‘Expectativas 2024’ abrió el curso de encuentros empresariales en Navarra

Cerca de 200 directivos y empresarios y profesionales de diferentes ámbitos participaron en el desayuno ‘Expectativas 2024’, organizado por Diario de Navarra-DN Management, y en el que se abordaron los retos del nuevo ejercicio

 

Con los riesgos geopolíticos más presentes que nunca en la agenda de las empresas navarras y potenciales afecciones en materia de digitalización e inteligencia artificial, 2024 volverá a ser un año complicado pero sus profesionales ven margen para el crecimiento. En esa idea  coincidieron los tres directivos que  participaron en la mesa redonda que tuvo lugar en el encuentro empresarial ‘Expectativas 2024’ celebrado en el Hotel Tres Reyes y organizado por Diario de Navarra con el patrocinio del Gobierno de Navarra y Caixabank.

Un encuentro al que asistieron unas 200 personas, entre directivos, empresarios y profesionales de diferentes ámbitos, y que tuvo lugar tras la ya tradicional publicación del suplemento que bajo el mismo nombre viene publicando Diario de Navarra cada 31 de diciembre y en el que se recogieron las visiones de más de 140 profesionales, directivos y empresarios navarros, muchos de ello presentes en el desayuno sobre el futuro de la economía.

Iñigo Gomariz, director general de Mitsubishi Europe, Ana Goyen, presidenta de Enercluster y Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN coincidieron en reclamar “estabilidad” y “medidas valientes” que permitan acelerar algunos de los grandes retos pendientes como el de la transición energética que afecta a todos los sectores de actividad. “Los riesgos geopolíticos están más presentes que nunca en la agenda de las empresas. Necesitamos altura de miras y dejar partidismos y populismos para poner el foco en el largo plazo”, resumió Goyen. “Las incertidumbres son muy altas y hay que intentar no elevarlas más para que las empresas trabajen de forma correcta”, ha completado Gomariz. Arbeloa, por su parte, incidió en la necesidad de apostar por el mundo rural con inversiones y la incorporación de jóvenes.

Los tres fueron los encargados de poner voz a las demandas del sector empresarial tras un ejercicio 2023 marcado por factores como la subida de los tipos de interés, que dificultan el acceso a la financiación, la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en las diferentes actividades y en el que la sostenibilidad ha sido también protagonista como compañera ya inseparable de viaje en cualquier actividad empresarial.

A pesar de las dificultades del ejercicio, muy marcado por la inflación y unos precios todavía elevados de materias primas y energía, aunque menos que en 2022, las empresas han seguido invirtiendo y creciendo de forma orgánica e inorgánica aunque la foto cambia en el análisis sectorial. Para el Grupo AN, el primer semestre de 2023 fue positivo y el ejercicio cerró con subida de facturación y empleo pero las expectativas para el presente ejercicio, con tendencia a la baja en precios y cosecha desfavorable por la sequía, no son tan favorables. Para el sector renovable, 2023 fue un año “de récord contradictorios”. “Aunque tenemos más demanda que nunca no estamos consiguiendo avanzar en electrificación y los principales actores del sector (General Electric, Nordex, Siemens Gamesa…), los que se encargan de hacer la oferta, están perdiendo dinero”, ha resumido Goyen quien tampoco se ha olvidado de incidir en el “frenesí regulatorio” que se vivió el pasado ejercicio para promover esta industria en Europa. Íñigo Gomariz ha desvelado durante su intervención que la falta de pedidos ha obligado a reducir el volumen de empleo en la planta que Mitsubishi Logisnext Europe tiene en Noáin donde se ha pasado de 300 a 260 trabajadores. Con todo y a pesar de las diferentes vicisitudes que ha tenido que superar la compañía, sobre todo, por las dificultades derivadas de los altos tipos de interés y la gestión geopolítica, el directivo asegura que la empresa ha sabido adaptarse y los resultados han sido buenos.

 


Alfredo Arbeloa (AN): «El campo no puede ser como un parte de atracciones»

“El campo está muy constreñido por la normativa europea y supone un coste importante para el sector al comprometer la producción”, ha advertido Arbeloa durante su intervención antes de enfatizar que “una tercera parte de lo que se produce se desperdicia” y asegurar que el año pasado los siniestros climáticos afectaron en España al 21% de las hectáreas productivas. “La gente no es consciente de lo que cuesta producir las cosas. Piensa que el campo tiene que ser un parque de atracciones para salir los fines de semana y no quiere granjas ni tractores. Hace 60 años nos gastábamos el 50% de la renta familiar en comer, hoy el 15%, menos que a la vivienda o al ocio”. Admitió que el sector ha perdido la capacidad de contar lo que esta pasando. “Las políticas de la PAC condicionan la producción y somos menos competitivos que otros países. También en exportaciones”.

Ana Goyen (Enercluster): «Vamos lentos para cumplir las metas en renovables»

Con objetivos cada vez más ambiciosos, 2024 debería ser el año de la recuperación del sector renovable pero pocos se atreven a darlo por seguro. “La incertidumbre es total y hay que ir tomando medidas. Vamos más lentos de lo que deberíamos. Los objetivos son ambiciosos pero cada vez se retrasan más. Tenemos que avanzar en innovación no disruptiva”, ha deslizado Goyen. Objetivos como los establecidos por la COP28 que obligan a duplicar en sólo siete años la potencia instalada en renovables en toda Europa, además de a electrificar el consumo y dotar de eficiencia a la industria. “Los objetivos nos sitúan ante un cambio de paradigma pero esa declaración de intenciones se tiene que traducir en medidas concretas”. Entiende Goyen que los objetivos de instalación renovable recogidos en el PNIEC deben tener “sentido económico” y la energía que se produzca se debe poder inyectar en la red.

Íñigo Gomariz (Mitshubishi Logisnext): «El conflicto del Mar Rojo está disparando los costes»

Íñigo Gomariz vaticina que 2024 volverá a ser un año “complicado” por los altos tipos de interés que dificultan la financiación de la empresa. Con todo, asegura que el mayor problema lo están generando hoy las tensiones geopolíticas, con consecuencias notables para la empresa. El conflicto del Mar Rojo está incrementando en hasta 20 días el tránsito de las mercancías y el coste es hoy muy superior. “A principios de diciembre un contenedor de 30 pies nos costaba 1.600 euros pero la semana pasada ese coste había llegado hasta los 7.500 euros y no creo que haya tocado techo. Seguirá subiendo aún varias semanas, hasta el final del año chino”. Asegura Gomariz que la industria tiende hacia la electrificación. «Tenemos que ir hacia productos 100% eléctricos lo que obliga a invertir en tecnología para que todo este producto se reduzca en coste».

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): «Debemos mejorar el ecosistema industrial»

Para el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno, Mikel Irujo, encargado este lunes de clausurar la jornada, afrontamos un año de grandes retos y aunque muchos escapan del margen de maniobra de la comunidad “tenemos la facultad, y el deber, de mejorar el ecosistema industrial navarro. El mundo ha cambiado y todos debemos cambiar. La segunda mayor economía del mundo no está anclada en los principios de la declaración universal de los derechos humanos, y nosotros debemos acometer reformas profundas en transformación energética, economía circular, inteligencia artificial y digitalización. Tenemos un potencial infinito y la convicción de que en Navarra nadie sobra”.
Enric Fernández (Caixabank): «La menor inflación ayudará al crecimiento»

Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios y Economista Jefe de Caixabank, se mostró optimista sobre la evolución de la economía y adelantó que la entidad revisará al alza sus últimas previsiones, del mes de octubre para recoger, “si nada se tuerce”, mejoras en PIB e inflación. ·“Aunque sigue habiendo riesgos y el geopolítico es el principal, este año empezarán a bajar los tipos. Que baje el euríbor a 12 meses dará oxigeno al poder adquisitivo impulsando el consumo y reduciendo los costes para la inversión de las empresas. Puede ser una palanca para el crecimiento de este año”, auguró.