Más de un siglo de historia

El 3 de enero de 1903 nace La Información S.A., una empresa impulsada inicialmente por un grupo de accionistas que se lanzaron a la aventura de editar Diario de Navarra. Desde entonces ha transcurrido más de un siglo en el que La Información S.A. y, de su mano, el periódico han
evolucionado al ritmo de los tiempos, hasta consolidarse como una referencia en la vida de los navarros.

1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010

1900

| 1903

  • Se publica el primer número de Diario de Navarra. La primera sede social está ubicada en la calle Zapatería, número 40, y el primer director es José Vicente Berazaluce.

1910

| 1912

  • La máquina de imprimir, una roto-plana Marioni, se sustituye por una rotativa Haureka, que costó 25.000 pesetas y permitía tirar ejemplares de seis páginas.

| 1913

  • Se incorpora el teléfono a la redacción; hasta entonces se utilizaba la central telefónica de Pamplona.

| 1915

  • Se introduce la linotipia. La composición de los textos deja de ser manual.

1920

| 1921

  • La Información unifica todos los locales del periódico en el número 49 de la calle Zapatería de Pamplona.

| 1922

  • Diario de Navarra adquiere una nueva rotativa, la alemana Koenig Bauer, que permitía tirar ejemplares de 16 páginas. Estaba en los sótanos de Zapatería.

| 1923

  • Emilio García monta y dirige el fotograbado, el primero que existió en Pamplona. Su uso permite que el periódico incluya fotografías y dibujos.

1930

| 1932

  • La incorporación del teletipo permite que las informaciones lleguen a través de una máquina, sin necesidad de entablar conversación telefónica y transcribirla.

| 1934

  • Se implanta una estación de radiotelegrafía que permite recibir en morse las noticias que transmitía la cadena BBC.

| 1936

  • Estalla la Guerra Civil.

1940

| 1940

  • La escasez de papel llevó durante casi dos años a cambiar el formato sábana del periódico por el tabloide. Cada ejemplar tenía entre 4 y 8 páginas y, en ocasiones, se llegó a reducir el tamaño de la letra para dar cabida a más información.

1950

| 1955

  • El periódico sube a una peseta, un dinero con el que se podía comprar en esa fecha un kilo de patatas o un cepillo de dientes.

| 1956

  • Aparece la televisión.

1960

| 1960

  • La difusión supera los 20.000 ejemplares.

| 1963

  • La llegada de las primeras telefotos permite obtener directamente las fotografías enviadas por las agencias de noticias. Hasta esa fecha llegaban por tren desde Madrid.

| 1966

  • La redacción y los talleres se trasladan a Cordovilla. En Zapatería queda el personal de administración. 
  • Se estrena rotativa, la Koenig Bauer II (15.000 ejemplares de 32 páginas a la hora). 
  • Se establece una red de camionetas propias para realizar el reparto.

| 1967

  • La máquina Nebytipe, similar a una linotipia, permite componer títulos.

| 1969

  • El hombre llega a la luna.

1970

| 1970

  • Jesús García Pina crea la redacción de la calle Muro de Tudela y se encarga de las páginas diarias dedicadas a La Ribera.

| 1971

  • Las linotipias se convierten en automáticas y la conversión de los textos a planchas es más sencilla. 
  • El periódico cuesta cinco pesetas.

| 1972

  • Se inaugura el Aeropuerto de Noáin.

| 1976

  • Se alcanzan los 40.000 ejemplares diarios.

| 1978

  • Desaparecen las linotipias y el plomo. Se da paso a la fotocomposición.

| 1979

  • Comienzan a almacenarse las imágenes en el embrión del futuro archivo.
  • El periódico cuesta 25 pesetas.

1980

| 1982

  • Juan Pablo II visita Navarra.

| 1983

  • Se crea la sección de fotografía.
  • Nace Radio Navarra con emisoras de FM en Pamplona y Estella. Años más tarde se unen Tudela, Alsasua y Elizondo. Hoy están asociadas a COPE.
  • Junto al periódico del domingo se distribuye el magazine “Antena Semanal”.

| 1984

  • Llega el color y cambia el formato a 41×29. Rediseño integral, incluida la cabecera.
  • Entra en funcionamiento la rotativa Goss Metroliner, capaz de imprimir 60.000 ejemplares de 48 páginas a la hora o 30.000 de 96. La inversión fue de 250 millones de pesetas.

| 1985

  • El Diario cuesta 50 pesetas.

| 1986

  • El sistema informático Atex pone fin a las máquinas de escribir. La corrección se hace en pantalla y los textos se envían directamente al taller por medios electrónicos.

| 1989

  • La difusión supera los 50.000 ejemplares.

1990

| 1991

  • Se abre la redacción de Estella, en la calle Carlos II el Malo, dirigida por Luis M. Sanz.

| 1992

  • La encartadora Muller Martini permitía embuchar en los periódicos del día todo tipo de suplementos, hasta 20.000 ejemplares a la hora. 
  • En la redacción se instalan ordenadores Macintosh para la elaboración de gráficos.

| 1993

  • La sede de la calle Zapatería se reinaugura tras una profunda reforma de todo el edificio y se abren nuevas oficinas de atención al público 
  • La difusión supera los 60.000 ejemplares.

| 1994

  • Cien pesetas cuesta cada ejemplar.

| 1995

  • Diario de Navarra adquiere la rotativa Goss HT70, que permite tirar hasta 70.000 ejemplares a la hora de 168 páginas, con posibilidad de 32 a color. Para su ubicación se construyó un edificio anexo. La inversión total del proyecto superó los 2.200 millones de pesetas.

| 1995

  • Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia.

| 1997

  • Los ordenadores de la redacción incorporan el sistema Edicomp, que permite trabajar sobre la maqueta de la página.
  • El material de archivo comienza a digitalizarse con el sistema Arcano.

| 1998

  • Diario de Navarra lanza su página web www.diariodenavarra.es con contenidos del periódico impreso y una actualización de la información durante las 24 horas.

| 1999

  • Se estrena una nueva encartadora con capacidad para embuchar 39.000 copias a la hora y realizar cinco encartes simultáneos.
  • Tudela y su Ribera cuentan con una edición propia que posibilita un mínimo de cinco páginas diarias para sus temas. Además, se traslada la delegación a la plaza Sancho el Fuerte.

2000

| 2000

  • Desaparece la fotocomposición gracias a la máquina CTP. Ya no son necesarios los negativos de las páginas, porque estas se imponen directamente en plancha.
  • En fotografía, la técnica digital sustituye a los negativos.
  • La merindad de Estella estrena edición, con cinco páginas diarias.
  • La Información adquiere EGN Comunicación, editor de publicaciones gratuitas como Vivir en Barañáin, Barrios de Iruña y Riberalta.

| 2001

  • 11-S, un atentado de impacto mundial.

| 2002

  • Se digitalizan los contenidos antiguos del archivo.
  • El precio del periódico asciende a un euro.
  • El Gobierno foral concede a Diario de Navarra la Medalla de Oro de la comunidad.

| 2003

  • Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan la redacción con motivo del centenario de Diario de Navarra.

| 2004

  • El Grupo La Información lanza Vivir Pamplona, el primer gratuito diario de Navarra.

| 2005

  • Nace la publicación gratuita Navarra Latina.
  • EGN lanza su línea editorial. Sale a la calle el primer número de la revista Conocer Navarra.

| 2006

  • ADN Navarra consolida el diario gratuito al pasar a formar parte de un ambicioso proyecto nacional.
  • Se crea Navamedios, una empresa del Grupo que además de comercializar sus propios medios se ha consolidado como una consultora de comunicación estratégica de primer nivel.

| 2007

  • Diario de Navarra se reinventa. El periódico estrena diseño, y un año más tarde es distinguido por la Society of Newspaper Design como el mejor de 2007 de España y Portugal. 
  • Creación de Pequepress, una plataforma para niños. La World Association of Newspapers and New Publishers distingue ‘Lee y gana’, como mejor Iniciativa para Jóvenes Lectores del año.
  • Creación de nuevos proyectos digitales: directa tv, viviendanavarra.com.
  • Nace el Club Virtual de Lectura Diario de Navarra, el primero que un periódico español pone en marcha.
  • Se incorpora al Grupo la empresa MyNews, dedicada a la gestión digital de la información publicada en España y en varios de los más importantes periódicos extranjeros.

| 2008

  • El rediseño de Diario de Navarra sigue dando sus frutos. Se consiguen premios tanto en diseño (Campaña “Yo no bajo”, fotografía de Sanfermines, información sobre el atentado en la Universidad de Navarra) como en infografía (premio Malofiej por un gráfico sobre el centenario de Sarasate).
  • El periódico mensual gratuito para niños ADN Junior gana un accésit como “Mejor publicación nueva del año 2008” para la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas.
  • Diariodenavarra.es, web líder de Navarra, cumple 10 años.

| 2009

  • Se crean dos comunidades online: funtasticclub.es para niños y redcomiendo.com para los aficionados a la gastronomía.
  • Nace lincpublicidad.com, empresa especializada en el mundo digital, agente oficial de Google y Facebook.
  • Navamedios realiza la campaña ADN Aroma Limón, galardonada con un Premio INMA en la categoría de Nuevos Servicios de Marketing. 
  • Diario de Navarra se convierte en el primer periódico español que lanza una versión digital para libro electrónico.

2010

| 2010

  • Nace Iogenia Digital, una empresa de desarrollo de productos específicos para usuarios de Internet.
  • Se crea una versión de www.diariodenavarra.es específica para iPhone.
  • Se impulsa www.definde.com una guía del ocio online con toda la información cultural y de ocio de Navarra y otras regiones.

| 2011

  • En el acto del Anuario de Diario de Navarra se presenta Brandok, la consultora de comunicación estratégica y marketing del Grupo La Información.
  • En la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería se inaugura un aula multiusos en la que se desarrollan numerosas actividades.
  • Diario de Navarra se puede leer en iPad y otras tabletas.
  • Ve la luz el suplemento DeFinDe, 16 páginas que se publican los viernes con información de actividades de ocio del fin de semana.
  • El Grupo La Información pone en marcha Chofert.com, una plataforma online de cupones de descuento sobre productos y servicios de primera calidad.

| 2012

  • Los grupos La Información y Heraldo, junto a dos empresas aragonesas, fundan Hiberus, una empresa dedicada a la tecnología de la información.
  • Se presenta la Fundación Diario de Navarra-Grupo La Información que, a través de la comunicación, apoya y lidera iniciativas solidarias.
  • Lanzamiento de nuevas aplicaciones para leer www.diariodenavarra.es en iPhone y Android. El número de usuarios que accede a la web a través del móvil se incrementa en más de un 200%.
  • Conocer Navarra presenta una nueva línea de visitas a la carta que complementan a las que se organizan habitualmente. Toda la información está disponible en www.conocernavarra.com.

| 2013

  • Aparece DN Management, una publicación online dirigida al sector empresarial que recoge las noticias relacionadas con la actividad de las empresas.
  • Diario Escolar cumple 25 años. Semanalmente se reparten 5.500 periódicos en más de 80 colegios, que los utilizan en el ámbito curricular.
  • Diario de Navarra, con el apoyo de las dos universidades y el CEIN, estrena su Laboratorio de Periodismo para que profesionales y estudiantes trabajen en proyectos de comunicación.

| 2014

  • Nace DN Running, un suplemento especial que recoge todas las novedades de una actividad en auge.
  • Diario de Navarra coorganiza la San Fermín Marathon, la primera prueba de estas características que tiene lugar en Pamplona.
  • Diario de Navarra renueva la plataforma de anuncios clasificados en la edición impresa y en la versión online para ofrecer un mejor servicio a anunciantes y lectores. Con este cambio, los anuncios incrementan el tiempo de permanencia y su visibilidad.

| 2015

  • El encuentro tecnológico #hacksanfermin, organizado por DNLab, concluye con la creación de ocho proyectos; desde juegos, hasta una agenda de conciertos durante San Fermín.

  • DNLab vence en el ‘hackathon’ de profesionales de medios de comunicación celebrado en el Euskal Encounter de Bilbao.

  • Diario de Navarra celebra la primera gala del fútbol regional navarro a la que acuden 400 representantes de los equipos que militan en todas las categorías inferiores.

| 2016

  • Se estrena DN+, la novedosa propuesta digital de Diario de Navarra que acompaña al lector durante todo el día. Una oferta integral que incluye navegación web ilimitada, aplicación para móvil, alertas, boletines de noticias, una publicación diaria y un semanal especialmente diseñado para tablet.

  • El periódico refuerza su oferta en Diario2, Deportes, Pamplona y Ediciones.

  • La Fundación Diario de Navarra pone en marcha  El reto solidario y reparte 60.000 euros aportados por varias empresas entre distintas organizaciones sociales.

| 2017

  • Primera edición de Expofamily, la primera gran feria de la familia a la que anualmente acuden miles de personas que visitan los stands y participan en un centenar de actividades formativas y lúdicas. Se celebra anualmente en Baluarte durante un fin de semana de primavera.  

  • Se crea Mundo DN, una nueva plataforma digital para acceder a todos los productos y servicios que ofrece Diario de Navarra. Un espacio de encuentro y servicio para los lectores.   

  • Nace DN en Vivo, un foro de conversación sobre los temas de más actualidad en Navarra.  

| 2018

  • Diariodenavarra.es cumple 20 años. Las cifras demuestran que nuestra edición digital es la web informativa local más seguida de la Comunidad foral.
  • DN Vivir Seguros. Iniciativa del grupo La Información en el que Diario de Navarra entra en el mundo de los seguros de la mano de la correduría de seguros SUMMA, asesorando y ayudando a los navarros a tomar las mejores decisiones en este ámbito. Cuenta con sección permanente en diariodenavarra.es con la actualidad de este sector tan importante.
  • Nace Minimusic Fest, el primer festival de música en familia de Navarra y toda la zona norte

| 2019

  • La Información SA participa en empresas con marcado carácter social como Abanti y otras vinculadas con el mundo inmobiliario y crea DN Inmo.

| 2022

  • Diario de Navarra se renovó por completo el 16 de enero de 2022, con la intención de ofrecer un mejor servicio. La principal novedad radicó en que el periódico se empezó a imprimir a todo color, un salto de calidad que los lectores percibieron en todas sus páginas.