Valtierra da a conocer en el programa ‘Impulsar Navarra’ sus futuros planes socioeconómicos

El programa ‘Impulsar Navarra’ organizado por Diario de Navarra y Brandok Comunicación continua con su recorrido por el territorio con una parada en Valtierra. Esta villa atesora un gran número de atractivos históricos, artísticos y paisajísticos que quiere poner en valor para conseguir que el turismo sea un motor  económico para la localidad.

En el evento, el  consistorio valtierrano comunicó los planes que tienen para un futuro, entre ellos, una inversión de 725.000€ para fortalecer la marca de Valtierra como ‘Mirador de las Bardenas’. (www.valtierra-turismo.es ).

Participantes en el programa ‘Impulsar Navarra’ en la Casa de Cultura de Villafranca

Este programa presentado por Belén Galindo,  responsable de Comunicación del Grupo La Información, y Leyre Mateos  se celebró en la Casa de Cultura de la localidad a la que asistieron, entre otros, Luis Colina y José Manuel Erro, presidente del consejo de administración y director general del Grupo La Información, respectivamente. Asimismo, contó con el patrocinio del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa, Wikai y del propio Ayuntamiento de Valtierra.

A la apertura del programa acudieron el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Valtierra, Manuel Resa; y el director de la oficina de Laboral Kutxa en Tudela, Manuel Romeo.

El alcalde incidió en la apuesta que Valtierra está haciendo por el turismo. “Tenemos un potencial tremendo. Ahora lo que tenemos que hacer es que los visitantes se encuentren un lugar donde tengan toda clase de servicios y que sean bien recibidos”, apuntó Resa, quien se fijó como objetivo “poder ofrecer a los turistas un paquete vacacional con actividades muy diversas para que puedan alojarse durante una semana en nuestra localidad”.

Dentro de todas las iniciativas incluidas en el plan de desarrollo de turismo, el primer edil destacó el impulso que el consistorio quiere dar a la rehabilitación de sus cuevas, que antiguamente fueron las viviendas de la población valtierrana y que ahora, muchas de ellas, se encuentran abandonadas. “Tenemos un patrimonio enorme que ofrecemos a aquellos emprendedores que quieran rehabilitarlas para convertirlas en alojamientos rurales, puntos de venta de productos locales u otras iniciativas”, señaló Resa.

Una segunda apuesta fue por el desarrollo industrial. Según indicó el alcalde, el consistorio ha invertido 200.000 euros en la adquisición de un terreno de 50.000 metros cuadrados “para poder ofrecer parcelas a las empresas que quieran instalarse aquí”. “Vamos a estar a disposición de todas aquellas firmas que deseen venir y que creen puestos de trabajo. Para ello, el próximo año queremos comenzar a urbanizar ese terreno y dotarlo de servicios para, si es posible, dar la bienvenida ya a alguna empresa”, dijo el alcalde.

“Valtierra tiene que atender a dos ejes en su desarrollo futuro. Uno es la parte lúdica del turismo, con su cercanía a Sendaviva y Bardenas. Y el otro es el tema de la industria agroalimentaria. En ambas cosas, Valtierra puede ser líder”, explicó el consejero Ciriza.

Por su parte, Romeo abogó por atender desde Laboral Kutxa a las iniciativas que puedan surgir en Valtierra, “pero también debemos ver los proyectos de forma global, ya que en la Ribera tenemos muchas fortalezas”.

El programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado en Valtierra se puede ver en la web www.diariodenavarra.es .

Valtierra se encuentra ubicada entre las Bardenas Reales y el cauce del río Ebro. Algo que otorga a esta localidad ribera un potencial turístico que el consistorio desea explotar con infinidad de iniciativas a desarrollar a corto y medio plazo.

Por eso,  además de poner sus cuevas a disposición de emprendedores para desarrollar en ellas distintas actividades y negocios, la villa está a punto de inaugurar un parking para más de 40 caravanas con una inversión de 125.000 euros, también tienen prevista la instalación en el monte de una gran tirolina de un kilómetro de longitud dividida en dos tramos; el desarrollo de una oferta de actividades en el río; o la habilitación de una pista de despegue y aterrizaje de paramotores para realizar rutas aéreas por la comarca.

Elena Ripalta, la concejala de Cultura del municipio hizo referencia a otro de los proyectos ya realizados en Valtierra de cara a la atracción de turistas como ha sido la señalización de los senderos a pie por el monte con los que ya contaba la villa y la puesta en marcha de una App (’Mapache Valtierra’) con toda la información relativa a estas rutas y a una más de BTT.

Por su parte, la responsable de la concejalía de Turismo, Marta Ruiz, ahondó en las iniciativas señaladas por el alcalde, y apuntó otras como la pista de skate ya construida, y un futuro rocódromo que se ubicará anexo al frontón municipal.

Además, Valtierra también tiene previsto restaurar la Torraza, una atalaya defensiva de origen medieval que es el símbolo de la villa, y en cuyo entorno actuará el Ayuntamiento para convertir esta zona en una nueva área de visita y esparcimiento.

“Actualmente a Valtierra vienen muchos franceses, y turistas nacionales llegados de País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña… Pero también queremos ser un punto de referencia para los propios navarros”, apuntó Ruiz.

Otro de los atractivos de Valtierra que cada año reúne en la localidad a decenas de visitantes llegados de distintos puntos de España y del extranjeros es el Concurso de Calabazas Gigantes que, desde hace 12 años, se celebra en septiembre.

Para explicar los pormenores de esta cita ‘Impulsar Navarra’ contó con el testimonio del organizador, el valtierrano Rubén Mendi, quien ostenta el récord de España con una calabaza que pesó 1.147 kilos. “Nuestro objetivo es poder acoger en nuestro concurso el récord del mundo que ahora está fijado en 1.225 kilos”, indicó Mendi.

El programa ‘Impulsar Navarra’ se cerró con otra de las señas de identidad de Valtierra: la música. Y es que los presentes pudieron disfrutar con la actuación en vídeo de la Coral Virgen de Nieva, representada en el acto por una de sus integrantes, Mª Carmen Iriso.