DIARIO DE NAVARRA, EL MEDIO DE MAYOR AUDIENCIA DE NAVARRA, SEGÚN CÍES

La segunda oleada del estudio de audiencia de medios de Navarra elaborado por Cíes coloca a Diario de Navarra como líder de todos los medios de comunicación navarros con 166.000 lectores, seguido de Antena 3, con 130.000 espectadores diarios. En Internet, la web informativa local más seguida es Diariodenavarra.es, con 88.000 lectores diarios y 181.000 visitantes mensuales, mientras que en la radio, la cadena de información general más escuchada es la Ser, con 58.000 oyentes.

Los datos de Cíes confirman los difundidos por el Estudio General de Medios el pasado mes de noviembre. La tercera oleada del EGM afirmaba también que Diario de Navarra es el periódico más seguido de Navarra, con más del doble de lectores que su perseguidor.

Casi el 70% elige Diario de Navarra

De acuerdo con los datos de la segunda oleada de Cíes, el 69% de los lectores de prensa eligen Diario de Navarra, periódico que cuenta con más lectores que todo el resto de la prensa junta, que suma 155.000. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, con 80.000 lectores, se queda muy lejos del primer puesto. Además, siempre según Cíes, 30.000 de sus lectores (38%) lo son también de Diario de Navarra.

El resto de diarios que se leen en Navarra no alcanzan individualmente los 20.000 lectores. El tercer lugar es para Marca, rotativo que se distribuye los domingos con Diario de Navarra, tiene 19.000 seguidores.

El examen de distintas ratios es también favorable a nuestro rotativo. Así, si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa que hay en Navarra (240.000, según este estudio), casi 7 de cada 10 eligen Diario de Navarra (69%), cifra que en el EGM publicado recientemente mejora hasta llegar al 75%.

Presente en toda Navarra

Un examen de la composición de la audiencia de los dos diarios publicados en Navarra ofrece resultados muy llamativos. Si comparamos el número de lectores por tramos de edad, se observa que entre 14 y 24 años, Diario de Navarra cuenta con 12.000 lectores, por 3.000 de su competidor. Entre 25 y 54 años, nuestro periódico suma 77.000 lectores, frente a los 41.000 del segundo periódico. Por último, Diario de Navarra tiene 77.000 lectores mayores de 55 años y Diario de Noticias 34.000.

El lector de Diario de Navarra es fundamentalmente urbano, pero la presencia del periódico en todo tipo de poblaciones es notable. En la capital residen 59.000 lectores por 28.000 de Diario de Noticias. Otros 59.000 residen en poblaciones de más de 5.000 habitantes por 34.000 del segundo periódico. En las localidades de menos de 5.000 habitantes Diario de Navarra tiene 49.000 lectores por 18.000 de su competidor.

En otro orden de cosas, la composición de la audiencia en cuanto a sexos está completamente equilibrada puesto que son hombres y mujeres al 50%. En cuanto al nivel educativo, el 64% de los lectores de Diario de Navarra (107.000) tienen estudios de bachiller superior o universitarios.


[ver documentación]

  

MUERE MIGUEL URABAYEN TRAS UNA VIDA DEDICADA AL CINE Y EL PERIODISMO

Miguel Urabayen, cuyas críticas de cine marcaron seis décadas de la vida cultural de Pamplona y Navarra y que transmitió a miles de lectores de Diario de Navarra su pasión por la Segunda Guerra Mundial con sus artículos históricos, murió el pasado 3 de enero, a los 91 años de edad en la capital navarra. Doctor en Derecho, catedrático de Periodismo, precursor del aeroclub de Navarra, gestor del Club de Golf de Ultzama o director del periódico El Norte deportivo, cubrió diferentes campos de actividad durante su larga vida. Casado con Margarita Aróstegui hasta su fallecimiento en febrero de 2009, tenía dos hijos, Diego e Irma, y un nieto, Matthias, hijo de esta última.


Miguel Urabayen Cascante nació en Pamplona el 12 de marzo de 1926, en el seno de una familia republicana, liberal y anglófila. Su padre, Leoncio Urabayen, geógrafo, había sido nombrado director de la Escuela Normal, en la que se formaba a los maestros, y fue destituido del cargo por sus ideas. El pasado noviembre completó la entrega a la UPNA del legado profesional de su padre. Su tío, Félix Urabayen, novelista, periodista y político, fue una de las firmas más notables de El Sol, el diario en el que colaboraba José Ortega y Gasset.


[ver documentación]

  

LA FÁBRICA DE EUGI, UNA RUTA POR LA NIEVE Y LA TRUFA, IDEAS PARA EL INVIERNO DE CONOCER NAVARRA

Eugi y su Real Fábrica de Municiones ocupa la portada del último número de Conocer Navarra. La revista viaja al pasado para descubrir la época de esplendor de esta ferrería, una de las más importantes con las que contó Navarra.


La Columbia navarrica, además, es el reportaje con el que Conocer Navarra se acerca a dos rutas para descubrir del esquí de fondo en las cercanías de Roncesvalles.


La revista también quiere hacer menos desconocido el Palacio Real de Pamplona, actualmente sede del Archivo Real y General de Navarra, un edificio rehabilitado por Rafael Moneo en 2003 en el que se respira la historia.
Además, el último número de la publicación presta atención a la trufa y al eco-museo de la Trufa de Metauten, ubicado al abrigo de la Sierra de Santiago de Lóquiz, en plena comarca de Tierra Estella y que se trata del único centro de interpretación que hay en España dedicado a la trufa.


Por otro lado, Conocer Navarra entrevista a los ganadores del Concurso fotográfico de la revista, que cumple su primera década, y regala el calendario de 2018 con las mejores imágenes del certamen.


La revista se completa con sus secciones de noticias, escapadas, curiosidades, publicaciones, agenda y el artículo de Juan José Martinena Ruiz.


[ver documentación]

  

SELECCIÓN DN+: CONTENIDOS EXCLUSIVOS DE DIARIODENAVARRA.ES TRES VECES AL DÍA

Los hábitos de lectura en Internet cambian y Diario de Navarra cambia con ellos. Por eso, DN+, la oferta para los suscriptores digitales de Diario de Navarra, renueva sus contenidos para atender a las demandas y los intereses de los lectores. Lo hace con un periodismo más visual, adaptado a móviles, con una mayor variedad de formatos digitales, una nueva forma de narrar y con un mayor uso de la tecnología para dar un mayor valor a las historias, poniendo el foco en la información local, en los temas que más atención suscitan a los navarros: una suma de tecnología y capacidad periodística para darle lo mejor al suscriptor digital.
Todo esto se va a lleva a cabo con una triple renovación diaria de noticias exclusivas para nuestros suscriptores, pensadas teniendo en cuenta los horarios que la mayoría de nuestros usuarios eligen para conectarse a la web de Diario de Navarra.
La primera de ellas, en el arranque de la mañana, para comenzar el día bien informado, contiene las mejores noticias de Navarra, Pamplona y todas las comarcas, así como la actualidad de Osasuna y las opiniones sobre los temas más candentes de la actualidad. Es la Selección DN+ para empezar el día.
La segunda de ellas, a mediodía, incluye reportajes de fondo, análisis sobre el tema de la jornada, podcast sobre actualidad e informaciones cercanas. Es la Selección DN+ de mediodía.
La tercera, a última hora de la tarde, recoge contenidos temáticos, entretenimiento, ocio y temas de lectura más sosegada coincidiendo con ese último momento de conexión antes de terminar la jornada. Además, los suscriptores de DN+ pueden leer en exclusiva dos temas relevantes de actualidad que la redacción preparará ex profeso para los ciudadanos que demandan esta información a última hora. Es la Selección DN+ antes de desconectar.
Además, estos contenidos están disponibles durante todo el día en una portada especial que acoge todas las noticias de la selección DN+ y a la que se puede acceder en cualquier momento desde el menú superior de Diariodenavarra.es.

Más ventajas de DN+

DN+ es la oferta digital de Diario De Navarra, que permite al usuario web acceder en exclusiva a los mejores contenidos, sin publicidad, desde solo 0,27€ al día. Además de la navegación sin límites y sin publicidad en la web de Diario de Navarra, la suscripción a DN+ incluye El Diario DN+, un periódico diario digital para tablet con un innovador formato interactivo; DN+ Semanal, una revista de ocio para tablet que se publica los viernes por la tarde con sugerencias y reportajes para el fin de semana; una app móvil con notificaciones temáticas personalizadas, y todas las ventajas y descuentos exclusivos del Club DN para suscriptores.

Los usuarios también pueden acceder a DN+ sólo por 24h, sin renovación, por 1€ para probar todo lo que ofrece la oferta digital de Diario de Navarra a lo largo de la jornada, o comprar una suscripción renovable de una semana (3€), un trimestre (30€) o un año completo (99€).


[ver documentación]

  

AMBALA CONTRATA UNA MATRONA GRACIAS A LA FUNDACIÓN DN Y A LA CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

Ruth Octavine Toncho Mbilientue ayuda a traer niños al mundo cada noche en el Hospital de Ebomé. Hasta ahora, en este hospital de Camerún gestionado por la ONG navarra AMBALA, las madres que daban a luz por la noche eran atendidas por una enfermera, pero el concierto solidario que organizaron la Fundación Diario de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona recaudó los 3.018 euros necesarios para contratar una nueva matrona durante un año. Objetivo cumplido.


La recaudación final del concierto, celebrado pasado 7 de octubre en la parroquia de San Nicolás, fue de 3.062,50 euros, resultado de sumar los 2.317 euros donados a cambio de las entradas más 745 euros ingresados en un número de cuenta. Suficiente para hacer realidad el deseo de esta ONG de atender en mejores condiciones sanitarias a las futuras madres que acuden a este centro hospitalario.


Valles Iraburu, vicepresidenta de AMBALA, explica que la matrona contratada es Ruth Octavine Toncho Mbilientue “Tiene 27 años y acabó la especialidad en octubre 2013. Ha estado trabajando en hospitales pequeños y con poca actividad y presentó su solicitud en el Hospital de Ebomé porque quería un hospital con más trabajo, más número de partos y un equipo más estable donde poder avanzar en sus conocimientos. Eso lo ha tenido asegurado en el Hospital de Ebomé, donde el trabajo en la maternidad ha aumentado mucho en estos últimos años”.


El objetivo del concierto era poder contratar la nueva matrona para cubrir el turno de noche. “Hasta ahora, en ese horario las mujeres eran atendidas por una enfermera  que, si tenía algún problema, un caso complicado, un embarazo gemelar, un parto de nalgas o un sangrado abundante, llamaba por teléfono a la matrona que había trabajado durante la jornada para que acudiera”.


[ver documentación]

  

PREMIOS ÑH PARA DIARIO DE NAVARRA

Los premios ÑH, que reconocen el mejor diseño de periódicos de España, Portugal y América Latina, distinguieron en 2017 a “La cámara al revés”, una sección pensada para dar a conocer al público cómo se consigue una gran foto: cómo captar la vida de un animal huidizo, enfatizar la fuerza de un concierto o de una obra de teatro, recrear una visión onírica o reflejar con todos sus ángulos un espacio arquitectónico. En la edición de 2017 participaron 2.500 trabajos procedentes de 96 medios de comunicación de 15 países.


La sección La cámara del revés, como en 2016, logró una medalla de bronce en el apartado Página Fija. El premio, el único que se concedió en su categoría, reconoce el trabajo del equipo de diseño de Diario de Navarra, formado por Germán Larrañaga, Rubén Úcar, Tita Lorenz y Joana Aróstegui, y de los periodistas encargados de la sección, que este año fueron Nerea Alejos y en especial Laura Puy Muguiro. En la sección siete fotógrafos navarros especializados (en naturaleza, arquitectura, imagen submarina...) explican su trabajo y comentan una de sus imágenes.


[ver documentación]

  

TODOS LOS SERVICIOS DE DIARIO DE NAVARRA, EN INTERNET CON MUNDODN

Mundo DN es la plataforma digital que nace para ofrecer un punto de encuentro desde el que acceder a todos los productos y servicios que ofrece Diario de Navarra. Se ubica en la web www.mundodn.es y surge con el objetivo de crear un espacio de encuentro y servicio para los lectores. En ese lugar virtual, se invita a todo el que lo desee a descubrir las innumerables posibilidades que ofrece Diario de Navarra. El propósito último del nuevo canal es recoger la gran diversidad que ofrece Diario de Navarra y ponerla a disposición de los lectores y usuarios.
De esta manera y, a golpe de clic, los suscriptores y lectores de Diario de Navarra pueden participar en eventos y sorteos, suscribirse a los distintos medios de la marca, disfrutar de experiencias exclusivas y participar en todas las actividades que organiza Diario de Navarra.
Productos, ventajas y actividades
A través de su plataforma virtual, Mundo DN abre una ventana tras otra desde la que acceder a todos los productos y contenidos editoriales que desarrolla el Grupo La Información: Diario de Navarra, DN+, la agenda de ocio Definde, RedComiendo, el Club de Lectura o la revista Conocer Navarra. También, a través de la nueva plataforma on line es posible suscribirse a Diario de Navarra. Los que ya son suscriptores, pueden acceder a su cuenta personal para disfrutar de todos los productos que ofrece la marca, así como contratar DN+ o la edición del periódico en pdf (epaper).
Además, Mundo DN informa a los lectores acerca de las promociones que lanza el periódico y que están relacionadas con una amplia variedad de productos, como menaje, línea editorial, complementos de moda o colecciones infantiles. Dentro de la web se posibilita también el acceso a sorteos y concursos, mediante los cuales los lectores pueden beneficiarse de entradas a conciertos, espectáculos, museos, restaurantes, hoteles o cines en distintos puntos de Navarra.
Entre las muchas posibilidades que ofrece Mundo DN a los lectores está el servicio gratuito que pone el periódico a disposición de la sociedad navarra para conocer la redacción del periódico y su rotativa. Accediendo a mundodn.es se puede reservar la visita guiada tanto individual como en grupo, y explorar el interior de las instalaciones del centenario rotativo.
Suscriptores
Los suscriptores encuentran en MundoDn un lugar preferente. Además de poder disfrutar de todos los servicios comentados, los suscriptores pueden beneficiarse de experiencias exclusivas, eventos y los mejores precios en infinidad de actividades, productos y promociones.  Entre las ventajas de ser suscriptor de Diario de Navarra destaca el hecho de poder adquirir las promociones y recibirlas a domicilio sin coste adicional. También posibilita el participar en sorteos, disfrutar de ventajas en más de 100 comercios de toda Navarra, asistir a actividades culturales de diversa índole, poder alojarse en hoteles singulares a precios ventajosos y vivir experiencias únicas en establecimientos y restaurantes destacados, tanto dentro de la geografía foral como en las comunidades limítrofes.


[ver documentación]

  

EL RETO SOLIDARIO CIERRA UN AÑO DE RECORDS
El ‘Reto solidario Fundación Diario de Navarra-Obra Social la Caixa’ celebró en octubre el acto de clausura de su segundo año en activo con un balance más que positivo. Lo que surgió en 2016 como una liga competitiva entre ocho empresas para recaudar fondos destinados a entidades sociales, ha ido ganando músculo con el paso del tiempo y superando objetivos y actores, de modo que se ha convertido en una de las iniciativas solidarias, deportivas y de responsabilidad social más importantes de Navarra, con miles de personas implicadas.
Empresas, ayuntamientos y entidades sociales, los tres pilares de este proyecto, se dieron cita ayer en al Auditorio de la Caixa, situado en Aranzadi, para poner el broche final a un segundo año de récord. Si esta temporada el objetivo era que entre todos los implicados, y en un plazo de 20 semanas, se alcanzaran los 640.647 kilómetros recorridos, uno por cada navarro, el resultado final se ha disparado hasta casi el millón de kilómetros.
De este modo, se han activado más de 63.000 euros, que se repartirán entre las 17 asociaciones y los 14 ayuntamientos e instituciones adheridos a la iniciativa. Si estas cifras se suman a las cantidades recaudadas durante el año anterior, las donaciones totales superan los 120.000 euros en estos dos años.
Los dos impulsores de este Reto, Fundación Diario de Navarra y la Obra Social la Caixa, coincidieron en mostrar su satisfacción por los logros obtenidos y en el deseo de que tengan continuidad en un futuro. “Hemos generado un gran movimiento solidario y esperamos que este proyecto tan ambicioso siga sumando nuevos protagonistas”, expresó ayer Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información. Por parte de la entidad bancaria, Luis Larríu, director de Banca de Empresas de CaixaBank Navarra, mostró su convencimiento de que “esta suma de voluntades” se reeditará para seguir contribuyendo “ a proyectos con unos fines maravillosos en muchas zonas de Navarra”, expresó.

[ver documentación]

  

PRESENTADA LA IV EDP SAN FERMÍN MARATHON

Pamplona volverá a vivir el sábado 17 de junio por la tarde-noche su maratón, en una cuarta edición que llega con las principales novedades del cambio de itinerario y la modalidad de maratón por relevos que se añade a las tres distancias habituales (42, 21 y 10 kilómetros). El plazo de inscripción se mantendrá hasta el 15 de junio a través de www.edpsanferminmarathon.com

El evento, organizado por Diario de Navarra y Rock the Sport, busca ser “más que una carrera una fiesta deportiva” que ha comenzado a “formar parte de la agenda nacional e internacional de maratones” (hay inscritos de 22 nacionalidades). Tiene ya más de 2.000 inscritos y a la espera de acercarse a los tres millares. “Después de recabar opiniones de maratonianos decidimos cambiar el recorrido respecto a otros años para evitar zonas como Landaben o el paseo del Arga”, aseguró Alberto Zaro, director comercial de RocktheSport, empresa coorganizadora de la prueba junto con el Grupo La Información. De esta forma, diseñaron “un circuito más urbano, llano, con mayor animación y en el que los acompañantes y el público, fácilmente, puedan ver el paso de los corredores en distintos puntos fácilmente” pero que mantendrá su salida en la Plaza del Castillo y la meta en el coso de la Plaza de Toros.

Las pruebas arrancarán a las 19.30 horas con la salida de la carrera de 10 kilómetros -que dará una vuelta al recorrido- mientras que la salida del maratón (4 vueltas), medio maratón (2) y los relevos tendrá lugar a las 19.40h. Estas distancias tendrán un variación en su tramo final para adecuar las distancias.
Atraer el turismo deportivo

Precisamente, la posibilidad de afrontar los 42 kilómetros en un equipo de cuatro integrantes (los tres primeros relevos harán 10 kilómetros y el último 12) es otra de las grandes novedades. “Lo hemos hecho por tratar de ayudar al máximo a los maratonianos y que corran también más arropados. Y lo cierto es que la iniciativa parece que ha gustado. Hay más de 25 equipos apuntados y sabemos que el número crecerá”, explicó Zaro, quien también indicó que se han tratado de mejorar algunos aspectos en los servicios que se ofrecerán a los corredores como el guardarropa y una 'Zona Expo'. Todos los inscritos recibirán una bolsa del corredor “que pesa” con distintos productos y los que crucen la meta tendrán una medalla diferenciada para cada una de las modalidades.

Eugenio Arraiza, del Grupo La Información, mostró su orgullo “porque aquel viejo sueño de contar con una carrera de estas características en Navarra es ya una realidad consolidada” agradeció el apoyo de patrocinadores, instituciones, corredores y voluntarios. “Hemos ampliado la oferta, queremos que Pamplona viva ese día una fiesta deportiva y de la superación personal, con distancias para todos los gustos y, de paso, tratar de atraer también a Pamplona ese turismo deportivo que estamos viendo en otros lugares”.


[ver documentación]

  

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL IV CONCURSO PERIODÍSTICO ESCOLAR

La  Fundación Diario de Navarra entregó el pasado 24 de mayo los premios del IV Concurso Periodístico Escolar en sus categorías de ESO y Bachiller a los mejores reportajes sobre la tercera edad presentados en cualquiera de los 3 idiomas propuestos: inglés, euskera y castellano.  Este año se han presentado finalmente  485 alumnos (organizados en 117 equipos), asesorados por 25 profesores, y procedentes de 15 centros escolares de Navarra.


En ESO, los colegios ganadores fueron Lizarra Ikastola  (euskera), Miravalles (castellano) y Paz de Ziganda (inglés). En Bachiller, Paz de Ziganda ganó en inglés y euskera, y el IES Barañáin se llevó el premio en castellano. A cada alumno le correspondió un lote de libros y una Tablet, mientras que los profesores podrán disponer de una suscripción de un año a DN+ y a Diario de Navarra en pdf.


La ceremonia de entrega de premios, presidida por el director de la Fundación Diario de Navarra, José Ignacio Roldán, y la patrona de esta entidad, Leyre Arraiza, tuvo lugar en el Planetario de Pamplona y a ella asistieron representantes de los centros escolares participantes en el concurso, alumnos de los mismos y grupos de familiares. Previamente,  todos disfrutaron de una proyección que permitió a todos descubrir algunas de las estrellas más destacadas del firmamento.


José Ignacio Roldán aprovechó la ocasión para desvelar algunas de las características de la próxima edición del concurso, que como en años anteriores se centrará también en el género del reportaje periodístico, “ya que da cabida a su vez a múltiples formatos: entrevista, noticias, opinión, vídeo, fotos, etc.”. El director de la fundación remarcó además que, al igual que en el concurso de este año, en la próxima edición se premiará “la aportación certera de los datos, y el aporte de contenido atractivo para el lector”.
Por su parte, la patrona de la Fundación Diario de Navarra animó a todos a perder los nervios y a “no tener miedo a los discursos y exposiciones en público” como parte fundamental del desarrollo profesional y señaló la importancia que tiene “conocer, comprender y valorar a las personas mayores”. Para ella, el reportaje ha supuesto “un excelente pretexto para conocer datos estadísticos sobre la tercera edad, sus necesidades y el acercamiento a ello de una forma más cercana y personal”.


Entre los discursos de los alumnos, se oyeron frases que dieron la razón a Leyre Arraiza. “Ahora somos más conscientes de su situación”, comentaron desde la Ikastola Paz de Ziganda. “Nos ha servido para conocer y aprender los valores de nuestros mayores”, añadían las alumnas del IES Barañáin. Arraiza recordó así que todos ellos habían conseguido convertirse en periodistas por un tiempo, “cuya misión a diario es la de salir a la calle cada día en busca de las buenas historias y la información veraz”.
Finalmente, Arraiza explicó que el verdadero objetivo del con
curso periodístico de la fundación es la de ayudar a los alumnos “a ser críticos y que podáis distinguir la información acreditada y documentada de la que no lo está”. También, la de “preguntarse siempre por la calidad de las informaciones, lleguen por donde lleguen. Así -continuó- distinguiréis mejor la información veraz de la que no lo es”.


[ver documentación]

  

ENCUENTRO ALREDEDOR DE LA MARCA NAVARRA

Diario de Navarra celebró el 16 de diciembre un encuentro para compartir el proyecto Marca Navarra, proyecto que se plasmó en un amplio suplemento publicado el Día de Navarra.  

Colaboradores, anunciantes, expertos y profesionales que participaron en el suplemento se dieron cita en la sede de la calle Zapatería. Por parte de Diario de Navarra asistieron, entre otros, Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración, e Inés Artajo, directora del periódico. Virgilio Sagüés quiso recordar que “para demostrar que creemos en nuestro futuro, es necesario trabajar juntos, sin exclusiones, sin sectarismos, aportando todos desde la complementariedad e incluso desde la diversidad” para “encontrar un perfil singular y diferenciado, una marca propia en un mundo globalizado”.

Por eso, añadió el presidente del consejo, el proyecto Marca Navarra “quiere aglutinar y ser un paraguas bajo el que colocar las experiencias, los proyectos, las personas y las actitudes que nos ayudan a crecer como comunidad y como ciudadanos”. Un proyecto que está vivo y que aspira a ser un proyecto de comunidad, concluyó.

[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, MEDIO DE COMUNICACIÓN LÍDER EN LA COMUNIDAD FORAL

Con 167.000 lectores, Diario de Navarra se reafirma una vez más como líder de la prensa navarra y de todos los medios presentes en la Comunidad foral, incluidas la radio y la televisión, según el último EGM elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por su parte, Diariodenavarra.es cuenta con 71.000 personas que declaran haber leído la edición digital el día anterior y 136.000 que lo han hecho en el último mes.

Diario de Navarra llega a toda la Comunidad

Los 167.000 lectores de Diario de Navarra confirman la hegemonía del periódico en el conjunto de la prensa que se lee en Navarra y su liderazgo al frente de todos los medios que se leen, ven o escuchan en esta Comunidad. En otras palabras, un refrendo de su credibilidad, y de la independencia y rigor con que trata sus informaciones. Sin embargo, su inmediato seguidor, Diario de Noticias, con 70.000 lectores, pierde 11.000 (el 13,6%) en relación al número de seguidores que tenía hace un año. Diario de Navarra, con solo un 1,2% menos, prácticamente repite dato.

Si comparamos los resultados obtenidos por nuestro rotativo con el número de personas que leen periódicos en Navarra (230.000), se observa que el 73% de ellos eligen Diario de Navarra como fuente de información y opinión.

En papel y digital

Si a la audiencia de Diario de Navarra sumamos el número de personas que leyeron el día anterior la edición digital, el número de navarros que leen cada día al menos uno de los dos formatos sube a 216.000, el 40% de los navarros mayores de 14 años. Si el cálculo lo hacemos con los navarros que han leído uno de los dos formatos en el último mes, la cifra asciende a 377.000, es decir, el 69% de los navarros que estudia el EGM.

Suplementos líderes

Los suplementos que se entregan con Diario de Navarra son también los más leídos en la Comunidad foral. XL Semanal cuenta con 90.000 lectores en el conjunto de las tres últimas oleadas, seguido de Mujer Hoy, con 63.000. El tercer suplemento más leído cuenta con 14.000 lectores.

[ver documentación]

  

EL RETO SOLIDARIO ENTREGA 60.000 EUROS A VEINTE ENTIDADES SOCIALES DE NAVARRA

El pasado 21 de diciembre, la Fundación Diario de Navarra celebró el acto de cierre de la segunda fase de El reto solidario, después de haber conseguido lo que parecía imposible: recorrer entre todos los participantes los kilómetros que separan la Tierra de la Luna en ocho semanas. Y no sólo eso. La distancia total cubierta ha sido de 416.020 kilómetros.

En un acto celebrado en la sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería de Pamplona, los representantes de las distintas entidades sociales sin ánimo de lucro recogieron de manos de las empresas que apoyaron esta iniciativa los frutos de este reto, inédito en España. En total, repartieron cerca de 60.000 euros que servirán, tal y como señaló Virgilio Sagüés Arraiza, presidente de la Fundación Diario de Navarra, para “dar una financiación extra a proyectos de carácter social”: “Varios días antes ya habíamos conseguido el reto. Puede parecer fácil, pero no lo ha sido. Sin el empuje de miles de personas no hubiera sido posible”, señaló en agradecimiento al esfuerzo colectivo.

Las empresas que han participado son, en orden alfabético, Aceites Sandúa, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Edsacars, Fundación Geoalcali, Grupo La Información, Nano, Navarcable, Planasa y Rockwool. En la clasificación general, los empleados de Caja Rural de Navarra son los que mayor distancia han realizado: 20.288 kilómetros. Le sigue Rockwool, con casi 17.400 kilómetros y en tercer lugar se encuentra Grupo La Información con 8.037 kilómetros. Planasa y Geoalcali ocuparon los puestos cuarto y quinto, respectivamente.


[ver documentación]

  

VIVIR EN BARAÑAIN CUMPLE 25 AÑOS
La revista Vivir en Barañáin, del grupo La Información, celebró el pasado 30 de noviembre su 25 aniversario. Más de ciento cincuenta vecinos, amigos y colaboradores de la publicación se acercaron a la Casa de Cultura de Barañáin para arropar el homenaje que la revista realizó a cuatro vecinos que durante lustros han contribuido en diferentes ámbitos de la vida local.
La directora de Vivir en Barañáin, Tere Bermejo Adrián, señaló que la publicación ha contribuido a “crear identidad en el municipio y cubrir un déficit informativo muy local que interesa a los vecinos y vecinas de Barañáin”. El Director de la Fundación Diario de Navarra, Jose Ignacio Roldán, quien acompañó a Bermejo en la presentación del acto, subrayó que “con motivo de este aniversario de plata queremos visibilizar nuestro reconocimiento a los lectores y personas que han trabajado por Barañáin”. En la misma línea, Bermejo añadió que “son las historias que nos regalan los lectores y protagonistas del municipio las que han hecho posible que hayamos compartido la vida durante estos 25 años”. También agradeció al grupo La Información “su respaldo y apoyo en los últimos años”.
El presidente del grupo La Información, Virgilio Sagüés Arraiza, quiso recordar a “aquellos estudiantes de periodismo, encabezados por David Torres, que pusieron en marcha una publicación que ha contribuido a crear y fortalecer la identidad de Barañáin, legado que después recogieron Ana Domínguez y Tere Bermejo”.

[ver documentación]

  

LA FOTOGRAFÍA DE DIARIO DE NAVARRA, PREMIADA EN LOS ÑH 2016
Los premios ÑH 2016, que reconocen el mejor diseño de periódicos de España, Portugal y, desde este año, de América Latina, han fijado su mirada en el tratamiento periodístico de la fotografía en Diario de Navarra, con tres galardones. Al certamen, fallado en Medellín (Colombia) se presentaron 2.620 trabajos de 120 medios periodísticos de 15 países. Entre los competidores se encontraban periódicos del prestigio de los argentinos Clarín y La Nación, el brasileño O Globo, el mexicano El Universal o los españoles El Mundo, El País y La Vanguardia.
Estos premios reconocen el trabajo conjunto de redactores y fotógrafos con el equipo de diseño, formado por Germán Larrañaga, Rubén Úcar, Tita Lorenz y Joana Aróstegui, y los infografistas e ilustradores Alfredo Goñi y Alberto Erro.
En el apartado de mejor fotografía, Rubén Albarrán consiguió una medalla de bronce (no se concedieron de oro y plata) por La mirada, una fotografía publicada a toda página el pasado 8 de julio en la que un joven mira con espanto, al comienzo de la calle Estafeta, cómo se acerca el toro Malicioso.
El reportaje Niebla de póster, con fotografías de Eduardo Buxens, Montxo A. G. y Javier Sesma, publicado el 22 de noviembre del año pasado en el suplemento La Semana y que refleja unas espectaculares imágenes se hizo con una medalla de bronce en la categoría de fotografía de reportajes.
El tercer galardón, también una medalla de bronce, ha sido para la serie La cámara del revés, publicada en los domingos del pasado verano. Es un conjunto de reportajes de Laura Puy Muguiro, Nerea Alejos y Ion Stegmeier en los que siete fotógrafos especializados (en naturaleza, imágenes nocturnas, publicidad...) explicaban su trabajo y comentaban una de sus imágenes.
Los fotógrafos que participaron fueron Mario Bregaña Etxeberría, Martín Zalba Ibáñez, Mikel Muruzabal Domeño, Patxi Pitillas Martínez, Javier San Felipe Larrea, Josema Cutillas Medina y Cristina Núñez Baquedano.

[ver documentación]

  

DESPEGA LA SEGUNDA FASE DE EL RETO SOLIDARIO

El pasado 15 de octubre dio comienzo la segunda fase de El reto solidario, una iniciativa que combina el fomento de una vida saludable a través del deporte con el apoyo a entidades sociales. En abril ya se consiguió sumar 40.000 kilómetros para dar la vuelta al mundo y ahora se propone cubrir la distancia a la luna: 384.000 kilómetros. El dinero, se prevé repetir los 30.000 euros de la primera fase, se destinará a apoyar la labor de dieciséis entidades sociales y tres agrupaciones municipales.

El primer kilómetro del viaje a la luna transcurrió sin novedad pero con el depósito cargado de ilusión. Decenas de personas y representantes de un nutrido grupo de entidades sociales se unieron ayer al Reto Solidario de Fundación Diario de Navarra y, a ritmo de batucada, completaron el recorrido en torno a la Ciudadela de Pamplona.


[ver documentación]

  

FALLECE JOSÉ JAVIER URANGA, REFERENCIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

 

El pasado sábado 25 de junio falleció en Pamplona, a la edad de 90 años, José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra entre 1962 y 1990, un referente del periodismo español y una figura clave en la historia reciente de Navarra, especialmente en las postrimerías del franquismo y en la Transición, durante la que trabajó a favor de la apertura política que no pusiera en riesgo la identidad de la Comunidad foral.


José Javier Uranga Santesteban nació en Pamplona en 1925, estaba casado con María Josefa Muruzábal, tenía dos hijos y 8 nietos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y Periodismo en Madrid. Era doctor en Historia.


Su carrera periodística arranca en 1942, cuando comenzó a colaborar con Diario de Navarra, periódico en el que comenzó a trabajar en nómina en 1953. Ese mismo año, comenzó sus estudios de periodismo en Madrid hasta conseguir el carnet de periodista tres años después. En 1962 fue nombrado director para suceder a Raimundo García, ‘Garcilaso', y bajo su dirección Diario de Navarra se convirtió en el periódico de mayor penetración en España y uno de los líderes de la prensa regional española.


Con el seudónimo de Ollarra – gallo en vascuence- firmó sus columnas Guindillas en aceite, La noria y, durante más de 60 años, hasta 2015, Desd’el gallo de San Cernin.


El 22 de agosto de 1980, José Javier Uranga sufrió un atentado a manos de la banda terrorista ETA en la puerta del periódico. Recibió al menos 29 balazos que le hirieron de gravedad, razón por la cual estuvo ingresado once meses en la Clínica Universitaria, hasta que regresó a su puesto en julio de 1981.


En 1990 se jubiló voluntariamente y dejó la dirección del rotativo después de 28 años en el cargo. A partir de entonces ocupó los puestos de consejero y de presidente del consejo de administración de La Información SA, editora de Diario de Navarra.


Al crearse la Fundación Diario de Navarra en 2001, José Javier Uranga fue nombrado presidente, cargo al que renunció diez años después, en 2011. En estos años, además de entregar el premio Diario de Navarra al estudiante con mejor expediente y mejores prácticas durante la carrera, promovió la edición de la Biblioteca Básica de Navarra, una colección de 52 volúmenes que los expertos consideran fundamentales en el patrimonio cultural de esta tierra.


El trabajo de José Javier Uranga fue reconocido con algunos de los premios más importantes del mundo del periodismo. Entre estos reconocimientos se encuentran la Pluma de Oro de la Libertad de Prensa otorgada por la WAN (la Asociación Mundial de Periódicos), el premio Rafael Calvo Serer y el Luka Brajnovic. Más recientemente, la Cámara Navarra de Comercio e Industria por su trayectoria profesional y su aportación como periodista al desarrollo y a la defensa de Navarra.


Uranga es autor de varias obras de investigación histórica, de dos libros de poesía y escribió Bardenas Reales, paisajes y relatos, uno de los mejores trabajos sobre ese espacio geográfico navarro.

 


[ver documentación]

  

EL RETO SOLIDARIO DE LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA

Desde el 23 de abril y por espacio de 8 semanas, la Fundación Diario de Navarra organiza el “Reto solidario Fundación Diario de Navarra” una iniciativa que permitirá repartir el dinero aportado por varias empresas de Navarra entre distintas organizaciones de los ámbitos de la dependencia, la discapacidad y el envejecimiento activo. Para que sea así, los trabajadores de las empresas, y todos los ciudadanos que lo deseen, deberán sumar 40.000 kilómetros andando, caminando o como lo deseen, siempre que no se suban a un vehículo, porque de lo que se trata es de adquirir hábitos de vida saludables.
Las once corporaciones participantes representan a distintos sectores y perfiles empresariales: Aceites Sandúa, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Construcciones Elcarte, Edsa, Fundación Geoalcali, Grupo La Información-Diario de Navarra, Nano Automotive, Grupo DIA y Navarcable y Rockwool.
Al otro lado de la balanza, las receptoras de la solidaridad de estas firmas navarras son 16 entidades del ámbito de la dependencia y el envejecimiento activo. Todas realizan una gran labor en la dignificación de la vida de sus socios y en la promoción de una tercera edad proactiva y saludable. En el área de la dependencia y discapacidad, las organizaciones participantes son ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra); ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra); ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra); AFAN (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra); ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales); ANA (Asociacion Navarra de Autismo); ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson); ASPACE Navarra (Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral); ATEHNA (Asociación de Transplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra) y Fundación Varazdin.
Dentro del apartado del envejecimiento activo, el ‘Reto solidario FDN’ podrá beneficiar a los clubes de jubilados de Ega (Estella); Horizonte (Sangüesa); La Ribera (Tudela); Pico de Orhi (Pamplona); San Miguel (Aoiz) y San Sebastián (Tafalla).
Formar parte de esta gran iniciativa solidaria es muy sencillo: todos los que deseen aportar su granito de arena podrán apuntarse en la web www.fundaciondn.org/reto.
Una vez registrados en el reto, deberán descargarse en el teléfono móvil una de las quince aplicaciones disponibles (y gratuitas), que monitorizan la actividad física. Cada vez que el participante vaya a caminar, correr, andar en bici, ir al gimnasio, etc., puede darle al play en su app; la plataforma irá registrando toda su actividad en función de las calorías que consuma, y este esfuerzo traducido en kilómetros se podrá donar a la entidad social que se elija.
El ‘Reto solidario FDN’ se plantea en dos fases: la primera culminará en junio, y tras el parón estival volverá con las pilas cargadas en otoño para seguir promoviendo el ejercicio físico. Tras haber dado la vuelta al globo terráqueo en primavera, nos pondremos al mundo por montera e intentaremos ampliar el reto llegando hasta la Luna.
Durante este periodo de tiempo estarán en juego cerca de 100.000 euros, que los participantes elegirán a qué organizaciones sociales quieren destinar.
Los empleados serán los que diriman el futuro de la aportación económica realizada por su empresa. Por su parte, el resto de ciudadanos podrá decidir a quién dona su esfuerzo gracias a una bolsa solidaria otorgada por Fundación Diario de Navarra. En www. fundaciondn.org/reto, además de poder ver la evolución de cada participante y el ranking de empresas, los usuarios podrán leer semanalmente consejos de expertos sobre áreas como la nutrición, el bienestar emocional o la práctica deportiva.

 


[ver documentación]

  

LLENAZO EN EL ZENTRAL PARA LA PUESTA DE LARGO DE DN+

Cerca de mil personas se dieron cita en el Zentral de Pamplona el pasado 15 de marzo para asistir a la puesta de largo de DN+, la nueva oferta digital de Diario de Navarra. El éxito que acompañó la convocatoria hizo que el comienzo del acto tuviera que retrasarse hasta que todos los asistentes estuvieran dentro. De la sala.

Tras una presentación de varios videos encadenados donde se explicaba el contenido de la oferta, el protagonismo de la velada recayó en el humorista David el Guapo, que hizo reír a los asistentes con un monólogo de 35 minutos. La noche finalizó con un concierto de Gregario de Luxe.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA LANZA DN+

 Diario de Navarra ha movido ficha en el mundo de la comunicación con dos apuestas de calado: reforzar y ampliar la oferta del periódico con nuevos contenidos, por un lado, y, por otro, con el lanzamiento de DN+, un novedoso producto digital de pago para todos los soportes (ordenador, móvil y Tablet). En definitiva, nuevas soluciones a las nuevas demandas de los lectores, lo que este grupo de comunicación viene haciendo desde 1903.
Las secciones reforzadas son Diario2, Deportes, Pamplona y Ediciones, que presentarán nuevos enfoques, nuevas presentaciones y nuevos temas. Por ejemplo, la sección Saber más se amplía para dar cabida a la historia y el patrimonio de Navarra.
La oferta DN+, la nueva propuesta digital de Diario de Navarra, una nueva manera de vivir la información, es la respuesta a los cambios de hábitos sociales en la forma de relacionarnos con las noticias.
DN+ acompaña al lector las 24 horas del día. Empieza a las 7:30 con un podcast, sigue con un boletín de noticias en el correo electrónico, permite recibir alertas y personalizar la información gracias a nueva aplicación para móvil, ofrece un producto completamente nuevo e interactivo para Tablet a las 22:00 de la noche y, a lo largo de todo el día, ofrece una web completamente reformada con contenidos exclusivos para suscriptores.
Los precios de la suscripción son 3 euros cada semana, 30 euros al trimestre y 99 euros al año. Y además, con las ventajas, descuentos y ofertas de DN Club.


[ver documentación]

  
 < 1 2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12   >