Fernando Jáuregui presentó un estudio sobre periodismo en Diario de Navarra

En aquellos meses de muerte y enfermedad, cuando el desierto llegó a las ciudades, cuando las personas dejaron de verse, de tocarse y de besarse, cuando los bares, las tiendas y los quioscos (donde los haya) echaron sus persianas, los periodistas salían a las calles y acudían a los lugares donde nadie quería ir. En esos tiempos, que parecen engañosamente lejanos, las personas encerradas en sus casas esperaban la información de los medios de comunicación para que les conectara con el mundo. “La pandemia generó un mayor aprecio por la información y hacia la labor del periodista por parte de los ciudadano. Y de eso me siento orgulloso”. Lo dijo el periodista veterano, Fernando Jáuregui, durante la presentación de un estudio sobre el periodismo en España en las instalaciones de Diario de Navarra. Añadió Jáuregui que fue entonces, en esos momentos de pandemia, cuando el ciudadano se dio cuenta de manera especial de que para acceder a la información de calidad merecía la pena pagar por ella.


El informe, financiado por Fundación Axa, está elaborado por el Foro de Periodismo 2030, que coordina y que está basado en una encuesta a 5.000 ciudadanos de España. Después de la presentación, Jáuregui participó en una mesa redonda en la que se debatió sobre el valor del periodismo regional, donde también intervinieron Miguel Ángel Riezu, director de Diario de Navarra; Blanca Basiano, editora y presentadora del informativo de mediodía en Navarra Televisión, y Esther García Zúñiga, redactora jefe de Cope Navarra. El acto, que estuvo presentado por José Manuel Erro, director general del grupo La Información, se enmarca en las celebración de los 120 años de Diario de Navarra.

El debate estuvo ‘amenizado’ por las alertas enviadas como mensajes a los teléfonos móviles de los asistentes y participantes, un simulacro de Protección Civil del Gobierno de Navarra para comprobar la utilidad del sistema para utilizar en catástrofes. La anécdota sirvió de gancho para hablar de un periodismo regional que ya había explicado previamente qué iba a ocurrir, para qué y cómo había que responder. “Por eso no nos ha pillado por sorpresa la alarma. La cercanía es el valor que ofrecemos los medios regionales. Somos el producto kilómetro cero del periodismo, ahora que está tan de moda este concepto. Y esto es lo que marca la diferencia en el periodismo que hacemos y lo que nos genera credibilidad”, apuntó Riezu. Añadió que el periodismo regional es el punto de encuentro de una comunidad, que “refuerza los vínculos que nos unen”.
Basiano, con experiencia en televisión nacional en Antena 3, también destacó la importancia de la información local. “En las televisiones nacionales solo se fijan en Navarra si hay tragedias y en Sanfermines. No tenemos visibilidad. En los medios locales podemos hacer una información próxima”, dijo.

Periódicos centenarios

Jáuregui, en su intervención, destacó el papel de los periódicos regionales centenarios, convertidos en referentes entre las distintas generaciones. “Tenemos pendiente hacer un homenaje a los periódicos centenarios: El Diario Montañés, el Faro de Vigo, El Norte de Castilla, Diario de Navarra… Hay 28 periódicos en España centenarios. Su existencia está relacionada con un mayor aumento de lectura. Es el caso de Navarra. A nivel nacional, el 30% se informa por medio del periódico en papel. Y en Navarra, supera el 40% y se debe a que hay tradición por leer un periódico de tantos años”; señaló.
Las redes sociales y su inmediatez en difundir sus contenidos fue otro de los aspectos debatidos. Esther García se refirió al trabajo del periodismo en una época en la que las redes ofrecen las imágenes al momento. “Es absurdo querer ser el primero en dar la información. La mitad de las noticias que das en un informativo ya se conocen. Lo que tenemos que hacer es ofrecer algo más: el porqué, las consecuencias, las causas…”
Otro aspecto de las redes del que se habló fue su utilización por parte de los políticos. “ Se comunican a través de las redes porque para ellos es más fácil que sentarse delante de un periodista que le haga preguntas complicadas. Es algo que se está generalizando y es una pena”, señaló Fernando Jáuregui.
Foro Periodismo 2030

Es un lugar de encuentro entre periodistas que buscan debatir sobre los problemas de la profesión. Está coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, y están asociados más de 300 profesionales. Entre otras actividades, han promovido dos encuestas con tres años de diferencia sobre la opinión que tienen los ciudadanos sobre los medios de comunicación y la información. Estas encuestas están financiadas por la Fundación Axa. La última encuesta es la que se ha presentado este jueves en Diario de Navarra. La encuesta ha sido elaborada por el instituto Metroscopia y ha contado con una muestra de 5.000 personas en toda España (1.500 entrevistas telefónicas y 3.500 online). Está disponible en periodismo2030.com.