La iniciativa ‘Navarra Solidaria 2020’ apoyada por la Fundación Diario de Navarra, se cierra con balance positivo

La iniciativa Navarra Solidaria 2020, impulsada por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” (y que ha contado con el apoyo de la Fundación Diario de Navarra), ha hecho balance una vez se han desarrollado los doce proyectos sociales (centrados en personas mayores, con discapacidad o en riesgo de pobreza) que han tratado de dar respuesta a las situaciones más complejas que originó el inicio de la pandemia en Navarra.

La implicación de medio centenar de entidades y empresas ha permitido un modelo de trabajo colaborativo en el que varias de ellas han formado parte de los proyectos apoyados, haciéndolos crecer y fortaleciendo a las entidades sociales que los desarrollaban.
De este modo, unas 2.400 personas se han visto beneficiadas por Navarra Solidaria a través de los doce proyectos desarrollados, que tenían, entre otros objetivos, lograr un mayor bienestar, paliar la brecha digital y generar empleo en la sociedad navarra, tratando de llegar al mayor número posible de localidades y zonas de nuestra comunidad. El impacto indirecto de Navarra Solidaria está estimado en unas 50.000 personas y con alcance en Pamplona, Estella, Tudela, la Ribera y los valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal

Los proyectos apoyados se pueden consultar en la web www.navarrasolidaria2020.org y corresponden a iniciativas de las siguientes entidades:

-Personas mayores. Foro QPEA, Fundación Asilo de Ancianos San Jerónimo y Eutsi.
-Personas con discapacidad. COCEMFE, Anadi y AMIMET.
-Otros colectivos vulnerables. Acción contra el Hambre, Acción contra la Trata, Posthac, Antox, Lantxotegi y La Majarí.

Arriba (de izda a dcha). Joseba Santamaría (Diario de Noticias) Mariluz Sanz (PES), Ramón Gonzalo (UPNA), María Iraburu (UN), Carlos Fernández (CEN) y Luis Colina (Diario de Navarra). Abajo (de izda a dcha). Izaskun Azcona (Fundación «la Caixa», Isabel Moreno (Caixabank), Javier Miranda (Fundación Caja Navarra) y Javier Fernández (Fundación Caja Navarra).

Gracias a la tecnología Blockchain, quienes quieran conocer mejor estos 12 proyectos pueden comprobar tanto el presupuesto, un vídeo resumen con sus principales objetivos y necesidades, el cronograma de hitos de cada iniciativa o algunos elementos audiovisuales. De este modo, las entidades han contado con una herramienta digital para poder conseguir nuevos apoyos y donaciones de una manera transparente, que permite la trazabilidad de los fondos y la auditoría de los proyectos en tiempo real.

En el acto de balance, la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha querido agradecer la colaboración de todas las personas y entidades que han formado parte de Navarra Solidaria y ha recordado el compromiso que Fundación “la Caixa” tiene con Navarra “y que se traduce en 14 millones de euros destinados a apoyar diferentes proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión, y a facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad”
Por su parte, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, destacó “Navarra Solidaria es un hito que refrenda nuestra manera de trabajar con respecto a las entidades del tercer sector. Escucharles, tener capacidad de adaptación para atender sus necesidades reales y, especialmente, poner nuestra experiencia y conocimiento al servicio de una generación de alianzas eficaz, que haga crecer los proyectos y, sobre todo, a las asociaciones que las desarrollan”.

Izaskun Azcona, delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra ha destacado, por su parte, que Navarra Solidaria se ha apoyado desde el principio en la tecnología blockchain, “que nos ha permitido trabajar con una mayor transparencia, conocer con más profundidad los proyectos y lograr una mayor eficacia en la justificación económica”

El director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, subrayó “se ha conseguido el objetivo inicial de implicar a entidades y empresas, así como particulares, de toda Navarra. Navarra Solidaria ha sido una gran iniciativa común de muchas partes que han unido

para dar respuesta a una situación tan complicada como la que están viviendo muchas personas”.
Con este acto de balance, Navarra Solidaria cierra un año y medio de trabajo e implicación de todas las entidades, empresas y personas que han formado parte de este proyecto con un solo objetivo: ofrecer soluciones a las diferentes personas que más han sufrido las consecuencias de los primeros meses del inicio de la pandemia y del inicial confinamiento.