Diario de Navarra apuesta por Marca Navarra como reflexión para el futuro

200 personas participaron en un evento para presentar el suplemento publicado Día de Navarra bajo el título ‘Marca Navarra’ que recoge la visión y el análisis de 80 profesionales sobre los desafíos ineludibles de la sociedad navarra.

Las páginas de Diario de Navarra ‘unen’ a diario a decenas de navarros de diversas áreas de actividad, edades, creencias, etc.  Por esa razón, el pasado 12 de diciembre, el Grupo La Información quiso reunir a muchos de esos navarros, pero en persona. El edificio que alberga la rotativa- el lugar donde el periódico se materializa en papel cada madrugada- sirvió de punto de encuentro físico para poner el “broche” a la iniciativa Marca Navarra. Unas 200 personas acudieron a celebrar “la excelente acogida” del suplemento de 64 páginas a color, publicado el 3 de diciembre, con motivo de la fiesta del Día de Navarra. “Marca Navarra se ha consolidado ya como sinónimo de calidad”, afirmó en el discurso de bienvenida el director general del grupo, José Manuel Erro Miranda, quien recordó que el suplemento acaba de cumplir su cuarto año de vida.

Por el “progreso” de Navarra

El acto, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración del grupo, Virgilo Sagüés, también sirvió para agradecer a todos ellos sus aportaciones, así como la labor que los distintos colaboradores y columnistas del periódico realizan a diario para facilitar la lectura de una compleja realidad. “Quiero agradecer la participación de todos los que nos han acompañado en este proyecto”, subrayó José Manuel Erro.

Marca Navarra, según describió, es “un punto de encuentro y reflexión de muchas y variadas personas” que ofrece al lector puntos de vista muy interesantes sobre los nuevos retos, al mismo tiempo que refleja una “visión poliédrica de una Navarra que nos conecta con el futuro”. “El sello Marca Navarra está concebido, internamente, como una manera de potenciar Navarra en consonancia con el espíritu que mueve al Grupo La Información: esto es, trabajar día a día por el progreso de la comunidad”, agregó.

José Manuel Erro recordó que desde el Grupo La Información y, en concreto, desde el ‘buque insignia’, Diario de Navarra, y desde la edición digital del periódico, “trabajamos con ahínco para acercar esa realidad a los ciudadanos” y para seguir “sirviendo a la sociedad como hemos hecho desde hace 116 años, cuando nació nuestra casa”.

Preciso en tiempos convulsos

A continuación, se proyectó en una gran pantalla un vídeo elaborado por Brandok, la empresa del Grupo La Información dedicada a eventos, comunicación y marketing. En él se daba voz a una veintena de personas con algunas de las conclusiones y retos que se incluían en el suplemento Marca Navarra.

La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo Ayesa, tomó la palabra. Señaló lo “vertiginoso” de las transformaciones que vive la sociedad. “La revolución tecnológica, los hábitos sociales, los valores, el mundo del trabajo, el del ocio, incluso el del cambio climático. Todo está en ebullición”, apuntó. Aparcó el “foco de inestabilidad” en que se ha convertido la política para centrarse en la trabajo periodístico, un quehacer que “retrata las tendencias de fondo que conviven en nuestra sociedad. Una labor que es hoy más compleja que nunca, pero también más imprescindible en tiempos convulsos como en los que nos toca navegar”, añadió.

El trabajo de los periodistas, para la directora, “exige” levantar la mirada y ser capaces de ver más allá de lo evidente. “Exige escrutar estas grandes corrientes que nos mueven, que nos arrastran, sin que a veces tengamos claro ni siquiera hacia dónde. Es, en este ejercicio, en el que hemos querido profundizar con el suplemento Marca Navarra este año”.

Ejercicio de escucha

En su intervención, Inés Artajo agradeció “las pinceladas” ofrecidas en el suplemento por profesionales de todos los campos, investigadores de cualquier materia, representantes de las entidades sociales, del mundo de la salud y de la educación, profesores universitarios, intelectuales, empresarios, personas del mundo de la cultura y del deporte. “Gracias a todos los que habéis contribuido desde vuestras sugerencias y reflexiones. Y a todos los que vais a seguir haciéndolo”.

Las aportaciones de todos -aseguró Artajo- permiten encajar las “piezas de este puzzle que supone pensar en el futuro para intentar, desde el presente, anticipar sus desafíos”. Y citó algunos de los retos mencionados por los protagonistas del suplemento como, por ejemplo, la transformación económica, la revolución tecnológica, el envejecimiento , el despoblamiento, lograr la cohesión social y frenar la desigualdad, así como retener y atraer talento.

Afrontarlos, indicó, es un trabajo “ineludible” de la sociedad. “Desde el periódico, a través de Marca Navarra, de nuestras páginas cada mañana, de la web y de las redes sociales en cualquier hora del día, “buscamos contribuir a la sociedad aportando información en todos los formatos, pero también generando un espacio para la reflexión colectiva”. Siempre desde la profesionalidad, la independencia y el respeto”, enfatizó. Para terminar, la directora dio las gracias a los accionistas “por su aliento estratégico”; a “todos” los profesionales de la empresa “por el trabajo, el esfuerzo y el impulso de cada jornada”; a los colaboradores, articulistas y columnistas “por enriquecer nuestros contenidos”, y a los anunciantes y empresas. “Marca Navarra sois todos vosotros”, concluyó.

Un aperitivo, servido por el catering social París 365, permitió unos momentos de distensión y puso el colofón a un encuentro de quienes dibujan el presente y futuro de Navarra.