MARIALUZ VICONDOA, REDACTORA DE DIARIO DE NAVARRA, GANA EL II CERTAMEN DE CUENTOS INFANTILES CARMEN ROS

Marialuz Vicondoa Álvarez ha ganado el primer premio del II Certamen de cuentos infantiles Carmen Ros con "Marcos el pintor" en la modalidad de castellano. El cuento trata sobre la relación de un pintor con sus cuadros y los personajes que pinta, que cobran vida.


[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA, TESTIGO Y MOTOR DE DESARROLLO

50 aniversario del Programa de Industrialización

Las páginas de Diario de Navarra recogieron, día a día y con portadas históricas, todos y cada uno de los pasos que las autoridades  políticas de la época dieron en aras de industrialización regional. A  través de sus informaciones y comentarios, se erigió el motor impulsor y defensor del desarrollo de Navarra hasta situarla como Comunidad puntera y referente a nivel nacional. Informar de todos los cambios, de la llegada de empresas, de los planes y objetivos fue una constante.                    


[ver documentación]

  

IVÁN BENÍTEZ Y RUBÉN ELIZARI, DE DIARIO DE NAVARRA, PREMIO TEOBALDO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA Y TRABAJO DE PERIODISMO ECONÓMICO

El pamplonés Aritz Parra (1980) obtuvo el premio Teobaldo al Periodista Navarro 2014, que  otorgó la Asociación de Periodistas de Navarra, para reconocer a un profesional al que considera “un ejemplo para futuras generaciones”.
Además de Parra, que trabajó como becario en Diario de Navarra, otros dos profesionales de este medio recibieron sendos galardones: Iván Benítez, que logró el premio a la mejor fotografía de prensa, y Rubén Elizari, al mejor trabajo de periodismo económico y de empresa.

[ver documentación]

  

"LA PUERTA DEL JUICIO DE TUDELA" PRESENTADO EN MADRID

Diego Carasusán y Blanca Aldanondo presentaron en Madrid su libro sobre la Puerta del Juicio de Tudela.
“Para nosotros, esta joya arquitectónica es como un gran libro de piedra en el que se pueden leer muchas historias”, contó Aldanondo, coautora de La Puerta del Juicio. Tudela-Navarra, ante un auditorio compuesto por unas 200 personas. Entre ellos se encontraban la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el alcalde de Tudela, Luis Casado; y el presidente del Grupo La Información, Virgilio Sagüés. Su presencia reflejaba la trascendencia que esta cita suponía para el mundo de la cultura tudelana y navarra.
El libro desgrana a lo largo de sus 365 páginas las historias que encierran las imágenes de una puerta de “un valor singular, la única en la que se representan a partes iguales escenas del Cielo y del Infierno”, tal y como la describió Carasusán, autor de la obra. “Hemos trabajado durante tres años y nos hemos llevado muchas sorpresas —prosiguió el periodista—, secretos que permanecían ocultos y que sirven para comprender cómo era la Navarra de Sancho VII el Fuerte, en el siglo XIII” 

[ver documentación]

  

EL CONCIERTO SOLIDARIO ORGANIZADO POR FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA, RECAUDO 2.000 EUROS PARA ADEMNA

El concierto solidario —organizado por Fundación Diario de Navarra — que ofreció la Coral de Cámara de Pamplona el sábado 20 de septiembre en el Auditorio de Barañáin en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) logró recaudar un total de 1.986 euros. De esta recaudación, 1.476 euros se obtuvieron de la venta de entradas — 858 euros en la venta directa en taquilla y 618 euros en la venta en las oficinas de Ademna—. Los otros 510 euros fueron donativos a la fila cero. Una cuenta (ES53 3008 00896324 0569 6713).
Ademna destinará el dinero obtenido a la construcción de un Laboratorio de Estimulación Cognitiva. 

[ver documentación]

  

"CONOCER NAVARRA", POR LA RIBERA ROMANA

La revista de turismo de Navarra dedicó su número a la ruta por la vía romana de Cascante.
La ‘via de Italia in Hispanias’ ofrece restos arqueológicos a uno y otro lado de la antigua calzada romana.
El acto —presentado por José Ignacio Roldán, director de comunicación del Grupo La Información—, fue abierto con el agradecimiento de Paco de Irízar, director del Hotel Rural Suite de Cascante. “Siempre es para nosotros un placer vender territorio, y Conocer Navarra es uno de los mejores ejemplos de ello”, apuntó. 
Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, destacó la “diversidad de la que podemos presumir en Navarra”. “Diversidad que ejemplifica cada tres meses nuestra revista, que es pilar fundamental del atractivo que Navarra tiene para quien nos visita. Y para nosotros mismos”, añadió. Apuntó también la necesidad de apostar por el turismo. “Si unimos nuestro esfuerzo conseguiremos que se nos conozca más y mejor hasta convertirnos en uno de los destinos de referencia”, concluyó.
Por su parte, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó la importancia de descubrir “nuevos tesoros” de la geografía navarra de forma “sencilla, rápida y eficaz” para promocionar la Comunidad Foral, y felicitó a Conocer Navarra por conseguirlo.

[ver documentación]

  

DIARIO DE NAVARRA Y BANCO DE SANTANDER ENTREGARON LOS PREMIOS I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SAN FERMÍN

Rubén Albarrán Beltrán, natural de Guadalajara, consiguió el primer premio (1.000 euros) con una imagen que tomó el día del encierro de Fuente Ymbro, el 12 de julio, desde la curva de Mercaderes, y que recoge una calle Estafeta repleta de corredores que miran hacia atrás. El segundo premio (500 euros) fue para Francisco Barragán Larreta y el 
tercero (300 euros) para Carlos de Cos Azcona. Además, la votación popular eligió como ganadora la instantánea de María Ángeles Albarrán (500 euros).
Al acto de entrega de los galardones acudió el presidente de honor del jurado del concurso, Miguel Induráin, así como el director territorial del Banco de Santander, Alfonso Sánchez; el presidente del consejo de administración del grupo La Información, Virgilio Sagüés y el director general de Brandok, José Manuel Erro.

[ver documentación]

  

DARIO DE NAVARRA Y BANCO SANTANDER CONVOCAN UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE SAN FERMÍN
Diario de Navarra y Banco Santander han convocado el I Concurso Fotográfico San Fermín, abierto a todos los aficionados a la fotografía y galardonado con tres primeros premios en metálico de 1.000, 500 y 300 euros. Existe además un premio concedido por votación popular entre todas las fotografías presentadas, que está dotado con 500 euros.
Las fotografías han de ser de temática sanferminera, realizadas en Pamplona, no premiadas anteriormente e inéditas. Se admitirán en formato JPG con un tamaño de 30 cm en el lado mayor y una resolución de al menos 200 ppp. Un jurado, cuyo presidente de honor es Miguel Induráin, seleccionara 20 fotografías para ser expuestas en las cuatro fachadas del Banco Santander en la Plaza del Castillo entre el 20 de julio y el 31 de agosto. En septiembre se darán a conocer los premios.
La entrega de originales se hará a través de la web concursos.diariodenavarra.es/fotografiasanfermin2014 y el plazo de entrega va del 6 al 20 de julio. La votación popular comenzará el 23 de julio y finalizará el 31 de agosto.

[ver documentación]

  

NÚMERO DE VERANO DE "CONOCER NAVARRA"

El pasado 18 de junio tuvo lugar en Irurita la presentación del último número de la revista de ocio y turismo "Conocer Navarra", editada por el grupo La Información. En el acto estuvieron presentes el consejero de Cultura y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el presidente del Grupo La Información, Virgilio Sagüés, y el alcalde jurado de Irurita, Peio Obregozo.

El número de verano de "Conocer Navarra" nos invita esta vez a recorrer Irurita (Baztan) y sus casas palaciegas, a dar un paseo por el corazón de la Selva del Irati, a adentrarnos en la Mejana de Tudela, a practicar turismo ecuestre o a recorrer los nuevos parques de Pamplona.

El precio de Conocer Navarra es de 4,95, o 3,50 si se adquiere con el cupón que se publica en Diario de Navarra. 


[ver documentación]

  

LOS MAPAS DE LA FIESTA SE IMPONEN EN #HACKSANFERMÍN

Una aplicación móvil con un mapa interactivo de los sonidos de Pamplona durante las fiestas y una página web para corresponsales internacionales con un mapa geolocalizador de los periodistas han ganado la primera edición del encuentro tecnológico #Hacksanfermin.
Las propuestas, elaboradas en una maratón celebrada en el Planetario de Pamplona, se han impuesto en las categorías de ‘Smart City’ y Periodismo de datos, respectivamente. En un tercer apartado, una aplicación que cuenta los “momenticos felices” de la fiesta se hizo con el premio de Juegos. Un total de diez equipos participaron en esta iniciativa,  en la que intervinieron periodistas, desarrolladores web y diseñadores.

[ver documentación]

  

·#HACKSANFEMÍN, TAMBIÉN PARA NIÑOS

Más de una docena de niños vivieron  su particular San Fermín. La hackatón, la maratón de periodismo de datos sobre San Fermín y tecnologías digitales organizada por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra y Hacks&Hackers, ofreció  a los más pequeños la posibilidad de crear su propio videojuego.
El evento, que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, comenzó a las 9.30 horas y duró más de cuatro horas en las que los más pequeños se encargaron de crear un videojuego con la ayuda de Mikel Echevarríz Álvarez, representante de Ilubarra.

[ver documentación]

  

#HACKSANFERMIN VISTE EL PLANETARIO DE BLANCO Y ROJO

Ya falta menos...para conocer prototipos de nuevas aplicaciones de turismo, servicios y juegos sobre los Sanfermines. Periodistas, desarrolladores y diseñadores se dieron cita en el Planetario de Pamplona como parte de #Hacksanfermin, un encuentro que ofreció talleres, conferencias y premios a los creadores de las mejores propuestas.
Organizado por el Laboratorio de Innovación Periodística de Diario de Navarra y Hacks&Hackers, el evento arrancó, con una sesión en la que empresas locales de Navarra expusieron sus casos de éxito en el mundo digital.

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN PREMIA EL PERIODISMO CREADO EN LAS AULAS
La Fundación Diario de Navarra entregó 30 de mayo en el Planetario de Pamplona los premios del I Concurso Periodístico para Secundaria, que recayeron en Amor de Dios, en castellano; Hijas de Jesús , en euskera; y Miravalles-El Redín, en inglés. El jurado tuvo una mención especial para el centro El Molino. Al concurso se presentaron  77 equipos de 21 centros de toda Navarra y un total de 336 alumnos.
El objetivo del concurso era acercar la figura y el valor de las personas emprendedoras a las aulas, así como fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad, la innovación, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo.
Reunidos en grupos de entre  3 y 5 estudiantes, y con la supervisión y la tutoría de un profesor, los equipos debían entrevistar en profundidad a una persona emprendedora de su elección, y podían hacerlo en castellano, euskera o inglés. Los trabajos debían presentarse en formato digital en Internet: en un blog o página web del centro o creada a tal efecto. Para elaborarlo podían emplear y combinar todas las herramientas multimedia que desearan: textos, fotografías, audio, vídeo, gráficos, ilustraciones, etc... 
Las conclusiones de este proyecto son muy positivas para la Fundación porque ha existido un contacto directo y presencial con los centros y los equipos.

[ver documentación]

  

DN CLASIFICADOS, EL REFERENTE PARA COMPRAR Y VENDER EN NAVARRA

Diario de Navarra pone en marcha DNClasificados, un nuevo proyecto con el que promete ser el escaparate más eficaz para que todas las personas que viven en Navarra consigan vender, alquilar o contratar todo aquello que deseen. 
Más de 540.000 navarros, consultan cada mes Diario de Navarra y diariodenavarra.es. lideres absolutos en la Comunidad foral. 
DNClasificados cuenta con seis categorías básicas: inmobiliaria, motor, empleo, formación, servicios profesionales y mercadillos.
Facilitar la búsqueda de los potenciales compradores ha sido uno de los ejes sobre los que se ha construido este nuevo proyecto "si el objetivo es que el público compre tiene que ser muy fácil consultar lo que se vende".
Los sábados se lanza a todo color un suplemento especial DNClasificados donde los anuncios de las principales categorías (inmobiliaria, motor y mercadillo) incluirán además de esta información básica una foto del producto;aquella que el vendedor haya decidido que mejor lo presenta.

[ver documentación]

  

LA FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA Y MARÍA JESÚS CASTILLEJO, PREMIADAS POR CRUZ ROJA
La Fundación Diario de Navarra, que vela por favorecer el desarrollo de la sociedad en materia de cultura, cooperación, emprendimiento y educación, fue premiada por Cruz Roja con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja, en el curso de un acto que tuvo lugar el pasado día 17 de mayo en Javier.
A propuesta del área de Captación de Fondos, la Fundación fue galardonada con un diploma de honor por su trabajo, esfuerzo y colaboración en favor de los más necesitados, así como por su vínculo cooperativo con Cruz Roja Navarra. El galardón fue recogido por Virgilio Sagüés, patrono de la Fundación Diario de Navarra.
En el mismo acto, Cruz Roja premió a María Jesús Castillejo, redactora de Diario de Navarra, con un diploma de honor por su colaboración con esta entidad.

[ver documentación]

  

I SAN FERMÍN MARATHON

A falta de menos de dos meses para su disputa, el próximo 28 de junio a partir de las 20 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona, la I San Fermín Marathon se presentó de forma oficial con más de 1.930 inscritos en sus tres distancias: 42,21 y 10 kilómetros.
Este evento,promovido por DN Running y RocktheSport y en el que están involucrados más de 67 empresas, organismos y entidades, será la primera carrera de máxima distancia olímpica que se disputa en Navarra. Los recorridos, con salida escalonada por distancias en la Plaza del Castillo y meta en la Plaza de Toros,no serán homologados en esta edición pero sí habrá cronometraje por chip y supervisión de los jueces de la Federación Navarra de Atletismo
Al acto asistieron el alcalde de Pamplona Enrique Maya; Pruden Induráin, director gerente del Instituto Navarro de Deporte;Miguel Urdiáin, responsable de Comunicación de Volkswagen Navarra; Alfonso Bañón, consejero del Grupo La Infomación; Carmen Díaz de Rada, del Servicio Joven de Caja Rural; y Carlos Esparza, director de marketing del Centro Comercial La Morea.

[ver documentación]

  

ANDRÉS JUÁREZ CHANG, PREMIO DIARIO DE NAVARRA

El joven periodista Andrés Juárez Chang (Ciudad de Guatemala, 1991) recibió ayer el Premio Diario de Navarra, con el que la Fundación Diario de Navarra y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra distinguen cada año, desde 1963, al alumno con mejor expediente académico y mejores prácticas periodísticas. El galardón retribuirá por primera vez al premiado con una beca de un año en el Laboratorio de Innovación Periodística del periódico. También es la primera vez que el Premio Diario de Navarra se comunica al agraciado en el contexto de ese acto de presentación de los proyectos, rodeado de compañeros y entre los que se encontraban además el resto de los candidatos que optaban al premio. 
La entrega del galardón estuvo presidida por Leyre Arraiza Mendióroz, miembro del Patronato de la Fundación Diario de Navarra y por Mónica Herrero, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.  


[ver documentación]

  

"LA BUENA PRENSA" PREMIA A DIARIO DE NAVARRA

Las coberturas informativas de Diario de Navarra a las inundaciones en Pamplona y comarca y a la final de pelota parejas han sido premiadas en el certamen internacional ‘La buena prensa’ que organiza el blog del mismo nombre. Dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno, es referente en el mundo del periodismo nacional y América Latina.
Las informaciones publicadas del 10 al 14 de junio de 2013 de las inundaciones han ganado la categoría de‘ mejor cobertura al hecho imprevisto’. El despliegue realizado por una veintena de periodistas de las
secciones de Navarra y Pamplona también ganó la mejor cobertura de los premios ‘ÑH Lo mejor del Diseño Periodístico España& Portugal 2013’.
El premio a la ‘mejor cobertura de hecho previsto’ ha recaído en la serie de reportajes e informaciones realizadas por Luis Guinea en los días previos y en la final del campeonato parejas de 2013, ganado por Irujo-Zabaleta tras la retirada por lesión de Berasaluze.

[ver documentación]

  

FUNDACIÓN DIARIO DE NAVARRA CON "ZAPATILLAS SOLIDARIAS"

Fundación Diario de Navarra y DNRunning, en colaboración con Cruz Roja e Hiru Herri, dan una segunda vida para tus zapatillas con la inicitiva "Zapatillas Solidarias", donde se busca recoger calzado y prendas deportivas para los roperos sociales de Cruz Roja Navarra. 


[ver documentación]

  

EL VALLE DE ESTERIBAR ABRAZA AL NUEVO "CONOCER NAVARRA"

La iglesia de San Esteban de Zabaldika no es muy grande, pero no quedaba un hueco libre. La ocupaban vecinos del concejo, del valle de Esteribar al que pertenece e invitados a la presentación del nuevo ejemplar de Conocer Navarra (editado por La Información, grupo al que pertenece Diario de Navarra), que los ha hecho protagonistas en este número, el 34.
La directora de Conocer Navarra aprovechó la presentación del nuevo ejemplar para repasar los artículos que contiene. Se ofrece, por ejemplo, un completo reportaje con el calendario de eventos gastronómicos desde esta primavera hasta invierno. Verduras, pinchos, espárragos, quesos, pimientos del piquillo, trufa, pochas, vinos, migas, sidra... “La lista de productos venerados en nuestra tierra es interminable, y las jornadas dedicadas a su exaltación, citas llenas de atractivos”. El deambular por “los pueblos con encanto” de Navarra lleva después a SanMartín de Unx, para poder perderse por el casco medieval de rúas estrechas y rincones imposibles. Una forma de conocer su patrimonio artquitectónico, “queincluyeunadelas escasas criptas que se conservan” en la Comunidad foral. Y, claro, a brindar “conunbuen vino”. 
El cuarto reportaje se dedica a Igantzi, en Cinco Villas, donde se están cerrando los últimos detalles para abrir un proyecto turístico de altos vuelos: Irisarri Land, un nuevo parque de deportes y aventura que contará con uno de los circuitos de canopy más grandes de Europa y otros muchos atractivos para los amantes de la adrenalina y quienes busquen descanso rodeados de naturaleza en estado puro.
La revista se despide subiéndose a una moto y enfundándose el casco “para descubrir nuestros paisajes desde otro punto de vista, desde el trazado curvilíneo de nuestras carreteras”.

[ver documentación]

  
  <    1  2 3 4  5  6  7  8  9  10  11  12   >