Luis Colina, presidente de la Fundación Diario de Navarra, ha puesto en valor este miércoles durante la clausura el repaso «360 grados» de los retos y oportunidades de la UE y la “trascendental” entrega del premio ´Navarra Puerta de Europa´ a Josep Borrell
Los cursos europeos de verano que arrancaron el lunes con la entrega del premio ‘Navarra puerta de Europa’ al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han ganado este año participación y notoriedad propiciando un repaso “360 grados” de los retos y oportunidades de la UE y elevando la agenda de los grandes temas. Así lo ha destacado este miércoles Luis Colina, presidente de la Fundación Diario de Navarra, quien ha citado proyectos como E-TIC que abogan por un mundo digital más humanizado.
La edición que concluyó este miércoles tuvo una mayor presencia internacional contando, entre otros, con ponentes de Ucrania, Alemania, Portugal y Bélgica. La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, se encargó de repasar los retos para “mantener nuestro papel relevante en el plano geopolítico, impulsar la competitividad frente a China y Estados Unidos, y dar respuesta a las nuevas tecnologías como la IA”. Fanlo ha destacado la importancia de Europa como “un espacio común que fortalece a sus miembros frente a grandes desafíos globales”. En su intervención, ha subrayado que “mantener nuestro papel relevante en el plano geopolítico, impulsar la competitividad frente a potencias como China y Estados Unidos, y dar respuesta a las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial” son algunos de los retos a los que Europa debe hacer frente, asegurando que “la educación universitaria es una herramienta clave para lograr un territorio con talento, conocimiento y oportunidades”.
En este sentido, también ha puesto en valor las alianzas europeas universitarias en las que Navarra participa, como UNITA y la Eurorregión, y ha destacado su papel clave con el objetivo de “crear una sociedad basada en el conocimiento compartido bajo los principios de libertad, democracia e igualdad”. Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Navarra con la internacionalización de la educación universitaria y la atracción de talento y ha señalado que la Comunidad Foral es la región de España con mayor tasa de internacionalización entre su alumnado. “Navarra es capaz de exportar talento, también de importarlo”, ha afirmado la consejera, evidenciando que estos datos refuerzan el papel de Navarra en el panorama educativo y científico europeo. El comisario de los cursos, Pablo Zalba, ha compartido algunas reflexiones enfatizando que por vez primera se haya hablado de demografía demostrando que existe una correlación entre esta variable y el crecimiento y poniendo de relieve que se hayan puesto en valor las oportunidades de España para ser una potencia económica a nivel global desde la perspectiva de la digitalización, la energía y la atracción de talento.