EL GRUPO LA INFORMACIÓN Y EL INSTITUTO DE EMPRESA FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPARTIR EL AMP EN PAMPLONA

El grupo La Información y el Instituto de Empresa han firmado un convenio de colaboración para coordinar y desarrollar en Navarra el programa AMP (Advanced Management Program) durante el curso 2009-2010. Según el acuerdo suscrito recientemente en Madrid por Luis Colina, en representación de la compañía navarra., y Alfonso Martínez de Irujo, en representación de la escuela de negocios, este programa de formación para empresarios y directivos se impartirá en las instalaciones que Diario de Navarra tiene en la calle Zapatería de Pamplona.

El acuerdo pone de relieve, por un lado, el interés del grupo La Información por estimular y desarrollar programas de formación que contribuyan a mejorar la gestión de empresas e instituciones navarras, mediante acuerdos con entidades formativas de primer nivel. Por otro lado, subraya el interés del Instituto de Empresa por organizar y realizar cursos y otras actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la formación, investigación y promoción de alumnos en el mundo de la empresa.

Tras la firma del convenio, el director general de La Información, S.A., Luis Colina, hizo hincapié en la importancia que tiene para la sociedad en general el talento y el intercambio de conocimiento, “razón por la cual estamos interesados en colaborar, como en este caso, con escuelas de negocios que desarrollen programas dirigidos a directivos de empresas y entidades navarras. Pero nuestra apuesta va más allá porque abarca cualquier iniciativa que ponga en valor a Navarra por la vía de la formación y cuente con el aval de una entidad acreditada. Lo consideramos un servicio a la sociedad en general”.

El director general añadió que el grupo La Información está abierto a colaborar con otras iniciativas de carácter formativo porque considera que “el conocimiento es fundamental para el desarrollo integral de una comunidad y, desde ese convencimiento, estamos interesados en fomentar, impulsar y estimular proyectos formativos de interés para los navarros”. En tiempo de crisis, como el actual, “es necesario redoblar el esfuerzo en este sentido porque el talento oxigena, nos permite emerger y avanzar. Una sociedad que no atrae y conserva su talento no puede progresar al ritmo de que demandan los ciudadanos”.

Por último, Luis Colina afirmó que “el grupo aspira a convertirse en lugar de encuentro de profesionales dispuestos a compartir experiencia y conocimiento con otros profesionales, lo que hoy se conoce como ‘networking’. Y hemos pensado focalizar este tipo de iniciativas en nuestra sede de la calle Zapatería porque, además de conservar la esencia de nuestro pasado, es una manera de aportar nuestro grano de arena para la revitalización del casco histórico de Pamplona”.

Por su parte, el director del programa AMP, Manuel Bermejo, recordó que el Instituto de Empresa es una escuela de negocios de primer nivel, con más de 35 años de experiencia, a la que Financial Times ha colocado cuarta del mundo, segunda de Europa y primera de España. “El Instituto de Empresa tiene mucho interés en seguir cultivando el talento de los ejecutivos navarros, en este caso a través del AMP, un programa dirigido a empresarios y ejecutivos con experiencia de 10 años de gestión que quieran conocer mejor las claves de la gestión empresarial de hoy en día”.

“Somos conscientes –dice Bermejo- de que competimos en un mercado global, por eso intentamos atraer a los mejores ejecutivos del mundo. Nuestra visión también es global y tenemos actividad en todas las partes del mundo. De hecho, hoy pasan por el Instituto de Empresa ejecutivos de más de 80 países.”
.
Será la cuarta edición del AMP en Navarra, donde, según Manuel Bermejo, “se percibe una clase empresarial y directiva que mira la formación como algo estratégico y eso no ocurre en toda España. Quizás tiene que ver con que la economía navarra es puntera y resiste mejor el embate de la crisis”.

El programa comenzará el 17 de noviembre y terminará el 20 de abril de 2010. Las sesiones tienen lugar un día a la semana, los martes, con el fin de que los participantes puedan compatibilizar la formación con su labor profesional. “Afrontamos esta relación –dijo el director del programa- comprometidos, ilusionados y con la seguridad de que ambos grupos seguiremos trabajando en el marco de la formación con nuevas ideas”.


  

DIARIO DE NAVARRA, TAMBIÉN EN E BOOK

Diario de Navarra ha creado un nuevo formato de periódico adaptable al soporte de libro electrónico (e book) y se ha convertido así en el primer periódico español que ofrece una edición especial para este medio, al que, por otra parte, se le augura una fuerte expansión en un futuro próximo. El desarrollo de este nuevo formato se ha llevado a cabo de forma conjunta con la empresa navarra Leer-e.

Diario de Navarra para libro electrónico es una versión adaptada de la edición en papel que se renueva varias veces a lo largo del día. Para actualizar el periódico, basta con situarse en una zona WiFi y el dispositivo renueva automáticamente la edición. También se puede actualizar utilizando una conexión por cable Ethernet.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos de I+D en los que trabaja en estos momentos el grupo La Información, editor de Diario de Navarra. Para realizar un estudio exhaustivo de estos dispositivos y los contenidos adaptados a ellos, se formaron dos grupos de usuarios, uno con lectores de Diariodenavarra.es y otro con expertos en Comunicación de la Universidad de Navarra. Con esta entidad se firmó un convenio de colaboración que incluye este estudio y abre la puerta a futuras investigaciones en materia de nuevos soportes para la comunicación.

Los primeros estudios realizados con estos grupos de usuarios revelan que un 90% de ellos se muestra satisfecho o muy satisfecho con este soporte. Las características más destacadas son la capacidad de almacenar cientos de libros, la comodidad de poder utilizarlo en cualquier momento y lugar, y una pantalla que no cansa la vista. De hecho, la principal característica que distingue a estos dispositivos de lectura es el uso de nueva tecnología de pantallas de tinta electrónica, sin iluminación, que permite leer sin dañar la vista, de manera que la sensación visual es prácticamente similar a la del papel. Además, el 66% de ellos lo utilizan todos los días y el 32% varias veces a la semana.


[ver documentación]

  

ANUARIO 2009, RELATO DE UN AÑO MARCADO POR LA CRISIS

 

Diario de Navarra presentó el pasado 29 de abril el Anuario 2009. Al acto, que se celebró en el hotel NH Iruña Park, acudieron cientos de invitados de la vida política, económica y social de la Comunidad foral. Entre los asistentes se encontraban los miembros del consejo de administración de La Información S.A., editora del periódico, representantes de la Fundación Diario de Navarra, accionistas, anunciantes y trabajadores.
El libro recoge todos los acontecimientos que marcaron el año 2008. Se pondrá a la venta a partir de mañana viernes, 1 de mayo, al precio de 12 euros.
La directora de Diario de Navarra, Inés Artajo, repasó los acontecimientos más reseñables de 2008, desde las elecciones generales al fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza, pasando por los premios nacionales e internacionales recibidos por el trabajo de rediseño y de innovación periodística. "Todo un orgullo para los profesionales que lo hacemos mirando y escuchando a quienes cada día nos leen".
La directora se detuvo en lo que marcó 2008 y sigue presente: la crisis. "Las páginas de nuestro periódico se conmueven con decenas de regulaciones de empleo que hielan los hogares con el drama del paro". Recordó que detrás de cada cifra "hay un rostro y un drama personal que reclama el esfuerzo de quienes nos gobiernan". "Urge una reacción política inmediata", recalcó. En Navarra, 32.000 personas no tienen trabajo. "Demasiadas, por mucho que las cifras indiquen que nuestra Comunidad resiste el embate mejor que la mayoría, que lo hace".
Inés Artajo concluyó su intervención con un mensaje de esperanza, recordando que la crisis "tendrá un final", aunque no se sepa cuándo llegará. "Dejará un nuevo paisaje, una sociedad distinta. Ojalá que con lecciones aprendidas y prioridades más justas". Diario de Navarra "estará ahí", señaló, para contarlo a sus lectores. "Y lo haremos con valores de futuro: con imaginación para seguir siendo líderes, con independencia para ser creíbles, con audacia para hacer frente a los desafíos, con confianza para saber que es posible vencerlos y desde el inconformismo, para romper inercias que anestesian. Es nuestro compromiso por el futuro".
Solvencia y credibilidad
Cerró el acto Virgilio Sagüés, presidente del consejo de administración de La Información, quien centró su intervención en el presente y en los proyectos del grupo, al que definió como "una empresa dinámica, experta en comunicación, con vocación de ser útil a sus clientes y obsesionada por la eficacia". Señaló que Diario de Navarra es el "estandarte" de la compañía y "referente informativo" de la Comunidad foral "por su solvencia y credibilidad". Sus 220.000 lectores, dijo, le convierten en "líder de audiencia de todos los medios informativos navarros, incluida la televisión".
Tras referirse a Qué! Navarra como heredero de un periódico gratuito que ha llegado a ser el segundo en lectores de Pamplona y al novedoso proyecto Red-Acción, el presidente del consejo de administración afirmó que los 106 años trabajando en el sector han permitido a la empresa conocer la evolución de la sociedad y sus expectativas en lo relacionado con la comunicación y la publicidad. "La sociedad ya no es un sujeto pasivo al que imponer un producto detrás de otro. Cada día es más exigente", y demanda también "que se le escuche y se tenga en cuenta su opinión".

Sagüés explicó que para solucionar cualquier necesidad de comunicación está Navamedios, consultora de comunicación estratégica "de primer nivel", de ámbito nacional e internacional, con estructura instalada en Navarra, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander. Su propósito es asesorar, guiar y ayudar a los clientes, tanto en la comunicación corporativa como en la comercial. Señaló igualmente el Presidente que, partiendo de la experiencia acumulada, Navamedios se está abriendo camino también en países latinos como Colombia, Panamá o Cuba.
 
Concluyó diciendo que todo lo anterior "no sería posible" sin los cimientos de una empresa con más de un siglo de trayectoria, "pero tampoco sin el talento, imaginación e innovación". "Características que dan vigor a nuestro grupo y sin las que no sería posible ser útiles a nuestros clientes, estar al día y modernizar nuestra empresa. Gracias a esos valores, el futuro no se nos escapa, ni siquiera en épocas como ésta".


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, COFRADE DE HONOR DE LA COFRADÍA DEL ESPÁRRAGO

 

iario de Navarra fue nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Espárrago en el curso del XIX capítulo celebrado el pasado tres de mayo en Dicastillo. Junto a nuestro periódico fueron nombrados cofrades de honor el presidente del Gobierno de Navarra,  Miguel Sanz Sesma; el director general de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) José María Aracama Yoldi; la directora del Canal Cocina de Digital Plus, Mandi Ciriza; el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Julio Lafuente López; y el jefe de cocina del restaurante El Molino, de Urdánoz, David Yárnoz Martín. En representación del periódico acudió el presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, Virgilio Sagüés Arraiza.
Pedro Mari Zabalza y el alcalde de Dicastilo les entregaron el pergamino, la medalla y el pin que les acreditaba como cofrades de honor y cataron un espárrago, juraron su cargo y recibieron un espaldarazo del Gran Maestre de la Cofradía.
Todos ellos declararon sentirse muy orgullosos de convertirse en embajadores del espárrago de Navarra y Virgilio Sagüés confió en que este producto siga siendo "representativo de la excelencia gastronómica de la Comunidad foral". Aracama destacó el "esfuerzo y el trabajo" que representa su cultivo, la consejera Sanzberro recordó la "jornada agradable y festiva" que se estaba desarrollando en Dicastillo, y Miguel Sanz se refirió a los espárragos de la Comunidad foral como "el oro blanco" y "los mejores del mundo",
El acto se celebró en el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo y asistieron unas 130 personas.


  

RED-ACCIÓN COCINA, UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA COMER Y COCINAR

 

Los aficionados a comer bien, en su casa o fuera de ella, y a cocinar, tienen desde ahora una cita: todos los días del año, las 24 horas del día. Ha nacido Red-acción Cocina,un portal de internet que servirá de punto de encuentro entre ellos sin importar el nivel de conocimientos: los usuarios podrán intercambiar recetas, opinar sobre restaurantes y recomendarlos, hacer consultas a expertos sobre cómo cocinar un plato, mejorarlo e incluso hablar de sus beneficios nutricionales.
La participación en Red-acción Cocina no termina aquí. También hay foros de discusión para comentar cualquier aspecto de la actualidad gastronómica o asunto de interés. Todo esto y más es Red-accion Cocina, la primera comunidad virtual del grupo La Información, a la que ya se puede acceder desde la página web http://www.redaccion.com.
Los Restaurantes del Reyno apadrinan esta iniciativa en la que ellos también participarán como un usuario más. Colgarán recetas de sus restaurantes y resolverán las dudas que los usuarios puedan tener. "Me parece una excelente idea, sobre todo para el público joven que está aprendiendo a cocinar o para aquellos que quieren mejorar", explicó Iñaki Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno.


  

LA INFORMACIÓN, S.A. GANÓ 1,4 MILLONES EN UN AÑO MARCADO POR EL DESCENSO DE LA PUBLICIDAD

El descenso del mercado publicitario y la crisis de modelo de negocio que sacude los medios de comunicación son, según el consejo de administración de La Información S.A., editora de Diario de Navarra, las causas de unos resultados económicos inferiores a los presentados hace un año. Así lo expresó en el informe presentado ante su junta general de accionistas celebrada en Pamplona el pasado día 2.

En la misma sesión se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio de 2008, que reflejan unos beneficios netos de 1,4 millones de euros y una cifra de negocio de 41,4 millones.
También se aprobó la gestión social del consejo de administración y su propuesta de renovación. El nuevo consejo quedó compuesto por Virgilio Sagüés Arraiza, María Sagaseta de Ilúrdoz Uranga, Cristina Rodríguez Galobart, Eugenio Arraiza Salgado y Javier Goyena García-Tuñón, quien sustituye a José Galbete al haber completado el tiempo señalado en los estatutos para ser consejero de forma ininterrumpida.

En su primera reunión, el consejo acordó elegir de nuevo presidente a Virgilio Sagüés.
En su despedida, José Galbete afirmó que "después de haber conocido La Información S.A. desde dentro, creo más en esta compañía y hoy invertiría en ella. Me voy orgulloso de mi pertenencia a esta empresa y con un sentimiento de cariño y de respeto". Palabras que fueron respondidas con un prolongado aplauso por parte de los accionistas.
El consejo expresó su moderada satisfacción por los resultados obtenidos, sopesados de acuerdo con el clima de crisis que padece la economía mundial, factor al que los medios de comunicación son especialmente sensibles. "Además de las inversiones financieras, la consecuencia directa de la crisis económica ha sido y está siendo el dramático descenso del mercado publicitario, principal fuente de ingresos de los medios de comunicación".
Un síntoma de solidez es para el consejo el valor de la compañía. Mientras el Ibex bajó un 40% a lo largo de 2008, las empresas de comunicación cotizadas lo hicieron entre el 57 y el 82%. "Si comparamos la depreciación que han sufrido las empresas de medios de comunicación cotizadas con la pérdida de valor que ha sufrido La Información S.A. (un 25,7%), podemos afirmar que nuestra empresa se ha comportado notablemente mejor y que La Información S.A. está en mejores condiciones que otras compañías del sector para afrontar el futuro".
En su informe, el consejo añadió que en el caso de este sector, subyace además una crisis de modelo de negocio. "La recesión económica se va a convertir en un cedazo que algunos no podrán atravesar y otros lo harán con enormes dificultades y de forma cruenta para sus trabajadores. Nosotros no tratamos de salir indemnes. Nosotros tratamos de salir fortalecidos después de aprovechar las oportunidades que nos conceda el mercado a las empresas emprendedoras, a las compañías que hemos optado por no vivir de las rentas".
Lejos de permanecer pasivos por culpa del entorno o de ralentizar los planes de futuro previstos, dijo más adelante, "la situación económica no cambia para nada el análisis estratégico a largo plazo que propusimos hace dos años, porque si la crisis económica es coyuntural, la crisis de modelo de negocio, no". En el fondo, "la crisis nos empuja hacia delante y cuando ésta termine nos encontraremos con La Información S.A. del futuro".


[ver documentación]

  

ADN NAVARRA SE TRANSORMA EN QUÉ! NAVARRA

 

Ya ha comenzado a a distribuirse en la Comunidad foral el diario gratuito QUÉ! NAVARRA, sucesor del también gratuito ADN Navarra, que venía editando el grupo La Información hasta el pasado día 3 de abril y que se repartía en Pamplona, en localidades de la Cuenca y en varios municipios del resto de la Comunidad foral.  

El diario Qué! Navarra será elaborado por el mismo equipo que redactaba los contenidos locales de ADN, será comercializado también por Navamedios y su sede estará igualmente ubicada en Cordovilla. Como explica la redacción de ADN en una carta publicada en el último número, el nuevo periódico será el de siempre con un nuevo traje, “el mismo que se reparte en bici para no contaminar; el que un día aparece oliendo a limón o taladrado contra la droga; el que espera, madrugador, en el expositor del barrio o se anuda el pañuelico rojo cada 6 de julio”. 

Respecto a los contenidos, el nuevo periódico ofrecerá a sus lectores varias páginas de Navarra junto a secciones como Interés general, La vida o Al día, que incluyen noticias nacionales e internacionales, además de las habituales áreas dedicadas al deporte o a la televisión.

 

  Qué! Navarra hereda una distribución que suma 66.000 lectores (EGM 2008) y la experiencia del equipo redactor y comercial de ADN y Navamedios. Este grupo de profesionales acumula cinco años de trabajo en el sector de prensa gratuita desde que iniciara su andadura, en enero de 2004, con Vivir Pamplona, el primer periódico gratuito español puesto en circulación por una editora de prensa de pago, el grupo La Información. 

 

El diario gratuito Qué! fue editado originariamente por Recoletos en enero de 2005. Posteriormente, en agosto de 2007, fue adquirido por el grupo Vocento, con el que ha llegado a convertirse en el segundo diario español de información general y en el tercero de toda la prensa española por número de lectores. Por delante solo están 20 Minutos (también gratuito) y Marca. Según el último EGM, Qué! alcanza la cifra de 2.255.000 lectores.
[ver documentación]

  

EL GRUPO LA INFORMACIÓN SE ADHIERE A MEDIOS-ON

 

La Información se ha incorporado a MediosOn, la primera asociación de medios online que se constituye en España y que agrupa a los principales medios digitales españoles, tanto los derivados de medios tradicionales como nativos de internet. A MediosOn pertenecen también Prisacom, Vocento, Prensa Ibérica, Unidad Editorial Internet, Zeta Digital, 20Minutos.es, Grupo Godó, El Confidencial, Lasexta.com e Invertia. La presidencia la ostenta Koro Castellano, directora general de Unidad Editorial Internet. 

 

  La Información, como grupo multimedia ocupado en desarrollar iniciativas online, se ha sumado a esta asociación junto al Grupo Heraldo, únicos medios regionales no adscritos a grupos de prensa nacionales, a través de Ibercentro Medios. Ibercentro Medios es la sociedad de gestión creada por ambas empresas para impulsar estrategias conjuntas de negocio y adoptar medidas que mejoren la eficiencia productiva, comercial y financiera. De esta forma, nuestro Grupo se convierte en uno de los primeros miembros de MediosOn junto a los principales medios online españoles.

La asociación nace con espíritu integrador, al estar abierta a todos los productores de contenidos digitales de calidad, y con el objetivo de crear un foro de discusión para el intercambio de experiencias, promover la industria digital, defender sus intereses representarla en el mercado ante el resto de actores de la industria digital e instituciones públicas.

 

 El foco está puesto ahora mismo en la medición de audiencias, pero también forman parte de las  las prioridades de MediosOn el derecho a la información y la publicidad institucional.

 


  

LA INFORMACIÓN LANZA A TRAVÉS DE NAVAMEDIOS UNA INICIATIVA PARA QUE LAS EMPRESAS SAQUEN PARTIDO REAL DE LA PUBLICIDAD EN INTERNET

 

El Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, ha lanzado Linc, una iniciativa pensada para que cualquier empresa conozca todas las posibilidades que ofrece Internet para su publicidad y pueda obtener el máximo rendimiento comercial posible a la Red. 

A través de Navamedios, Linc garantizará a los anunciantes que sus mensajes llegarán al público objetivo que frecuenta Internet  "Se trata de mucho más que banners" (los habituales inserciones publicitarias de las webs), explica Guzmán Garmendia, director general de la firma. Para ello, Linc (www.lincpublicidad.com) se ha asociado a lugares referenciales en Internet, como Google, el buscador más utilizado del mundo, o Facebook, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos. El objetivo es que la publicidad que gestione Linc les aparezca a aquellos que están interesados en el producto y que estén cerca de la empresa anunciante.

También gestión de opinión y blog

 Linc ofrece también a la empresa sumergirse en foros de opinión, chats y redes sociales para saber qué se dice sobre un determinado tema o producto y proporcionar a la empresa una información que puede resultar valiosa. "Tenemos una experiencia de diez años, por lo que conocemos muy bien cuáles son los foros o los lugares de intercambio, donde se puede encontrar información más valiosa", recalca Garmendia.

Linc también es el camino de la empresa al blog. "La empresa experta en un tema tiene que tener un blog, que además es una referencia para su página web", abunda el director general de la empresa, que se ofrece a la gestión del blog. "El cliente, que es el experto, nos dice cuáles deben ser los contenidos. Nosotros le subimos las fotos, los textos, y le hacemos toda la gestión".

Finalmente, Linc ofrece un buen posicionamiento en los buscadores de productos a las empresas que cuentan con catálogos de productos. Asimismo, ofrecen "desempolvar vídeos e imágenes" que puede tener la empresa para llevarlos a páginas como YouTube y Flickr y a su vez enlazarlos a la página web o al blog. Servicios como éstos son los que llevan a las empresas a saltar a Internet. "Todos están interesados y oyen cuando alguien les habla de publicidad en la Red. Les falta dar el paso". No es un problema de precio. Los servicios de Linc se pueden contratar desde 50 euros, aunque varían según lo que se contrate. "Y esta publicidad, de calidad, siempre genera un retorno".


[ver documentación]

  

BAJO LOS CIELOS DE ASIA, LA OBRA QUE DEJÓ ESCRITA IÑAKI OCHOA DE OLZA

El pasado mes de diciembre fue presentado el libro Bajo los cielos de Asia , de Iñaki Ochoa de Olza, que recoge dos de las grandes pasiones del montañero pamplonés recientemente fallecido: las montañas y contar historias.

 

El libro ha sido editado por Diario de Navarra y cuenta con una tirada inicial de 4.500 ejemplares. En su interior, el texto cobra más importancia que las fotografías y, aunque la excusa son las grandes montañas del planeta y las expediciones, los temas de las historias que recopila y de las cuestiones que plantea van más allá.

 

En las 450 páginas a color de este libro se recogen, divididos en 14 capítulos y un epílogo, una veintena de relatos -desde sus primeras escaramuzas de escalada en Yosemite (1988) hasta el ascenso al K2 (2004).

 

 Además, esta obra está vinculada con el proyecto solidario que Ochoa de Olza tenía planeado llevar a cabo y que se materializó en SOS Himalaya. De hecho, el 50% del dinero recaudado con la venta de los ejemplares de Bajo los cielos de Asia será destinado a ayudar a la infancia nepalí, paquistaní y tibetana en forma de una escuela, un orfanato y un hospital.
[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA APOYA AL COMERCIO DEL CASCO ANTIGUO DE PAMPLONA

Bajo el lema “No permitas que el corazón de tu ciudad deje de latir”, Diario de Navarra se ha sumado, junto con otras firmas, a la campaña iniciada por los comerciantes del casco antiguo y que busca dinamizar el comercio de esta zona de la ciudad. 

La primera firma fue la de la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien quiso reconocer el esfuerzo de los comerciantes: "El comercio del Casco Antiguo ofrece cercanía. Puedes realizar tus compras a la vez que paseas por el centro histórico de la ciudad”. El director de Comunicación del grupo La Información, editor de Diario de Navarra, recordó que Diario de Navarra nació precisamente en el centro histórico de la ciudad y que su sede social sigue estando en la calle Zapatería.

 Con esta iniciativa, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo quiere que, además de cargos públicos y representantes de la vida de empresa, la cultura y el deporte, sean todos los ciudadanos de Pamplona los que den importancia al comercio del centro histórico.

  

MECANIZADOS JAVIER, DE ORKOIEN, ASUME EL RETO DE EXPORTAR

"A mí con esto ya me ha tocado la lotería". Con expresiones como ésta recibía  Juan Erro Martínez la noticia de que su empresa protagonizará la segunda edición de El Reto de Exportar, que este año cuenta con un presupuesto inicial de 37.000 euros.  Este concurso, organizado por la Cámara de Comercio y Diario de Navarra, patrocina a una firma navarra durante un año para que consiga vender sus productos en el exterior.

Mecanizados Javer, de Orkoien, resultó la afortunada entre los 19 finalistas cuyo nombre desveló la papeleta.  El Aula 1 de la Cámara de Comercio acogió el sorteo aleatorio, al que precedió un sencillo acto de presentación. En él participaron Marta Vera y Amaya Áriz, en representación de la Cámara, y José Ignacio Roldán, director de Comunicación de Diario de Navarra.  

Amaya Áriz lanzó un mensaje a la treintena de presentes. "Sólo saldrá una empresa elegida para El Reto, pero queremos decir a las demás que se animen. Ya estáis aquí, no os dejéis vencer por el temor. A veces nos hace falta confiar en una mayor mentalidad exportadora".  

José Ignacio Roldán, por su parte, recordó que en los estatutos fundacionales de Diario de Navarra redactados en 1903 ya se recoge que "uno de los principios del periódico es su contribución al desarrollo económico de la Comunidad foral, de ahí nuestro apoyo a El Reto de Exportar".

 


[ver documentación]

  

EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA ‘CONOCER NAVARRA’ SE PRESENTÓ EN EL ARCHIVO GENERAL

 

La revista Conocer Navarra ha alcanzado ya su decimotercer número, y lo ha hecho posando su mirada en las cumbres nevadas de la Comunidad foral. La presentación de este ejemplar, editado por EGN Comunicación (grupo La Información), tuvo lugar el pasado día 18 de diciembre en el Archivo General de Navarra.

El Oriy el Anie y La Mesa de los Tres Reyes son los tres picos que ocupan el reportaje central de la publicación dedicada a desgranar los atractivos turísticos de esta región.

Con este número, la revista alcanza también su tercer año de vida. Así lo recordó su directora, Ana Domínguez. "Durante este tiempo hemos intentado acercar y descubrir lo más hermosos de nuestro patrimonio cultural y natural, ya sea conocido o desconocido", explicó.

Por su parte, el consejero de La Información, Eugenio Arraiza comentó que "son ya trece números con los que el Grupo La Información, desde EGN, ha querido mostrar de una manera visible y palpable su interés y apoyo por el turismo, por nuestro turismo". Tanto Domínguez como Arraiza hicieron mención de una nueva iniciativa de La Información para dar a conocer nuestra tierra.

El libro de fotografía Retratos de un paisaje, "con imágenes donde la belleza habla por sí sola", con Luis Otermin y Gabriel Imbuluzqueta como autores.

Tras la presentación de la revista, se entregaron los premios del I Concurso fotográfico Conocer Navarra. Un certamen que se ha saldado con un gran éxito de calidad y participación (casi 300 imágenes)Celso Clariana, gerente de Camera (patrocinador del certamen), entregó la placa del primer premio a Francisco Javier Gámez Gómez. Balsa en el Camino de Santiago en Guenduláin, el título de su obra premiada con mil euros, muestra una balsa cubierta por la niebla premiada por "su sobresaliente calidad técnica".

Por su parte, Jorge Nagore, fotógrafo de Diario de Navarra, entregó el segundo premio, valorado en 300 euros,.a Santiago Bañón Irujo por la obra Bardenas Reales, Cañada Real. Los 200 euros del tercer premio recayeron en Néstor Busto Aguirreurreta, con su obra Cencellada en el Adi. El galardón se lo entregó María Sagaseta de Ilurdoz, consejera del grupo La Información.

 


[ver documentación]

  

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL I CONCURSO DE VILLANCICOS NUEVOS DEL MUNDO

 

Letras entretenidas, melodías modernas y, sobre todo, mucha diversión. Ésos fueron los ingredientes de los villancicos que se pudieron escuchar el pasado 30 de diciembre en la entrega de premios del I Concurso Nuevos Villancicos del Mundo, celebrada en el centro comercial La Morea.

Al certamen, organizado por Diario de Navarra y el colegio Teresianas, se presentaron alrededor de 20 grupos. De ellos, fueron premiados el integrado por niños de Teresianas en la categoría infantil, quienes acompañaron la canción Joxemari el aizkolari con un baile, y el grupo de la parroquia de Tudela Madre del Buen Pastor, en la de adultos. Sus miembros, de unas 15 familias de la capital ribera, interpretaron el villancico A Belén van disfrazados de policías, payasos y enfermeras, y acompañados por guitarras.

Las categorías de solista infantil y solista adulto quedaron desiertas, pero en el acto se entregaron tres menciones especiales. La primera, dedicada al esfuerzo, se la llevó el grupo de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) por la interpretación del villancico Los gitanillos. El grupo Épsilon, formado por cinco personas que cantan juntas desde hace 15 años, obtuvo la mención al mejor villancico personalizado, por A Belén van. La tercera, a la mejor interpretación, fue para los Pastores de Argaray, por Tres pastelitos. Todos cantaron los villancicos, excepto los miembros de Adacen. Además, el grupo Voces de Barro, del colegio Teresianas, también subió al escenario para interpretar Manolo y su autobús, el villancico que abrió el acto.

El concurso unió la tradición de los villancicos con las nuevas tecnologías. Para participar, los grupos debían entrar en la página web de Diario de Navarra, "bajarse" los villancicos, grabarlos y enviarlos a través del mismo sitio web. Además, la mayoría optó no sólo por grabar la melodía, sino que también editaron un vídeo con sus actuaciones. Todos los villancicos, denominados "del mundo" por sus ritmos internacionales, han sido compuestos por los profesores de Teresianas José Vives y Kiko Sagardoy, quienes llevan unos 16 años ideando canciones navideñas.

 


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA TERMINA 2008 COMO LÍDER DE AUDIENCIA, SEGÚN CÍES Y EGM
Los estudios de audiencia publicados a finales de 2008 (EGM y Cíes) ratifican una vez más el liderazgo durante el pasado año de Diario de Navarra en la prensa navarra, a considerable distancia de sus inmediatos seguidores. Ambos estudios confirman a ADN Navarra como el gratuito más leído de la Comunidad foral. La edición digital de Diario de Navarra (www.diariodenavarra.es) es también la web informativa local más visitada.

De acuerdo con los datos acumulados en 2008 de Cíes, Diario de Navarra cuenta con 195.000 lectores, por encima de cualquier otro medio de comunicación navarro, incluida la televisión. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, cuenta con 83.000 lectores, de los que el 39% (32.000) leen también Diario de Navarra. El EGM, de acuerdo igualmente con su dato acumulado del año, aumenta la distancia hasta casi triplicarla: 225.000 lectores para Diario de Navarra y 79.000 para su inmediato seguidor.

Los datos de Internet de Cíes sitúan también a Diariodenavarra.es como la web informativa más seguida por los navarros con 110.000 personas que la visitaron en el último mes, por 64.000 de la segunda, Noticiasdenavarra.com, y 45.000 de la tarcera, Elpais.es.

[ver documentación]

  

LA PERIODISTA CRISTINA GANUZA RECIBE EL PREMIO DIARIO DE NAVARRA
La pamplonesa Cristina Ganuza Caballero, de 22 años de edad, recibió el IV Premio Diario de Navarra por el que se reconoce al periodista que acaba su licenciatura con mejor expediente académico y prácticas profesionales. Cristina Ganuza, una jovenque creció con el periódico encima de la mesa y la radio siempre encendida, dice que desde muy niña tenía claro que quería ser periodista porque le apasiona la comunicación. Lo atestiguan sus 12 matrículas de honor, 23 sobresalientes, 9 notables y dos despistados aprobados. Con un dominio sobrado del inglés y el alemán, Cristina Ganuza ha completado su formación en países como Irlanda y Alemania, además de una participación en el programa Erasmus en Columbia (Estados Unidos). Desde octubre, trabaja como redactora en Diario de Navarra.

El presidente del Grupo La Información, Virgilio Sagüés, hizo entrega de un galardón que se dirime por acuerdo de la Fundación Diario de Navarra y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Junto al diploma acreditativo, la premiada recibe una dotación económica de 3.001 euros.

Virgilio Sagüés destacó que la base sobre la que se debe construir el futuro de la sociedad, así como la buena práctica periodística, debe aunar "la constancia, el gusto por el trabajo bien hecho y el rigor". Por su parte, Fernando Galbete, miembro del patronato de la Fundación Diario de Navarra, instó a la nueva periodista a trabajar con "honestidad e independencia", cualidades "que mantuvo siempre Raimundo García, Garcilaso", el periodistay director de Diario de Navarra que dio nombre durante años al actual premio.

Por otra parte , la decana de Comunicación de la Universidad de Navarra, Mónica Herrero, recordó los lazos que unen a esta facultad y Diario de Navarra y subrayó sus coincidencias: "la apuesta por la calidad, la apuesta por la formación profesional y el compromiso por Navarra".

Además de familiares y amigos, estuvieron presentes también Isabel García Tuñón, miembro de la Fundación Diario de Navarra; Cristina García Galobart y Eugenio Arraiza, consejeros de La Información; Inés Artajo, directora de Diario de Navarra. Asistieron desde la facultad de Comunicación de la Universidad de navarra, Antonio Martínez Illán y Ángel Arrese, vicedecanos; Ignacio Uría, secretario, y los profesores José Javier Sánchez Aranda y Fernando López Pan.

[ver documentación]

  

NOVEDADES EDITORIALES DE EGN

EGN acaba de lanzar dos novedades editoriales: ‘Conocer Navarra. Retratos de un paisaje’, con textos de Gabriel Imbuluzqueta y fotografías de Luis Otermin,  y ‘Cómete la crisis. Un mes de recetas apañadas para bolsillos en apuros’, de Carlos Ruiz de Vergara y Pío Barbería. 

‘Conocer Navarra. Retratos de un paisaje’ es una espléndida colección de 65 fotografías de Luis Otermin en las que es fácil percibir la poesía de los rincones de Navarra que plasma. Un magnífico trabajo de luz y de color que transmite la esencia de los mejores paisajes navarros. Gabriel Imbuluzqueta pone sonido en cuatro idiomas a este regalo para la vista. 

Y en un año que habla de crisis no podía faltar ‘Cómete la crisis’, un libro de recetas muy sencillas que ayudará a estirar la nómina cual masa de pizza y llegar a final de mes con la suavidad de una mousse de chocolate. Todo ello al precio del perejil y con la sencillez de un huevo frito. Este libro incluye 112 recetas y un montón de trucos con los que se descubre que a la hora de cocinar también se puede ahorrar.


[ver documentación]

  

FALLADO EL CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘CONOCER NAVARRA’

La revista ‘Conocer Navarra’ ha hecho público el fallo del concurso de fotografía convocado el pasado mes de marzo y al que han concurrido cerca de 300 trabajos. Los nombres de los ganadores y las fotografías premiadas se dieron a conocer, a través del fallo del jurado, el pasado día 13 de noviembre.  

Los ganadores son:   

1º. Premio y 1.000€: Francisco Javier Gámez Gómez por “Balsa en el camino de Santiago en Guenduláin”.  

2º. Premio y 300 €: Santiago Bañón Irujo por “Bardenas Reales, Cañada Real” 

 3º Premio y 200 €: Néstor Busto Aguirreurreta por “Cencellada en el Adi”  

El jurado ha estado compuesto por Celso Clariana, gerente de Cámera; los fotógrafos Jorge Nagore, Iñaki Bergera, Emilio Zazu y David Artigas, y la coordinadora de la revista, Sara Sánchez. Los premios, canjeables por material fotográfico, han sido patrocinados por Cámera.  

En el próximo número de la revista ‘Conocer Navarra’ se editará un reportaje con las fotografías finalistas y las premiadas. La entrega de premios se realizará en el transcurso del acto de presentación del nuevo número de la revista, el próximo día 18 de diciembre.


[ver documentación]

  

CANDELA GASTÓN, GANADORA DEL CONCURSO INFANTIL DE PINTURA

 

Candela Gastón Lorenz, de 4 años , ha resultado ganadora del concurso infantil de pintura 2008 con la obra ‘Feliz Navidad’. En consecuencia, su dibujo se ha convertido en la felicitación navideña del grupo La Información para estas navidades. 

En la categoría de 6 a 9 años resultó ganadora la obra ‘Los Reyes magos’, presentada por Yaiza Sanz Calvo, mientras que en la categoría de 10 a 12 años ganó Isabel Echeverría Nagore, con la obra ‘Símbolos de Navidad’ 

Los ganadores y el resto de participantes fueron premiados con regalos durante la fiesta de entrega de premios que tuvo lugar en Zapatería.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, S.A. OBTIENE EL SELLO ‘RECONCILIA’

 

La empresa Diario de Navarra S.A. ha sido distinguida por la Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra (AMEDNA) con el sello ‘Reconcilia’ como una de las 10 compañías navarras más comprometidas en avanzar por la línea de la conciliación laboral.

 

El certificado fue entregado el pasado día 9 de diciembre en un acto celebrado en Baluarte y que contó con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.  

Diario de Navarra, que cuenta con 157 personas en plantilla (109 hombres y 48 mujeres), ha demostrado creer en las dos premisas formuladas por la presidenta de AMEDNA, María Victoria Vidaurre, “una, que la conciliación no es materia exclusiva de la mujer que decide ser madre. Y dos, que aunque cada organización es un mundo en sí misma, en cualquier caso debe ser la dirección la que asuma un comportamiento ejemplarizante desde el principio.  

 

Para la concesión del certificado las empresas han seguido un plan de tutelaje de 6 meses, en el cual, partiendo de un diagnóstico de su situación, se han establecido las bases para un futuro plan en materia de conciliación.

 

Recibieron también la distinción Izcue & Asociados Consultores, Foro Europeo-Escuela de Negocios, Caja Navarra, ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal), Colegio Miravalles-El Redín, Human Management Systems, Asientos Esteban, Dicoa Industrial 99 y Javier Olagüe.

 


[ver documentación]

  
  <    1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12   >