Madrid acoge la iniciativa de Diario de Navarra ‘Somos DNavarra’

El espacio Bertelsmann en Madrid acogió el pasado 20 de junio el evento organizado por Diario de Navarra ‘Somos DNavarra’ y patrocinado por Gobierno de Navarra. ¿El objetivo? Realzar lo que une a Navarra como comunidad y no lo que la separa. Un espacio en el que se pudo conversar y poner en valor la marca Navarra, mostrar sus fortalezas empresariales, su cultura y riqueza gastronómica y turística. Porque como recordó en la presentación Miguel Ángel Riezu, director de Diario de Navarra, “Navarra es un territorio singular no sólo por su historia, arraigada identidad, capacidad de autogobierno o abierto ecosistema económico”, sino por conservar “rasgos de vida comunitaria de otros tiempos”. Algo, recordó, que se ha visto en su respuesta a los incendios que desde la tarde del sábado afectan a la comunidad, “con pueblos convertidos en una piña, con jóvenes y mayores defendiendo las casas”.

Participantes en el evento ‘Somos DNavarra’ en el espacio Bertelsmann de Madrid

El evento se estructuró en tres mesas redondas conducidas por la responsable de comunicación del Grupo La Información, Belén Galindo. En la primera, dedicada a la marca Navarra, participaron el empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot; la periodista Helena ResanoRoberto Mariscal, director de Innovación de Iberdrola, y David Simón, director de Asuntos Públicos de Ryanair.

Los cuatro coincidieron en que “Navarra debe quitarse los complejos y contar lo que sabe hacer” para sacar provecho a todo su potencial y relanzar una imagen “tocada”, en parte, como expuso Resano, “por el complejo a contar lo que sabemos hacer” pero también por la falta de estabilidad en el plano político y por no haber aprovechado todas las ventajas de contar con un régimen fiscal propio. “Los partidos políticos no se pueden dividir”, imploró Catalán. “En Navarra hay un talento enorme”, dijo Simón, quien incidió en la necesidad de crear una ecosistema atractivo que permita a atraer empresas. Y de ahí, completó Mariscal, la necesidad de “vender más una Navarra que es pionera y referente en innovación”.

El evento además contó con navarros que han fijado su residencia en Madrid o son descendientes de navarros y destacan en diferentes sectores de actividad, desde el mundo de la empresa a la comunicación o la cultura. Además, también estuvieron presentes en el acto la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.