atraer visitantes, en los últimos años se han venido acometiendo algunas iniciativas que vinculan “turismo y sostenibilidad”. “El Ayuntamiento trabaja a través de un convenio público-privado con la asociación empresarial turística Nafar Basoak”, indicó Añón.

Así, recientemente se ponía en marcha el proyecto ‘Los puentes del Arga’, que invita a recorrer el valle de norte a sur siguiendo el cauce del río Arga y visitando diez hitos de interés. “Una iniciativa enmarcada en el proyecto transfronterizo Kintoan Barna y que busca poner el foco en espacios por los que no transita el Camino de Santiago a su paso por Esteribar, que es quizá lo más conocido”, dijo Matilde Añón, repasando que la ruta “se inicia en Quinto Real, donde nace el Arga, y acaba en el Palacio de Olloki”.

“Se dirige a público familiar, pero también a público interno del valle, pues muchos vecinos no conocen todos los pueblos y rincones que integran Esteribar, que presenta una longitud de 26 km”, dijo. Este producto “promociona el valle en su conjunto”. Se pueden recoger mapas en comercios asociados y “si se completan los sellos de los diez hitos, se recibe como premio una bolsa de algodón ecológico”.

Un producto turístico que se suma a otros completados años atrás, como el espacio de BTT-Trail ‘Eremua’, que ya suma 22 rutas y unos 280 km aptos también para senderismo, y cuyo centro de acogida se ubica en el polideportivo de Zubiri.

En Zubiri se pusieron de manifiesto tres iniciativas. En el colegio público Gloria Larrainzar se ha configurado en los últimos años un nuevo patio “más verde e inclusivo”. Así lo recalcó Elena Castro, directora del centro escolar, que repasó la iniciativa ‘Ganando patio’. “Se formuló a través del programa Skolae, buscando un patio más igualitario.

También con una visión muy ligada al entorno y al medio ambiente trabajan dos jóvenes de Zubiri, Urtzi Arrieta y Ander Magallón, impulsores del centro Agotzenea. “Un espacio ecoeducativo que aspira a ser referencia real de la sostenibilidad, llevándola a la práctica y permitiendo comprobar que el objetivo del que tanto se habla es posible”, refirió en el acto Magallón. Uno de los principales recursos para su construcción es de hecho tan sostenible como poco habitual, la paja. “Agotzenea es ya un ejemplo palpable del bioclimatismo, la eficiencia energética o los espacios sanos para vivir a los que tanto se aspira”, dijo.

“Disfrutemos y dejemos todo como lo hemos encontrado”. Bernardo Cirizaconsejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, participó en el ‘Impulsar Navarra’ de Zubiri en una mesa redonda centrada en la prevención de residuos de cara a las fiestas que se retoman este verano tras dos de parón por la pandemia de covid-19. “Habrá eventos, comidas populares, etc., y hay que ser responsables, evitando conductas inapropiadas y disfrutando sin que el medio ambiente lo note”.

En este sentido, avanzó que el Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ponen a disposición de toda la ciudadanía un paquete de recursos (consultable en la web del Consorcio) para organizar eventos sostenibles o ‘eventos cero residuos’, como comidas populares, pruebas deportivas, ferias, etc., “minimizando su afección al medio ambiente a través de una correcta gestión de residuos”.

Carmen Villanueva, responsable de educación y sensibilización ambiental de la MCP, remarcó que “debemos tender a la coherencia” y que “no es justificable reciclar de lunes a viernes, y abandonar residuos en plena calle el fin de semana”. “Hacerlo bien no es más complicado que hacerlo mal”, añadió.

“Los residuos tienen mucho que ver con el consumo, y en fiestas se generan mucho. Pero no todo vale en fiestas. El Planeta pide un cambio de comportamiento”, agregó Óscar Rubio, responsable de la Oficina de prevención e impulso de la economía circular en Consorcio de Residuos de Navarra. Y adelantó que “se trabaja en un reglamento para la prevención de residuos que obligará a instituciones y personas que organicen eventos a cumplir una serie de requisitos”.